Una española muerta en Georgia y otros tres heridos por un alud mientras esquiaban
- La Federación de Entidades de Excursionistas de Cataluña ha confirmado la muerte de la mujer
- Exteriores está trabajando para brindar ayuda a los afectados


Una alpinista catalana de 53 años, identificada como Yolanda Hernández Curulla, ha muerto este miércoles al ser arrastrada por un alud en Georgia, mientras que las cinco personas que la acompañaban han resultado ilesas, según han explicado fuentes de la Federación de Entidades de Excursionistas de Cataluña (FEEC). El aviso ha sido sobre las 15.30 hora española.
La expedición catalana se encontraban practicando esquí de montaña en la zona de Ushguli, cerca de la frontera con Rusia, cuando un alud ha arrastrado a tres de ellos: la mujer, vecina de la Selva del Camp en Tarragona, ha quedado atrapada y los otros dos, que han conseguido salir, tienen contusiones leves tras intentar rescatar a su compañera.
Un destino popular
Ushguli se ha convertido últimamente en un destino popular entre los aficionados al esquí de montaña, pese a los riesgos que entraña el alpinismo en el Cáucaso, una zona muy abrupta y escarpada que la hace propicia a los aludes, según ha explicado a EFE Xavi Llongueras, guía de alta montaña y que ha dirigido varias expediciones en la zona.
"Al Cáucaso hay que tenerle mucho respeto", advierte Llongueras, que recuerda que son montañas que suelen acumular grandes cantidades de nieve, lo que dispara el peligro de aludes.
Exteriores activa la representación diplomática en Georgia
En un mensaje en X, el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto, ha asegurado estar siguiendo "con atención" el accidente y ha señalado que el Ministerio de Exteriores ha activado representación diplomática en Georgia para atender a los afectados y prestarles la asistencia consular que necesiten.
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha dado el pésame a los familiares de la mujer fallecida y ha señalado que los cinco montañeros "se encuentran en perfecto estado (...) y en contacto con el diplomático español desplegado en Georgia". "Estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano para poder repatriar el cuerpo español [y que las otras cinco personas] regresen a España lo antes posible", ha asegurado.
El Ayuntamiento de Tarragona da su pésame
Tanto el Ayuntamiento de Tarragona como la Policía de la ciudad han expresado sus condolencias por la muerte de Hernández, cabo de la Guardia Urbana. Y han subrayado "su calidad humana y profesionalidad" en un comunicado.
Hace apenas 15 días, otro catalán murió tras una avalancha en Armenia y otros ocho resultaron heridos. El alud afectó al grupo de nueve catalanes que estaban de excursión por la zona.