Enlaces accesibilidad

Guerra de Irán, resumen del 20 de abril | Trump asegura que JD Vance está de camino a Pakistán para retomar las negociaciones con Irán

  • Trump amenaza que, sin acuerdo, se acabará lo de "ser el chico majo"
Guerra de Irán, última hora en directo
Un cartel en un edificio en Teherán hace referencia al control iraní sobre el estrecho de Ormuz: "Siempre en manos de Irán". EFE/EPA/ABEDIN TAHERKENAREH
R.GARCÍA / M. CHARTE / A. AYUSO

La guerra contra Irán iniciada por Estados Unidos e Israel cumple este lunes 52 días. La tregua de dos semanas entre EE.UU. e Irán se mantiene, y también, aunque con algunos incidentes, el alto el fuego en Líbano. Irán asegura que ha vuelto a imponer un "control estricto" sobre el estrecho de Ormuz, un día después de anunciar su reapertura, en respuesta al bloqueo que Estados Unidos ha mantenido contra los puertos iraníes.

Donald Trump ha anunciado que varios representantes estadounidenses viajan en estos momentos a la capital de Pakistán, Islamabad, para iniciar una posible negociación con Irán este lunes. Irán no ha tomado aún ninguna decisión sobre el envío de una delegación negociadora.

Estas son las últimas novedades:

  • Israel anuncia la "eliminación" de un supuesto miembro de Hezbolá en el sur de Líbano
  • Teherán evalúa positivamente participar en las conversaciones con EE.UU. pero aún no ha tomado una decisión
  • El presidente estadounidense afirma que Israel no le persuadió para ir a la guerra contra Irán

Guerra de Irán, última hora en directo:

Rodrigo García Melero Rodrigo García Melero
Minuto Descripción
  • 00:00

    Buenos días, continúa aquí la crónica al minuto sobre la guerra en Irán. En este enlace pueden informarse de lo sucedido en la víspera.

  • 0:04

    EE.UU. ataca y captura un carguero iraní de gran tonelaje en el golfo de Omán

     

    El presidente estadounidense, Donald Trump, ha informado este domingo de que las fuerzas militares estadounidenses desplegadas en el golfo de Omán han atacado, interceptado y capturado un buque iraní de gran tonelaje cuando intentaba superar el bloqueo impuesto por Washington a los puertos iraníes.

     

    "La tripulación iraní no respondió, así que nuestro buque de la Armada lo paró haciéndole un agujero en la sala de máquinas. Ahora mismo los marines tienen bajo custodia el buque", ha explicado Turmp en un mensaje publicado en redes sociales. El barco es el Touska, un buque de casi 275 metros de eslora y que "pesa casi como un portaaeronaves", según Trump. "Intentó pasar nuestro bloqueo naval y no le fue muy bien", ha relatado.

     

     

     

    El buque que ha interceptado el barco iraní ha sido el destructor USS Spruance, destaca Trump, que menciona además que el Touska está en la lista de embarcaciones sancionadas del Departamento del Tesoro estadounidense por su "historial de actividad ilegal". "¡Tenemos pleno control del barco y estamos mirando qué hay a bordo!", ha concluido Trump. Buque "inutilizado".

     

    El Mando Central de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (CENTCOM) ha informado de que ha "inutilizado" al Touska este domingo cuando intentaba acercarse al puerto iraní de Bandar Abbas. "Después de que la tripulación del Touska no cumpliera durante seis horas con las reiteradas advertencias, el Spruance ordenó evacuar su sala de máquinas", ha relatado el CENTCOM.

     

    "El Spruance inutilizó la propulsión del Touska disparando varios proyectiles del arma MK45 de 5 pulgadas a la sala de máquinas del Touska", ha añadido. Después, marines de la 31ª Unidad Expedicionaria de Marines abordaron el buque, que "continúa bajo custodia de Estados Unidos". "Las fuerzas estadounidenses han actuado de forma deliberada, profesional y proporcionada para garantizar el cumplimiento" del bloqueo, destaca el CENTCOM, que añade que desde el inicio del bloqueo un total de 25 buques comerciales han dado media vuelta o vuelto a puerto iraní.

  • 0:10

    Irán acusa a EE.UU. de violar el alto el fuego y promete represalias por el ataque a un buque

     

    El máximo mando militar conjunto de Irán, Khatam al-Anbiya, ha acusado a EE.UU. de violar el alto el fuego al disparar contra un buque mercante iraní en el Golfo de Omán, y ha prometido tomar represalias. Los medios estatales han citado a un portavoz de Khatam al-Anbiya, quien ha afirmado a primera hora del lunes que el buque se dirigía de China a Irán.

     

    "Advertimos que las fuerzas armadas de la República Islámica de Irán pronto responderán y tomarán represalias contra esta piratería armada perpetrada por el ejército estadounidense", ha declarado el portavoz.

  • 0:47

    Arrestan a una mujer iraní en el aeropuerto de Los Ángeles acusada de tráfico de armas

     

    Las autoridades de Estados Unidos han arrestado en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles a una ciudadana iraní acusada de trafico de armas que eran fabricadas en el país persa y se enviaban a Sudán, un país sumido en una guerra civil. "Anoche, Shamim Mafi, de 44 años y residente en Woodland Hills (California), fue arrestada en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles por el tráfico de armas en nombre del Gobierno de Irán", ha informado el primer fiscal federal adjunto para el Distrito Central de California, Bill Essayli, en la red social X.

     

     

    La mujer es residente legal en Estados Unidos desde 2016 y está acusada de "intermediar en la venta de drones, bombas, mechas de bombas y millones de cartuchos de munición fabricados por Irán y vendidos a Sudán", ha agregado el fiscal. Essayli ha publicado una foto de la supuesta acusada, donde se aprecia a varios agentes del FBI ingresando a la mujer en un vehículo.

     

    La audiencia ante el juez está programada para el lunes, y se enfrenta a una sentencia máxima de 20 años, según el fiscal. Según documentos judiciales citados por The Washington Post, Mafi dirigía junto a un cómplice una empresa en Omán que se encargaba al tráfico de armas, y que recibió más de 7 millones de dólares en pagos en 2025. Entre ese material se hallan 55.000 detonadores de bombas que contribuyeron a vender al Ministerio de Defensa de Sudán. El país africano entró este mes en su cuarto año de guerra civil, lo que ha desencadenado una de las mayores crisis humanitarias del mundo, con unos 14 millones de desplazados y 33 millones en necesidad urgente de ayuda humanitaria, según datos de Naciones Unidas.

  • 2:52

    Irán sostiene que la seguridad de Ormuz "no es gratis" y aboga por un mercado petrolero libre o con costes para todos

     

    El vicepresidente primero de Irán, Mohamed Reza Aref, ha subrayado a última hora de este domingo que la "seguridad" del estrecho de Ormuz "no es gratis", al tiempo que ha defendido la apuesta por un mercado petrolero "libre" o con el "riesgo de que todos tengan que asumir costes considerables".

     

    "La seguridad del estrecho de Ormuz no es gratis", ha recalcado el jerarca iraní con relación a este estratégico paso sobre el cual Teherán ha anunciado este fin de semana su decisión de volver a restringir el tránsito, tras denunciar un incumplimiento por parte de Estados Unidos de los términos del alto el fuego pactado el 8 de abril al mantener su cierre perimetral de la zona.

     

    El vicepresidente primero ha considerado que "no se pueden restringir las exportaciones de petróleo de Irán y esperar al mismo tiempo que la seguridad sea gratuita para los demás", a la par que ha advertido de que "la elección es clara: o un mercado petrolero libre para todos, o el riesgo de que todos tengan que asumir costes considerables".

     

    Finalmente, Reza Aref ha indicado que la estabilidad de los precios "depende de que se ponga fin de manera garantizada y duradera" a la "presión económica y militar ejercida contra Irán y sus aliados". Sus palabras llegan al final de un día en el que el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Esmail Baqaei, ha criticado el bloqueo "ilegal" impuesto militarmente por Estados Unidos a sus puertos, calificándolo de "castigo colectivo" contra su población y, por ende, ha defendido, "un crimen de guerra contra la humanidad".

     

    Así, tras anunciar este sábado el cierre total del estrecho de Ormuz, las autoridades del país han avanzado que únicamente reabrirán ese paso cuando Washington levante el bloqueo. Todo ello, en el marco de los últimos días del alto el fuego de dos semanas que ambos pactaron y que expira el miércoles. 

