Enlaces accesibilidad

Resumen del temporal en Andalucía del 4 de febrero | Leonardo deja miles de desalojados, ríos desbordados y una mujer desaparecida

  • Los equipos de emergencia mantienen la búsqueda mientras continúan los avisos por lluvias y crecidas
Resumen del temporal en Andalucía 4 febrero
Inundaciones en San Martín del Tesorillo, Cádiz (Andalucía, España). Francisco J. Olmo Francisco J. Olmo / Europa Press
SANTI RIESCO

La borrasca Leonardo ha seguido azotando con fuerza Andalucía este miércoles. Ha mantenido a la comunidad en aviso rojo por lluvias intensas y persistentes que han provocado desbordamientos de ríos, evacuaciones masivas y cortes de servicios básicos. El temporal ha llevado a activar el nivel 2 del plan de emergencias en toda la región, con más de 3.500 personas desalojadas preventivamente de zonas inundables en provincias como Cádiz, Málaga, Jaén y Granada ante el riesgo de crecidas de cauces y desbordamientos que han dejado carreteras intransitables y comunidades aisladas.

Inundaciones y miles de desalojados en Andalucía por la borrasca Leonardo

Las intensas precipitaciones se han traducido en récords locales, especialmente en zonas como la sierra de Grazalema (Cádiz), históricamente muy lluviosa, donde los acumulados se cuentan en cientos de litros por metro cuadrado en poco más de 24 horas, con inundaciones urbanas, desprendimientos de tierras y calles anegadas. La situación ha obligado a suspender clases en casi toda la comunidad, detener servicios ferroviarios, incluidos el AVE entre Málaga y Antequera, y emitir alertas Es-Alert a decenas de municipios para advertir de la peligrosidad de cruzar cauces o mantenerse en zonas expuestas.

Además, las labores de emergencia se han centrado a última hora del día en localizar a una mujer desaparecida arrastrada por la corriente del río Turvilla en Sayalonga (Málaga), cuyo paradero sigue siendo incierto pese al despliegue de equipos de búsqueda.

En paralelo, equipos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Guardia Civil y los servicios de emergencias han trabajado coordinadamente para garantizar la seguridad de la población y evaluar daños materiales, mientras las autoridades han insistido en la necesidad de extremar la precaución ante la continuidad de las fuertes lluvias en las próximas horas.

Resumen del temporal en Andalucía

rtve rtve
Minuto Descripción
  • 22:26

    Situación por el temporal Leonardo en Andalucía

    Se busca a una mujer en Sayalonga, Málaga, que podría haber sido arrastrada por el río Turvilla

     

  • 22:14

    El temporal deja 20 evacuados y 300 vecinos incomunicados en Ronda, Málaga

     

    La situación en Ronda se ha agravado en las últimas horas debido al fuerte impacto de la borrasca Leonardo, que ha obligado a la evacuación preventiva de 20 personas. Las intensas lluvias han provocado cortes en las vías de comunicación y desbordamientos que mantienen, además, a unos 300 vecinos completamente incomunicados en zonas rurales y diseminados del municipio, donde el acceso por carretera es actualmente imposible.

     

    La alcaldesa de la localidad, Maripaz Fernández, ha confirmado que, pese a la gravedad de los daños materiales y el aislamiento de estos núcleos, no se han registrado daños personales. Los servicios de emergencia y efectivos de la UME centran ahora sus esfuerzos en restablecer el acceso a estas áreas y en garantizar el suministro de víveres y atención sanitaria a las familias que permanecen aisladas por el agua y los desprendimientos de tierra.

     

    Temporal en Ronda: 20 evacuados y 300 vecinos incomunicados | Ver
    rtve Temporal en Ronda: 20 evacuados y 300 vecinos incomunicados | Ver
  • 21:53

    Buscan a una mujer arrastrada por el río Turvilla en Sayalonga, Málaga, tras rescatar a su perro

     

    Un amplio dispositivo de emergencia busca a estas horas a una mujer de unos 30 años desaparecida en la localidad malagueña de Sayalonga. Según han confirmado fuentes locales, la joven habría sido arrastrada por el fuerte caudal del río Turvilla mientras intentaba rescatar a uno de sus perros. Los equipos de rescate ya han logrado localizar a uno de los canes, pero por el momento no hay rastro de la mujer, natural de Torrox y residente en la zona.

     

    El incidente se produjo en el contexto de las fuertes precipitaciones provocadas por la borrasca Leonardo. A pesar de las restricciones y el peligro por el estado del río, la joven se encontraba junto a otra mujer en las inmediaciones del cauce con sus mascotas cuando uno de los perros cayó al agua. Según los testimonios recabados, la propietaria se introdujo en el río para salvar al animal y, aunque logró rescatarlo, la fuerza de la corriente impidió que pudiera salir, perdiéndose su paradero desde ese instante.

     

     

    Con la llegada de la noche, el radio de búsqueda se ha ampliado hasta el municipio vecino de Algarrobo, siguiendo el curso natural del río hacia la costa. Las labores de rastreo se están viendo seriamente dificultadas por la extrema violencia del caudal y la gran cantidad de lodo y materiales que arrastra el Turvilla, lo que reduce la visibilidad y aumenta el riesgo para los propios efectivos de emergencia que trabajan en la zona.

     

    En el operativo participan más de una veintena de especialistas, incluyendo ocho bomberos del Consorcio Provincial de Málaga y unidades de élite de la Guardia Civil, como el GREIM (Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña) y los GEAS (Grupo Especial de Actividades Subacuáticas). Estos equipos de expertos centran sus esfuerzos en las áreas de más difícil acceso, mientras voluntarios de Protección Civil y agentes locales mantienen la vigilancia en las riberas del río.

