Accidentes de tren en Adamuz y Barcelona, en directo última hora: Sánchez comparecerá el 11 de febrero en el Congreso
- La situación de los trenes desencadena la guerra política entre el Gobierno y el PP
El accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba) hace ya poco más de una semana sigue marcando la actualidad política. El suceso ha desencadenado una batalla política entre el Gobierno y el PP, que acusa al ministro Óscar Puente de "mentir" respecto a la rotura de vía que produjo el accidente. El titular de Transportes, que tiene el respaldo de Pedro Sánchez, tilda de "bulo como una catedral" que la vía fuera de 1989, como han publicado algunos medios, e incide en que los controles técnicos estaban al día.
Mientras avanza la investigación del doble descarrilamiento, fuentes de Adif han confirmado a RTVE la decisión de limitar a 80 kilómetros por hora un tramo de la línea de alta velocidad entre Madrid y Barcelona por una incidencia en la vía a la altura de L’Espluga de Francolí. Desde el Ministerio de Transportes han asegura que la rotura, que está en reparación, no pone en peligro la circulación de los trenes.
También está muy presente la situación ferroviaria en Cataluña, donde este lunes se reanuda el servicio de forma parcial después de llevar suspendido desde el sábado. Todo, después de las incidencias de los últimos días y tras el accidente mortal en Gélida (Barcelona) del pasado martes. Adif ha realizado ya más de un centenar de inspecciones en la red ferroviaria y sigue haciéndolas para evitar nuevas incidencias en el servicio.
Accidente de tren en Córdoba y Barcelona, en directo:
Sofía Soler
-
14:20
Óscar Puente comparecerá en el Senado
El ministro de Transportes, Óscar Puente, comparecerá ante el Senado para dar cuenta de la situación ferroviaria tras los accidentes de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona), así como las incidencias en el servicio de Rodalies, en Cataluña.
Moncloa ha aclarado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no acudirá el jueves comparecer al Senado, donde el Partido Popular tiene mayoría absoluta. Sí lo hará en el Congreso, a petición propia, el próximo 11 de febrero.
También ERC ha solicitado la comparecencia de Puente y Sánchez en la cámara alta.
-
14:16
ERC pide la comparecencia del presidente de Adif sobre las incidencias de Rodalies
El grupo parlamentario de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha solicitado la comparecencia del presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Pedro Marco de la Peña, en el Congreso. Le exigen explicaciones ante las reiteradas incidencias que han provocado la suspensión total y parcial del servicio de Rodalies.
Le cuestionarán responsabilidades por las deficiencias técnicas y de gestión detectadas, la carencia de medidas preventivas en puntos críticos de la red y las actuaciones previstas para garantizar la seguridad y la información a los usuarios.
Paralelamente, los Republicanos han solicitado, en el Senado, la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Transportes, Óscar Puente, sobre los accidentes ferroviarios y el "caos" en el servicio de cercanías catalán.
-
14:12
Nuevas incidencias en Rodalies: Un posible desprendimiento obliga a cortar la R11 entre Caldes y Girona
Un posible desprendimiento de tierra sobre la vía entre Caldes de Malavella y Girona ha obligado este lunes a interrumpir la línea de Rodalies R11, que conecta Barcelona con Girona y acaba en la localidad fronteriza de Portbou.
Según informa Adif, sus operarios ya se han trasladado al lugar de la incidencia, mientras que la interrupción del tráfico se ha producido a petición de la Policía Local.
A través de la red social X, Adif ha indicado también que se encuentra interrumpida la circulación en Rubí Can Vallhrat, también del núcleo de Rodalies.
El tráfico en Cunit, suspendido durante casi una hora por un incendio, se ha restablecido tras la extinción del fuego-
-
14:01
El PP dice que el Gobierno aplazó el homenaje de Estado "por miedo a enfrentarse a las víctimas"
"El dolor de las familias no puede agravarse con la presencia de Óscar Puente en el funeral por las víctimas de Adamuz. Un Gobierno que ha suspendido el acto de Estado que estaba programado para este sábado por miedo a enfrentarse a las víctimas tampoco puede estar presente en la misa del jueves", ha afirmado el vicesecretario general de Hacienda del PP, Juan Bravo, en una comparecencia ante los medios.El Gobierno y la Junta de Andalucía acordaron no celebrar el homenaje el próximo sábado 31 de enero. Entonces, el Gobierno trasladó que a "un número importante" de víctimas y familiares "les resultaría imposible asistir a dicho acto y que muchas otras prefieren que se celebre más adelante", según indicaron fuentes de Moncloa a RTVE.
“¿¿Juan Bravo, vicesecretario general de Hacienda del PP: "El dolor de las familias no puede agravarse con la presencia de Óscar Puente en el funeral por las víctimas de Adamuz". #Canal24Horas
— RTVE Noticias (@rtvenoticias) January 26, 2026
¿¿ https://t.co/wIMPtOsyLR pic.twitter.com/EfmTG56juL“ -
13:53
Pedro Sánchez comparecerá en el Congreso el próximo 11 de febrero
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá a petición propia en el Congreso de los Diputados el próximo día 11 de febrero, coincidiendo con el primer día de Pleno, según ha confirmado Moncloa.
El presidente solicitó esta comparecencia el pasado viernes para “dar cuenta de la posición del Gobierno de España en los distintos encuentros y foros internacionales en los que ha participado, así como para informar sobre los últimos accidentes y la situación actual del servicio ferroviario”, según consta en la petición elevada a la Cámara.
-
13:45
Sánchez descarta comparecer en el Senado para informar de los accidentes de tren
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, descarta comparecer en el Senado para informar de los accidentes ferroviarios, como ha solicitado el PP, y mantiene su intención de acudir a dar las explicaciones oportunas en el Congreso, según han indicado fuentes del Ejecutivo a RTVE.
Moncloa ha apuntado también a Efe que el presidente comparecerá en el mes de febrero en la cámara baja, que es la que entienden que tiene el deber de fiscalizar al Gobierno.
-
13:41
AMPLIACIÓN: Nueva limitación de la velocidad de los trenes Madrid - Barcelona
Adif ha impuesto un nuevo límite de 80 kilómetros por hora en la velocidad máxima a la que los trenes pueden circular en la línea de alta velocidad entre Madrid y Barcelona, todo ello por la presencia de una rotura en la vía.
Esta rotura "en ningún caso pone en peligro la circulación" y ya se están realizando las debidas intervenciones desde la pasada noche, según fuentes del Ministerio de Transportes. Un maquinista ha reportado la incidencia este domingo por la noche en ese tramo de la línea Madrid-Barcelona, en el entorno de L'Espluga de Francolí, en la provincia de Tarragona.