  • 4:42

    Australia alerta del "mayor shock energético de su historia" por la guerra de Irán

     

    El Gobierno australiano ha advertido este lunes que el país afronta "el mayor shock energético de su historia" en medio de la guerra en Oriente Medio y la dificultad del tránsito de crudo en el estratégico estrecho de Ormuz. En declaraciones la cadena pública ABC, el ministro de Industria y Ciencia del Gobierno australiano, Tim Ayres, ha calificado la situación como "muy volátil", después de que un buque de la Marina de Estados Unidos disparara contra una embarcación que, según Washington, intentaba romper el bloqueo impuesto a puertos iraníes.

     

    El Ejército de Irán ha denunciado que el ataque de EE.UU. contra un buque iraní cerca del estrecho de Ormuz supone una violación del alto el fuego entre Teherán y Washington, y ha sostenido haber respondido con ataques de drones contra barcos estadounidenses.

     

    Irán recuperó el sábado el "control estricto" de Ormuz, apenas un día después de haber anunciado su reapertura. En paralelo al bloqueo iraní, Estados Unidos implementa un cerco naval dirigido específicamente contra Teherán para impedir la exportación e importación de suministros. "Por eso el Gobierno australiano ha estado pidiendo desescalada y el cese de las hostilidades", ha afirmado Ayres, quien ha subrayado que el Ejecutivo trabaja intensamente para reforzar la seguridad de suministros de combustible y fertilizantes tanto a nivel nacional como regional.

     

    El ministro ha explicado que estas medidas buscan "proporcionar un amortiguador" que proteja a Australia y a sus ciudadanos del impacto de lo que describió como un "shock energético" sin precedentes. No obstante, Ayres ha restado importancia a las fluctuaciones inmediatas en los precios del combustible, al considerar que la rápida evolución de los acontecimientos hace poco útil centrarse en cambios diarios. "Es importante no enfocarse en el vaivén diario de la actividad", ha señalado.

     

    En cambio, ha defendido que la prioridad del Gobierno es actuar en dos frentes: garantizar la seguridad energética a corto plazo y reforzar la resiliencia económica a largo plazo. En este sentido, ha destacado las inversiones destinadas a fortalecer la capacidad industrial y energética del país. El ministro ha evitado confirmar si el Ejecutivo extenderá las medidas temporales de alivio del coste de vida, como los ajustes en el impuesto a los combustibles o los cargos para vehículos pesados.

  • 5:01

    Israel anuncia la "eliminación" de un supuesto miembro de Hezbolá en el sur de Líbano

     

    El Ejército de Israel ha informado este domingo de la "eliminación" en el sur de Líbano de un "terrorista" al que ha vinculado con el partido-milicia chií libanés Hezbolá, alegando que constituía una "amenaza inmediata" y "directa" contra "los asentamientos del norte".

     

    "Las Fuerzas del Ejército de Israel han neutralizado a un terrorista armado que cruzó la línea de defensa delantera para evitar una amenaza directa contra los asentamientos del norte", ha informado la portavocía de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en un mensaje publicado en sus redes sociales con relación a esta actuación en el sur de Líbano, zona en la que asegura estar operando "para desmantelar la infraestructura terrorista de Hezbolá".

     

    Así, alegando que las fuerzas de la Brigada 769, bajo el mando de la División 91, operan en el sur de Líbano, "al sur de la línea de defensa del frente" en aras de "evitar una amenaza directa contra los asentamientos del norte", las FDI han asegurado haber identificado a un "terrorista armado" que "ha violado" el alto el fuego que entró en vigor a las 0.00 horas del viernes, 17 de abril, tras mes y medio de unas hostilidades a gran escala iniciadas el 2 de marzo.

     

    Según ha precisado el cuerpo israelí, el varón "eliminado" cruzó la "línea de defensa del frente" y "se acercó a las fuerzas de una manera que constituía una amenaza inmediata", de manera que "poco después de la identificación" del mismo, "en una rápida respuesta", sus uniformados "neutralizaron al terrorista y eliminaron la amenaza".

     

    Finalmente, el Ejército de Israel ha reiterado que "seguirá actuando para limpiar el espacio bajo su control con el fin de eliminar cualquier amenaza para los ciudadanos del Estado de Israel y sus fuerzas". Esta instancia marca un nueva incidencia en un trémulo alto el fuego que debería haber puesto fin a los ataques iniciados cuando Hezbolá lanzó proyectiles contra Israel en respuesta al asesinato del líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameneí, en el marco de la ofensiva lanzada el 28 de febrero por Israel y Estados Unidos contra Teherán.

     

    Entonces, las fuerzas israelíes desataron una oleada de bombardeos a gran escala y una invasión terrestre de Líbano, con cerca de 2.200 muertos desde entonces. No obstante, previamente Israel y Líbano habían pactado un cese de hostilidades en noviembre de 2024, tras trece meses de combates al hilo de los ataques del 7 de octubre de 2023, si bien desde entonces Israel continuó bombardeando recurrentemente el país argumentando que actuaba contra Hezbolá, en medio de denuncias de Beirut y el propio grupo sobre esas acciones. 

  • 6:20

    Qalibaf admite no confiar en "el enemigo" y asegura que Irán está "preparado" para tomar "las medidas necesarias"

     

    El presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, ha manifestado este domingo que Teherán no confía en "el enemigo" porque en cualquier momento "podría escalar la guerra", al tiempo que ha avanzado que la República Islámica está preparada para "tomar las medidas necesarias", a escasos días de que finalice el alto el fuego pactado con Estados Unidos el pasado 8 de abril y ante la posibilidad de mantener este martes en Pakistán una nueva ronda de negociaciones con Washington.

     

    "No confiamos en el enemigo. En este mismo momento podría escalar la guerra", ha confesado el jerarca iraní en declaraciones recogidas por la agencia de noticias iraní Mehr, agregando que, si bien negocian con Washington, el país asiático está "preparado para tomar las medidas necesarias". En esa línea, Qalibaf ha remarcado que la guerra "comenzó con el engaño de Estados Unidos en medio de negociaciones", y ha recordado que la misma inició "con el asesinato", el 28 de febrero, del entonces líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, junto a otros "comandantes" iraníes.

     

    Por su parte, el ministro de Exteriores iraní, Abbas Araqchi, ha enfatizado en una conversación con el viceprimer ministro de Pakistán, Ishaq Dar, que la República Islámica "utilizará todos sus medios para proteger los intereses nacionales y la seguridad de Irán", según ha expresado el propio jefe de la referida cartera a través de su canal de Telegram. Lo ha hecho, además, tras afear "las recientes acciones de Estados Unidos al violar el alto el fuego, amenazar los puertos, las costas y los buques iraníes, la retórica amenazante, las exigencias irrazonables y las continuas contradicciones" que, a su juicio, constituyen "claros indicios de mala fe y falta de seriedad en la diplomacia estadounidense".

     

    Similares declaraciones ha realizado este domingo el presidente de Irán, Masud Pezeshkian, quien en una conversación con el primer ministro de Pakistán, Shahbaz Sharif, ha puesto en entredicho la voluntad de Washington de negociar, y lanzando sobre la mesa la idea de que cada vez sospecha más que "Estados Unidos intenta repetir el patrón anterior y traicionar la diplomacia", en alusión al ataque sorpresa contra la República Islámica del 28 de febrero, en plenas negociaciones entre las partes.

     

    Poco después, Sharif ha manifestado, en un mensaje publicado en sus redes sociales, "apreciar el compromiso de Irán, incluido el envío de una delegación de alto nivel a Islamabad para mantener conversaciones históricas", al tiempo que ha reiterado el "pleno compromiso" de Pakistán con su papel de "mediador honesto y benevolente" en aras de una "paz duradera" y de la "estabilidad regional".

  • 7:46

    El brent se dispara más del 5% ante las nuevas tensiones entre EEUU e Irán


     
    El petróleo brent para entrega en junio se dispara este lunes más del 5% y supera los 95 dólares el barril en el mercado de futuros de Londres, ante las nuevas tensiones entre Estados Unidos e Irán, que ponen en peligro las negociaciones de paz. A las 7.00 horas de este lunes, y según los datos de Bloomberg, el petróleo brent, el de referencia en Europa, sube el 5,5%, hasta los 95,35 dólares. No obstante, durante la madrugada, ha llegado a superar los 97 dólares.


    El brent sube de nuevo después de desplomarse el viernes más de un 9%, hasta situarse ligeramente por encima de los 90 dólares, tras el anuncio de la reapertura del estrecho de Ormuz por parte de Irán, ante el alto el fuego anunciado en el Líbano.
    A pesar del anuncio, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló que su país mantendría el bloqueo naval sobre Irán hasta que haya un acuerdo de paz.