  • 21:33

    Inundaciones y miles de desalojados en Andalucía por el azote de la borrasca Leonardo

     

    Andalucía vive una jornada crítica con incidencias que se extienden por toda la comunidad y que se agravan a cada hora, con especial virulencia en las provincias de Cádiz y Málaga. El temporal ha obligado a realizar desalojos masivos que ya afectan a miles de personas, concentrándose la mayor parte de las evacuaciones en las localidades de Jerez, Ronda y diversos puntos del Campo de Gibraltar, ante el riesgo inminente de inundaciones en núcleos urbanos y zonas rurales.

     

    Caos en Andalucía por el temporal: miles de desalojados | Ver
    rtve Caos en Andalucía por el temporal: miles de desalojados | Ver

     

    La situación es de colapso absoluto en municipios como Grazalema, donde las alcantarillas han dejado de dar abasto ante la cantidad de agua acumulada. En el centro de la localidad gaditana, la saturación del sistema de drenaje ha provocado que el agua corra sin control por las calles, dificultando las labores de los servicios de emergencia que trabajan a destajo para intentar contener los daños en un día marcado por el caos meteorológico. 

  • 21:00

    La borrasca Leonardo suspende casi al completo el tráfico ferroviario de Andalucía y provoca cortes en carreteras

     

    La borrasca Leonardo está provocando este miércoles cortes e incidencias en carreteras y la circulación ferroviaria del país. Renfe ha comunicado que se ha tenido que suprimir de todos sus servicios ferroviarios en Andalucía, salvo la línea de alta velocidad entre Córdoba y Madrid, la de Media Distancia entre Jaén y Madrid y la C1 de Cercanías de Málaga.

     

    Igualmente, Adif ha comunicado que la circulación en ancho convencional en el ámbito de Andalucía se mantendrá interrumpida este miércoles, excepto por esa línea Málaga-Fuengirola. El administrador de la infraestructura ha informado también que ha ocurrido un desprendimiento de tierras en Álora que afecta a la línea de alta velocidad entre Málaga y Antequera Santa Ana. Lee la noticia completa aquí.

  • 20:44

    La AEMET advierte de nuevos desbordamientos en Andalucía por la saturación de los suelos

     

    El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, ha advertido en declaraciones a Radio Nacional de España (RNE) que las precipitaciones continuarán afectando a Andalucía en las próximas horas. El experto ha señalado que el principal riesgo ahora es la capacidad de absorción del terreno, que se encuentra al límite tras las intensas lluvias acumuladas durante los últimos días.

     

     

    "Con esta cantidad de lluvia los suelos están saturados y los desbordamientos son muy probables", ha explicado Del Campo, subrayando que cualquier nueva precipitación, por moderada que sea, puede provocar crecidas inmediatas en los ríos. Esta situación de saturación hidrológica aumenta la vulnerabilidad de la región, donde el agua ya no se filtra y corre directamente hacia los cauces, elevando el peligro de inundaciones en zonas bajas.

  • 20:39

    Andalucía recupera las clases presenciales en las zonas sin riesgo y suspende en Almería

     

    Andalucía recuperará este jueves las clases presenciales en las zonas de la comunidad en las que disminuya el riesgo por los efectos de la borrasca Leonardo y trasladará la suspensión de la actividad lectiva presencial prácticamente a toda la provincia de Almería, además de la capital de Jaén

     

    El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha anunciado esta tarde tras la reunión del comité asesor del Plan de Emergencias de Andalucía las zonas en las que se mantiene la suspensión decretada este miércoles. 

     

    Aunque se espera una mejoría del tiempo este jueves, Sanz ha señalado que se suspenderá la actividad prácticamente en toda Almería y se mantendrán las suspensiones en la sierra de Grazalema y Campo de Gibraltar y posiblemente en las zonas inundadas de Jerez en Cádiz, en Cazorla, Segura y la capital de Jaén, en los Puentes. 

  • 20:30

    Andalucía tiene 14 ríos y 10 embalses en "riesgo extremo" y supera los 3.500 desalojados

     

    Andalucía cuenta actualmente con 14 ríos y diez embalses en situación de "nivel rojo" por "riesgo extremo" de desbordamientos, así como ha registrado más de 3.500 desalojos de personas por el paso de la borrasca 'Leonardo' por la comunidad autónoma, la mayor parte en la provincia de Cádiz, pero también en las de Jaén, Málaga, Granada, Huelva y Córdoba

     

    Así lo ha detallado en torno a las 14,00 horas de este miércoles el consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta, Antonio Sanz, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno andaluz, en la que ha subrayado que este miércoles está siendo "enormemente complejo", como se preveía, por los efectos de dicha borrasca por la que la que el Ejecutivo andaluz acordó este pasado martes elevar a nivel 2 la situación operativa del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones en la comunidad autónoma. 

     

    (EUROPA PRESS)

  • 20:23

    El 112 coordina más de 1.800 incidentes en Andalucía 

     

    El servicio de Emergencias 112 Andalucía ha atendido un total de 651 incidencias solo durante la jornada de este miércoles, elevando a 1.813 el número de emergencias coordinadas desde el inicio del paso de la borrasca Leonardo. La provincia de Cádiz se sitúa como la más castigada con 189 avisos, seguida de Granada y Málaga, en un temporal que está afectando de forma generalizada a toda la comunidad autónoma.

     

     

     

    Este balance se suma a la compleja situación meteorológica que atraviesa la región, acumulando ya más de 6.000 incidencias desde que comenzara la reciente concatenación de borrascas. La mayoría de los avisos gestionados por el centro de coordinación están relacionados con anegaciones en viviendas, desprendimientos de tierra en carreteras y la atención a personas afectadas por las inundaciones y el viento.