Lee la noticia completa aquí
-
13:32
Feijóo pide la dimisión de Puente: "No se puede dedicar más tiempo a las redes sociales que a las redes ferroviarias"
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido la dimisión del ministro de Transporte, Óscar Puente, al que responsabiliza del accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba).
"No se puede dedicar más tiempo a las redes sociales que a las redes ferroviarias", ha escrito en la red social X, junto a un fragmento de una entrevista radiofónica en la cadena COPE, en el que asegura que los maquinistas habían advertido "20 veces" que ese punto tenía "incorrecciones", que era "peligroso" y que se debería haber bajado la velocidad.
"El ministro miró para otro lado y les desacreditó", ha añadido. "Es el accidente más grave que hemos tenido en alta velocidad en nuestra historia y aquí parece que nadie asume ninguna responsabilidad".
Puente aseguró el pasado viernes que en los últimos cuatro meses únicamente se reportaron cuatro incidencias por maquinistas en el tramo donde se produjo el accidente de Adamuz, y "ninguna relacionada con la infraestructura". Este lunes ha insistido en que la vía en cuestión está "muy testada", incluso más de lo habitual, y que, aunque se hubiera auscultado la vía un día antes del accidente, "no se habría visto nada".
Más información sobre las declaraciones de Feijóo este lunes aquí.
-
13:22
El PSOE acusa al PP de hacer un uso partidista del accidente de Adamuz: "No ve víctimas, ve votantes"
La portavoz del PSOE, Montse Mínguez, ha cargado este lunes con dureza contra el PP por lo que considera un uso interesado del accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba) y ha recordado su gestión de otras tragedias como la dana de Valencia, el atentado del 11M, el desastre del Prestige, el accidente del Yak-42 o del Metro de Valencia.
"El PP no ve víctimas, ve votantes", ha afirmado, y ha acusado al líder del principal partido de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, de "confundirse" y lanzar "bulos, disparates y desinformaciones".
“¿¿Montse Mínguez, portavoz del PSOE, al Partido Popular: "Los mismos que hoy están pidiendo dimisiones, son los mismos que hace un año y medio estaban protegiendo mentiras y bulos, en la dana".#Canal24Horas
— RTVE Noticias (@rtvenoticias) January 26, 2026
¿¿ https://t.co/wIMPtOsyLR pic.twitter.com/uLwDUA4PvO“ -
13:00
Adif informa de una interrupción de Rodalies en Cunit (Tarragona) por un incendio
El administrador de infraestructuras ferroviarias (Adif) ha informado en la red social X que la circulación de los trenes se encuentra interrumpida en Cunit (Tarragona), del núcleo de Rodalies de Catalunya, "por la presencia de un incendio ajeno próximo a la infraestructura".
“Se encuentra interrumpida la circulación en Cunit, del núcleo de Rodalies de Catalunya, por la presencia de un incendio ajeno próximo a la infraestructura.“
— INFOAdif (@InfoAdif) January 26, 2026 -
12:41
Robles defiende que las víctimas de Adamuz decidan "cómo quieren recibir el consuelo"
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha defendido el aplazamiento del homenaje de Estado a las víctimas del accidente de trenes de Adamuz al considerar que deben de ser ellas las que decidan "cómo quieren recibir el consuelo", a la vez que ha criticado la utilización política de este tipo de actos.
"Hay que estar siempre a lo que las víctimas consideren oportuno. Todo el apoyo a las víctimas, lo que las víctimas decidan es suficiente", ha respondido Robles en declaraciones a los medios a su llegada al Congreso de los Diputados, donde está compareciendo para informar de las misiones en el exterior.
El Gobierno y la Junta de Andalucía han acordado posponer ese homenaje que iba a celebrarse el próximo 31 de este mes de enero tras hablar con una amplia mayoría de familias que dijeron que les resultaría imposible asistir ese día, según informaron este domingo fuentes del Ejecutivo central.
Robles ha recordado que el viernes pasado se celebró un funeral en la Legión por el capitán legionario fallecido en el accidente.Fuente: Efe
-
12:38
La misa funeral por las víctimas de la tragedia de Adamuz en Córdoba se traslada al sábado 31
El Cabildo Catedral de Córdoba ha informado este lunes que la misa funeral en la Mezquita-Catedral por las víctimas de la tragedia ferroviaria ocurrida en Adamuz tendrá lugar finalmente el sábado 31 de enero, a las 18.00 horas, en lugar del jueves 29. La celebración litúrgica estará oficiada por el obispo de la Diócesis de Córdoba, monseñor Jesús Fernández. La Eucaristía se celebrará en recuerdo de las 45 personas fallecidas y los heridos, así como sus familias.
-
12:28
Adif investiga el fallo informático que obligó a suspender el servicio de Rodalies este lunes
Adif investiga el fallo informático que este lunes por la mañana ha obligado a suspender hasta en dos ocasiones el servicio de Rodalies, según han informado fuentes del administrador de las infraestructuras ferroviarias a Europa Press.Las citadas fuentes han explicado que la Estació de França (Barcelona) alberga un centro de control desde el que se gestiona la circulación de los trenes de "gran parte" de Cataluña y que, por motivos que ahora se están investigando, los programas informáticos fallaron, lo que llevó ha llevado a detener los trenes "por razones de seguridad"
Horas antes, el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha apuntado en La hora de la 1 que un "sabotaje" o "ciberataque" es "una de las hipótesis que se están manejando en este momento", si bien ha recalcado que se desconocen todavía las causas.
-
12:15
Puente no garantiza que el servicio a Andalucía se retome el 2 de febrero
En la entrevista este lunes en La hora de la 1, el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha afirmado que desconoce la fecha exacta en la que se restablecerá el servicio ferroviario entre Madrid y Andalucía.
Pese haber avanzado que sería el 2 de febrero, ahora ha indicado que aún no disponen del permiso del juzgado para actuar en todo el tramo de vía.
Por el momento, están trabajando en la catenaria y realizando actuaciones, ha dicho; si bien, en función de cuándo se obtengan la autorización, se verá "si llegamos al día 2 o no".
Lee la noticia completa aquí.
-
12:10
Una rotura en la vía en la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona obliga a Adif a volver a limitar a 80 km/h en un tramo
Según ha informado Adif a RTVE, el domingo por la noche recibió la notificación de un maquinista sobre una incidencia en la vía en la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona, en el entorno de L’Espluga de Francolí, en la provincia de Tarragona.
