'Sirāt', de Oliver Laxe, nominada al Oscar a mejor película internacional y mejor sonido
- Los pecadores, de Ryan Coogler, encabeza las nominaciones con 16 candidaturas, récord histórico de los premios
- La edición número 98 de los premios se celebrará el próximo 15 de marzo en Los Ángeles
Los pecadores, de Ryan Coogler, encabeza las nominaciones para los Premios Oscar de 2026 con 16 candidaturas, batiendo el récord histórico de los premios, mientras que Sirāt, de Oliver Laxe, ha logrado nominaciones en mejor película internacional y mejor sonido, tras el tradicional anuncio de la Academia de Hollywood, que abre un nuevo plazo de votaciones para la edición número 98 de los premios se celebrará el próximo 15 de marzo en Los Ángeles.
La película de Ryan Coogler, una original combinación de cine fantástico de vampiros con una trama sobre el pasado racista de EE.UU. ambientada en el Delta del Mississippi en 1932, supera las anteriores marcas que pertenecían a Eva al desnudo, Titanic y La La Land, las tres con 14. Y deja la duda de una lucha real de cara a la gala contra a la que parece, todavía, la gran favorita: Una batalla tras otra, la sátira política de acción de Paul Thomas Anderson, ganadora en los Globos de Oro y en la mayoría de la temporada de premios, que ha cosechado la nada desdeñable cifra de 13 nominaciones.
En el resto de nominadas a mejor película se encuentra la tercera en discordia, Hamnet, de Chloé Zhao, drama íntimo sobre el duelo de Shakespeare y su mujer Anne Hathaway, junto a Bugonia, de Yorgos Lanthimos; Frankenstein, de Guillermo del Toro; F1: La película, de Joseph Kosinski; Marty Supreme, de Joshua Safdie y Sueños de trenes, de Clint Bentley. Completada, como se esperaba, con una fuerte presencia internacional con Un simple accidente, del iraní Jafar Panahi; El agente secreto, del brasileño Kleber Mendonça Filho; y Valor sentimental, del noruego Joachim Trier. Filtrando esas diez por las solo cinco nominaciones a mejor dirección quedan Una batalla tras otra, Hamnet, Marty Supreme, Los pecadores y Valor sentimental.
Las cinco actrices finalistas a mejor actriz son Jessie Buckley (Hamnet), Emma Stone (Bugonia), Kate Hudson (Song Sung Blue), Renate Reinsve (Valor sentimental) y Rose Byrne (Si pudiera, te daría una patada). Y, en mejor actor, Leonardo DiCaprio (Una batalla tras otra), Timothée Chalamet (Marty Supreme), Michael B. Jordan (Los pecadores), Ethan Hawke (Blue Moon) y Wagner Moura (El agente secreto) con otra histórica nominación para el cine brasileño, replicando prácticamente los reconocimientos de Aún estoy aquí el año pasado.
Oliver Laxe: "Es buena señal que haya películas arriesgadas como la nuestra"
Sirāt, una parábola explosiva sobre un padre que busca a su hija en el desierto del Sáhara, ha logrado conectar con la crítica y el público desde que obtuvo el Premio del Jurado en el Festival de Cannes. La última nominación para el cine español en la categoría internacional fue la de La sociedad de la nieve en 2024, mientras que la última película española que obtuvo el Oscar fue Mar adentro en 2005.
Laxe ha vivido las nominaciones la Gran Vía de Madrid, rodeado de parte del equipo de la película y de la prensa. "Estamos muy felices. Es increíble. Nunca estuvo en nuestro imaginario estar aquí, hay mucho que celebrar", ha declarado en el Telediario de TVE. "Hay mucho que celebrar. Es buena señal que haya películas arriesgadas como la nuestra".
Y, aunque acapare menos titulares, más histórica es la nominación a mejor sonido, nuevo hito para el cine español, en una categoría técnica en las que las producciones estadounidenses suelen tener mucho músculo.