  • 20:17

    Refuerzan con barreras casas en Casares (Málaga) para evitar que entre agua del temporal

     

    Operarios del Ayuntamiento de Casares (Málaga) están reforzando con barreras las entradas de viviendas de su pedanía de El Secadero para evitar o minimizar la entrada de agua ante la crecida del río Guadiaro por la borrasca Leonardo.

     

    Fuentes municipales han informado a EFE de que se han repartido ladrillos tipo rasillones y tablones para habilitar esos pequeños muros protectores en la zona inundable de Hondacavada, tareas en las que colaboran los vecinos y a las que no se había tenido que recurrir en situaciones parecidas anteriores.

     

    (EFE)
     

  • 20:12

    La AEMET activa el aviso rojo en Andalucía por el riesgo extremo de la borrasca Leonardo

     

    La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha elevado a nivel rojo el aviso en Andalucía ante la gravedad del temporal. La alerta máxima, que afecta a distintos puntos de la comunidad para este miércoles y jueves, advierte de condiciones extremas por fuertes lluvias, vientos intensos y fenómenos costeros que pueden poner en riesgo la seguridad de la población.

     

     

    Desde la delegación andaluza de la AEMET se insta a la ciudadanía a consultar las actualizaciones permanentes a través de sus canales oficiales. Las autoridades recuerdan que el aviso rojo implica un riesgo meteorológico extremo, por lo que se recomienda evitar cualquier actividad al aire libre y seguir estrictamente los consejos de Protección Civil.

  • 20:06

    La UME se despliega en Málaga para despejar carreteras cortadas 

     


    Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) trabajan ya sobre el terreno en distintos puntos de Andalucía para paliar los efectos de la borrasca Leonardo. En la provincia de Málaga, los militares se están centrando en la limpieza de viales tras producirse graves desprendimientos de tierra que han bloqueado el acceso en el kilómetro 40 de la carretera A-384, a la altura de Antequera.

     

     

     

     

    Esta intervención se realiza en estrecha coordinación con el servicio de emergencias 112 Andalucía, con el objetivo de restablecer la movilidad en las zonas más castigadas por la situación meteorológica e hidrológica. Desde la unidad han destacado la importancia de "sumar esfuerzos" para garantizar la seguridad en las infraestructuras críticas mientras persista el riesgo de nuevos corrimientos de tierra o inundaciones.

  • 20:04

    La Policía Nacional despliega un dispositivo especial en Antequera por la crecida del Guadalhorce

     

    Agentes de la Policía Nacional se han desplegado en el municipio malagueño de Antequera para trabajar de forma conjunta con los servicios de emergencias ante la peligrosa crecida del río Guadalhorce. El aumento del caudal, provocado por las intensas precipitaciones de la borrasca Leonardo, ha obligado a extremar la vigilancia en las inmediaciones del cauce para prevenir posibles incidentes.

     

     

    Desde el cuerpo policial se ha hecho un llamamiento urgente a la población para que evite cualquier desplazamiento innecesario en la zona afectada. Las autoridades insisten en la importancia de respetar estrictamente las indicaciones de los agentes y mantenerse informados a través de los canales oficiales de la AEMET, la DGT y el servicio de emergencias 112 Andalucía.

  • 20:01

    La alcaldesa de Ronda advierte de la "complicada" situación en la zona rural 

     

    La alcaldesa de Ronda, Maripaz Fernández, ha advertido en declaraciones a Radio Nacional de España (RNE) sobre el impacto que la borrasca está teniendo en el municipio malagueño. Según ha explicado la regidora, la situación en la zona rural es en estos momentos "bastante complicada", debido a la acumulación de agua que dificulta la normalidad en el campo y en los accesos a los núcleos diseminados.

     

     

     

    Pese a las dificultades materiales y la preocupación por el estado de los caminos y las explotaciones, Fernández ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad al confirmar que, afortunadamente, "no hay daños personales" que lamentar. Los servicios municipales se encuentran trabajando en la zona para evaluar el alcance de los daños y garantizar la seguridad de todos los vecinos.

  • 19:55

    Feijóo pide "máxima precaución" ante los efectos de la borrasca Leonardo en Andalucía

     

    El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha expresado su "lógica preocupación" ante la evolución de la borrasca Leonardo, que está azotando con fuerza el sur peninsular. A través de un mensaje en sus redes sociales, el dirigente ha señalado que sigue de cerca las noticias de un temporal que está afectando especialmente a las provincias andaluzas.

     

     

    Feijóo ha hecho un llamamiento directo a los ciudadanos para que sigan "en todo momento la información y las recomendaciones de la Junta". El presidente de los populares ha insistido en la importancia de extremar el cuidado mientras persistan las lluvias intensas, subrayando que "no hay nada más importante que nuestra seguridad".

  • 19:50

    Alumnos de cuarto de Gerena (Sevilla) darán clases en casa por peligro de derrumbe

     

    Los alumnos de cuarto de Primaria del colegio Fernando Feliú de Gerena (Sevilla), el único de una localidad de unos 7.000 habitantes, darán clases desde sus casas de forma indefinida ante las filtraciones que sufre la segunda planta del edificio escolar y el peligro de derrumbe que supone.

     

     

    La dirección del centro ha comunicado a las familias afectadas que, tras verse obligada a cerrar toda la planta alta de uno de sus edificios debido a las filtraciones de agua de los últimos días, no ha sido posible reubicar a los alumnos de cuarto, aunque se trata de un problema que la comunidad educativa viene denunciando desde hace varios años, y que hace que se den clases en la biblioteca o el gimnasio.
     

  • 19:45

    Las comunicaciones aéreas entre Ceuta y Andalucía se reanudan este jueves por la tarde

     

    La compañía aérea Hélity, que mantiene las únicas líneas regulares de España que conectan Ceuta con el helipuerto de Algeciras (Cádiz) y el aeropuerto de Málaga, ha anunciado este miércoles que los vuelos se reanudarán mañana, pero a partir de las 15:55 horas.