De forma inmediata, Adif movilizó a sus equipos de mantenimiento, que revisaron las instalaciones y realizaron las primeras intervenciones para reparar el carril. La circulación entre Alcover y L'Espluga de Francolí se ha reducido mientras se concluyen los trabajos.
-
12:07
Podemos achaca a Feijóo una actitud "abominable" y le acusa de querer "sacar rédito político" del accidente de Adamuz
El portavoz de Podemos y secretario general de Castilla y León, Pablo Fernández, ha acusado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de estar "echado al monte" y mostrar una actitud “abominable” por querer "sacar rédito político de una tragedia", en referencia al accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba)
Fernández, que ha defendido que el ministro Óscar Puente ha dado las explicaciones pertinentes, ha pedido también al Gobierno acelerar "todo lo posible" la investigación para conocer las causas del doble descarrilamiento y ha instado a que aporten las conclusiones con "transparencia, celeridad y diligencia".
No obstante, el portavoz morado ha criticado también la "liberalización" del servicio ferroviario y las externalizaciones, así como la pérdida de inversión progresiva en infraestructuras, ante lo que ha pedido al Ejecutivo que "escuche" las reivindicaciones de los maquinistas en huelga.
-
11:54
El Govern catalán activa el decreto de teletrabajo y refuerza el bus ante la situación de Rodalies
La Generalitat de Cataluña ha acordado este lunes activar el decreto de teletrabajo para minimizar la movilidad y reforzar todas las líneas de bus interurbano a lo largo de este lunes ante las incidencias que registra la red de Rodalies.Las medidas se han acordado en una nueva reunión de seguimiento del Govern coincidiendo con dos nuevos paros en la red debido a incidencias informáticas.
Además, ha avanzado que se reunirá con los agentes económicos y sociales para analizar la situación de la red ferroviaria y ha exigido a Renfe y Adif una solución.
-
11:46
Ayuso exige la dimisión de Sánchez por ser el "responsable" del accidente de Adamuz
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha exigido este lunes la dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por el accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba) mientras "delega en sus escudos su responsabilidad", según ha afirmado en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum, en el que también ha valorado que en España "cada desgracia" que ocurre "va por departamentos, nunca va con el presidente".
"Sánchez es el responsable, y por eso no va a Huelva", ha remarcado la presidenta madrileña, y ha recordado que ya ha cambiado de responsables de Transporte "tres o cuatro veces". "Quién puso al frente a un ministro que está en la cárcel, que tiene imputados a varios cargos de Adif, que colocaron a Koldo y a sus familiares, a miss Asturias, que contrataron trenes que no cabían por los túneles", ha lanzado.
Ayuso también ha exigido la dimisión del ministro Óscar Puente porque, en su opinión, sigue "la misma tónica" que Sánchez, la de buscar "culpables" en "empresas, instituciones y medios de comunicación", mientras "incurre en continuas contradicciones por más ruedas de prensa que dé".Fuente: EFE
-
11:36
El Sindicato Ferroviario denuncia "graves deficiencias que afectan a la seguridad" en la infraestructura de Aragón
El colectivo de maquinistas ha apuntado especialmente la "situación crítica" de la línea 2010 Zaragoza - Caspe - Tarragona, que cuenta con más de 20 limitaciones temporales de velocidad por el "mal estado" de la infraestructura, a lo que se suman las filtraciones de agua en sus túneles. El sindicato ha lamentado que las quejas elevadas no ha sido "atendidas como es debido".
Entre los problemas, han señalado la "privatización y externalización" de los servicios de mantenimiento de infraestructura, que antes realizaban las empresas públicas Renfe y Adif; la falta de material, herramientas y personal; y una "gestión privatizadora", como lo es la intención de vender parte de la empresa Renfe Mercancías.
-
11:29
Retrasos en la alta velocidad entre Madrid y Barcelona
Los viajeros que tomen este lunes trenes de alta velocidad de la línea entre Madrid y Barcelona se encuentran este lunes con importantes retrasos.
Como consecuencia de ello, ya pueden verse aglomeraciones en la estación de Sants, con decenas de personas a la espera de la salida de sus trenes. En algunos casos, los retrasos son de casi una hora.

-
11:03
Huelva acogerá dos actos religiosos por las víctimas del accidente de Adamuz
La Hermandad Matriz de Almonte ha anunciado que el próximo 6 de febrero celebrará en El Rocío una Eucaristía en memoria de las víctimas del accidente ferroviario de Adamuz.
Esta misa se une a la que se celebrará este jueves 29 de enero en la catedral de la Merced de Huelva, a la que asistirá el presidente de la Conferencia Episcopal Española y arzobispo de Valladolid, Luis Javier Argüello García. A esta misa funeral también asistirá el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
Según ha indicado la hermandad en sus perfiles de redes sociales el próximo día 6 de febrero, a las 18:00 horas, la Hermandad Matriz de Almonte celebrará en el Santuario del Rocío una Eucaristía en memoria de las víctimas del accidente ferroviario de Adamuz. "En ella tendremos presentes también a sus familiares, a los heridos y a los servidores públicos, ciudadanos y voluntarios que han prestado tan ejemplarmente sus servicios para minimizar los efectos del accidente", ha señalado la hermandad.
La Virgen del Rocío durante el fin de semana ha lucido un crespón negro, coincidiendo con la procesión extraordinaria de cuatro hermandades, entre ellas, Gibraleón, municipio del que eran dos de las 45 víctimas mortales. Además, el simpecado la Matriz que se encuentra en la Iglesia española de Santiago y Montserrat, en Roma, también está ataviado con un crespón negro como símbolo de "dolor compartido por la familia rociera".
-
10:53
El tráfico repunta un 2% en pleno caos de Rodalies y complica los accesos a Barcelona
El tráfico ha repuntado hoy un 2% en relación con un lunes habitual, en pleno caos de Rodalies, en una mañana de retenciones en los accesos a Barcelona, con hasta 15 kilómetros de cola, mientras que varios accidentes han obligado a cerrar algunos accesos de la Ronda de Dalt durante unos 20 minutos.
Según datos del Servicio Catalán de Tráfico, el aumento de tráfico se ha notado en hora punta con varios tramos de retenciones en las vías de acceso a Barcelona, así como también en la AP-7, con hasta 7 colas de Martorell a Gelida, en sentido sur, donde permanece únicamente un carril abierto tras el desprendimiento de un muro de contención que la semana pasada causó un accidente ferroviario mortal.“¿ Ara es registren retencions de 9 km entre Martorell i Gelida en sentit sud/Tarragona.
