El PP insta a Montero a dimitir por "menospreciar" la presunción de inocencia y ella dice no "aceptar lecciones"
- Vox tacha de "irresponsabilidad" las críticas de la vicepresidenta a la sentencia de Dani Alves
- Montero matiza sus palabras y el PSOE cree que, aunque se podría haber expresado de otra manera, son fruto de la "impotencia"
El PP ha cargado este lunes contra la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, por "menospreciar" la presunción de inocencia a raíz de sus declaraciones sobre la sentencia que absuelve al futbolista Dani Alves y le insta a dimitir. "No voy a aceptar lecciones ni tergiversaciones del PP", ha respondido la ministra, que ha matizado sus palabras en un mensaje en sus redes sociales.
"Lo que quise decir y mantengo es que la presunción de inocencia no debe impedir que podamos expresar nuestro rechazo a que de manera sistemática se cuestione a las mujeres que son víctimas de agresiones y del machismo", ha indicado en X.
Montero ha asegurado, además, que no acepta "lecciones ni tergiversaciones del PP" y considera que el partido de Alberto Núñez Feijóo es el menos apropiado para hablar cuando ha dicho que el Tribunal Constitucional es el "cáncer del Estado de derecho, se vanagloriaba de controlar la sala segunda del Supremo por la puerta de atrás o aseguraba que la Gürtel era una trama contra el PP", según ha indicado en otro mensaje.
Son las primeras palabras de la dirigente socialista después de que el pasado sábado dijese que es "una vergüenza" la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que absuelve al exfutbolista de un delito de agresión sexual tras otra sentencia previa que le condenaba. Sus declaraciones han llevado a todas las asociaciones de jueces y fiscales a publicar un comunicado conjunto en el que piden respeto a la presunción de inocencia y a que PP y Vox pidan su dimisión.
El PSOE cree que, aunque se podría haber dicho de otra manera, son palabras fruto de la "impotencia". La portavoz del partido, Ester Peña, ha señalado que estas sentencias "no parecen halagüeñas para las mujeres" y el Gobierno es "sensible a esta realidad". Asimismo, ha recordado que las "sentencias se acatan" y se respetan, pero ha apuntado a que es "inevitable" que se puedan comentar opiniones contrarias a ellas.
"Desde la política tenemos que estar para proteger, acoger y defender a las víctimas de agresión sexual", ha manifestado Peña, que además ha instado al PP a "respetar" la presunción de inocencia, "porque no la respeta nunca". "Desde el PSOE estamos para trabajar desde todas las instancias para crear un marco seguro de protección a todas esas víctimas", ha agregado.
Por otro lado, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha manifestado que no comparte la sentencia que absuelve a Alves y ha pedido una Justicia que acompañe a las víctimas, si bien ha rechazado entrar en "las polémicas". A preguntas de los periodistas tras una visita a las murallas de Toledo, ha advertido del riesgo de "revictimización" de la víctima, a pesar de que esta siguió todos los protocolos a la hora de denunciar al futbolista.
Asimismo, ha indicado que en España existe un problema en cuanto a que "la mayoría de violaciones y agresiones sexuales no se denuncia", en gran parte, ha dicho, porque las víctimas no creen que la Justicia le pueda dar trámite a esos casos, por lo que ha considerado que es necesaria una Justicia que "acompañe y defienda a las mujeres".
El PP exige a Montero pedir perdón
Feijóo ha afirmado este lunes que la ministra de Hacienda "no está en condiciones de ser la 'número dos' de ningún gobierno europeo". "Vergüenza es que las asociaciones de jueces le tengan que recordar todo esto a una vicepresidenta. No está en condiciones de ser la número dos de ningún gobierno europeo", le ha respondido el líder del PP a Montero en X.
Por su parte, el portavoz nacional del PP, Borja Sémper, ha expresado el "más absoluto rechazo a la ofensiva de este Gobierno contra los jueces, a quienes trata de deslegitimar a diario; a la universidad privada, que tanto aporta a nuestro país, y a los medios de comunicación que informan sobre todos los escándalos de corrupción que cercan al Ejecutivo".
En una rueda de prensa en la sede del PP, tras la reunión del comité de dirección, Sémper ha admitido que la cúpula del partido ha expresado su "estupor" por las palabras de Montero, a quien ha exigido que pida perdón a los jueces.
"Eso tenemos: un presidente que no cree en el Parlamento, en la Constitución y desprecia la presunción de inocencia. España necesita un rearme moral y político", ha sostenido. A su juicio, están viendo un Gobierno "a la desesperada, insultando a cada vez más gente" y creen que "debería de haber dimitido hace mucho tiempo".
Vox ve "irresponsable" que Montero "destruya" la presunción de inocencia
El portavoz nacional de Vox, José Antonio Fúster, ha tachado de "irresponsabilidad" las críticas de la vicepresidenta y cree que esas palabras "destruyen" la presunción de inocencia: "Es una salvajada".
"La vergüenza es que ella esté en el Gobierno", ha replicado Fúster este lunes durante la rueda de prensa posterior al Comité de Acción Política. En su opinión, las palabras de la dirigente socialista "destruyen" una "piedra angular del proceso penal moderno". Por ello, cree que aunque el resultado judicial "pueda gustar más o menos", las críticas de Montero deberían ser una "valoración personal" y no las palabras de una "política en activo de un partido que está en un gobierno".
De hecho, cree que es "una irresponsabilidad de una naturaleza tan grande" que en Vox consideran "increíble" y una "salvajada" según ha explicado su portavoz nacional.