    En este contexto, este domingo, dijo que la Armada estadounidense atacó y se apoderó de un buque de carga de bandera iraní que intentó atravesar el bloqueo naval del estrecho de Ormuz. Posteriormente, el Comando Central de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (Centcom), a cargo de las operaciones del Ejército en Oriente Medio, precisó en un comunicado que realizaron "repetidas advertencias", durante seis horas, tras lo que el destructor estadounidense ordenó evacuar la zona de máquinas del carguero y efectuó varios disparos para inhabilitar su propulsión.


    Esta madrugada, Irán ha denunciado que ese ataque supone una violación del alto el fuego entre Teherán y Washington y dice haber respondido con ataques de drones contra barcos estadounidenses.  Este incidente se produce antes de una segunda ronda de negociaciones de paz entre Estados Unidos e Irán en Pakistán, a la que asistirá el vicepresidente estadounidense, JD Vance, mientras que Irán ha negado su participación hasta que Estados Unidos levante su bloqueo marítimo.

  • 8:27

    Jaime León, corresponsal de Efe en Teherán, explica que entre los iraníes hay "muchísima incertidumbre" sobre el mantenimiento de la tregua o la continuación de la guerra. "Desde la tregua mucha gente ha salido de sus casas, gente que se había marchado de la capital ha vuelto". 

     

    Ahora tienen miedo a que vuelvan a los bombardeos. "Dicen 'queremos dormir y sacar a los niños de las casas'", relata León. "Eso en la población más liberal; la que va todas las tardes a las plazas, pide que Irán continúe hasta derrotar al enemigo, que son Israel y EE.UU.", añade.

     

    Para el Ejército iraní, la captura de un barco mercante iraní en Ormuz es una vioalacion tregua, un acto de piratería. Irán espera espera un gesto "positivo" de EE.UU. antes de ir a las negociaciones en Islamabad, afirma el corresponsal. Tras anunciar la semana pasada la reapertura del estrecho de Ormuz, los iraníes "esperaban que Trump reciprocase a esa medida, y llegar a unas conversaciones el martes". 

     

    "Lo que se ve en Irán es que Trump quiere que se le conceda la derrota, y no parece que eso vaya a suceder", dice el periodista de Efe, que recuerda que antes de la tregua y de las primeras negociaciones en Islamabad "hasta última hora no se supo que iban a negociar".

  • 8:30

    Audio de RNE: Javier Gándara, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas: "El precio del queroseno está al doble de lo que estaba antes del conflicto"

     

    "Algunas compañías tienen asegurado el 80% para este verano a precio preconflicto", afirma Gándara.

    ¿ENTREVISTA | Hablamos con Javier Gándara, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas ¿¿"El precio del queroseno está al doble de lo que estaba antes del conflicto. Algunas compañías tienen asegurado el 80% para este verano a precio preconflicto." ¿¿rtve.es/rneaudio

    [image or embed]

    — Radio 5 RNE (@radio5rne.rtve.es) 20 de abril de 2026, 8:26
  • 9:26

    Albares, en RNE: "Israel no puede tener una relación normal con la UE cuando se violan los derechos humanos"

     

    El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, se ha referido en Las mañanas de RNE a la petición de España a la Unión Europea para revisar el Acuerdo de Asociación con Israel. Albares ha dicho que la UE "debería atenderla si hacemos caso al Artículo 2 del Acuerdo de Asociación, que dice que la relación se fundamenta en los derechos humanos".

     

    "Los derechos se están violando reiteradamente en Gaza, en Líbano, con bombardeos indiscriminados contra objetivos civiles, se ha dado una orden de desalojo ilegal del sur del Líbano, con leyes como las de pena muerte aprobada en el Parlamento israelí", ha relatado Albares.

     

    Albares ha respondido a su homólogo israelí, Gideon Saar, quien ha acusado al Gobierno español de "hipócrita". "Israel tiene que entender que no puede tener una relación normal, natural, cuando se violan de manera flagrante los derechos humanos", ha reiterado. "Está en juego que la UE sea ese poder moderados en el mundo entero (...) Esto es fácil hacerlo, no nos cuesta gran cosa a los países europeos", ha añadido.

     

    El ministro también ha pedido a Irán que acuda a Islamabad a negocira con EE.UU. porque "no hay solución a esta crisis que no sea negociada y dialogada".

    Albares cree que Machado "ha escogido actuar como una líder ideológica" - Las mañanas de RNE | Ver
    rtve Albares cree que Machado "ha escogido actuar como una líder ideológica" - Las mañanas de RNE | Ver
  • 9:28

    Consecuencias económicas. El IBEX baja el 0,95 % tras apertura y pone en riesgo los 18.300 puntos pendiente de Irán 

     

    El principal selectivo español, el IBEX 35, cae el 0,95 % tras la apertura y pone en riesgo los 18.300 puntos, en una jornada en la que el brent escala más del 5 %, ante las nuevas tensiones entre EE. UU. e Irán.

     

    Tras la apertura de la jornada, el IBEX 35 se deja ese 0,95 % hasta los 18.308,6 puntos. Las ganancias del año se reducen al 5,79 %. (Fuente: Efe).

  • 9:33

    Irán ejecuta a dos presos condenados por colaborar con el Mosad israelí
     

    "Mohamad Masoum Shahi y Hamed Walidi, vinculados con el Mosad, fueron ejecutados tras la celebración del juicio y la confirmación del veredicto por parte del Tribunal Supremo", ha informado la agencia estatal IRNA, citando al Poder Judicial.

     

    Los ahorcados fueron condenados a muerte por el Tribunal Revolucionario de Karaj por delitos como "enemistad contra Dios", "colaboración con grupos hostiles y el régimen sionista", "conspiración contra la seguridad nacional", "pertenencia a grupo terrorista con el objetivo de perturbar la seguridad del país" y "propaganda contra el sistema".

     

    Según la justicia iraní, los dos ejecutados llevaron a cabo acciones como incendiar instalaciones militares y públicas, enviaron imágenes de sus actividades a sus contactos y recibieron pagos en criptomonedas. Esas acciones las cometieron tras recibir entrenamiento por parte del Mosad en el Kurdistan iraquí para transmitir coordinadas de sitios militares y fabricar explosivos. De acuerdo con el Poder Judicial fueron arrestados antes de "utilizar 10 explosivos".

     

    En los últimos meses se han disparado las ejecuciones de personas condenadas por supuestamente colaborar con Israel. Irán es uno de los países con el mayor número de ejecuciones en el mundo y, en 2025 ahorcó a 1.639 personas, un 68 % más que el año anterior y que supone la cifra más elevada en el país desde 1989, según el informe anual de la ONG noruega Iran Human Rights (IHRNGO) y de la francesa Ensemble contre la Peine de Mort (ECPM). (Fuente: Efe).

  • 9:42

    Israel mata a dos palestinos en un ataque en campamento de Al Bureij en el centro de Gaza
     

    Mientras todos los ojos están puestos en Irán, Ormuz y Líbano, el Ejército israelí continúa matando a palestinos en Gaza, pese al supuesto alto el fuego y el plan de paz de Trump.

     

    El Ejército israelí ha matado esta madrugada a dos palestinos en un ataque aéreo cerca de una rotonda localizada en el campamento de refugiados de Al Bureij, en el centro de Gaza, informa Efe. El ataque, según una fuente del Hospital Al Aqsa y fuentes locales a la agencia palestina Wafa, fue perpetrado por un dron israelí en el área de la rotonda 17 de la calle Al Rashid. 

     

    Mientras tanto, en el sur de la Franja varias personas resultaron heridas por disparos en la ciudad de Jan Yunis. Además, un puesto policial palestino al oeste de la ciudad de Gaza fue atacado, causando solo heridos, mientras que tanques israelíes abrieron fuego en varias zonas cercanas a la 'línea amarilla', la zona a la que se ha retirado el Ejército israelí. (Fuente: Efe).

  • 9:54

    Irán no tiene planes de participar en una nueva ronda con EE.UU. por el momento
     

    Irán afirma que por el momento no tiene planes de participar en una nueva ronda de negociaciones con Estados Unidos, país que anunció que enviará hoy a su equipo negociador a Pakistán. “Por el momento, no tenemos planes para la próxima ronda de negociaciones y no se ha tomado ninguna decisión al respecto”, dijo en una rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ismail Bagaei.

    “Estados Unidos, al adoptar comportamientos contradictorios y violar de forma continua los términos del alto el fuego, ha demostrado que no tiene seriedad en el seguimiento del proceso diplomático”, aseguró. Bagaei afirmó que el bloqueo naval que Estados Unidos ha impuesto a los puertos y buques iraníes y el ataque a un buque del país “constituyen un claro ejemplo de acto de agresión” contra la República Islámica. Todo ello “intensifica la desconfianza” hacia Estados Unidos, que en menos de nueve meses Washington atacó Irán en dos ocasiones mientras mantenían negociaciones y mató a altos cargos y ciudadanos, recordó el portavoz. Bagaei ha dicho que no es posible recuperar la normalidad en el estrecho de Ormuz porque EE.UU. no respeta el alto el fuego, y las amenazas a los puertos y barcos iraníes.