— Trànsit (@transit) January 26, 2026
¿ Només un carril obert per la reparació de danys a la via.
¿¿ Vies alternatives
A-2/C-15
C-32 | litoral (gratuïta) pic.twitter.com/A3BnjI3zOt“Si bien hacia las 10.00 horas la circulación ha empezado a ser más fluida, a lo largo de las primeras horas de este lunes, en que el servicio de Rodalies ha vuelto a funcionar parcialmente, aunque con varias interrupciones, la circulación en la corona metropolitana ha sido complicada, especialmente hacia Barcelona.
-
10:49
Cuerpo rechaza que la prórroga presupuestaria afecte a la inversión en infraestructuras ferroviarias
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha descartado que la prórroga presupuestaria esté afectando a la inversión en infraestructuras ferroviarias en España, en un contexto marcado por el accidente mortal de Adamuz en el que dos trenes de alta velocidad, un Iryo y un Alvia de Renfe, colisionaron causando 45 víctimas mortales.
Tras ser preguntado por si la "falta de presupuestos" podía traducirse en una reducción de los fondos destinados a proyectos como los ferroviarios, Cuerpo lo ha negado con rotundidad: "No, en ningún caso", ha señalado en una entrevista en Telecinco recogida por Europa Press.
El ministro ha explicado que la situación actual "no es de falta de presupuesto, sino de presupuesto prorrogado" y que ello "no está suponiendo un elemento de falta de inversión, ni en materia de infraestructura ni en ningún caso".
En este sentido, ha defendido que el Gobierno está siendo capaz de mantener "un programa muy ambicioso en materia de inversiones", especialmente en infraestructuras.
Respecto al contrato de alta velocidad (AVE) entre La Meca y Medina, cuya firma sigue pendiente tras la imposibilidad de asistir del ministro de Transportes, Oscar Puente, Cuerpo ha indicado que el Gobierno va a seguir estando del lado de las empresas españolas para que puedan cumplir los compromisos adquiridos en los acuerdos alcanzados, ya sea en este contrato o en otros futuros.
-
10:44
Feijóo acusa a Sánchez de utilizar a Puente como "cortafuegos" tras el accidente de Adamuz
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado este lunes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de utilizar al ministro Óscar Puente como "cortafuegos" para "quitarse él" de la primera línea política tras el accidente de Adamuz en el que murieron 45 personas. Además, ha pedido la dimisión de Puente, que considera que no debería sentarse este martes en el Consejo de Ministros.
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, durante una rueda de prensa, en la sede del PP.
El Grupo Popular va a solicitar su comparecencia esta misma semana en el Pleno del Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta. Así lo ha anunciado en una entrevista en la cadena Cope, donde Feijóo ha criticado que Sánchez haya anunciado que comparecerá en el Congreso para informar de los accidentes ferroviarios pero también sobre el último Consejo Europeo.
-
10:31
Díaz Ayuso pide la dimisión de Sánchez y Puente tras el accidente ferroviario
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido la dimisión del presdiente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que considera "responsable" del accidente ferroviario por el deterioro y el abandono de las infraestructuras.
También ha pedido la dimisión del ministro de Transportes, Óscar Puente, del que ha dicho que "no ha estado a la altura, y que aunque haya dado "muchas explicaciones", todo ha sido con "versiones contradictorias".
Díaz Ayuso, quien también ha hecho declaraciones en el mismo desayuno informativo donde se encontraba Urtasun, ha dicho que Puente tiene que dimitir, porque sus años al frente del Ministerio "solo han servido para proponer ocurrencias, insultar gravemente cada día y en mitad de la tragedia, a pesar de la información veraz de los medios y de lo que han señalado empresas como Adif o Renfe".
-
10:25
Urtasun anuncia que Sumar exigirá un plan especial de inversiones y una unidad de mantenimiento de Rodalies
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha expresado su solidaridad con los cientos de miles de usuarios de Rodalies en Cataluña que este lunes no podrán llegar "una vez más a su puesto de trabajo" por la situación de caos. "Es intolerable que las Rodalies se hayan convertido cada mañana en una lotería perversa para los catalanes y catalanas, y desde aquí exijo a Transportes y Adif una solución inmediata para los casi medio millón de pasajeros que hoy no podrán llegar a su trabajo".
"Durante mucho tiempo rodalies de Cataluña no ha sido una prioridad real", ha denunciado en un desayuno informativo Urtasun que considera que el resultado es una red "con problemas graves de mantenimiento y fiabilidad".
A pesar de los recientes esfuerzos "no hay suficiente" y la ejecución está por debajo de lo deseado, muchas estrategias no han sido pensadas "ni para la realidad demográfica actual ni por el cambio climático", y ha anunciado que en la negociación de los siguientes presupuestos de los generales del Estado Sumar exigirá "un plan especial de inversiones" que esté vinculado a la creación de "una unidad especial de mantenimiento de Rodalies" en Cataluña dirigidas desde la Generalitat.
-
10:15
Sobre la puntualidad de los trenes Puente defiende que trabajan para mejorar los ratios
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha asegurado que trabajan para que los ratios de puntualidad "vayan mejorando" y ha avanzado que esta primavera esperan la llegada de "material rodante nuevo", a Madrid y Cataluña.
"Vamos a ir poco a poco espero mejorando las ratios de puntualidad e incidencias", ha asegurado en La Hora de La 1.
-
10:09
Puente rechaza las acusaciones del PP: "No he mentido en ningún momento"
El ministro Puente ha dicho que en estos momentos se tienen que centrar en "lo importante, hay unas víctimas hay que resarcirlas", y que no hay derecho a que haya "informaciones manifiestamente falsas o tendenciosas que pretenden no establecer la verdad, ni buscar una causa ni atribuir responsabildiades, sino que tienen determinado un resultado, este es culpable o el otro y hay que contar lo que sea para que vaya calando".
“Óscar Puente: "La oposición política, en lugar de contrastar y pensar dos veces antes de decir algo, coja una información, la que sea, y me pida la dimisión. Que me pidan la dimisión ya me lo esperaba" https://t.co/gQqRzK0bem#LaHora26E pic.twitter.com/X4KiOp8z8i“
— La Hora de La 1 (@LaHoraTVE) January 26, 2026Y asegura que es "irresponsable" que la oposición coja una información periodística la que sea y a partir de ahí pida la dimisión. "No sé a qué opacidad se refieren, he dado 16 entrevistas con esta [..] respondiendo a todas las preguntas que se me han realizado, me puedo equivocar, pero no se puede hablar de opacidad. Segundo, ocultación o mentiras, no he mentido en ningún momento ni tengo ningun interés en mentir, ni tengo ningún interese en que sea la via o la catenaria".
