Enlaces accesibilidad

Petro dice tener informes "preocupantes" de las elecciones en Ecuador y pide claridad

  • El presidente colombiano ha dicho que no puede aceptar la victoria de Daniel Noboa
  • "La dirección de las elecciones siempre estuvo bajo vigilancia militar directa y armada", ha afirmado

Por
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, en una fotografía de archivo tomada en marzo de 2025
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, en una fotografía de archivo EFE/ Ricardo Maldonado Rozo
2 min.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, ha asegurado este martes que ha recibido informes "preocupantes" de las elecciones presidenciales del pasado domingo en Ecuador y ha dicho que, al igual que en Venezuela, las cosas deben "aclararse".

"Se enviaron personas veedores (sic) de Colombia a las elecciones del Ecuador. Los informes que recibo son preocupantes", ha manifestado Petro en un escrito publicado en su cuenta de X.

El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, obtuvo el domingo la reelección en segunda vuelta con el 55,6% de los votos, mientras que la candidata correísta Luisa González recibió el 44,4%, resultados avalados por las misiones de observación electoral de la Unión Europea (UE) y de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Leonidas Isa, escandidato (sic) indígena, fue detenido unos días antes. Las zonas de mayoría de la oposición fueron puestas bajo estado de sitio y control militar dos días antes de las elecciones", ha señalado Petro como supuestas irregularidades de los comicios.

Según el mandatario colombiano, "la dirección de las elecciones siempre estuvo bajo vigilancia militar directa y armada con rostros en capucha. Cada mesa tuvo fuerte presencia militar uniformada y con armas". "No hay elecciones libres bajo estado de sitio. No puedo reconocer las elecciones en el Ecuador", ha agregado en otro mensaje.

Además, ha asegurado que "hay veedores extranjeros que tuvimos que proteger porque tenían temor de no poder salir" y que fue impedida la salida del país de un veedor argentino.

"Creo que el gobierno debe entregar las actas de cada mesa para ser verificadas", ha dicho Petro un día después de que su canciller. Laura Sarabia, expresara también en X una felicitación a Noboa por su triunfo electoral.

"Las cosas deben aclararse al máximo"

Colombia y Ecuador comparten una dinámica frontera de 586 kilómetros y su relación se ha caracterizado por la buena vecindad, una política que ha reiterado al señalar: "Quiero la mejor de las relaciones diplomáticas con nuestros vecinos de la antigua Gran Colombia".

"Del presidente Noboa tengo buenos recuerdos y amistad", ha añadido Petro, quien estuvo en Quito en noviembre de 2023 en la posesión del mandatario ecuatoriano, con quien se ha reunido varias veces. "No interferí para nada en el proceso electoral y conservé mi neutralidad", ha añadido.

Sin embargo, ha manifestado que, "igual que en el caso venezolano, las cosas deben aclararse al máximo. Solo así tendré la seguridad de no equivocarme" en una aparente referencia a reconocer la victoria de Noboa en las urnas.

Petro no reconoció el resultado de las elecciones presidenciales del 28 de julio del año pasado en Venezuela, pero sí envió el 10 de enero a su embajador en Caracas, Milton Rengifo, como su representante en la investidura del líder chavista Nicolás Maduro.