Enlaces accesibilidad

Alegría reprocha al PP que condene los ataques machistas recibidos con "peros": "No caben los titubeos"

  • La ministra asegura que denunció porque "hubiera sido una irresponsabilidad no alzar la voz"
  • También niega "rotundamente" que supiera que hubiera una fiesta de Ábalos en el Parador de Teruel

Por
Alegría reprocha al PP que condene con "peros" los ataques machistas recibidos

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha reprochado este martes al PP que haya condenado la "magnitud de insultos, de vejaciones, montajes, acusaciones" machistas que ha recibido en las redes sociales en los últimos días con "peros".

"Ante esas situaciones de insultos, de vejaciones, de un machismo absolutamente atronador, lo único que cabe es la condena sin peros. Desgraciadamente hay quienes hacen la primera parte, y siempre hacen un pero. Frente a este tipo de actitudes no caben los peros, los titubeos", ha subrayado en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros al ser preguntada por los insultos y ataques recibidos en redes sociales.

Alegría ha lamentado que los ataques persistan y ha afeado a "quienes condenan con un pero" o incluso "utilizan" su apellido "para hacer gracietas", a pesar de las explicaciones que ha dado respecto a que durmiera en el Parador de Teruel la noche de septiembre de 2020 cuando, según algunos medios, el exministro de Transporte José Luis Ábalos dio presuntamente una fiesta con prostitutas.

"Es imperdonable que a las mujeres se nos siga insultando y se nos sigan cuestionando cada día", ha lanzado. Y ha avanzado que está estudiando si recurrir a la vía judicial. "Voy a pensar y a plantearme si adopto también algún tipo de respuesta o decisión por la vía judicial", ha afirmado.

Asegura que habría sido una "irresponsabilidad" no denunciar

Sobre su decisión de denunciar los ataques e insultos machistas recibidos, Alegría ha defendido que si no lo hubiera hecho habría sido "una irresponsabilidad" no "alzar la voz".

"La clase política somos un ejemplo para los ciudadanos. Y especialmente los más jóvenes, y ellas, tienen que ver que mujeres con responsabilidad alzamos la voz, rechazamos este tipo de conductas y decimos cabeza alta y ni un paso atrás", ha sostenido.

La ministra ha explicado que estuvo por "dejarlo pasar", pero que después pensó que ella como política tenía "una voz", con "eco", y que si se callaba, lanzaría un mal mensaje a otras "víctimas de insultos, de vejaciones, de descalificaciones que no tienen la misma fuerza".

Dice desconocer que hubiera una fiesta de Ábalos

Por otro lado, Alegría ha negado "rotundamente" que conociera la supuesta fiesta organizada por Ábalos en el Parador de Teruel. Además, ha asegurado que "no existe ningún parte de denuncia", ni "de la Policía Nacional" sobre unos supuestos destrozos que indican algunos medios se produjeron en el alojamiento.

Además, la ministra ha subrayado que esos hechos no están contrastados "por ningún lado" y ha advertido de que incluso que Paradores del Estado ha negado en un comunicado oficial que se produjeran esos desperfectos. También ha apuntado que si hubieran sucedido esos hechos, "estando en pandemia", ella habría sido la primera en enterarse.

"Desconozco por completo que sucedieran esos hechos que algunos dicen que han sucedido. Una de las cosas más graves que estamos viendo es que se genera una noticia que no está contrastada por ningún lado. Y hay un comunicado oficial de Paradores del Estado negando categóricamente que se produjeran esos supuestos desperfectos o destrozos que esa noticia aludía", ha explicado.

Sobre su presencia en el Parador de Teruel en aquellas fechas, Alegría ha argumentado que durmió allí porque tenía "obligaciones" como delegada del Gobierno que era entonces que atender ese día y al día siguiente en esa ciudad. A su juicio, las acusaciones se deben a quieren "dañarla". "No tengo nada que ocultar", ha insistido.

Por otra parte, fuentes de Moncloa han reconocido que en el Ejecutivo hay un "enfado monumental" con PP y Vox "por sus mensajes", y se han mostrado convencidos de que "no pasó nada" en el Parador de Teruel. "Todos le han mandado mensajes de cariño en Aragón, excepto PP y Vox", han subrayado estas mismas fuentes.

Desde el PP, la secretaria de la formación, Cuca Gamarra, ha señalado que "los insultos hay que condenarlos todos". "Acepten a quien afecten, afecten a una política de la izquierda o a políticas de la derecha. Porque parece ser que esto también va por ideología. Ante el insulto, evidentemente el rechazo. Pero las explicaciones deben darse", ha añadido Gamarra.