    La Casa Blanca anunció el envío de una delegación a Pakistán, encabezada por su vicepresidente JD Vance, pero amenazó con nuevos ataques si no hay avances, mientras Teherán condicionó los contactos al fin del bloqueo naval estadounidense sobre sus puertos. (EFECOM)

  • 10:13

    Las aerolíneas ceden más del 3 % con el petróleo subiendo el 5 % por el cierre de Ormuz
     

    Las aerolíneas pierden en bolsa este lunes más del 3 %, tras las fuertes alzas registradas el pasado viernes por la caída del petróleo de más del 10 %, debido a los nuevos encarecimientos de precio que hoy afectan al crudo y al gas al mantenerse el estrecho de Ormuz cerrado por el conflicto entre EE. UU. e Irán. En la primera media hora de sesión, la aerolínea que más desciende es la de bajo coste Ryanair, un 3,86 %, después de que el viernes fuera la que más se revalorizó, un 7,53 %.


    Le sigue la alemana Lufthansa, que pierde el 3,62 %, cuando el viernes se apreció el 6,86 %. Por detrás se sitúan la de bajo coste Easy Jet, se deja 3,55 %; la francesa Air France, el 3,23 %; el grupo IAG (British Airways, Iberia, Aer Lingus, Iberia Express, Level y Vueling), el 2,82 %; y la noruega Norwegian, el 2,77 %. Estos fuertes descensos de las aerolíneas se producen después de que el petróleo haya vuelto a repuntar ante las dudas sobre un acuerdo de paz en Oriente Medio y con el estrecho de Ormuz bloqueado. 


    El crudo brent, de referencia en Europa, registra un avance del 5,36 %, hasta los 87,31 dólares el barril; mientras que el west texas intermediate (WTI), de referencia en EE.UU., escala el 5,68 %, hasta los 87,31 dólares. El gas natural TTF gana un 2,21 %, lo que deja el megavatio/hora en 40,52 euros. Esta evolución en la cotización de las aerolíneas se produce después de un fin de semana en el que ha sido capturado un buque iraní por EE. UU., a lo que el país persa ha respondido con un ataque con drones a barcos estadounidenses. 


    Los analistas coinciden en que el optimismo del mercado el pasado viernes fue "excesivo", ya que creyeron que el conflicto de Oriente Medio estaba a punto de finalizar tras declarar Irán que el estrecho de Ormuz estaba abierto al tráfico fluvial. No obstante, los acontecimientos de este fin de semana, que han conllevado renovadas amenazas entre las partes tras acusarse mutuamente de no haber cumplido con las condiciones del alto el fuego, vienen a confirmar que el proceso para alcanzar una paz estable y duradera en Oriente Medio va a ser complejo y que el estrecho de Ormuz va a seguir siendo utilizado como arma de guerra por Irán. (EFECOM)
     

  • 10:22

    Islamabad está lista para el diálogo pese el silencio de Teherán y el ultimátum de Trump
     

    Pakistán ha paralizado su capital, con el cierre total de oficinas y escuelas en su zona diplomática, para acoger una posible segunda ronda de contactos entre Estados Unidos e Irán que sigue pendiente de la confirmación de Teherán a solo 48 horas de que expire la tregua regional. A pesar de que equipos de avanzada estadounidenses aterrizaron el domingo en la base aérea de Nur Khan, en la vecina ciudad de Rawalpindi, la embajada iraní en Islamabad no ha hecho de momento comentarios sobre el envío de sus negociadores.


    El ministro del Interior paquistaní, Mohsin Naqvi, se reunió hoy con la jefa de la misión de EE. UU., Natalie Baker, para ultimar un dispositivo de seguridad que mantiene restringido el movimiento en la "Zona Roja", un perímetro blindado que concentra las embajadas, las principales sedes del Gobierno y las residencias oficiales de los mandatarios paquistaníes. Todas las oficinas privadas, gubernamentales y centros educativos de la zona permanecen cerrados este lunes por orden administrativa.


    "Se han dispuesto medidas especiales para todos los invitados", afirmó Naqvi tras informar a Baker sobre el despliegue. El hotel Serena, donde se celebró la primera ronda de conversaciones los días 11 y 12 de abril bajo un hermetismo total, vuelve a operar como una fortaleza sin acceso para los cientos de periodistas desplazados al centro de convenciones cercano. El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con destruir "cada central eléctrica y cada puente" en Irán si no se acepta un acuerdo, en un clima de tensión agravado después de que un destructor de EE. UU. abriera fuego y capturara un buque iraní que intentaba evadir el bloqueo naval en el estrecho de Ormuz.
    Pakistán por su parte intenta salvar un diálogo que busca poner fin a un conflicto iniciado el pasado 28 de febrero, cuando EE. UU. e Israel lanzaron ataques "preventivos" contra objetivos iraníes. Aunque el negociador jefe de Irán, Mohamad Baqer Qalibaf, reconoció ayer ciertos "progresos", matizó que un pacto definitivo todavía está "lejos". (EFECOM)
     

  • 10:24

    China critica la "intercepción forzosa" de buques por EE.UU. y pide respetar el alto el fuego
     

    El Gobierno chino ha expresado su preocupación por la "intercepción forzosa" de buques por parte de Estados Unidos, que atacó un portacontenedores iraní cerca del estrecho de Ormuz, e instó a las partes del conflicto a respetar el acuerdo de alto el fuego. En una rueda de prensa, el portavoz de la Cancillería china Guo Jiakun declaró que la situación en el estrecho de Ormuz es "sensible y compleja", al tiempo que instó a las partes implicadas a "crear las condiciones necesarias para que el tránsito en el estrecho vuelva a la normalidad".


    Guo aseveró que la región se encuentra en una "fase clave" de transición entre la guerra y la paz, por lo que deben sentarse las bases necesarias para poner fin al conflicto lo antes posible. El portavoz reiteró a su vez la importancia del estrecho de Ormuz como vía internacional de tránsito y por ello recalcó que mantener su libre circulación "responde a los intereses comunes de los países de la región y de la comunidad internacional".


    "China seguirá promoviendo la distensión de la situación y desempeñando un papel constructivo para lograr una paz duradera y la estabilidad en Oriente Medio", agregó. El Ejército de Irán ha denunciado un ataque cerca del estrecho de Ormuz de Estados Unidos contra un buque iraní, un portacontenedores que viajaba desde China hacia Irán, lo que considera que supone una violación del alto el fuego acordado entre Teherán y Washington.

    El estrecho de Ormuz, arteria clave por donde transita el 20 % del crudo mundial, sigue bloqueado de forma intermitente a causa del conflicto, tanto por Irán, que realiza un "control estricto" del paso, como por Estados Unidos, que implementó un cerco naval dirigido específicamente contra Teherán para impedir la exportación e importación de suministros. El incidente sucede a las puertas de una segunda ronda de negociaciones de paz entre Estados Unidos e Irán, en las que Teherán se ha negado a participar hasta que Washington levante su bloqueo marítimo. 


    China ha condenado reiteradamente los ataques de Estados Unidos e Israel contra Irán, pero también ha subrayado la necesidad de "respetar la soberanía" de los países del Golfo, con los que mantiene estrechos lazos políticos, comerciales y energéticos y que han sido objetivo de represalias iraníes. EFE 
     

  • 11:17

    El Gobierno espera convencer a la UE de romper el acuerdo con Israel: "Hay motivos evidentes"
     

    El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, espera convencer mañana a sus homólogos europeos de romper el acuerdo de asociación con Israel al considerar que "hay motivos evidentes" para hacerlo por la violación "flagrante" de los derechos humanos en Gaza, Palestina y Líbano. La iniciativa, respaldada también por Eslovenia e Irlanda, se sustenta, según ha explicado el ministro en una entrevista en RNE, en que la UE "solo puede relacionarse con otros países que se declaran democracias en base al respeto de los derechos humanos".


    Por tanto, en la reunión que mañana tendrán en Bruselas los titulares de Asuntos Exteriores comunitarios, España planteará que lo que "está en juego" es que la UE sea "ese poder moderador en el mundo" y debe hacer todo lo que está en su mano para poner fin a esta violación de los derechos humanos y esto "no nos cuesta gran cosa", ha apuntado. La Unión Europea es "una potencia de paz y una construcción de derechos, sobre todo derechos humanos", y por eso Albares insistirá en la reunión en que si la UE no utiliza todos los instrumentos que tiene para protegerlos, perderá "su alma", subrayando también que no puede haber dobles estándares de actuación, uno en Ucrania y otro en Israel.


