El PP gana sin mayoría y dependerá de un Vox disparado, el PSOE se hunde y UPE sube en las elecciones en Extremadura
- Guardiola seguirá dependiendo de Vox para volver a ser investida presidenta de la Junta
- Así te hemos contado la jornada electoral en directo en Extremadura
Enlaces relacionados
El PP ha ganado las elecciones en Extremadura de este domingo, al obtener 29 escaños, uno más que en 2023, pero no logra la mayoría absoluta que pretendía la presidenta de la Junta en funciones y candidata a la reelección, María Guardiola, cuando apretó el botón de los comicios autonómicos adelantados, pues se queda lejos y vuelve a necesitar a Vox, que se ha disparado. Mientras, el PSOE ha sido el gran perdedor de la jornada, al hundirse a su mínimo histórico y lograr 18 asientos en la Asamblea, 10 menos que en las anteriores.
Los grandes ganadores de esta cita electoral inédita han sido Vox y Unidas por Extremadura, al lograr unos resultados históricos en esta región y mejorar notablemente su representación en la Asamblea. En el caso de los de Santiago Abascal, han pasado de cinco asientos a 11, y en el caso de Unidas por Extremadura, han obtenido siete parlamentarios frente a cuatro que tuvieron en las anteriores elecciones.
Y todo ello, en unas elecciones que han registrado la participación más baja de su historia, pues solo han votado el 62,7% de los extremeños que estaban llamados a votar, 7,6 puntos porcentuales menos que en las anteriores autonómicas. Pero esta participación tan baja no solo lo es en unas elecciones autonómicas en Extremadura, tampoco nunca antes habían votado tan poco los extremeños ni en unas municipales, ni en unas generales.
El PP no logra su objetivo
Cuando Guardiola adelantó las elecciones autonómicas al no poder aprobar los presupuestos regionales para 2026, lo hizo con un fin: poder gobernar sin ataduras, con las "manos libres" y sin tener que depender de Vox, su socio en el Gobierno hasta julio en 2024. Sin embargo, la dirigente 'popular' no ha convencido y no ha logrado atraer más votos de los que obtuvo en la anterior cita. De hecho, ha perdido unos 9.000 votos.
Así, si quiere volver a ser investida, la candidata del PP vuelve a depender de los de Santiago Abascal, con cuyo líder no mantiene la mejor de las relaciones. De hecho, durante la campaña, ambos se han lanzado reproches cruzados. Guardiola llegó a llamar "señoros" a los de Vox, mientras que Abascal la tildó de "feminazi" y de ser la "Irene Montero del PP".
Y aunque no ha logrado alcanzar la mayoría absoluta, el PP se ha convertido en la primera fuerza en Extremadura. Es la segunda vez que los 'populares' se convierten en el primer partido en la región, después de que en 2011 también lo lograran con José Antonio Monago, que se convirtió al final en el presidente de la Junta gracias a la abstención de IU en aquel momento.
"Hemos ganado claramente las elecciones", ha clamado Guardiola en sus primeras palabras, con el 99,89% de los votos escrutados. La candidata del PP ha hecho un llamamiento al resto de partidos para que no bloqueen a la primera fuerza en la Asamblea porque, a su juicio, las urnas han dicho que "hay un claro ganador". Así, ha anunciado que "a partir de mañana" hará una ronda de contactos "con el resto de fuerzas políticas".
Según fuentes 'populares', los objetivos "ya estarían cumplidos", si bien solo han visto aumentar en un escaño su representación en la Asamblea. En campaña, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ya rebajó las expectativas y se fijó como un buen resultado el superar a la izquierda, algo que ha logrado, pues los 'populares' superan en 11 escaños a la segunda fuerza. Así, desde Génova resaltan la "derrota" del PSOE, que es "grande".
El PSOE obtiene el peor resultado de su historia
En una región que tradicionalmente ha sido feudo socialista, el PSOE ha obtenido el peor resultado de su historia. Solo en una ocasión en democracia, en 2011, el PSOE se quedó en segundo lugar en Extremadura, pero al contrario que en aquella ocasión, que solo le separaban dos escaños del PP, ahora se queda bastante lejos.
El PSOE ha obtenido 18 escaños, diez menos que hace dos años y medio. Pero los escándalos de corrupción y los casos de acoso y abusos que cercan en el PSOE, unido a un candidato, Miguel Ángel Gallardo, que se ha presentado a esta cita procesado por la presunta contratación irregular de David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han lastrado a los socialistas.
"El resultado es muy malo, sin paliativos", ha admitido Gallardo en su primera comparecencia con el 98% de los votos escrutados. Asimismo ha incidido en "¿para qué han servido estas elecciones?", en referencia al resultado de los 'populares', que, aunque ganan, no logran más votos y solo suben en un escaño. A su juicio, no ha servido para nada porque "a partir de hoy, Extremadura tiene más bloqueo".
El hundimiento del PSOE es incluso peor que el que pronosticaba la encuesta preelectoral del CIS, que le daba 19 escaños. Y es que se ha dejado algo más de 108.000 votos. Lejos quedan así las siete mayorías absolutas que lograron los socialistas Juan Carlos Rodríguez Ibarra y Guillermo Fernández Vara, la última en 2019, cuando sumaron 287.619 votos, el 46,77% y 34 diputados.
Hasta ahora, Gallardo solo conocía la victoria, tanto en las elecciones municipales, donde logró seis mayorías absolutas consecutivas en Villanueva de la Serena (Badajoz), y en la Diputación de Badajoz, donde también ganó en tres ocasiones. Sin embargo, la debacle ha sido de tal calibre que incluso en su pueblo natal, ha perdido.