     

    Según ha informado la compañía, los vuelos han sido cancelados durante todo este miércoles debido a la fuerza del viento en la zona del Estrecho de Gibraltar por los efectos de la borrasca Leonardo, con rachas de 100 kilómetros por hora.

     

    La compañía anuló hoy todos los servicios que unen Ceuta con Algeciras en 7 minutos así como con Málaga en un vuelo que dura 30 minutos, transportando en cada trayecto a 15 pasajeros.

     

    (EFE)

  • 19:41

    El temporal deja a Hinojos (Huelva) en riesgo de desabastecimiento de agua

     

    Las inclemencias meteorológicas que se están registrando por el paso de la borrasca Leonardo han provocado la rotura en una conducción con la que se suministra agua a Hinojos (Huelva), por lo que el municipio, donde viven unas 4.000 personas, está en riesgo de desabastecimiento.

     

    El Ayuntamiento de Hinojos y Aqualia, empresa gestora del servicio municipal de agua, han informado, a través de un comunicado, de esta incidencia "grave" en el sistema de abastecimiento de la localidad detectada en las últimas horas. 

     

    La rotura se ha producido en la conducción que lleva el agua del pozo de La Matanza al depósito municipal, desde donde se suministra a la localidad. Por tanto, el agua ha dejado de entrar en el depósito.

     

    (EFE)
     

  • 19:37

    Torres aborda la alerta por lluvias y los accidentes de tren con los delegados de Gobierno

     

    El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha celebrado este miércoles una reunión con los delegados de Gobierno donde han abordado asuntos como la situación de las zonas afectadas por las lluvias y las ayudas por los accidentes ferroviarios de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona).

     

     

     

    En esta reunión telemática también han hablado sobre la reubicación de casi mil menores migrantes no acompañados, en aplicación de la reforma el artículo 35 de la ley de extranjería, según ha informado el Ministerio en una nota de prensa.

  • 19:35

    Leonardo provoca en Sevilla 14 carreteras cortadas, cancelación de trenes y tres ríos con nivel rojo

     

    La borrasca Leonardo ha provocado una jornada de intensas incidencias en la provincia de Sevilla que sigue estando pendiente de  los niveles de los ríos tras las últimas precipitaciones. Entre los efectos del temporal, 14 carreteras de la red provincial cortadas, cancelación de trenes y tres ríos con nivel rojo

     

    Según datos del 112 Andalucía, los servicios de emergencia han gestionado 74 incidencias desde primera hora de la mañana, sin reportar por el momento daños personales, mientras que los bomberos del Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Provincia de Sevilla han atendido desde la pasada medianoche 135 incidencias en más de 40 municipios. 

  • 19:21

    Jerez realoja a 222 personas tras evacuar a 900 vecinos de núcleos rurales

     

    La alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), María José García-Pelayo, ha informado de que, en estos momentos y según los datos facilitados por Inclusión Social, hay 222 personas realojadas en distintos equipamientos del municipio, después de que se hayan evacuado a 900 vecinos de los núcleos rurales por la crecida del río Guadalete, que continúa en nivel rojo a 6,40 metros

     

    En concreto, 36 de ellas se encuentran en Inturjoven; 27 en el  hotel IBIS, siete de ellas menores; 39 personas en Cáritas El Portal;  41 en Chapín, de las que 19 son personas sin hogar; y en el Albergue se encuentran 47 mientras que en el Hogar San Juan hay 32 realojados, como ha detallado en una nota el Ayuntamiento. 

     

    Los vecinos desalojados son de La Greduela, Los Cejos del Inglés y la zona baja de Las Pachecas, así como en las zonas de Portal y Portalillo, La Corta, Lomopardo, La Ina, San Isidro del Guadalete,  Mesas del Corral (en La Barca) y de la barriada El Rabanito, en Guadalcacín, además de en las zonas de Zarandilla Baja y en Los Lagos, también en Las Pachecas

     

    (EUROPA PRESS)

  • 19:15

    Inundaciones en la provincia de Granada

     

    La Guardia Civil ha publicado un vídeo con imágenes aéreas de Huétor Tájar y Venta de Santa Bárbara, en la provincia de Granada.

     

     

  • 19:10

    La sierra de Grazalema, zona cero de la borrasca Leonardo en Andalucía

     

    Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para la sierra de Grazalema, en Cádiz, ya anticipaban lluvias intensas y no se han equivocado. El aviso rojo emitido para este miércoles en este particular enclave entre el valle del Guadalquivir y el litoral gaditano se ha traducido en una cifra récord de precipitaciones en una zona que, por sistema, ya suele registrar niveles más elevados de lluvias que otras áreas de Andalucía. Lee aquí la noticia completa

     

     

  • 19:05

    Grazalema, en aviso rojo por lluvias

     

    El temporal de lluvia ha golpeado con una dureza histórica a la localidad gaditana de Grazalema, donde se han registrado casi 400 litros por metro cuadrado en apenas 16 horas, una cifra equivalente a lo que Madrid contabiliza en todo un año.

     

    La situación es crítica: las calles se han transformado en auténticos ríos de escorrentía que han saturado los desagües y han obligado a los vecinos a romper tabiques y muros para facilitar el drenaje del agua que brota incluso de los enchufes domésticos. Ante este escenario, que no se recordaba en el municipio desde hace 60 años, la Junta de Andalucía mantiene la vigilancia sobre 16 ríos en riesgo extremo por desbordamiento, mientras que más de 3.500 personas han tenido que ser desalojadas en toda la comunidad debido a la crecida de las cuencas.

