Asesinada una enfermera presuntamente por su expareja en un centro de salud de Benicàssim, Castellón
- El presunto agresor, de 70 años, ha sido detenido por la Guardia Civil y se encuentra en dependencias policiales
- La mujer, de 64 años, ha sido trasladada en estado crítico al Hospital General de Castellón, donde ha fallecido
La Guardia Civil ha detenido este lunes a un hombre de 70 años tras haber agredido presuntamente con un arma blanca a su expareja, una enfermera en el centro de salud de la localidad castellonense de Benicàssim donde trabajaba.
La mujer, de 64 años, ha sido trasladada en estado crítico al Hospital General de Castellón, donde finalmente ha fallecido, según ha podido confirmar RTVE, mientras que el presunto agresor se encuentra en dependencias policiales.
El suceso se ha producido sobre las 12.30 horas en el centro sanitario. Allí, la víctima ha recibido varias cuchilladas presuntamente por su expareja con un arma blanca de grandes dimensiones. La mujer ha sido atendida en el lugar por los servicios sanitarios y ha sido trasladada por una unidad del Servicio de Ayuda Médica Urgente (SAMU) al Hospital General Universitario de Castellón.
Desde la Guardia Civil se ha señalado que ni la víctima ni el presunto autor figuraban en el sistema de seguimiento integral en los casos de violencia de género (VioGén).
CSIF exige "más seguridad" en los centros de salud
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha condenado el brutal asesinato, y ha exigido más seguridad en los centros de salud, además de protocolos específicos en las administraciones. "El 20% de los empleados/as públicos en la Administración del Estado conoce a una compañera víctima de violencia de género: exigimos medidas específicas de prevención", ha manifestado, al tiempo que ha insistido en "la necesidad de regular" la figura del delegado sindical de Igualdad y contra la Violencia de Género para "favorecer la protección, apoyo y prevención en el ámbito laboral".
"Desde nuestra organización trasladamos nuestra solidaridad con familiares y compañeras y exigimos más seguridad y vigilantes permanentes en los centros de salud para evitar que se produzcan este tipo de sucesos", ha expresado la organización en un comunicado. Al mismo tiempo, ha destacado que más del 80% del personal desconoce los protocolos de actuación o movilidad, y que casi el 90% considera necesario reforzar la formación. En este sentido, CSIF demanda "formación específica, medidas estructurales, y mayor protección: movilidad geográfica o reducción de jornada con protección especial, entre otras".
CSIF también ha destacado que "lleva tiempo denunciando y reclamando mejoras en la seguridad en los centros de salud en España, especialmente frente a las agresiones y la falta de medidas eficaces para proteger tanto al personal sanitario". "Las administraciones públicas no pueden mirar para otro lado y deben implementar medidas concretas de protección", ha subrayado el sindicato.
Información de interés para víctimas de violencia machista
El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.
En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.