Al menos 24 muertos en los incendios forestales en Corea del Sur
- El fuego ha quemado más de 17.534 hectáreas, dañando 209 estructuras, incluidas casas, fábricas, templos y bienes culturales
- Las llamas amenazan ahora varios lugares declarados Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO


Al menos 18 personas han muerto y otra veintena ha resultado herida, seis de ellos de gravedad, a causa de los incendios forestales que asolan el sudeste de Corea del Sur. Debido a la sequía, los fuertes vientos y la rápida propagación de las llamas, decenas de miles de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares. A su paso, el fuego ha arrasado barrios enteros, escuelas, templos y obligado a las autoridades a trasladar a cientos de presos de las cárceles.
El fuego comenzó el viernes con un primer foco en el condado de Sancheong, en la provincia de Gyeongsang del Norte. Desde entonces se ha extendido a los condados circundantes de Uiseong, Andong, Cheongsong, Yeongyang y Yeongdeok, donde ya se han quemado más de 17.000 hectáreas. De las 24 víctimas, 20 fueron encontradas en Uiseong y cuatro en Sancheong, según el Ministerio de Seguridad. La policía ha informado de que en Uiseong, la mayoría de los fallecidos tenían entre 60 y 70 años.
Las llamas que estallaron el sábado en Uiseong amenazan ahora varios lugares declarados Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. El incendio se encuentra a escasos cinco kilómetros del pueblo de Hahoe, uno de los lugares más emblemáticos del país. Otro ejemplo es la Academia Confucionista Byeongsan, en la ciudad de Andong. Las llamas han calcinado el templo de Goun, construido en 681, según ha informado la Agencia de Noticias Yonhap.
Los peores incendios forestales de la historia del país
Alrededor de 5.000 efectivos de bomberos, con la ayuda del ejército, se han desplegado en un intento por contener el fuego. "Estamos desplegando todo el personal y los equipos disponibles en respuesta a los peores incendios forestales de la historia, pero la situación sigue sin ser buena", ha declarado el presidente en funciones, Han Duck-soo, quien ha asegurado que el Ejército estadounidense en Corea también estaba prestando ayuda.
El Servicio Forestal de Corea ha informado de que había inmovilizado todos sus helicópteros de extinción de incendios después de que uno se estrellara mientras intentaba apagar un incendio. El piloto murió en el accidente.
Según el Ministerio de Seguridad, se espera que el miércoles persistan las condiciones de sequía en la región. El gobierno ha designado las zonas afectadas como zonas especiales de catástrofe y ha informado que los incendios han quemado más de 17.534 hectáreas, dañando 209 estructuras, incluidas casas, fábricas, templos y bienes culturales.