    Albares pedirá a sus homólogos que sean "valientes" como el Ejecutivo español y "fieles a la UE porque ningún país de la UE puede aceptar una conculcación de los derechos humanos de este nivel", aunque es consciente de que mañana no se aprobará nada -para la suspensión total del acuerdo de asociación se requiere unanimidad-, pero se inicia un proceso. Sobre la victoria del prorruso y euroescéptico Rumen Radev en las elecciones de Bulgaria, Albares ha señalado que hay que juzgar a los gobiernos por sus hechos, aunque por los primeros postulados que ha defendido durante su campaña "no son aquellos con los que coincide España en algunos aspectos", por ejemplo, en la guerra de Ucrania. "Pero vamos a esperar", ha señalado. (EFE)
     

  • 11:21

    Países árabes unifican su respuesta contra Irán en medio de expectativas diálogo de Islamabad
     

    Los 22 Estados miembros de la Liga Árabe celebrarán mañana una reunión de emergencia para acordar una respuesta unificada respecto al bloqueo del estrecho de Ormuz y "la amenaza iraní", en medio de las expectativas de la segunda ronda de negociación entre Irán y Estados Unidos en Islamabad. En esa reunión, que se celebrará por videoconferencia, los ministros de Exteriores del organismo panárabe "analizarán los acontecimientos en la región, la guerra de Irán contra los Estados del Golfo y las amenazas iraníes contra ellos", informaron fuentes de la Liga.


    Un comunicado oficial de la organización panárabe apunta que la conferencia fue convocada por el Gobierno de Baréin, presidente de turno de la Liga y sede de una de las principales bases militares estadounidenses en el Golfo.
    Ni el comunicado ni las fuentes mencionan a Estados Unidos, aliado estratégico de los vecinos árabes de Irán, y país que empezó la guerra junto a Israel contra la República Islámica el pasado 28 de febrero.


    Baréin y el resto de sus socios del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) han sido blanco de ataques iraníes con cientos de drones y misiles balísticos durante la guerra, y hasta que entró en vigor la tregua de dos semanas que vence el miércoles. Esos ataques, en su mayoría dirigidos contra instalaciones de petróleo y gas, además del bloqueo por Irán de Ormuz, la principal artería petrolera del mundo, han dañado notablemente las economías del bloque económico y político del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), que depende fuertemente de la exportación de la energía.


    Además de Baréin, el CCG está integrado por Arabia Saudí, Catar, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Omán, cuyas economías dependen fuertemente de la exportación de petróleo y gas. Aunque no han respondido en ninguna ocasión en territorio iraní, esos países han ido presionando en las últimas semanas al resto de los miembros de la Liga Árabe para ayudar en la protección de su seguridad. Varias críticas a nivel extraoficial se han dirigido a través de las redes sobre todo a Egipto que cuenta con el Ejército más potente entre los miembros del organismo panárabe. El encuentro del martes tendrá lugar en medio de las expectativas de una segunda ronda de diálogo entre Irán y EE.UU. en Pakistán, entre presiones internacionales para que se prorrogue la tregua y se reabra Ormuz. (EFE)

  • 11:34

    El ministro de Exteriores israelí califica de "grave y vergonzoso" el ataque de un soldado a una imagen de Jesucristo

     

    El ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, ha pedido a las Fuerzas de Defensa de Israel que condenen el incidente y que abran una investigación, y ha asegurado de que se tomarán las medidas necesarias contra el autor. Saar ha denunciado que este acto es completamente contrario a sus valores, y ha defendido que su país respeta a las distintas religiones y símbolos sagrados. A continuación se muestra una imagen remitida por Europa Press y publicada por @ytirawi

  • 11:47

    Los mercados agrícolas abren con incertidumbre extrema por la tensión en Oriente Medio
     

    Los mercados agrícolas han iniciado la semana con movimientos de precios que revelan la volatilidad e "incertidumbre extrema" ante la evolución del conflicto en Oriente Medio y las noticias sobre el estrecho de Ormuz, una situación inédita desde hace mucho tiempo, según los operadores españoles. El operador europeo de mercados bursátiles Euronext de París ha abierto la jornada con bajadas de hasta el 1,5 % en los contratos de futuros del trigo, subidas del 1 % en los del maíz y caídas de hasta el 14 % en los precios de la colza. 


    La Bolsa de Chicago (EE. UU.) ha comenzado el día con subidas de hasta el 7 % en los precios de los contratos de futuros de trigo, leves repuntes en el caso del maíz (+0,25 %) y caídas en los contratos de los productos de la soja (-3 % en las semillas y -3,4 % en las harinas). Los operadores, entre ellos los comerciantes españoles, están inquietos ante la evolución del conflicto en Oriente Medio entre la última sesión de la pasada semana (viernes y este lunes).
    El secretario general de la patronal de comerciantes de cereal y de oleaginosas Accoe, José Manuel Álvarez, ha expresado a Efeagro que ha empezado un período de "incertidumbre total" y de "volatilidad extrema, que no se había visto desde hace tiempo" y más a dos meses de que comience la nueva campaña de cereales.


    La guerra en Oriente Medio y su impacto general, en la energía y en los fertilizantes, también repercute en la producción de los cereales, con la "campaña en ciernes", según Álvarez. España es un país importador de cereales y si bien los que compra no provienen de los puertos del golfo Pérsico y del estrecho de Ormuz, la tensión global y en los precios del combustible y de la logística repercuten en las materias primas agrícolas. Los comerciantes esperan que se aclare la situación, en un momento en que las noticias climáticas sobre las cosechas tienen también repercusión en los vaivenes de los precios del grano. (EFECOM)
     

  • 12:17

    El Kremlin dice que espera que el diálogo con Irán continúe por el bien del Golfo y la economía global

     
    El Kremlin espera que las negociaciones en torno a Irán continúen para evitar las consecuencias negativas de la región y de la economía global, añadiendo que aunque Rusia no actúa como mediador, está lista para ayudar si es necesario.

    "Vemos que la situación en el Golfo es frágil e imprevisible. Esperamos que el proceso de negociación continúe y que podamos evitar una escalada hacia un escenario militar", ha dicho el portavoz Dmitry Peskov. 
     

  • 12:27

    Israel mantiene sus operaciones en Líbano y, por mucho que haya tregua, vuelve a utilizar la terminología de "líneas amarillas". "El ejército israelí sigue aplicando al pie de la letra su propio modelo de Gaza", cuenta desde allí el enviado especial de RNE, Santiago Echevarría.

  • 12:29

    El presidente libanés designa al exembajador en Estados Unidos Simon Karam para liderar las conversaciones con Israel

    El presidente libanés, Joseph Aoun, afirma que las negociaciones bilaterales con Israel para lograr un acuerdo de paz estarán a cargo de una delegación libanesa encabezada por el exembajador en Estados Unidos Simon Karam.

  • 12:32

    El Kremlin ve lógica decisión de EE.UU. de prolongar relajación de sanciones al crudo ruso
     
    El Kremlin respaldó este lunes como lógica la decisión de Estados Unidos de prorrogar hasta el próximo 16 de mayo la autorización para realizar transacciones con el petróleo ruso cargado ya en buques, aunque Washington aseguró en su momento ante las críticas de Ucrania y la Unión Europea (UE) que dicho permiso sólo duraría un mes.

     


    "Los mercados no están atravesando ahora sus mejores tiempos y, por supuesto, es muy difícil no tener en cuenta y no tomar en consideración los volúmenes rusos", ha dicho Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en su rueda de prensa telefónica diaria.
    Subraya que "Rusia sigue siendo un actor responsable y muy importante en los mercados energéticos mundiales".

     


    El Departamento del Tesoro de Estados Unidos publicó este viernes una licencia que permite seguir completando las operaciones de crudo que ya estaban en tránsito y así evitar disrupciones inmediatas en el mercado energético global. 

  • 12:58

    Pakistán intensifica los contactos diplomáticos para reanudar las conversaciones de paz en Irán

     

    A esta hora falta la confirmación de la participación de Irán en Islamabad. Lo ha contado en RNE el corresponsal en Jerusalén Santiago Echevarría.

     

  • 13:26

    La paz y la estabilidad en Oriente Medio, una prioridad para la UE según el presidente del Consejo Europeo

     

    António Costa, presidente del Consejo Europeo, ha asegurado en su cuenta de X que están trabajando con sus contactos en la región. Y ha dicho que es "siempre un placer contar con la sabiduría" del rey de Jordania, Abdalá II. En llamada telefónica, Costa le ha insistido en que la UE está con sus socios y apoya "todos los esfuerzos diplomáticos en marcha". 