     

    Temporal en Grazalema: 400 litros y desalojos por la lluvia - Informativo 24h | Ver
    rtve Temporal en Grazalema: 400 litros y desalojos por la lluvia - Informativo 24h | Ver

     

     

    José Antonio Rodríguez Santana, de la Unidad de Emergencias de Cruz Roja en Grazalema, ha confirmado en el Canal 24 Horas que, aunque se ha desplegado un operativo excepcional con ambulancias de soporte vital avanzado y vehículos todoterreno, por el momento no se han registrado heridos.

     

    Los vecinos desalojados han sido reubicados en centros turísticos locales, mientras los equipos de asistencia se centran ahora en garantizar el suministro de medicación a personas mayores y dependientes, en un pueblo que, pese a estar habituado a la lluvia, vive con impotencia una de las jornadas más complicadas de su historia reciente.

  • 17:47

    Noticias falsas y bulos vinculados al paso de la borrasca Leonardo

     

    Las distintas administraciones han lanzado en las últimas horas mensajes a la ciudadanía para que se mantengan informados puntualmente de la evolución del temporal y que lo hagan exclusivamente a través de canales oficiales.

     

    Verifica RTVE sigue de cerca el contenido difundido en redes sociales para detectar posibles fraudes y desmentir vídeos, como uno de 2018 sobre un desalojo de ganado y que aparece presentado como actual. Lee aquí la noticia completa.

  • 17:39

    Jerez de la Frontera, pendiente de la crecida del río Guadalete

     

    La alcaldesa de Jerez de la Frontera, María José Garcia-Pelayo, ha reconocido que la situación en la ciudad gaditana es "complicada" por la evolución del río Guadalete, cuyo caudal sigue creciendo debido a las fuertes lluvias caidas en la sierra y a la entrada de más agua desde otros afluentes

     

    El caudal aumenta "a un ritmo muy rápido" y su altura roza ya los 6,40 metros, cuando el récord histórico es de 6,97.

     

    Casi 700 personas han sido desalojadas en esta zona y hay "muchas viviendas bajo el agua", ha explicado la alcaldesa en una entrevista con el canal 24 Horas en la que ha apelado a la "responsabilidad". "Entre todos estamos salvando vidas", ha subrayado.

     

    La borrasca Leonardo desborda el río Guadalete en Jerez de la Frontera - La tarde en 24h | Ver
    rtve Desbordamiento del río Guadalete en Jerez de la Frontera, Cádiz
  • 17:13

    Leonardo empezará a debilitarse el viernes, pero el sábado llega una nueva borrasca
     

    La borrasca Leonardo seguirá dejando "precipitaciones fuertes y persistentes" en la mayor parte de la península Ibérica y no comenzará a debilitarse hasta el viernes, aunque para el sábado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé la llegada de un nuevo temporal.

     

    La agencia ha lanzado un aviso específico en el que adelanta fuertes lluvias "en puntos de Andalucía, zona centro (de la Península) y Galicia" y que señala que, dado el "alto nivel de saturación del suelo y los deshielos", las cuentas de las vertientes atlántica y mediterránea de Andalucía, Extremadura y Castilla y León alcanzarán un impacto hidrológico "significativo".

     
    Para el sábado, se contempla una nueva borrasca atlántica que intensificará las precipitaciones y el viento. La Aemet espera rachas muy fuertes en el tercio sur y sureste peninsular y un temporal marítimo significativo en Galicia y la cornisa cantábrica.

     

    Fuente: EFE

  • 17:03

    Grazalema, en Cádiz, registra la misma cantidad de lluvia que cae en Madrid en todo un año

     

    Las previsiones que anticipaban intensas precipitaciones en la sierra de Grazalema, Cádiz, se han cumplido. En esta zona se han recogido entre la medianoche y las 16.30 horas del miércoles 390 litros de agua por metro cuadrado, más o menos lo que llueve en Madrid en todo un año.

     

    La acumulación de los últimos diez días asciende ya a 1.300 litros por metro cuadrado, equiparables a los datos anuales en A Coruña, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)

  • 16:53

    Aumentan a 400 los efectivos de la UME desplegados en Andalucía

     

    El despliegue de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en Andalucía por el paso de la borrasca Leonardo se ha ampliado a 400 para poder llegar a nuevas zonas. Estos efectivos se suman a otros 1.200 que también están sobre el terreno y vinculados al servicio andaluz de emergencias.

     

    La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha subrayado en declaraciones a los medios en A Coruña que la UME dispondrá de todo el personal y los medios que sean necesarios y ha anunciado que el Ejército de Tierra está también avisado en caso de que tenga que intervenir.

     

     

     

     

  • 16:31

    Andalucía tiene 14 ríos y diez embalses en "riesgo extremo" 
     

    Al menos 14 ríos y diez embalses se encuentran este miércoles en "riesgo extremo" por desbordamientos en Andalucía, ha informado el consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta,  Antonio Sanz, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal  del Consejo de Gobierno.

     

    Sanz ha hecho balance de un día "enormemente complejo" y ha avisado de que durante las próximas horas el riesgo seguirá siendo "muy elevado", con la excepción de Almería, la única provincia andaluza en la que no se habían suspendido las clases presenciales.

     

    El servicio de emergencias ha contabilizado más de 650 incidencias en lo que va de día y más de 1.800 desde que Andalucía comenzó a sufrir el impacto de Leonardo. Pese a los estragos, los daños materiales registrados por el momento no son "muy elevados" ni tampoco ha habido consecuencias graves para la vida de las personas, 

     

    Fuente: Europa Press

  • 16:12

    Extremadura suspende las clases mañana en la zona norte de Cáceres

     

    La Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional de Extremadura ha decidido suspender las clases en la parte norte de la provincia de Cáceres como medida de precaución, en previsión de fuertes lluvias y rachas de viento.

     

    La zona septentrional estará a partir de medianoche en aviso naranja, mientras que el resto de Extremadura permanecerá en aviso amarillo.