Vox crece más del doble su representación
El ganador, sin duda, de esta jornada electoral ha sido Vox, que es la formación que más ha visto aumentada su representación en la Asamblea de Extremadura, ya que ha crecido más del doble, al recabar casi 40.000 votos más que en 2023. Y aunque se mantiene como tercera fuerza en la Asamblea de Extremadura, se aproxima mucho más al segundo partido, del que le separan solo siete escaños.
"Extremadura quiere más del doble de Vox. Vox es el ganador real, ha ganado contra todos y ha ganado al bipartidismo en Extremadura", ha celebrado el candidato, Óscar Fernández, en su primera comparecencia rozando ya la medianoche.
Ya en 2023, Vox tuvo la llave del Gobierno de la Junta de Extremadura, y ahora vuelve a tenerla, aunque ahora afrontará las negociaciones para la investidura con más fuerza. Abascal siempre ha dicho que para pactar Guardiola tendrá que "pasar por el aro". Ahora habrá que ver cómo es ese "aro", aunque durante toda la campaña esta formación ha dejado claras sus líneas rojas, que son las "mismas" que ha impuesto en otras regiones como la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia o Islas Baleares para apoyar los presupuestos.
Así, ha reivindicado su rechazo al Pacto Verde, el mantenimiento de la central nuclear de Almaraz y la eliminación del gasto "superfluo" dedicado, entre otros asuntos, a partidos políticos, sindicatos, igualdad o ayuda al exterior. Y este domingo, Fernández ha vuelto a repetir tras conocerse los resultados que "mañana defenderemos lo mismo que ayer".
Durante la campaña ha habido dardos continuos hacia Guardiola por haber adelantado las elecciones en lugar de aceptar las condiciones que habían valido a otros presidentes autonómicos. Además, Abascal llegó a cuestionar a la candidata 'popular' y advirtió de que, en caso de que ella "se empecinara" en no aceptar sus condiciones, en el PP tendrían "que plantearse poner a otra persona".
Y este domingo, tras conocerse los resultados, Abascal ha advertido de que los votantes de Vox "deben contar" y "no van a ser invisibilizados ni traidionados". "Con estos resultados estamos asistiendo al hundimiento paulatino del bipartidismo", ha señalado, al tiempo que ha avisado de que "Vox es el futuro de Extremadura y el futuro de España".
Unidas por Extremadura sube, pero no logra capitalizar el voto perdido del PSOE
Unidas por Extremadura ha sido otro de los ganadores de la cita electoral, pues ha mejorado notablemente sus resultados, ya que casi ha duplicado sus escaños. Así, se ha hecho con siete escaños, tres más que en 2023, y se mantiene como cuarta fuerza en la Asamblea de Extremadura, tras recabar más de 17.300 votos.
La coalición formada por Podemos, Izquierda Unida y Alianza Verde habría recogido parte del voto que han perdido los socialistas, tras reivindicarse durante la campaña como la "alternativa progresista" en la región. Incluso su candidata, Irene de Miguel, llegó a apelar a los votantes socialistas descontentos para que la votaran. Sin embargo, no logra el trasvase completo de votos, y a pesar de su subida, el bloque de izquierdas no suma ni para alcanzar al PP.
Para De Miguel, el buen resultado es "fruto de muchos años de trabajo, de hablar con todos". Y ha negado que tuviera que ver con "una coyuntura". "Estábamos sembrando y ha llegado al momento de cosechar ese trabajo", ha asegurado en sus primeras palabras.
Y ha criticado una vez más que a la candidata 'popular' a la reelección por adelantar las elecciones: "¿Para qué convocó? ¿Para que suba un escaño y dependa de un partido de extrema derecha con más fuerza? La gran perdedora es hoy Guardiola", ha sentenciado.
Primera partida, para el PP
Estos comicios autonómicos siempre se han visto desde un prisma nacional, aunque los candidatos, sobre todo el del PSOE y la de Unidas por Extremadura, han intentado llevar la campaña al terreno regional. Con las elecciones en Extremadura comienza un nuevo ciclo electoral. Y es que tras los extremeños, el próximo 8 de febrero será el turno de los aragoneses de acudir a las urnas, luego en marzo tendrán que hacerlo los castellanoleoneses, y en junio serán los andaluces los que tengan que acudir a votar.
Para el PP, es el PSOE de Pedro Sánchez el que ha perdido las elecciones. La propia candidata 'popular' ha remarcado que "los extremeños han rechazado la corrupción", en alusión al procesamiento de Gallardo, así como a los casos que cercan al PSOE, con un exministro y ex secretario de Organización socialista en la cárcel -José Luis Ábalos-, y otro -Santos Cerdán-, recién salido de prisión hace apenas un mes.
El desplome de Extremadura agrava la crisis de los socialistas. Este 21-D ha sido la primera cita electoral a la que se han enfrentado desde que fue procesado Ábalos, que está a punto de sentarse en el banquillo de los acusados, y desde que estalló la crisis de los casos de acoso que le ha costado el puesto a varios dirigentes y ha generado una ola de malestar interno nunca antes vista.
No obstante, desde Ferraz rechazan que este mal resultado tenga una lectura nacional, y que les vaya a afectar en las próximas citas con las urnas o que interpele directamente a Sánchez.
Elecciones Extremadura 2025: otras noticias importantes
Las mejores fotos de una jornada que decidirá el futuro de la región
El voto rural, la participación y otras claves de las elecciones a la Asamblea extremeña
Extremadura afronta unas elecciones históricas que serán analizadas bajo el prisma nacional