Igualdad carga contra la sentencia que absuelve a Alves: "De nuevo se cuestiona a la víctima"
- Ana Redondo recuerda que el exfutbolista cambió "hasta cinco veces de versión" durante el proceso judicial
- El TSJC absuelve a Dani Alves del delito de agresión sexual por el que fue condenado
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha criticado este viernes la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que absuelve al exfutbolista Dani Alves de su condena por violación. "De nuevo se cuestiona a la víctima, de nuevo la palabra de un hombre prevalece sobre la mujer", ha escrito en la red social X, donde ha considerado que el fallo lanza un mensaje "erróneo" a la ciudadanía.
"Dani Alves cambió hasta en 5 ocasiones su versión. Ella en todo momento se mostró coherente y especialmente persistente a largo de la instrucción" y "sin contradicciones relevantes" durante el juicio, tal y como concluyó la Audiencia de Barcelona, ha recordado la titular de Igualdad.
Antes, en declaraciones a medios, ha asegurado que las mujeres "tienen que poder denunciar" y "saber que su voz y su palabra es creíble", por lo que ha animado al Poder Judicial a "hacer una reflexión" pues "esta sociedad española ha avanzado".
Responde así a la decisión del TSJC de este viernes, que ha revocado la sentencia que condenó al jugador a cuatro años y seis meses de cárcel por violación a una joven en la discoteca Sutton de Barcelona en diciembre de 2022. Por ello, estuvo 14 meses en prisión, desde su detención hasta el pago de la fianza de un millón de euros en marzo del año pasado.
Ahora, la sala considera que la sentencia condenatoria presenta "vacíos, imprecisiones, inconsistencias y contradicciones" y que, por lo tanto, no puede compartir su conclusión. Además, estima que no se han cumplido "los estándares que exige la presunción de inocencia", tal y como argumentaba la defensa de Alves.
María Jesús Montero traslada su "solidaridad" a las víctimas
También se ha pronunciado la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, quien ha trasladado su "solidaridad" con las víctimas de maltrato físico o psicológico, que a veces se encuentran en la tesitura de no ser "creídas". En declaraciones a los medios, Montero ha manifestado que quiere ser "prudente", al no haber leído aún con profundidad la sentencia, aunque ha subrayado el compromiso del Ejecutivo con la igualdad.
Mientras, el ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, ha puesto el foco en el refuerzo de los jueces encargados de juzgar estos posibles delitos. Aunque ha evitado pronunciarse sobre el fallo en sí y ha asegurado que respeta la decisión del TSJ, Bolaños ha indicado que la ley de eficiencia judicial va a "apostar muy claramente por la especialización de los jueces y juezas que juzguen delitos de violencia sexual, porque va a haber secciones especializadas en los tribunales de instancia para precisamente juzgar con mayor cercanía este tipo de delitos".
También aumentará en un 50% el número de jueces que van a ocuparse de las violencias sexuales. "Van a ser juzgados por jueces mejor formados, con mayor capacidad para conocer los hechos y desde luego con más medios de los que tienen ahora", ha asegurado Bolaños.
Irene Montero tacha el fallo de "violencia institucional"
Por su parte, la eurodiputada de Podemos y exministra de Igualdad, Irene Montero, ha considerado que el fallo del TSJC es un ejemplo de "violencia institucional" y la "justicia patriarcal". "La sentencia que absuelve a Dani Alves alegando que la víctima no es creíble es un claro ejemplo de violencia institucional y de justicia patriarcal que desprotege a las mujeres y, como dice la ONU, mantiene la cultura de impunidad de los agresores", ha escrito en redes.
Igualmente, Montero ha compartido en el mismo mensaje una publicación de ACNUR sobre los estereotipos y los prejuicios de género en el sistema de justicia y la importancia del fomento de la capacidad. Según el texto, "con frecuencia, los jueces adoptan normas rígidas sobre lo que consideran un comportamiento apropiado de la mujer y castigan a las que no se ajustan a estos estereotipos".
Mujeres juristas ven en la sentencia un reflejo de los estereotipos de género
También se han pronunciado las asociaciones de mujeres juristas, que se muestran sorprendidas y señalan como problema central la falta perspectiva de género en los tribunales. Respetan la libre interpretación de jueces y juezas, pero piden un nuevo enfoque.
"El peso mayor tiene que tenerlo el testimonio de la víctima", ha asegurado a TVE Pino de la Nuez, presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis. La sentencia es "una vuelta adonde estábamos, es la duda del testimonio de las mujeres, que solo ocurre en este tipo de delitos, en los que una mujer denuncia a un hombre", apunta Elena Rábade, abogada especialista en violencia de género.