    Asimismo, el presidente del Consejo Europeo ha recordado que la reapertura completa e incondicional del estrecho de Ormuz es una prioridad. "Estamos muy preocupados por la situación en Líbano. La UE sigue apoyando a las autoridades para desarmar a Hizbulá, como única forma de recuperar la estabilidad en Líbano", ha escrito.

     

  • 13:29

    Irán no ha firmado un acuerdo energético y militar con los BRICS, esta foto está creada con IA

     

    En redes sociales se difunde que Irán "acaba de firmar un pacto energético y militar de 52.000 millones con las naciones BRICS". La publicación adjunta una foto que presentan como si mostrase la firma de ese acuerdo. Es falso. No existen registros de un pacto reciente entre Irán y estos países y la imagen está elaborada con inteligencia artificial (IA). 

    Lee aquí la noticia completa

  • 13:45

    El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, condena el ataque de un soldado a una estatua de Jesucristo

     

    "Como estado judío, Israel defiende los valores judíos de tolerancia y respeto mutuo entre los judíos y los creyentes de todas las religiones", ha escrito en su cuenta de X. Netanyahu ha escrito que se sorprendió y le entristeció saber que un soldado de las Fuerzas de Defensa de Israel había dañado una imagen religiosa católica en el sur del Líbano. "Condeno el acto", afirma. 

    Según el primer ministro israelí, las autoirdades militares están llevando a cabo una investigación y tomarán las medidas disciplinarias necesarias. 

    "Mientras los cristianos son asesinados en Siria y Líbano por los musulmanes, la población cristiana en Israel prospera como en ningún lugar de Oriente Medio", escribe Netanyauhu, que expresa su disculpa por el daño que ha podido generar el incidente en los creyentes en Líbano y en todo el mundo.

     

  • 13:52

    El tráfico naval sigue prácticamente paralizado, según los datos de portales especializados 


    El tráfico naval del estrecho de Ormuz sigue prácticamente paralizado, con solo tres tránsitos en 12 horas. El petrolero Nero, que está sancionado por Reino Unido por sus relaciones con Rusia, ha dejado el Golfo y está transitando por el estrecho, según datos de satélite de SynMax y datos de circulación de la plataforma Kpler.
     

    Otros dos barcos, uno con productos químicos y un metanero (que transporta gas natural licuado) han salido al Golfo este lunes. El metanero, el Axon I, estaba a su vez sancionado por EE.UU. (Fuente: Reuters). 

  • 13:56

    Xi aboga por un alto el fuego inmediato y garantizar la navegación en Ormuz
     

    El presidente chino, Xi Jinping, ha mantenido una conversación telefónica con el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, en la que ha abogado por un alto el fuego "inmediato e integral" y por asegurar una libre navegación por el estrecho de Ormuz.


    El mandatario chino ha insistido en que las disputas deben resolverse por medios políticos y diplomáticos y apoyó todos los esfuerzos que contribuyan a restablecer la paz, informó la agencia estatal Xinhua. 

     

    En la conversación, Xi ha pedido un alto el fuego "inmediato e integral" y que el estrecho de Ormuz permanezca abierto al tránsito normal, lo que responde a los intereses comunes de los países de la región y de la comunidad internacional.

     

    China apoya que los países de la región asuman el control de su propio futuro en la construcción de un entorno compartido de buena vecindad, desarrollo, seguridad y cooperación, según Xi. 

     

    Por su parte, Bin Salmán ha señalado que el conflicto está perjudicando la seguridad de los Estados del Golfo y afectando gravemente al suministro mundial de energía y al funcionamiento de la economía global.

     

    El príncipe saudí, según Xinhua, valora la "posición justa" de China y su apoyo para garantizar la buena vecindad entre los países de Oriente Medio. (Fuente: Efe). 

  • 14:09

    El presidente libanés dice que las negociaciones con Israel serán sin intermediarios
     

     

    "El Líbano llevará a cabo las negociaciones bilaterales a través de una delegación encabezada por el embajador Simon Karam, y nadie más participará en esta misión ni sustituirá al Líbano", ha declarado Joseph Aoun durante un encuentro con una delegación del partido libanés Frente de Soberanía en Beirut, según un comunicado de la Presidencia.

     

    El objetivo de estas conversaciones es "detener las hostilidades, poner fin a la ocupación israelí de las zonas meridionales y desplegar al Ejército libanés en la frontera sur internacionalmente reconocida".

     

    "Estas negociaciones pondrán fin a la situación anómala y restablecerán la autoridad y la soberanía del Estado libanés sobre todo su territorio, especialmente el sur", ha declarado Aoun, quién ha pedido "el más amplio apoyo nacional". (Fuente: Efe). 

  • 14:20

    El Gobierno paquistaní se reúne con el embajador de Irán

     

    El Gobierno de Pakistán se ha reunido hoy con el embajador de Irán en Islamabad para abordar la segunda ronda de conversaciones con Estados Unidos, a pesar de que Teherán sigue sin confirmar si enviará una delegación a la cita en la capital paquistaní.

     

    El ministro del Interior, Mohsin Naqvi, ha recibido al embajador iraní, Reza Amiri Moghadam, para informarle de que los preparativos están "completos" y que se han dispuesto "dispositivos de seguridad infalibles para las delegaciones extranjeras".

     

    Según un comunicado oficial, el diplomático iraní "apreció el papel positivo y constructivo de Pakistán" en sus esfuerzos por reducir las tensiones regionales. (Fuente: Efe). 

  • 14:49

    Hizbulá quiere que la tregua en Líbano se extienda

     

    Hizbulá quiere que la tregua continúe y que Israel se retire del sur del Líbano. Así lo ha declarado a la agencia AFP un miembro del parlamento perteneciente al movimiento chií libanés.

     

    "Nadie, ni en el Líbano ni en el extranjero", podrá desarmar a Hizbulá, ha añadido el diputado.

  • 15:14

    Emiratos Árabes Unidos afirma haber desmantelado una "organización terrorista" vinculada a Irán

     

    Así lo reporta la agencia AFP

  • 15:16

    Kuwait declara fuerza mayor en los envíos de petróleo por el bloqueo del estrecho de Ormuz, según Bloomberg

     

    Kuwait ha declarado fuerza mayor en los envíos de petróleo crudo y productos refinados tras el bloqueo del estrecho de Ormuz, que impidió la entrada de algunos buques al golfo Pérsico, dificultando así el cumplimiento de ciertos compromisos con sus clientes, ha informado Bloomberg News este lunes, según la agencia Reuters.

     

    La empresa estatal Kuwait Petroleum Corp. notificó a sus clientes el viernes que invocaba una cláusula contractual que le permite retener las entregas programadas, según el informe.

     

    Añadió que no se espera que esta decisión provoque una interrupción total del suministro.

     

  • 15:20

    Irán evalúa positivamente su participación en las conversaciones de paz pero aún no hay decisión, según Reuters

     

    Un alto funcionario iraní ha revelado este lunes que Teherán está evaluando positivamente su participación en las conversaciones de paz con Estados Unidos pero aún no se ha tomado una decisión definitiva, según la agencia Reuters.

     

    El funcionario iraní ha indicado que Pakistán, como mediador, está realizando gestiones positivas para poner fin al bloqueo estadounidense y garantizar la participación de Irán en las conversaciones de paz.

     

    Además, una fuente pakistaní involucrada en las conversaciones ha señalado que el alto el fuego de dos semanas finaliza el 22 de abril a las 20:00 (hora del este de Estados Unidos). 

  • 15:23

    TELEDIARIO 1

     

     

    Irán amenaza con represalias por la captura de su barco y dice que, de momento, no tiene nada que negociar con EE.UU.

     

    Trump insiste en que habrá una nueva ronda de negociaciones. 

     

    Informa la corresponsal en Nueva York: Ángela García Romero (@gr_angela)

     

     

  • 15:25

    TELEDIARIO 1

     

    Se complica la búsqueda de una salida negociada, a sólo dos días de que termine el ultimátum de Trump

     

    Informa la enviada especial a Irán: Guadalupe Megías (@Guadamegias)

     

     

  • 15:26

    TELEDIARIO 1

     

    Indignación por esta foto en la que se ve a un soldado israelí golpeando una estatua de Jesucrito crucificado en una localidad del sur de Líbano

     

    Informa el corresponsal en Jerusalén: Marc Campdelacreu (@mcampdelacreu)

     

  • 15:30

    Hezbolá afirma que romperá la "línea amarilla" de separación que Israel dice haber establecido en el sur del Líbano

     

    Nadie podrá desarmar al movimiento proiraní, según uno de los parlamentarios del grupo citados por la agencia AFP

     

    "Romperemos esta línea amarilla mediante la resistencia (...) haciendo valer nuestro legítimo derecho a defendernos a nosotros mismos y a nuestro país", ha declarado Hassan Fadlallah AFP, añadiendo: "Nadie, ni en el Líbano ni en el extranjero", podrá desarmar a Hezbolá.