  • 16:06

    Más de 100.000 evacuados en el norte de Marruecos por el riesgo de inundaciones
     

    El temporal que azota este miércoles la zona sur de España, en particular Andalucía y la ciudad autónoma de Ceuta, ha puesto también en alerta a Marruecos. Más de 108.000 personas han sido evacuadas en los últimos días de zonas inundables por precaución, según el balance del Gobierno.

     

    La mayoría de las evacuaciones corresponden a la provincia de Larache, donde cerca de 82.000 personas han tenido que abandonar sus casas por precaución, informa la agencia de noticias oficial MAP. El Ejército permanece desplegado en algunas zonas desde la semana pasada y ante la sucesión de borrascas.

     

  • 15:54

    Aumentan a 3.500 los desalojados en Andalucía por la borrasca

     

    La Junta de Andalucía ha elevado a 3.500 el balance provisional de personas desalojadas por la borrasca Leonardo de zonas inundables. La mayoría de estos desalojos corresponden a la provincia de Cádiz y el resto se reparten entre Jaén, Málaga, Granada, Huelva y Córdoba.

     

    El presidente andaluz,Juanma Moreno, ha apelado a la precaución y a "que nadie baje la guardia". "Estamos haciendo un seguimiento constante de la situación y esta tarde volveremos a analizar las medidas", ha afirmado en la red social X.

  • 15:10

    Un herido por el desprendimiento de una roca de grandes dimensiones sobre su casa en Ubrique (Cádiz)

     

    Un hombre ha resultado herido en la localidad gaditana de Ubrique por el desprendimiento de una roca de grandes dimensiones sobre su casa. Ha sido trasladado al hospital de Villamartin.

     

    Por precaución, las autoridades han desalojado dos viviendas anexas.

     

     

  • 14:42

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pide "máxima precaución" a la ciudadanía por la borrasca

  • 14:40

    El temporal provoca más de 60 atenciones de emergencia en Ceuta

     

    El presidente ceutí, Juan Vivas, ha coordinado esta mañana una reunión de seguimiento con todos los servicios implicados en la emergencia por la borrasca, que ha dejado en la ciudad autónoma rachas de viento superiores a los 90 kilómetros por hora.

     

    El Gobierno ha confirmado que los servicios básicos "funcionan con normalidad", pese a que se han realizado más de 60 atenciones de emergencia. Ceuta sigue bajo aviso naranja, decretado desde el martes por la noche.

     

    Fuente: EFE

     

  • 14:28
  • 14:27

    La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, ha anulado la agenda de este miércoles para hacer desde su Ministerio un seguimiento de la situación meteorológica e hidrológica, tras manifestar en redes sociales que "nos espera una jornada muy complicada". "Por favor, mucha precaución", ha pedido a la ciudadanía tras instar a prestar atención a la información de la Aemet y de los servicios de emergencias.

  • 14:18

    El temporal también está golpeando a Portugal. Cuando aún se recupera de los daños causados por el temporal Kristin, que causó cinco muertes la semana pasada, el país vecino afronta la llegada de Leonardo con numerosas incidencias en forma de inundaciones, deslizamientos de tierra y árboles caídos. La mayoría se han notificado en la región de Lisboa y en el Algarve, en el sur del país. 

  • 14:15
  • 14:13

    Uno de los mayores peligros durante un episodio de lluvias intensas es intentar cruzar cursos de agua. En estas situaciones, los organismos oficiales insisten en que la prevención es clave para evitar desenlaces trágicos. En el siguiente texto, encontrarás las claves sobre cómo debes actuar si te encuentras con una riada mientras conduces:

  • 14:10

    El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha trasladado a la Junta de Andalucía que "el Ejército de Tierra tiene preparadas todas las potencialidades y capacidades que fueran necesarias para, si en un momento determinado, los 300 efectivos de  la Unidad Militar de Emergencias (UME) que están desplegados" actualmente en la comunidad autónoma al hilo del paso de la borrasca Leonardo por la región "tuvieran que incrementarse".
     

  • 14:05
  • 14:03

    Se elevan a 84 las carreteras cortadas por inundaciones y la nieve afecta a otras 71


     La borrasca Leonardo que afecta a gran parte del país ha obligado a cortar por inundaciones y desprendimientos 84 carreteras secundarias, la mayor parte de ellas en Andalucía, mientras que otras 71 vías están afectadas por la nieve, 5 de ellas de la red principal.


    La provincia de Cádiz es la más afectada por las lluvias con hasta 33 vías intransitables, seguida de Sevilla y Córdoba, con 9 cerradas en cada caso. Las otras carreteras cortadas por inundaciones se localizan en Granada, Málaga, Cáceres, Burgos, León, Valladolid, Zamora y Gran Canaria, según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

    FUENTE: EFE
     

  • 14:01
  • 13:59

    ¿A qué se debe el temporal? 


    Según ha explicado la Aemet, la masa de aire impulsada por la borrasca Leonardo prácticamente desde el Caribe se caracteriza por tener "un gran contenido de humedad" al atravesar el Atlántico, por lo que está dejando precipitaciones "extraordinarias en cuanto a cantidades, especialmente para hablar de pleno invierno". 


    En algunas zonas de la comunidad andaluza, sobre todo en sierras de Cádiz y Málaga, podrían acumularse 300 o 400 litros por metro cuadrado, incluso localmente más en tan solo dos días. Los cauces llevan mucha agua a causa de las lluvias intensas de las ultimas semanas y la situación se agravará con las nuevas, por lo que es muy probable que se produzcan crecidas e inundaciones.
     

  • 13:55

    Según datos del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Junta de Andalucía, el río Hozgarganta registra a las 13:00 horas un nivel medio de 4,08 metros en Jimena de la Frontera. En la comarca de La Janda, el río Álamo, en Benalup-Casas Viejas, se sitúa en 7,60 metros, muy próximo a su máximo histórico de 7,64 metros, alcanzado en enero de 2016.
     

