Los astronautas de la NASA hablan sobre su estancia de más de nueve meses en la EEI: "Sabíamos que íbamos a regresar"
- Un fallo en la nave que les iba a llevar de vuelta a la Tierra dejó varados en el espacio a Suni Williams y Butch Wilmore
- "Todos somos responsables" de lo sucedido, ha asegurado Wilmore ante una sala repleta de reporteros en Houston, Texas
Los astronautas de la NASA Suni Williams y Butch Wilmore han hablado este lunes sobre su inesperada estancia de más de nueve meses en la Estación Espacial Internacional (EEI), donde quedaron varados tras fallar la nave de Boeing que los iba a llevar de vuelta a la Tierra al terminar una misión que inicialmente iba a durar ocho días.
Ante una sala repleta de reporteros en Houston (Texas), los astronautas han contado cómo se sintieron al regresar a la Tierra el pasado 18 de marzo y han compartido su análisis sobre los fallos en la nave Starliner que los dejó atrapados desde el pasado mes de junio en el laboratorio espacial.
Wilmore, de 62 años, ha asegurado que él mismo carga parte de la responsabilidad por lo sucedido: "Hubo preguntas que yo, como comandante de la nave espacial, debería haber hecho y no hice en su momento. No sabía que debía hacerlo". "Las respuestas a esas preguntas podrían haber cambiado el rumbo", ha insistido el astronauta, que se recupera con su familia en Texas.
Para el liderazgo de la NASA, la prolongada permanencia de los dos astronautas en la EEI fue simplemente una muestra de "flexibilidad" de la nueva era espacial, en la que están probando varias naves comerciales que se pueden ayudar entre sí.
Wilmore ha acotado, sin embargo, que tanto la NASA como Boeing cargan con responsabilidad de lo sucedido: "A lo largo de toda la cadena de comando, todos somos responsables".
"Íbamos a regresar"
Los astronautas han dicho también sentirse impactados por el interés en su caso. "No creo que fuéramos conscientes del todo. Me siento muy honrada por el hecho de que, cuando volvimos a casa, fue como: 'Wow, hay mucha gente interesada'. Estoy muy agradecida", ha contado Williams.
"Siempre íbamos a regresar. Es algo único y deja lecciones aprendidas. Parte de eso es la resiliencia y la capacidad de afrontar un giro inesperado y sacar lo mejor de la situación", ha añadido.
Williams y Wilmore partieron el 5 de junio en la nave Starliner, a bordo de un cohete Atlas V de United Launch Alliance. Inicialmente, ambos debían regresar con Starliner, pero en agosto la NASA decidió realizar un retorno no tripulado de la cápsula, integrando a ambos astronautas a la misión Crew-9.
A lo largo de la misión, que contó en principio con un par de manos adicionales, la tripulación participó en más de 150 experimentos científicos y demostraciones tecnológicas, acumulando más de 900 horas de investigación.
Entre los estudios destacados se incluyen investigaciones sobre el crecimiento de plantas, el potencial de las células madre para tratar enfermedades y la evaluación de sistemas de iluminación para regular los ritmos circadianos de los astronautas.