"Que caiga el que tenga que caer y si soy yo, tendré que ser si tengo alguna responsbgildiad en esto pero permítase que hagamos el trabajo, he trasladado a todo el mundo la información", ha señalado Puente que ha pedido "responsabilidad".
-
10:00
El ministro de Transportes asegura que están invirtiendo en Rodalies "lo máximo que se puede invertir sin afectar al servicio"
"¿Podemos invertir más? Invertir más en este momento sin tocar o afectar más el servicio no es fácil, estamos interviniendo prácticamente en todas las estaciones [...] ahora tenemos que actuar en los viaductos que van por el mar".
Es "muy conplejo sl sistema ferroviario de Rodalies es tremendamente obsoleto muy extenso en el que se mezclan además tráficos de Media Distancia [...] Estamos invirtiendo lo máximo que se puede invertir sin afectar o afectando lo mínimo posible a un servicio que ya es´ta muy dañado por la obsoleescencia de la infraestructura y del material rodante".
Sobre la huelga de maquinistas convocada para el 8, 9 y 10 de febrero asegura que buscarán un acuerdo para que los ususarios no sufran la huelga después de todos los problemas que se han registrado.
-
9:56
Puente explica que la suspensión en Rodalies hasta este lunes se decidió "por seguridad"
Esta semana ha sido terrible en Rodalies hemos tenido muchísimo desprendicmientos, en una red donde hay "obsolescencia" de su infraestructura y la falta de inversión y su singularidad de trazado, que discurre por zonas próaximas al mar, entre taludes en zona de vegetación
Hemos tenido que actuar en 27 puntos, reponer una zona de vía que se había llevado el mar. "Estábamos en condiciones de anunciar que hoy se retomaba el servicio [...] A las 7 se ha caído el sistema del centro de control de Adif, se ha remontado y al poco se ha vuelto a caer, parece que se ha remontado desd elas 8 y pico creo que el sistema se ha recuperado", ha dicho el ministro para explicar la incidencia que se ha producido este lunes a primera hora.
"No se sabe por qué ha caído, el sabotaje, es una de las hipótesis que se están manejando en este momento", ha señalado el ministro. "Después de estos cinco días lo importante es que salgamos adelante y podamos funcionar con nornalidad".
"Había un problema de seguridad que había que garantizar, hemos tenido un muerto y cinco heridos, hemos tenido caída de taludes que aforntaundamaente no han causado daños", ha señalado el ministro para explicar el porqué decidieron suspender hasta este lunes el servicio de Rodalies.
-
9:50
"Hemos tenido una rotura de carril en recta que no ha dado la cara", señala Puente
La Agencia Europa de Ferrocaril reporta 3.000 roturas de carril al año, es un problema "importante pero generalmente no produce consecuencias porque cuando el carril rompe la mayoria de las veces lo hace avisando, rompe, ocupa el circuito cierra esa transmision eléctrica del carril y produce la intervención de los sietmeas de seguridad, el problema es que esto aquí ha sucedido el descarrilamiento y a mayores se suma que en es momento pasaba otro tren".
"Hemos tenido una rotura de carril en recta que no ha dado la cara y esta es la hipótesis más plausible con la que estamos trabajando", ha explicado Puente, tras recordar que el tren accidentado era "nuevo".
-
9:42
Las mediciones en los trenes anteriores solo registraron una "pequeña curva" una hora antes en Adamuz
El ministro de Transporte ha explicado que a posteri han evaluado las mediciones de los trenes de Renfe que pasaron en los tres días anteriores, ninguno "en sus mediciciones de aceleraciones laterales nos avisa de ninguna irregularidad en la vía".
"Una hora antes vemos surgir en una gráfica una pequeña elevación de la curva, muy dentro de los margenes de seguridad, para que se hagan una idea, si la aceleración lateral para que genere una primera alarma que oblique a reducir velocidad tiene que llegar a los 8 metros por segundo, para que genere una alerma mayor que produzca la parada son 10-12 metros por segundo, estamos en una aceleración lateral de apenas 2 metros por segundo [...] son cosas que ni siquiera hubieran llamado la atención en un examen posterior".
Una hora después esa "protuberancia ya ha subido un poquito más y el tren inmediatamente anterior al descarrilo, un Renfe, está a 4 metros por segundo, aproximadamente a la mitad del margen de seguridad, pero ya vemos que hay algo que está evolucionando en una hora de una forma rápida y que está empezando a dar la cara, aunque hubiera habido una auscultación el día antes no hubiéramos visto nada".
-
9:36
Puente, sobre las auscultaciones en la vía: "Ningún maquinista alertó desde octubre, la última prueba geométrica"
Sobre las revisiones de mantenimiento de la vía, Puente ha dicho que esa vía ha tenido siete auscultaciones entre geométricas y dinámicas desde que se instaló, "mucho más de lo que se hace en todo un año en un tramo de vía normal", ha señalado el ministro. Adif está manejando entre dos y cuatro auscultaciones dinámicas al año y dos geométricas, aquí se hicieron siete en unos meses.
"Las soldaduras están debidamente certificadas con pruebas de ultrasonidos en el momento en que se llevan a efecto con pruebas de líquidos y a los seis días en este tramo donde hay más de cien soldaduras, que se revisan una vez realizadas por un auditor y a los seis días se revisa aleatoriamente el 30% de estas soldaduras y el resultado en todas las pruebas fue positivo". También se hizo una prueba de ultrasonidos del carril, la vía está "muy testada".
Las auscultaciones se hacen de manera periódica o bien si hay algún aviso de algún maquinista que avise de alguna anomalía. "Ningún maquinista alertó desde octubre, la última prueba geométrica, hasta la fecha del accidente de ninguna anomalía, por tanto 58 días sin ausculatar no es una cifra alta, ni anormal ni preocupante".
-
9:28
El ministro de Transportes muestra su apoyo a la labor de los servicios de emergencia en Adamuz
Puente explica que no dispone del dato sobre el tiempo que tardaron los servicios de emergencia en llegar al lugar del accidente de Adamuz. "¿Por qué tardan más en llegar al otro tren? Cuando llegan los servicos de emergencias al lugar de los hechos, se topan con el Iryo que está detenido a la altura del servicio técnico de Adif, allí había muchos heridos", ha dicho.
"Tiene un punto de crueldad cargar sobre los servicios de emergencia porque no fueron al Alvia en menos timepo, tenían un montón de heridos y de fallecidos en el primer tren, entiendo que los servicios de emergencia no llegan todos de golpe", ha señalado. "A medida que iban llegando se iban trasladando ya al otro tren que había que ir a pie más de 500 metros, en la oscuridad [...] hubo gente que salió despedida y tuvo que ser atendida en la vía".