    Por su parte, el río Guadalete, en el término municipal de Jerez de la Frontera, presenta un caudal de 6,17 metros, ligeramente inferior a su récord histórico de 6,26 metros, registrado el pasado 29 de enero, aunque la tendencia actual es claramente de crecida.

  • 13:54

    Recordemos que los ríos Hozgarganta, Guadiaro, Guadalete y Álamo, en la provincia de Cádiz, se encuentran en nivel rojo, con una tendencia general al aumento de sus caudales. Destaca especialmente el Guadiaro, que a su paso por San Pablo de Buceite ha superado su máximo histórico, alcanzando los 5,92 metros, por encima del récord anterior de 5,67 metros, registrado en octubre de 2018.

  • 13:48
  • 13:45

    Con precipitaciones cercanas a los 100 litros por metro cuadrado se encuentran Loma de Camara, en la provincia de Cádiz y Jubrique y Majaceite, estas dos últimos enclaves en la provincia de Málaga.

    En lo que respecta a la cuenca del Guadalquivir, el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de esta zona indica que en Pruna (Sevilla) es donde más precipitaciones se han registrado en las últimas doce horas con 83,5 litros, seguida de Jerez del Marquesado (Granada) con 79,2 litros. Quéntar, en Granada, con 62,8 litros y el embalse de Quiebrajano en Jaén, con 60 litros, son dos de los puntos donde las precipitaciones han sido copiosas en esta cuenca. 

  • 13:41

    Grazalema, Sierra Luna, San Pablo Buceite y Jimena, en Cádiz, donde más ha llovido
     

    Grazalema, Sierra de Luna, San Pablo Buceite y Jimena de la Frontera, todos en la provincia de Cádiz, son las zonas donde más precipitaciones se han registrado en las últimas horas en Andalucía.
     

    Según los datos del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas y Guadalete y Barbate (Red Hidrosur), consultados por EFE, en Grazalema han caído 253,5 en las últimas doce horas y 278 en las últimas veinticuatro hasta las 11.30 de este miércoles, seguida de la Sierra de Luna con 185,5; San Pablo Buceite con 116,7 y Jimena de la Frontera con 114,8, todas en las últimas doce horas.

     

  • 13:39
  • 13:36

    De momento hay crecida de caudal en 19 cauces de ríos de Andalucía, seis de los cuales están en nivel rojo, mientras que los cortes de suministro eléctrico y fibra afectan actualmente a 3.798 personas en toda Andalucía, excepto en Almería.

    Las lluvias y las crecidas también están afectando a la zona de la desembocadura del Guadiana en Huelva, con especial incidencia en los municipios de Ayamonte o El Granado, entre otros. 
     

  • 13:16

    Militares del Ejército de Tierra se preparan para un posible refuerzo de la UME en Andalucía

     

    La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado que ya están preparados militares del Ejército de Tierra por si es necesario reforzar a la Unidad Militar de Emergencias (UME) en Andalucía para atender las emergencias derivadas de la borrasca Leonardo.

     

    Actualmente, hay 300 efectivos de la UME y casi 200 medios ya desplegados. "La situación está siendo muy dura, sobre todo en Grazalema (Cádiz)", ha afirmado la ministra durante un acto en A Coruña, después de hablar por teléfono con el jefe de la unidad.

     

    Fuente: EFE

  • 13:08

    Los avisos amarillos se extienden mañana por gran parte de la Península

     

    La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avisa de que el temporal se extenderá también a mañana y, aunque ya no contempla ningún aviso rojo para el jueves, sí dibuja un mapa dominado por el amarillo en la mayor parte de la península Ibérica, en previsión de vientos, fenómenos costeros, lluvias, deshielos y nevadas.

     

  • 13:00

    El servicio de emergencias descarta riesgos tras un análisis de balsas de contención de residuos

     

     

    El análisis realizado por la Unidad Militar de Emergencias (UME) de las balsas de contención de residuos mineros arroja "total tranquilidad" pese al azote de la borrasca Leonardo en Andalucía.

     

    "No se ha detectado incidencia alguna ni riesgo probable", ha anunciado el servicio de emergencias.

     

     

     

  • 12:37

    Las lluvias dejan más de un centenar de carreteras cortadas y a casi 3.800 andaluces sin luz
     

    La borrasca Leonardo ha provocado en toda Andalucía afectaciones en al menos 110 carreteras, once de ella de la red principal, según un balance preliminar divulgado por el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández.


    Las crecidas de caudal afectan a 19 cauces de ríos de Andalucía, seis de los cuales están en nivel rojo, mientras que cerca de 3.800 personas han sufrido cortes de suministro eléctrico y fibra, ha explicado el delegado en rueda de prensa desde Granada. 

     

    Unos 300 efectivos permanecen desplegados en distintos puntos de Andalucía para atender posibles emergencias, aunque por el momento las autoridades no tienen constancia de daños personales.

     

    Fuente: EFE

  • 12:19

    Desalojada de manera preventiva una zona a las afueras de la ciudad de Huelva

     

    El Ayuntamiento de Huelva ha ordenado este miércoles el desalojo preventivo de la zona de Peguerillas ante el aumento significativo del caudal del río Odiel provocado por las intensas lluvias. Las autoridades locales han garantizado el realojo temporal de los afectados.

     

    Por otro lado, el Ayuntamiento de Puerta Umbría ha gestionado evacuaciones en El Portil y El Rincón, en riesgo por tratarse de zonas inundables. Las familias han podido pasar la noche en unos apartamentos cedidos por la empresa gestora.

