Elecciones en Chile 2025, resumen: Kast agradece a Dios su victoria y le pide "templanza y fortaleza para estar a la altura"

  • Kast es el primer presidente ultraconservador desde la dictadura de Pinochet y asumirá el poder el próximo 11 de marzo
  • En la primera vuelta celebrada en noviembre, Jara había quedado primera con el 26,85%; seguida por Kast, con el 23,92%
En una celebración política, un grupo de personas festeja con banderas y pancartas, mostrando alegría y entusiasmo. Se observa el nombre de un candidato presidencial y un lema esperanzador.

Seguidores del candidato presidencial chileno José Antonio Kast, del Partido Republicano, reaccionan tras los primeros resultados de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que le dan el triunfoEitan ABRAMOVICH / AFP)

E. CEZÓN / V. J. CASTAÑO / R. GARCÍA MELERO

El ultraderechista José Antonio Kast ha ganado las elecciones presidenciales chilenas al obtener el 58,18% de los votos frente al 41,82% cosechado por la izquierdista Jeannette Jara, con más del 99% del escrutinio realizado.

Más de 15,7 millones de chilenos estaban llamados a elegir este domingo al sucesor del progresista Gabriel Boric.

Aunque Jara, exministra de Trabajo de Boric, ganó la primera vuelta del 16 de noviembre con el 26,8%, todas las encuestas daban como ganador a Kast porque Jara es la candidata única de una amplia coalición progresista y no tenía muchos más votos de donde arañar. El abogado ultraconservador, sin embargo, quedó segundo (23,9%), pero esa misma noche ya recibió el apoyo sin condiciones de los candidatos de la derecha tradicional y de otra extrema derecha más radical.

Resumen | Elecciones presidenciales en Chile 2025:

rtvertve
MinutoDescripción