-
9:23
Puente: "En ningún momento se produce una pérdida de situación de dónde están los trenes"
Adif tiene controlado en todo momento los vehículos en los circuitos que ocupan, ha asegurado el ministro de Transportes. "En este caso, el tren Alvia siempre ha aparecido en pantalla, aparece detenido eso hace que salten las alarmas y por eso la llamada al centro de control del maquinista y después a la interventora al no responder el maquinista, que ahora se sabe que no contesta porque había fallecido".
“Óscar Puente niega que se perdiese la señal o el rastro del tren Alvia: "Siempre ha aparecido en pantalla. Aparece detenido y eso es lo que hace que salten las alarmas en el centro de control" https://t.co/gQqRzK0bem#LaHora26E pic.twitter.com/7rlXBNG2ta“
— La Hora de La 1 (@LaHoraTVE) January 26, 2026"En ningún momento se produce una pérdida de la situación donde están los trenes", ha asegurado Puente, aparecían en su circuito de vía ocupando ese tramo. A partir de ahí se produjeron las llamadas, también por parte del maquinista del Iryo.
-
9:20
El raíl donde se ha roto la vía es "nuevo" y está "identificado", afirma Puente
El raíl donde se ha hallado la rotura de vía está identificado "es nuevo, con su numeración, fabricado en 2023 suministrado a la empresa que lo instala en 2024 e instalado en ese punto" en mayo y junio de 2025. "Se ha mencionado y lo quiero aclarar que en ese tramo de vía hay otros tramos de la época inicial de la puesta en marcha de la línea de Alta Velocidad Madrid- Sevilla", ha dicho el ministro, porque se "ha renovado de manera integral".
“Óscar Puente: "El raíl está identificado. Es nuevo, fabricado en 2023. E instalado en mayo de 2025 (...) La línea Madrid - Sevilla se ha renovado de manera integral" https://t.co/Z8gZOZCQOk #LaHora26E pic.twitter.com/fni7iuoTic“
— RTVE Noticias (@rtvenoticias) January 26, 2026Esa vía "se renueva de punta a punta, se revisa y se sustituyen todos los elementos que técnicamente se considera que deben ser sustituidos", ha explicado Puente, como el balasto o la catenaria. "Mucho tramo de vía corresponde con el original porque se ha considerado que no era necesario sustituirlo" y esto no es exclusivo de nuestro país, ha explicado el ministro. "No tiene ninguna relevancia en relación con el accidente, es lo habitual".
Todavía hay que delimitar si hay un problema en la soldadura del carril, ha dicho Puente, que ha hablado de una posible "torsión" del material.
-
9:06
Puente señala que la hipótesis "provisional" es una "fisura inicial del carril"
Puente ha dicho que la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) investiga las cuasas de que un tren en plena línea recata y sin sobrepasar la velocidad máxima descarrila en sus últimos coches.
El punto de descarrilamiento se fija en un tramo de vía que rompe inicialmente, se barajan todas las hipótesis aunque no se descarta que sea el material rodante el que tenga un fallo y al fallar y descarrilar, "rompa esa parte de la vía".
La otra hipótesis es que "es la vía la que rompe y hace descarrilar al tren". Por esta última hipótesis, de manera provisional, se inclina más la CIAF que el viernes emite un informe en el que habla de esa hipótesis provisional. "El carril en ese punto concreto ha sufrido una rotura por razones que ahora hay que determinar", ha explicado.
La CIAF llega a esa hipótesis "provisional", explica Puente, al hallar unas "muescas" en los bogies delanteros en coches 1 al 5 del tren Iryo y en los dos o tres trenes que han pasado anteriormente por ese punto en la última hora (dos de Renfe y otro de Iryo). Esas marcas "similares", según la investigación, son "compatibles" con una "fisura inicial del carril".
A la pregunta de por qué "no te avisa la vía" cuando se produce esa rotura, Puente ha explicado que ese aviso solo se produce cuando la separación es suficiente como para que la corriente que atraviesa el carril "se interrumpa". En este caso, la fisura es de "tan pequeña entidad que no produce ningún aviso sobre el sistema de circulación".
Todavía está pendiente el examen de laboratorio que deberá determinar por qué el carril ha roto.
-
9:03
Puente ha detallado que el Alvia con destino Huelva rozó lateralmente con el coche seis del Iryo
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha explicado en La Hora de La 1 la cronología de los hechos del accidente de Adamuz. Los coches 6, 7 y 8 del tren Iryo con destino a Atocha descarrilaron pasadas las 19:40."Casi simultaénamente viene defrente un tren procedente de Madrid destino Huelva, y parece que roza lateralmente con el coche seis e impacta con el coche siete y ocho del Iryo saliendo despedido al lado derecho de la marcha y acabando sus tres primeros coches en un terreaplén con el resultado que conocemos hoy de 45 personas fallecidas y bastantes heridos", ha explicado.
El aviso del accidente llegó a los centros de control de Adif y Renfe. Los servicios de emergencias se trasladaron al lugar de los hechos, primero al Iryo que estaba más acccesible y posteriomente se comienza a atender a los heridos del otro tren Alvia que estaba a más de 500 metros de distancia.
-
8:51
El presidente de ANAVA-RC ha explicado en RNE las pautas para usuarios de tren afectados
El presidente de la Asociación Nacional Abogados de Víctimas de Accidentes y Responsabilidad Civil (ANAVA-RC) Manuel Castellanos, ha explicado en Las Mañanas de RNE, cuáles son los pasos que los viajeros y usuarios afectados por un accidente de tren deberían seguir para reclamar sus derechos.
"Lo inmediato son los derechos de los viajeros y usuasios, no solo los viajeros sino los que se vieron afectados por ejemplo por haber perdido el billete", ha explicado.
“ENTREVISTA | Manuel Castellanos, presidente de @anava_rc
— Las Mañanas de RNE (@LasMananas_rne) January 26, 2026
¿¿"Hay varios estados de reclamación. Lo inmediato son los derechos de los viajeros[...]Los heridos tienen que esperar a tener el alta para cuantificar el daño"https://t.co/lKXgCETRxP pic.twitter.com/azXTus4LgW“El seguro obligatorio de viajeros es automático, se paga por el mero hecho de ir en ese transporte, y se reclamaría a la compañía correspondiente: Renfe e Iryo en este caso.