     

  • 15:32

    La segunda ronda de conversaciones entre Israel y Líbano será el jueves en Washington

     

    Así lo informan medios israelíes citados por la agencia Reuters.

     

    Esta ronda marcará las primeras conversaciones entre ambos países desde que entró en vigor el jueves pasado un alto el fuego de 10 días.

     

  • 15:41

    Vance y la delegación estadounidense se dirigen a Islamabad para dialogar sobre Irán, afirma Trump

     

    El vicepresidente estadounidense, JD Vance, y la delegación estadounidense aterrizarán en Pakistán en las próximas horas para dialogar sobre Irán, según ha afirmado el presidente Donald Trump al New York Post este lunes.

     

    Trump ha reiterado que la exigencia innegociable de Estados Unidos es que Irán abandone cualquier programa para obtener armas nucleares. También ha dicho que está abierto a reunirse directamente con los líderes de Irán si las conversaciones avanzan satisfactoriamente. "No tengo ningún problema en reunirme con ellos", ha remarcado. 

     

    Vance ya lideró la delegación estadounidense en la primera ronda del pasado 11 de abril, que concluyó sin acuerdo, acompañado, como en esta ocasión, del enviado especial de la Casa Blanca, Steve Witkoff, y de Jared Kushner, yerno de Trump.

     

    "Ya van para allá", ha dicho Trump. "Estarán allí esta noche, hora de Islamabad", ha añadido.  (Reuters)

  • 15:53

    Seis cruceros atraviesan el estrecho de Ormuz durante breve reapertura

     

    Una flotilla de seis cruceros varados en puertos del Golfo ha cruzado el estrecho de Ormuz desde finales de febrero, aprovechando una breve reapertura de la vía acuática antes de que regresaran los controles más estrictos, según datos de Marine Traffic.

     

    El Celestyal Discovery fue el primero en atravesarlo el 17 de abril tras zarpar del Puerto Rashid, en Dubái.

     

    Cuatro buques más lo siguieron el 18 de abril en menos de una hora: el Celestyal Journey, el MSC Euribia, el Mein Schiff 5 y el Mein Schiff 4.

     

    Un sexto buque, el Aroya, cruzó el 19 de abril, extendiendo las salidas desde Dubái, Doha, Abu Dabi y Damam.

     

    Los cruces tuvieron lugar durante un estrecho periodo después de que Irán dijera que el estrecho estaba abierto al tráfico comercial durante el alto el fuego, aunque el acceso se ha endurecido nuevamente desde entonces.

     

     

  • 16:29

    Trump dice que Israel no le persuadió para ir a la guerra contra Irán

     

    El presidente estadounidense, Donald Trump, ha dicho este lunes que Israel no le persuadió para atacar a Irán, pese a los informes periodísticos que venían indicando que el líder israelí, Benjamin Netanyahu, influyó en la decisión de iniciar la contienda. 

     

    "Israel nunca me convenció de ir a la guerra con Irán; los resultados del 7 de octubre, sumados a mi opinión de toda la vida de que IRÁN NUNCA PODRÁ TENER UN ARMA NUCLEAR, sí lo hicieron", ha escrito Trump en una publicación de Truth Social.

     

    El republicano también ha afirmó que "los resultados en Irán serán asombrosos".

     

    "Y si los nuevos líderes de Irán (¡Cambio de régimen!) son inteligentes, Irán puede tener un futuro grandioso y próspero", ha sentenciado.

     

     

  • 17:08

    Macron cree que las posiciones de EE.UU. e Irán sobre los bloqueos del estrecho de Ormuz son "un error por ambas partes"

     

    El presidente francés, Emmanuel Macron, ha pedido este lunes a Estados Unidos e Irán que reduzcan la tensión en torno al estrecho de Ormuz y ha considerado que su bloqueo es "un error por ambas partes"

     

    "Nuestra postura sigue siendo la misma. Necesitamos resolver las cosas por la vía diplomática. Todos deben calmarse", ha declarado Macron en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro polaco, Donald Tusk.

     

    Estados Unidos ha mantenido su bloqueo a los puertos iraníes, mientras que Irán levantó y luego reimpuso su propio bloqueo en el estrecho de Ormuz. (Afp)

     

    El presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro polaco, Donald Tusk, asisten a una rueda de prensa conjunta este lunes en Gdansk

    Foto: REUTERS/Kacper Pempel

  • 17:16

    La delegación estadounidense partirá pronto hacia Pakistán

     

    Según fuentes citadas por diversas agencias de noticias,  la delegación encabezada por el vicepresidente JD Vance aún está en EE.UU y no ha partido hacia Islamabad, donde se celebrará la segunda ronda de negociaciones para alcanzar un acuerdo con Irán.

     

    La agencia AFP señala que "partirá pronto".

     

    Esta información contradice las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, que previamente había señalado que la delegación aterrizaría en Pakistán en las próximas horas.

  • 17:30

    Milei recibe la Medalla Presidencial de Israel en agradecimiento por su "claridad moral"
     

    El presidente de Argentina, Javier Milei, ha recibido este lunes la Medalla Presidencial del Honor de Israel, de manos de su homólogo israelí, Isaac Herzog, en una ceremonia en la que este último ha destacado que el galardón es un símbolo de gratitud por la "claridad moral" del argentino, así como de la "humanidad, valores y visión compartida por un futuro mejor" de ambas naciones.


    "Tu mensaje traspasó fronteras y resonó a través de las generaciones: un mensaje de moralidad, de humanidad, de alinear la brújula moral de cada uno, de reconocer la profundidad del dolor y de ofrecer consuelo", ha asegurado Herzog durante su intervención en el acto, con algo más de un centenar de asistentes.


    Entre ellos, cargos gubernamentales, como el ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar; representantes diplomáticos como el embajador de Argentina en Israel, Axel Wahnish; o conocidas personalidades argentinas en Israel, como Luis Har y Clara Marman, quienes fueran rehenes en Gaza.


    El líder argentino ha visitado Israel en tres ocasiones en los últimos dos años: en febrero de 2024, tras la masacre del 7 de octubre de 2023; en junio de 2025, a las puertas de la guerra de doce días que Israel inició contra Irán; y, este 2026, en el marco de la actual guerra contra la República Islámica y ante un posible reinicio de las hostilidades de no alcanzar ésta un acuerdo con EE.UU.

     

    "Argentina e Israel representan cada uno en su lugar una misma causa: la de mantener viva la llama de la libertad en un mundo incierto", ha aseverado Milei. Al término de los discursos, que no se han extendido más de veinte minutos, buena parte de los asistentes, muchos de ellos argentinos pero también latinoamericanos de otras nacionalidades, se han lanzado al escenario a tratar de saludar o abrazar a Milei.

     

    La visita de Milei ha estado marcada además por la firma el domingo, junto a Benjamín Netanyahu, de los Acuerdos de Isaac para fomentar la cooperación bilateral de Israel con Argentina, pero que aspira a ampliarse a otros Estados de América Latina. (Efe)

     

    El presidente argentino, Javier Milei, recibe la Medalla de Honor Presidencial de manos del presidente israelí, Isaac Herzog, durante su encuentro este lunes en la residencia presidencial de Jerusalén.

    Foto: EFE/EPA/ABIR SULTAN

  • 17:47

    El presidente iraní dice que "los iraníes no se someten a la fuerza"

     

    "Honrar los compromisos es la base del diálogo significativo. La profunda desconfianza histórica de Irán hacia la conducta del gobierno de EE.UU. persiste, mientras que las señales no constructivas y contradictorias de funcionarios estadounidenses transmiten un mensaje amargo; buscan la rendición de Irán. Los iraníes no se someten a la fuerza", ha expresado Masoud Pezeshkian en una publicación en X.

     

    Y ha indicado que "la adherencia a los compromisos es el requisito lógico de cualquier diálogo".

     

     

  • 17:53

    Pakistán media con Irán para preservar el diálogo con EE. UU. ante el fin de la tregua
     

    El viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores de Pakistán, Ishaq Dar, ha llamado este lunes a su homólogo iraní, Abás Araqchí, para tratar de preservar el diálogo entre Irán y Estados Unidos a menos de 48 horas para que expire la tregua regional.


    "Ambos destacaron la importancia de mantener el diálogo y la colaboración lo antes posible para resolver todos los asuntos pendientes, con el fin de promover la paz y la estabilidad regionales", ha informado el ministerio paquistaní de Exteriores en una nota en X. 

