Corea del Sur anuncia el 3 de junio como fecha potencial para las elecciones anticipadas tras la destitución de Yoon
- El Ejecutivo someterá el tema a votación el martes, ya que podría implicar declarar ese día como festivo nacional
- Yoon fue destituido por el Tribunal Constitucional el pasado 4 de abril, lo que abrió el proceso de sucesión


Las autoridades de Corea del Sur han establecido el 3 de junio como fecha potencial para celebrar las elecciones presidenciales anticipadas tras la destitución definitiva de Yoon Suk-yeol la semana pasada.
La fecha será formalizada en la reunión ordinaria del Gabinete prevista para el martes. Aunque no es obligatorio legalmente, el Ejecutivo someterá el tema a votación, ya que podría implicar declarar ese día como festivo nacional, según ha declarado un funcionario a la agencia local de noticias Yonhap.
La Constitución surcoreana y la Ley Electoral estipulan que una elección presidencial debe celebrarse dentro de los 60 días posteriores a la destitución presidencial. Yoon fue destituido por el Tribunal Constitucional el pasado 4 de abril, lo que abrió el proceso de sucesión.
La Comisión Electoral Nacional ya ha iniciado el registro de precandidatos para la que será la 21ª elección presidencial del país.
Las últimas elecciones anticipadas fueron en 2017
Es la segunda vez en tres presidencias que Corea del Sur se ve obligada a celebrar elecciones anticipadas, tras la destitución de Park Geun-hye en 2017.
El Ejecutivo parece haber optado por fijar la fecha más tardía posible dentro del margen legal para dar tiempo suficiente tanto a los votantes como a los posibles aspirantes. Una medida similar se tomó tras la destitución de Park.
El nuevo presidente asumirá el cargo de inmediato tras la proclamación oficial de los resultados, sin periodo de transición.
Yoon permanecía suspendido de sus funciones desde el 14 de diciembre, hace más de 100 días, después de que la Asamblea Nacional aprobara una moción para su destitución por la declaración de la ley marcial.