Enlaces accesibilidad

Programa especial de La Noche en 24h desde el Pazo de Meirás, símbolo del franquismo y su "corrupción sistémica"

La noche en 24 horas - 19/11/25
RTVE.es

Cuando se cumplen 50 años de la muerte de Francisco Franco y el fin de la dictadura, 'La Noche en 24 Horas' se ha trasladado en un programa especial al Pazo de Meirás, un lugar donde nunca se había hecho televisión. Hasta ahora.

Este miércoles, en '50 años del gran cambio', ha servido de escenario para repasar la historia del franquismo, desde la imposición del régimen militar tras la Guerra Civil (1939) al fallecimiento del dictador (1975), que permitió abrir la puerta a la transición democrática.

Meirás: de símbolo del franquismo a epítome de la memoria democrática

El presentador Xabier Fortes ha conducido un recorrido que ha comenzado con la misma historia del sitio, que fue un símbolo franquista y por eso ahora también condensa el significado del concepto de memoria democrática.

La que fuera residencia de verano del "Caudillo", donde llegó a celebrar Consejos de Ministros, estuvo más de 82 años en manos de la familia Franco. Fue en 2020, cuando el Estado recuperó finalmente la propiedad a través de una sentencia, si bien esta sigue siendo objeto de disputas judiciales con sus herederos.

El pazo de Meirás: de la usurpación franquista a la sentencia que lo devolvió al Estado

Alcalde de Sada: "Es la primera propiedad que el Estado gana a los Franco"

Para hablar de ello, 'La Noche en 24 Horas' ha entrevistado al alcalde del municipio coruñés Sada, donde se encuentra el palacio, Benito Portela.

"Nunca podíamos seguir permitiendo este expolio; es la primera propiedad que el Estado gana a los Franco", ha reivindicado, después de recordar el difícil proceso legal que negó el derecho a la familia Franco, en favor de la Administración Pública.

Portela ha explicado que "todas las administraciones" se pusieron de acuerdo para "recuperar el dominio público", donde siempre debió estar, puesto que la venta fue "forzada" por el régimen dictatorial. "Muchos funcionarios de la provincia tuvieron que poner dinero para regalarle el pazo a Franco", ha recordado también.

Benito Portela, alcalde de Sada, sobre el pazo de Meirás: "Es la primera propiedad que el Estado gana a los Franco"

El Alcázar de Toledo, El Pardo y Cuelgamuros: los otros símbolos del franquismo

Pero no todo se ha quedado en la casa solariega que mandó construir la escritora Emilia Pardo Bazán aún en el siglo XIX. Fortes ha recorrido junto al historiador Lorenzo Fernández Prieto otros escenarios simbólicos del franquismo: el Alcázar de Toledo —que convirtió en mito propagandístico después de la guerra—, el palacio de El Pardo —donde vivió— y el Valle de Cuelgamuros, antes Valle de Los Caídos, que ya tiene proyecto ganador de un concurso internacional para resignificarlo en aplicación de la Ley de Memoria Democrática.

Torres: "No celebramos su muerte, sino el principio de la recuperación democrática"

Para esta ocasión, RTVE también ha entrevistado al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, quien ha defendido el 20 de noviembre como un día de reivindicación democrática.

""No celebramos el fallecimiento de nadie, lo que celebramos es el principio de una recuperación democrática que nunca debimos perder", ha afirmado.

Durante la entrevista, el titular de la cartera de Memoria Democrática ha insistido en los derechos y libertades que se perdieron durante la dictadura por la represión política, la prohibición de hablar catalán, valenciano, gallego o euskera, la persecución a personas homosexuales o la subyugación de la mujer.

Por eso, ha animado a compararlo con la actualidad y ha lamentado la "desinformación" que existe en torno a la vida en un régimen autoritario. "Poder opinar, tener la libertad que hoy se tiene, es un bien tan preciado que solo se valora cuando se pierde; nuestros abuelos lo perdieron", ha advertido.

Soler, autor de 'La Familia Franco S.A.': "Era una corrupción sistémica"

Por su parte, el periodista Mariano Sánchez Soler, autor del libro La Familia Franco S.A., ha subrayado la "corrupción sistémica" del régimen franquista y del mismo dictador, al que ha descrito como un "personaje absolutamente enigmático", puesto que se desconoce "cómo era" en lo más personal.

"Era una corrupción sistémica vinculada al Palacio del Pardo", ha señalado el artífice de la investigación sobre la fortuna que logró amasar la familia durante el régimen, publicada en 2019.

Así, Sánchez Soler ha calificado de "propaganda" el "mito" de la austeridad del dictador. "Vivía como un monarca", ha concluido.

Sin embargo, el periodista ha reconocido que es complejo cuantificar el patrimonio de los Franco junto a los Martínez-Bordiú —por la boda de su hija con el Marqués de Villaverde—, puesto que desde el inicio se constituyeron sociedades anónimas para los negocios.

"Era un régimen corporativo donde se mezclaba lo público y lo privado", ha resumido.

Mariano Sánchez Soler, autor de "La Familia Franco S.A.", sobre la dictadura: "Era una corrupción sistémica"

La represión a las mujeres durante el franquismo

Para profundizar en el contexto de la dictadura y la sociedad española de entonces, más allá de la figura de Francisco Franco, 'La Noche en 24 h' repara en la represión a las mujeres durante el franquismo, que atravesó todos los ámbitos de la vida.

El régimen derogó los avances conseguidos durante la Segunda República e impuso —con la colaboración activa de la Iglesia— una nueva moralidad que definía el papel femenino desde una estricta visión conservadora: el de la mujer sometida al hogar. La educación, la moral y la ley funcionaron para controlar, castigar y corregir a las que se desviaran de ese ideal.

La represión a las mujeres durante el franquismo: 40 años de tutela, castigo y silencio impuesto

Y Franco eligió un sucesor: Juan Carlos I

Finalmente, el programa especial ha abordado el proceso con el que Franco constituyó a España de nuevo en un reino y convirtió al entonces infante Juan Carlos en su sucesor.

El rey emérito fue educado en un ambiente acorde a los valores del régimen, con el objetivo de convertirlo en un jefe de Estado formado en el franquismo y con una lealtad absoluta al dictador. Aún hoy, en sus recientes memorias, ha tenido palabras de cariño y respeto hacia su figura.

Y Franco eligió un sucesor: Juan Carlos I