El PP tilda el acuerdo sobre SMI de "chapuza" y acusa al Gobierno de "dar gato por liebre": "Se seguirá pagando IRPF"
- Trabajo y Hacienda pactan una deducción para que los perceptores del SMI no paguen IRPF en 2025
- El PP cree que Díaz y Montero son "unas fantásticas actrices" que han protagonizado "un sainete"


El Partido Popular considera que el acuerdo alcanzado este viernes entre los ministerios de Trabajo y de Hacienda para que el salario mínimo interprofesional (SMI) no tribute en 2025 no es más que una “chapuza”, un “sainete” y un “engaño”. Alega que, a efectos prácticos, “se va a seguir pagando IRPF” porque el pacto se basa en una deducción en la declaración de la renta y está limitado a este año. Cree por tanto que “no es progresista”.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha tildado el acuerdo de “chapuza” en un mensaje en su perfil de la red social X. Ha defendido además la proposición de ley que había llevado su partido al Congreso para que el SMI no tributase y que el Ejecutivo ha vetado este viernes: “La propuesta no limitaba la exención a 2025 y liberaba de la declaración de la renta a quien solo percibiese el SMI. Ahora les podrá salir a pagar”.
No era la única propuesta que se debatía este viernes en la Mesa del Congreso, ya que tanto Sumar como Podemos habían registrado iniciativas similares. Sin embargo, Sumar ha retirado la suya tras el acuerdo alcanzado, mientras que las otras dos han sido vetadas por el Ejecutivo.
En este sentido, Feijóo ha subrayado que “Sumar coincidía” con la propuesta del PP pero ha lamentado que “parece que prefieren el sillón y ceden a la voracidad fiscal del PSOE, que ha disparado la recaudación en 140.000 millones desde que gobierna”.
Gamarra: "Díaz y Montero son unas fantásticas actrices"
Por su parte, la secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha cargado duramente contra las titulares de ambos ministerios, Yolanda Díaz y María Jesús Montero, por ser “unas fantásticas actrices” que “han estado durante semanas en un sainete, haciendo parecer que estaban enfadadas”.
En un acto del partido en Sevilla, Gamarra ha asegurado que Díaz y Montero “nos han dado gato por liebre, como a todos los que cobran el salario mínimo interprofesional”. Y es que, el acuerdo alcanzado, ha proseguido, “es simple y llanamente una deducción fiscal y para este año 2025”. “¿Qué pasará en 2026? Que aquellos que cobran el salario mínimo van a tener que pagar”, ha espetado.
El acuerdo alcanzado va dirigido al 20% de perceptores del salario mínimo interprofesional a quienes les tocaría este año pagar IRPF. La medida supone una deducción en la declaración de la renta por valor del importe exacto que les tocaría pagar por este impuesto, para anularlo a efectos prácticos. La intención de Hacienda es que, a partir de 2026, el salario mínimo alcance el 60% del salario medio “neto” y de que el SMI solo tribute cuando llegue a esa cifra.
Para Gamarra, se trata de una “pseudonegociación”. Ha asegurado que los perceptores del SMI van a seguir pagando retenciones todos los meses hasta junio de 2026. “Además, eso no significa que se lo vayan a devolver” en la declaración de la renta del próximo año. “Para empezar, tienen la obligación de presentar la declaración de la renta y ya veremos si acaban pagando o si no”, ha proseguido.
Y es que, ha recordado, “hasta ahora, todos los que cobraban el SMI no tenían obligación de presentar la declaración de la renta” y ahora tendrán que hacerlo. “Hasta ahora, no pagaban retenciones y ahora lo están haciendo desde el 1 de enero y hasta el 31 de diciembre”, ha incidido.
Por tanto, ha considerado que, hasta junio de 2026, los perceptores “no sabrán si realmente” pagarán o no IRPF, “pero por adelantado ya lo llevan”.
Para Gamarra, “lo que está claro” es que tanto a Montero como a Díaz “les vale más el sillón de La Moncloa que proteger a aquellos que cobran el salario mínimo”. Además, ha criticado que para la ministra de Hacienda “solo hay una misión”, la de “seguir recaudando a toda costa”.
Y ha terminado pidiendo al Gobierno que no diga que “esto es progresista”. A su juicio, la “recaudación récord” que ha tenido el Ejecutivo el último año solo servirá para “la fiesta del sanchismo y para “el pago de los privilegios a los socios del sanchismo” para que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, “siga en La Moncloa”, al igual que Díaz y Montero. “Y lo pagan todos los españoles, especialmente quienes menos tienen”, ha denunciado, por lo que ha concluido que el acuerdo solo “es un engaño más”.