-
8:35
Nueva jornada de caos en Rodalies por incidencias en el centro de control de Adif
El servicio de Rodalies y Media Distancia de Cataluña vuelve a sufrir una jornada caótica este lunes a raíz de una incidencia que ha afectado al centro de control centralizado de Adif, y que está repercutiendo en continuas suspensiones de la circulación de trenes.
(Foto: Kike Rincón / Europa Press)
A esta hora, según ha comunicado el operador en su cuenta de X, el servicio se está reanudado de manera "progresiva", una vez "solucionada parcialmente" la incidencia en el centro de control de tráfico de Adif.
-
8:28
La Aemet mantiene los avisos en 14 comunidades por lluvias, nieve y viento
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene para este lunes los avisos en catorce comunidades, Baleares entre ellas, ante el riesgo asociado a las lluvias, el fuerte oleaje, el viento, la nieve o los aludes, y en Galicia ha activado el nivel rojo (peligro extraordinario) ante la previsión de fuertes lluvias.
También se espera que sigan las nevadas en muchos lugares donde la Aemet mantiene avisos de nivel 'naranja'. En concreto en Aragón y Cataluña, donde se sumarán unos 24 centímetros de espesor en 24 horas por encima de los 1.200 metros, aunque las nevadas copiosas se registrarán a partir de los 800 metros de altitud.“El equipo de @eltiempo_tve nos acerca lo más destacado de la previsión meteorológica para las próximas horas.
— RTVE Noticias (@rtvenoticias) January 25, 2026
Los detalles, con @IreneSanta_https://t.co/vV6paoKx5E pic.twitter.com/jLwoCfOHZL“La Aemet mantiene activos también los avisos de nivel amarillo ante el riesgo de aludes en el Pirineo en las comunidades de Cataluña, Aragón y Navarra.
El mapa de avisos se completa con alertas de nivel amarillo por viento en las comunidades de Andalucía, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Navarra y la Comunitat Valenciana, con rachas que en algunos lugares pueden alcanzar los 90 kilómetros por hora.
-
8:21
El servicio de Rodalies se recupera a cuenta gotas tras una incidencia en el Centro de Adif
El servicio de Rodalies se está retomando a cuenta cotas, informa David Riol en La Hora de La 1. Este lunes estaba previsto que se retomara el servicio para un 80% de viajeros, en las líneas R1, R2 Y R4, pero debido a una caída, en dos ocasiones, en el centro de Control de Adif de la estación de Francia, ha obligado a su suspensión al poco de iniciarse.
Pese a la progresiva normalización, el servicio de Rodallies todavía sufre retrasos y en algunos tramos que siguen cortados el recorrido se cubre a través de carretera.
La incertidumbre de los viajeros es muy alta debido a estas últimas incidencias en el servicio de Rodalies. La Generalitat de Catalunya mantiene la recomendación de teletrabajo para este lunes.
-
8:09
Rodalies recupera de manera "progresiva" el servicio
A las 8.00 horas, el servicio de trenes de Cercanías de Cataluña se ha recuperado de manera "progresiva", una vez solucionada parcialmente la incidencia en el centro de control de tráfico de Adif. Así lo ha señalado el operador en su cuenta de X.
“¿ Recuperació progressiva del servei de trens de Rodalies de Catalunya un cop solucionada parcialment la incidència al centre de control de trànsit d’Adif“
— Rodalies Catalunya (@rodalies) January 26, 2026 -
8:06
El Govern reactiva la recomendación de teletrabajar tras el caos ferroviario e Rodalies
El Govern ha pedido de nuevo a la ciudadanía que teletrabaje si es posible ante el caos ferroviario de este lunes, en el que el servicio de Rodalies se ha retomado y suspendido en varias ocasiones, provocando gran confusión en los viajeros.
Poco después de las 7.30 horas, la Generalitat ha reactivado así la recomendación de optar por el teletrabajo y ha instado a "minimizar los desplazamientos innecesarios" en su cuenta de la red social X. El Ejecutivo ha anunciado que se están reforzando el servicio de autobuses para dar alternativas a los viajeros.
-
8:00
Suspendido el servicio ferroviario en varios puntos del país
No solo hay problemas en Rodalies. Por condiciones meteorológicas adversas, está suspendido el servicio entre Ourense y Santiago (red convencional) y entre Ourense y Vigo-Guixar, ha informado Adif en un mensaje en sus redes sociales.
También a esta hora se encuentra suspendido el servicio en la línea de ancho métrico Ferrol-Oviedo/Gijón y en la de Oviedo-Santander entre Llanes y El Berrón. Además, está suspendida entre Cabezón de la Sal y Llanes.
Y por condiciones meteorológicas adversas está interrumpido el servicio en la línea de ancho Santader-Bilbao entre Orejo y Carranza.
-
7:48
Nueva jornada de caos en Rodalies por incidencias en centro de control de Adif
El servicio de Rodalies y Media Distancia de Cataluña vuelve a sufrir una jornada caótica a raíz de las incidencias que afectan esta mañana al centro de control centralizado de Adif, y que repercuten en continuas suspensiones de la circulación de trenes.
Después de suspenderse el servicio de Rodalies hacia las 6.30 horas de esta mañana, apenas media hora después de su recuperación tras un fin de semana paralizado por el problema en el centro de control de Adif, el gestor de infraestructuras y Renfe anunciaban la resolución de la incidencia.El portavoz de Renfe, Antonio Carmona, ha informado de que el servicio de Rodalies se había reanudado a las 7.05 horas al resolverse la incidencia técnica en el centro de control centralizado de Adif y que, de esta manera, los trenes habían empezado a circular de nuevo y el servicio se iría recuperando de forma progresiva. No obstante, apenas 10 minutos después Renfe ha informado de que se ha vuelto a reproducir la incidencia en el centro de control de Adif y que se ha vuelto a suspender la circulación de trenes.
-
7:31
La circulación sigue suspendida en Rodalies
En un mensaje pocos minutos después, Rodalies ha informado de que "se encuentra suspendida la circulación de trenes de Cercanías de Cataluña".
“¿Per una incidència al centre de control d'Adif es troba suspesa la circulació de trens de Rodalies de Catalunya.“
— Rodalies Catalunya (@rodalies) January 26, 2026 -
7:17
Adif soluciona la incidencia en el centro de control
El servicio de Rodalies y Media Distancia de Cataluña se está reanudando de forma "progresiva" al resolverse la incidencia técnica en el centro de control centralizado de Adif en la estación de França de Barcelona. "La circulación de trenes de Cercanías de Cataluña se está recuperando de forma progresiva una vez resuelta la incidencia en el centro de control de Adif", señala un mensaje en su cuenta de X.
