Enlaces accesibilidad

El vicepresidente de EE.UU. viajará junto con su mujer a Groenlandia pese a la protesta danesa

  • JD Vance y su mujer, Usha, limitarán su visita a la base aérea de EE.UU. en la isla
  • El Gobierno danés celebra el cambio de agenda como una "desescalada"

Por
El vicepresidente estadounidense, JD Vance, en Míchigan
El vicepresidente estadounidense, JD Vance, en Míchigan JEFF KOWALSKY / AFP
3 min.

El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, ha anunciado este martes que se acompañará a su esposa en su viaje a Groenlandia, una visita que ha provocado la protesta tanto de las autoridades regionales de la isla, que lo consideran una "provocación", como del Gobierno danés.

La esposa del vicepresidente, Usha Vance, ha anulado finalmente su visita a Nuuk (la capital) y su asistencia a una carrera de trineos, y la pareja limitará su estancia a una visita a la base aérea estadounidense en la isla.

La visita será la de más alto nivel a Groenlandia desde la llegada al poder de Donald Trump. El presidente de EE.UU. ha reiterado que su país quiere controlar Groenlandia "de una manera u otra", sin descartar su compra ni su anexión por la fuerza.

Los Vance limitarán su visita a la base aérea de Thule

Vance ha anunciado que el próximo viernes visitará la base aérea y espacial estadounidense de Thule o Pittufik, ubicada al norte de la isla. "Hay tanta emoción alrededor de la visita de Usha a Groenlandia este viernes que no quería que se divirtiera tanto sola, así que me voy a unir a ella", ha dicho JD Vance en un video publicado en sus redes sociales.

El vicepresidente estadounidense ha explicado que revisará la situación de seguridad de la isla, un territorio autónomo de Dinamarca.

El vicepresidente estadounidense, que no ha dado mayores detalles sobre su agenda, ha reivindicado que la Administración Trump quiera "revitalizar la seguridad" de Groenlandia porque es "importante para garantizar la seguridad del mundo entero".

Según Vance, "los líderes tanto de Estados Unidos como de Dinamarca han ignorado a Groenlandia durante demasiado tiempo" y "creemos que podemos tomar una dirección diferente, así que voy a investigarlo", ha agregado.

Dinamarca celebra el cambio de agenda como una "desescalada"

Las autoridades groenlandesas y danesas habían rechazado el viaje de Usha Vance, que iba a visitar la isla junto al consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Mike Waltz. El primer ministro autonómico de Groenlandia, Múte B. Egede, pidió el apoyo internacional ante al comportamiento "agresivo" de Estados Unidos, mientras la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, denunció que la visita constituía una "presión inaceptable".

Este miércoles, el ministro de Exteriores danés, Lars Løkke Rasmussen, ha celebrado el cambio de agenda como una "desescalada" por parte de Washington. "Al final, vendrán a buscar los coches que llegaron hace un par de días para llevárselos de nuevo y no habrá ninguna visita de la esposa del vicepresidente y su asesor de seguridad", ha declarado Rasmussen, que ha añadido que "no tenemos nada" contra una visita a la base militar estadounidense.

Trump ha reiterado en varias ocasiones en los últimos meses su interés por Groenlandia aludiendo a motivos de seguridad nacional e internacional y ha dicho que se hará con esa isla ártica "de una manera u otra".