Enlaces accesibilidad

López Miras dice que "depende de Vox que haya presupuestos" en Murcia y no negociará con el PSOE

  • Los socialistas echan en cara a López Miras que no haya negociado con ellos las cuentas regionales
  • Los de Abascal en la Región de Murcia insisten en que renuncie al Pacto Verde y la inmigración ilegal

Por
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, en el Palacio de San Esteban
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, en el Palacio de San Esteban EFE/Marcial Guillén

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha dejado en manos de Vox el poder llegar a un acuerdo para aprobar unos nuevos presupuestos, cerrando la puerta a una negociación con el PSOE, como le ha ofrecido el portavoz socialista Pepe Vélez.

Así lo ha señalado este miércoles durante su intervención en la sesión de control de la Asamblea Regional, donde ha reiterado su rechazo a la inmigración ilegal y al Pacto Verde Europeo, tal y como reclama Vox en las negociaciones para sacar adelante unas cuentas públicas para este año.

Ha sido el portavoz parlamentario de Vox, José Ángel Antelo, quien ha introducido este tema cuando, en su turno de preguntas al jefe del Ejecutivo, ha asegurado que había visto “declaraciones de amor más sutiles” que la que el PSOE ha hecho hoy al PP en la cámara.

Antelo ha defendido que los compromisos con Vox deben cumplirse y ha advertido de que su grupo no apoyará los presupuestos si no se rechazan medidas como el Pacto Verde, que "lastra al sector agroalimentario e industrial", y si no se rompe con "la inmigración ilegal".

En este contexto, López Miras ha lamentado que "la falta de acuerdo esté impidiendo la aprobación de unos nuevos presupuestos para la Región" y ha recordado que en 2024 tuvieron unas "buenas" cuentas. "No solo el PP tendrá que elegir, todos los grupos tendrán que decidir si quieren que la Región tenga presupuestos en 2025", ha afirmado, a la vez que ha apelado a la responsabilidad del resto de grupos.

Vélez critica que López Miras no se reúna con el PSOE

 Por otro lado, el presidente del Gobierno regional ha rechazado las críticas del PSOE por no haberse reunido con el secretario general del Partido Socialista de Murcia, Francisco Lucas, y ha evitado comprometerse a mantener ese encuentro, pese a la petición expresa del portavoz socialista, José Vélez, en el Pleno de la Asamblea Regional.

A raíz de esto, Vélez ha acusado a López Miras de anteponer los intereses de su partido a los de la Región y de actuar según las directrices de la dirección nacional del PP.

El portavoz socialista ha recordado que su partido ha ofrecido pactos en materia de agua, agricultura y servicios públicos y ha reprochado al presidente que aún no haya dialogado con el principal partido de la oposición para abordar los retos de la Comunidad Autónoma. "Un presidente debe anteponer los intereses de su tierra, y usted no lo ha hecho", ha remarcado.

Vox critica las clases de lengua árabe

López Miras ha subrayado que las clases de lengua y cultura árabe impartidas en centros educativos de la Región de Murcia no dependen del Gobierno autonómico, sino que es un programa bajo la competencia del Ministerio de Educación.

Así lo ha señalado durante su intervención en el Pleno de la Asamblea Regional, al responder a una pregunta formulada por Antelo, sobre la publicación de la cuarta Ley de Simplificación Administrativa. López Miras ha insistido en que el programa lingüístico cuestionado por Vox "no cuesta ni un solo euro a la Comunidad Autónoma" y ha asegurado que "ninguna decisión sobre él depende del Gobierno regional".