     

    Fuente: EFE

  • 12:07

    La borrasca Leonardo provoca el desbordamiento del río Guadiaro

     

    Las fuertes lluvias caídas en las últimas horas han provocado que el río Guadiaro se haya desbordado a su paso por la Estación de Córtes (Málaga) y por San Pablo de Buceite (Jimena de la Frontera, Cádiz), tan como muestran las siguientes imágenes.

     

     

  • 11:59

    La vía de alta velocidad, sepultada por un corrimiento de tierra en Álora, Málaga

     

    Un desprendimiento provocado por el temporal ha sepultado parcialmente las vías, aunque el tráfico ferroviario ya estaa interrumpido desde el accidente de dos trenes el 18 de enero en Adamuz (Córdoba) que dejó 46 víctimas mortales.

     

    Imagen de Protección Civil

  • 11:40

    Siete carreteras provinciales de Sevilla quedan cortadas por la borrasca Leonardo

     

    La diputación de Sevilla ha actualizado la situación de las carreteras, con siete de ellas cortadas. Se trata de la SE-5203 entre El Coronil y la base de Morón; la SE-5206 de El Coronil a Morón; la SE-3102 a su paso por Sevilla, que une Valdezorras y San José de la Rinconada; la SE-6300, que une la Nacional IV con Lebrija; la SE-5209, de Las Cabezas de San Juan a la Nacional IV; la SE-6201, de Las Cabezas de San Juan a la provincia de Cádiz; y la SE-9225, que une Algámitas y Pruna.

     

    Las autoridades no descartan que los cortes se puedan extender a otras vías a lo largo de la jornada.

     

    Fuente: EFE

  • 11:31

    El servicio de emergencias de Andalucía responde a 159 incidencias durante la madrugada y las primeras horas del día

     

    Cádiz, con 55 incidencias en este tiempo, es la provincia más afectada, seguida de Málaga (27), Granada (24), Sevilla (19) y Jaén (12).

     

    "Se está cumpliendo el peor de los escenarios previstos", ha advertido en redes sociales el servicio de emergencias, que tiene registradas 1.320 incidencias desde el inicio de la emergencia por la borrasca Leonardo y más de 5.500 desde el 27 de enero.

  • 11:22

    Así debes actuar si una riada te sorprende dentro de un coche

     

    Ante temporales como el que acompaña la borrasca Leonardo, los organismos oficiales insisten en que la prevención es clave para evitar desenlaces trágicos. Intentar cruzar cursos de agua durante episodios de lluvias intensas es uno de los comportamientos más peligrosos.

     

    Las claves para responder en caso de verse atrapado, aquí

  • 11:19

    Varias localidades han quedado anegadas y hay personas rescatadas por las fuertes lluvias en Granada

     

    Preocupa la situación en Huétor Tájar, que ha quedado aislada. El arroyo milanos y el río Genil se han dsbordado por esta zona y el agua ha entrado en viviendas y comercios.

     

    El alcalde relata a los micrófonos de RNE una situación que describe como insólita y que ha obligado al despliegue de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

     

  • 11:13

    La borrasca complica el transporte ferroviario en Andalucía

     

    Gran parte del tráfico ferroviario en Andalucía, tanto en la red de alta velocidad y larga distancia como en los servicios de media distancia y Cercanías, se encuentra suspendido este miércoles debido al paso de la borrasca Leonardo.

     

    Renfe ha habilitado para los viajeros la posibilidad de cambiar o anular billetes sin coste.

     

  • 11:08

    ¿Qué ocurre cuando el suelo alcanza su capacidad de absorción?

     

    La sucesión de borrascas que han recorrido España en estas últimas semanas han convertido el último mes en el enero más lluvioso del siglo XXI, según la Aemet. La humedad del suelo está ya al máximo en algunas zonas y los expertos avisan de los riesgos de no vigilar las corrientes superficiales que pueden generarse si se suceden los días de lluvias.

     

    La presidenta del Colegio Oficial de Geólogos, Nieves Sánchez, facilita aquí algunas claves a tener en cuenta.

  • 11:00

    Aviso rojo en varias zonas de las provincias de Cádiz y Málaga

     

    La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso rojo ante la posibilidad de que caigan cantidades "extraordinarias" de precipitaciones en Grazalema y Estrecho (Cádiz) y Ronda (Málaga).

     

     

  • 10:42

    Desalojos, clases suspendidas e inundaciones

    La borrasca Leonardo dejará hoy y este juves a en el país unas jornadas "muy adversas", con lluvias muy abundantes este miércoles "sobre un suelo ya muy cargado de humedad" que podrán provocar "inundaciones, desbordamientos y deslizamientos de tierra en Andalucía", ha advertido el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) Rubén Campo.


    "El otro factor adverso" será el viento que soplará con fuerza en el sur aunque se hará notar en la mayor parte de la península y Baleares, y las rachas podrán superar los 70-80 km/h de manera generalizada.
    Esto podrá causar "caída de ramas, árboles y objetos", ha advertido del Campo.
     

  • 10:41

    En estos momentos podemos confirmar que el Río Guadiaro se ha desbordado a su paso por la estación de Cortes de la Frontera (Málaga).

  • 15:06

    La borrasca Leonardo deja ya más de 3.500 desalojados en toda Andalucía

     

    El presidente de Andalucía, Juanma Moreno, ha elevado a 3.500 la cifra provisional de desalojado en la comunidad autónoma por el azote del temporal, que ha provocado la activación de avisos rojos en varias zonas de las provincias de Cádiz y Málaga.

     

    "Que nadie baje la guardia. Estamos haciendo un seguimiento constante de la situación y esta tarde volveremos a analizar las medidas", ha publicado Moreno en su cuenta de la red social X, desde donde ha aplaudido la "respuesta coordinada" a las incidencias.

     

  • 10:40

    Buenos días, arrancamos este minuto para contarles en directo el paso de la borrasca Leonardo por Andalucía, donde se han suspendido las clases en todas las provincias excepto en Almería