“¿ La circulació de trens de Rodalies de Catalunya s’està recuperant de manera progressiva un cop resolta la incidència al centre de control d’Adif.“
— Rodalies Catalunya (@rodalies) January 26, 2026 -
7:12
Suspenden de nuevo el servicio de Rodalies por una incidencia en el centro de control de Adif
Una incidencia técnica en el centro de control centralizado de Adif en la estación de França de Barcelona ha vuelto a suspender el servicio de trenes de Rodalies y Regionales en Cataluña, ha informado el portavoz de Renfe, Antonio Carmona.
Carmona ha indicado que técnicos de Adif están trabajando para resolver lo antes posible esta incidencia, que no afecta a los trenes de alta velocidad. El portavoz ha añadido que los trenes que habían salido a partir de las 6:00 de la mañana quedarán estacionados hasta que se pueda recuperar el servicio.
Continúan prestando servicio los medios de transporte alternativos al tren que se habían programado a partir de las 6:00 horas, mientras los viajeros afectados sin servicio de autocar deberán consultar las webs de Renfe.
-
6:24
Rodalies reanuda parcialmente su servicio en Cataluña desde las 6:00 horas
Los trenes de Rodalies han reanudado parcialmente este lunes su servicio en Cataluña a partir de las 6:00 horas, con la previsión de dar cobertura a un 87 % de los usuarios, tras haber estado suspendido el fin de semana para revisar el estado de la infraestructura.
La recuperación del servicio ha empezado en los tramos de las líneas de Rodalies y Regionales que concentran un mayor número usuarios, unos 300.000 al día, tras obtener la Generalitat las garantías de seguridad que reclamó el sábado al suspender el tráfico de trenes.
A medida que se vaya certificando la operatividad de las vías se irán reabriendo los tramos y líneas que aún no estarán disponibles este lunes y que en la mayoría de los casos se cubrirán con servicios alternativos de autobús. (EFE)
-
2:16
El Gobierno y la Junta de Andalucía han decidido posponer el homenaje de Estado a las víctimas del accidente de tren en Adamuz, que estaba previsto para el próximo sábado 31 de enero, a petición de las familias. Tras hablar con una amplia mayoría de las familias de las víctimas, el Gobierno ha trasladado a la Junta que a "un número importante de ellas les resultaría imposible asistir a dicho acto y que muchas otras prefieren que se celebre más adelante", han indicado a RTVE fuentes de La Moncloa.
-
1:14
Salen a la luz nuevos audios de la noche del accidente ferroviario en Adamuz, Córdoba, hace justo una semana. Son de la interventora del Alvia, Raquel, la mujer que se dio un golpe fuerte en la cabeza que la dejó temporalmente sin conocimiento y que avisó de la gravedad de la situación a Renfe de forma inmediata.
RTVE accede a tres nuevos audios de sus conversaciones con Renfe y reconstruye las llamadas de esa noche.
Accidente de Adamuz: Nuevos audios de la interventora del Alvia | Ver
-
00:30
Óscar Puente reconoce que "jamás" olvidará esta semana del accidente de Adamuz y agradece el "apoyo" y "aliento"
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha reconocido que "jamás" olvidará esta semana tras el accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba), y ha agradecido el "apoyo" y "aliento" recibidos.
"Esta semana ha sido muy dura, tanto que jamás la olvidaré", ha lamentado este domingo a través de un mensaje en la red social 'X'. El ministro ha señalado que, a quienes les "toca gestionar algo así", también les ayuda "sentir apoyo y aliento", alegando que, por ende, no quiere acabar la semana "sin decir gracias por tanto apoyo y por tanto aliento".
Así se ha expresado después del accidente ferroviario ocurrido el pasado domingo a la altura del municipio cordobés de Adamuz, por el descarrilamiento de dos trenes de alta velocidad, y que ha dejado 45 fallecidos.
“Esta semana ha sido muy dura, tanto que jamás la olvidaré. A los que nos toca gestionar algo así, también nos ayuda sentir apoyo y aliento. Así que no quiero acabarla sin decir GRACIAS por tanto apoyo y por tanto aliento.“
— Óscar Puente (@oscar_puente_) January 25, 2026 -
00:20
Transporte alternativo en las líneas de Rodalies sin servicio ferroviario
El Ministerio de Transportes ha emitido un comunicado de informa de la reapertura parcial de Rodalies y de los planes alternativos de transporte donde no hay servicio, que son los siguientes:
R3 Moncada Bifurcación - Vic (obra en marcha al trazado del R3)
* R7 (obra en marcha de Moncada Bifurcación)
R1 Blanes - Maçanet R3 la Garriga/Vic - Puigcerdá
R4 Santo Sadurní - Martorell
R13 Sant Vicenç de Calders - Plana - Picamoixons
R14 Plana - Picamoixons - Vinaixa
R15 Reus - Orilla-roja
RL4 Cervera - Manresa
“El servicio de @rodalies se retoma mañana y será gratuito. pic.twitter.com/nka0sJXuOG“
— Ministerio Transportes y Movilidad Sostenible (@transportesgob) January 25, 2026 -
00:10
El servicio de Rodalies se reanudará parcialmente este lunes en Cataluña desde las seis de la mañana, tras haber sido suspendido este fin de semana, con la recuperación de la circulación al completo en la línea R2 y por tramos en las líneas R1 y R4.
Para aquellos tramos donde no haya trenes, se mantendrá un servicio alternativo por carretera. Además, el servicio será gratuito durante un mes dadas las incidencias que están afectando a los ciudadanos.
-
00:05
Adamuz recuerda "con el corazón herido" a las 45 víctimas del accidente ferroviario en una misa funeral celebrada este domingo
El pueblo cordobés de Adamuz ha despedido este domingo a las 45 víctimas mortales del accidente ferroviario que le ha situado tristemente en el mapa. Desde la Caseta Municipal de la localidad, que se convirtió en el primer refugio de los heridos siete días antes, el obispo de Córdoba, Jesús Fernández, ha oficiado una misa funeral que ha reunido a 700 personas y representantes de distintos ámbitos de la provincia, así como a varios de los voluntarios que colaboraron la trágica noche.
Adamuz recuerda a las víctimas del accidente con una misa funeral
-
0:00
Buenas noches, iniciamos la narración minuto a minuto de la actualidad relativa al descarrilamiento el pasado domingo de dos trenes de alta velocidad en Adamuz, Córdoba, y otro en Cataluña tras caer un muro de contención sobre un tren de Rodalies a última hora del martes. Puede consultar la información de la jornada previa aquí.