     

     

    La llamada se produce en plena incertidumbre sobre si ocurrirán o no las conversaciones programadas para este lunes entre Washington y Teherán en Islamabad, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, confirmara la salida de su delegación hacia Pakistán. (Efe)

     

  • 18:23

    Israel y el Líbano tendrán una segunda ronda de negociaciones el jueves en Washington
     

    Representantes de Israel y del Líbano mantendrán el próximo jueves en Washington una segunda ronda de negociaciones para explorar el fin del conflicto, sin la participación de Hizbulá, según ha confirmado este lunes Estados Unidos, que actúa como mediador.


    Ambas delegaciones se verán en la capital estadounidense después de que el pasado 16 de abril entrara en vigor un alto el fuego de diez días en la ofensiva militar israelí en el sur del Líbano. (Efe)

  • 19:40

    Trump dice que el acuerdo que se negocia con Irán será "mucho mejor" que el de 2015

     

    "El acuerdo que estamos negociando con Irán será mucho mejor que el JCPOA, comúnmente conocido como el 'Acuerdo Nuclear con Irán'", ha escrito el republicano, para agregar que ese acuerdo de 2015 fue "redactado" por los expresidentes Barack Obama y el "somnoliento" Joe Biden, en ese momento vicepresidente.

     

    Aquel fue "uno de los peores acuerdos jamás firmados" en lo que respecta a la seguridad de EE.UU, según Trump.

     

    "Era un camino seguro hacia un arma nuclear, algo que no sucederá, ni puede suceder, con el acuerdo en el que estamos trabajando. De hecho, entregaron 1.700 millones de dólares en efectivo, cargados en un Boeing 757 y enviados a Irán para que los líderes iraníes los gastaran como mejor les pareciera", reprocha en su mensaje.

     

    Y agrega: "Vaciaron todo el efectivo de los bancos en Washington D.C., Virginia y Maryland. Esos banqueros dijeron que nunca habían visto nada igual. Además, se pagaron cientos de miles de millones de dólares a Irán"

     

    El mandatario asegura que si él no hubiera cancelado ese acuerdo -durante su primera Presidencia, en 2018-, "se habrían utilizado armas nucleares contra Israel y en todo Oriente Medio", incluidas las "preciadas bases militares estadounidenses".

     

    Si se llega a un acuerdo bajo el mandato de "TRUMP", remarca el propio presidente usando las mayúsculas, este "garantizará paz, seguridad y protección, no solo para Israel y Oriente Medio, sino también para Europa, América y el resto del mundo".

     

    "Será algo de lo que el mundo entero se sentirá orgulloso, en lugar de los años de vergüenza y humillación que nos hemos visto obligados a sufrir debido a un liderazgo incompetente y cobarde. Presidente DONALD J. TRUMP", ha concluido.

     

     

     

     

  • 19:51

    Guterres pide a "todas las partes" respetar la navegación en Ormuz tras el cruce de acusaciones
     

    El secretario general de la ONU, António Guterres, ha pedido este lunes que se restablezca la libertad de navegación en el estrecho de Ormuz, cuya apertura parecía restablecida al comienzo del pasado fin de semana, y que "todas las partes lo respeten".  


    El portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, ha expresado en rueda de prensa la "preocupación" del diplomático portugués por la situación en el enclave. 


    "Seguimos preocupados por las restricciones que se han impuesto, así como por los incidentes marítimos que hemos presenciado en las últimas 48 horas", ha dicho el portavoz sobre el ataque estadounidense a un buque de carga de bandera iraní que intentó atravesar el bloqueo naval del estrecho de Ormuz. (Efe)

  • 19:54

     

    CANAL 24 HORAS

     

    Ana Ballesteros, investigadora del Real Instituto Elcano, sobre el papel de Pakistán en las negociaciones entre Estados Unidos e Irán

     

    "Está consiguiendo ser un mediador bastante eficiente y eficaz gracias a una actividad diplomática frenética, sobre todo en esta última semana"

     

     

     

     

  • 19:59

    La guerra en Líbano se ha cobrado ya 2.387 vidas, según un nuevo balance oficial

     

    La actual contienda con Israel comenzó el 2 de marzo pasado y el pasado jueves comenzó un alto el fuego de 10 días

    Funeral multitudinario este lunes, en la aldea de Bazouriyeh, en el sur del Líbano, de un combatiente de Hizbulá que murió en la guerra entre Hizbulá e Israel

    Foto: AP/Mohammed Zaatari

  • 20:28

    Pakistán confía en que Irán asista a las conversaciones con Estados Unidos, según una fuente oficial paquistaní

     

    Pakistán confía en lograr que Irán asista a las conversaciones con Estados Unidos, según ha declarado a la agencia Reuters este lunes un alto funcionario del gobierno pakistaní.

     

    "Hemos recibido una señal positiva de Irán. La situación es incierta, pero estamos intentando que estén presentes cuando comencemos las conversaciones mañana o pasado mañana", ha indicado esa fuente, que ha añadido que Pakistán mantiene un diálogo activo con Teherán y Washington ante la inminente fecha límite del alto el fuego fijado por el presidente estadounidense Donald Trump.

  • 20:35

    Trump: "Estoy ganando la guerra, por mucho"

     

    El presidente estadounidense, Donald Trump, ha aseverado en una nueva publicación de Truth Social que "las cosas van muy bien" en lo que respecta a la contienda en Irán. "Estoy ganando la guerra, POR MUCHO", ha subrayado.

     

    En medio de fuertes críticas a diversos medios estadounidenses a los que acusa de difundir "noticias falsas", el republicano ha asegurado que "el enemigo está confundido".

     

    "Su Armada ha sido completamente aniquilada, su Fuerza Aérea ha sido trasladada a pistas más oscuras, no tiene equipo antimisiles ni antiaéreo, sus antiguos líderes prácticamente han desaparecido (¡Esto ha sido, además de todo lo demás, un cambio de régimen!)", ha remarcado.

     

    "Y quizás, lo más importante de todo, EL BLOQUEO, que no levantaremos hasta que haya un "ACUERDO", está destruyendo por completo a Irán", ha setenciado.

     

     

  • 20:53

    24 HORAS DE RNE

     

    Jesús A.Núñez, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria 

     

    "Un Gobierno tan debilitado como el libanés está sometido a una presión enorme para que acepte unas condiciones donde Israel ocupe permanentemente el sur del país y avance su frontera"

     

     

  • 20:57

    Irán advierte a Pakistán que las violaciones del alto el fuego por parte de EE.UU. obstaculizan la negociación

     

    El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, ha comunicado a su homólogo pakistaní, Ishaq Dar, que las continuas violaciones del alto el fuego por parte de Estados Unidos constituyen un importante obstáculo para la continuación del proceso diplomático, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní publicado el lunes.

     

    Araqchi ha explicado a Dar en una conversación telefónica que Irán, tras considerar todos los aspectos del asunto, decidirá cómo proceder.

  • 21:41

     

    TELEDIARIO 2

     

    Pakistán, el país anfitrión, multiplica los contactos para que esta semana vuelvan a negociar Washington y Teherán

     

    Trump da por sentado que habrá otra ronda de diálogo, pero los iraníes no confirman su participación. 

     

    Informa la enviada especial a Irán, Guadalupe Megías (@Guadamegias)

     

     

  • 21:42

    TELEDIARIO 2

     

    Trump asegura que la delegación estadounidense ya está camino de Islamabad

     

    Informa la corresponsal en Nueva York, Ángela García Romero (@gr_angela)

     

     

  • 21:43

    TELEDIARIO 2

     

    En Irán, más allá de la destrucción, la población civil comienza a notar la falta de medicinas

     

    Informa la enviada especial a Irán: Guadalupe Megías (@Guadamegias)

     

     

  • 21:45

    TELEDIARIO 2

     

    En Nabatiye, en el sur del Líbano, más de 7.000 edificios han sido dañados por los bombardeos israelíes

     

    Los que vuelven a sus casas tras la tregua, encuentran un paisaje diferente

     

    Informa la enviada especial a Líbano: Arantxa Marculeta

     

  • 21:46

    TELEDIARIO 2

     

     

    En la guerra de Líbano, Israel lleva semanas destruyendo casas e infraestructuras

     

    Pero hoy lo que indigna a todo el país es la imagen de un soldado israelí golpeando una estatua de Jesucristo. Netanyahu ya ha pedido disculpas. 

     

    Informa el corresponsal en Jerusalén: Marc Campdelacreu (@mcampdelacreu)

     

     

  • 21:47

    TELEDIARIO 2

     

    Milei sigue de visita en Israel y hoy ha recibido la Medalla Presidencial del Honor de Israel de manos de su homólogo Isaac Herzog