Informe PISA 2025: España cae hasta los peores resultados de su historia en matemáticas, lectura y ciencias
- Los estudiantes de 15 y 16 años de España se sitúan en las tres competencias por debajo de la media OCDE y de la UE
- Madrid, Castilla y León y Asturias tienen los mejores resultados. Caídas importantes C. Valenciana y País Vasco
España cae hasta los peores resultados de su historia en el informe PISA 2025, que evalúa a estudiantes de 15 y 16 años al término de la educación obligatoria, y no solo no es capaz de darle la vuelta a su tendencia a la baja en este análisis mundial, sino que empeora en las tres áreas de competencia que se analizan: matemáticas, lectura y ciencias.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha dado a conocer este martes el informe PISA que tiene como principal objetivo ofrecer una fotografía comparativa de las competencias que el alumnado ha adquirido y de cómo estas pueden utilizarse en situaciones relevantes de la vida cotidiana. La prueba valora así hasta qué punto los estudiantes son capaces de resolver problemas complejos, pensar de forma crítica y comunicarse de manera efectiva.
En esta evaluación coordinada por la OCDE junto a los 90 países participantes (38 de la OCDE y 52 asociados) nuestro país está por debajo de la media OCDE y de la media UE en estos tres ámbitos educativos, con un descenso acusado con respecto a hace diez años. En comparación con el informe PISA de 2015 destaca una caída de hasta 45 puntos menos en competencia lectora (el mayor descalabro), de 30 puntos en matemáticas y de 16 en ciencias.
Para este análisis casi 30.000 estudiantes de toda España de 956 centros educativos de todas las comunidades realizaron una prueba cognitiva y un cuestionario de contexto. El 77% de los alumnos se encontraba en 4º de la ESO (Educación Secundaria Obligatoria).
En la OCDE, el rendimiento de uno de cada cinco jóvenes de 15 años en ciencias, matemáticas y lectura es ahora bajo. Se profundiza en la caída registrada ya en España en la anterior edición de 2022 y se advierte en el informe de que las pantallas y el uso de la IA han deteriorado el rendimiento académico global, sobre todo en la lectura.
"Y es la puerta de entrada al resto de materias", señala el analista senior de la OCDE y responsable de la coordinación del estudio PISA, Tue Halgreen, que habla de panorama muy cambiante del aprendizaje mundial.
La competencia lectora cae de forma ininterrumpida
España queda significativamente por debajo en los rendimientos medios en lectura del promedio OCDE y del total de la UE, a diferencia de 2022, cuando no existían diferencias tan significativas entre el rendimiento de España y las referencias internacionales.
El informe PISA concluye que en España el rendimiento en lectura desciende de forma ininterrumpida con datos alarmantes.
En concreto, el 68% de los estudiantes de España son capaces de identificar la idea principal de un texto de extensión moderada, localizar información a partir de criterios explícitos y reflexionar. Pero solo el 2% de estudiantes alcanzó el nivel superior de lectura (la media es del 6% en la OCDE), esto es, son capaces de comprender textos extensos, largos y complejos.
Se trata de una tendencia generalizada en todo el mundo, que se achaca en parte al uso de los dispositivos digitales como el móvil, pero también de la inteligencia artificial.
Entre 2015 y 2025, la puntuación media en lectura disminuyó 28 puntos en los países de la OCDE, lo que equivale a un año y medio de aprendizaje aproximadamente.
Asturias, la Comunidad de Madrid y Castilla y León son las tres comunidades autónomas que obtienen mejor rendimiento en competencia lectora de los alumnos, quedando las tres significativamente por encima de la OCDE y UE.
Por debajo de la OCDE y la UE en matemáticas
El rendimiento de España en la materia de matemáticas queda significativamente por debajo de las medias de la OCDE y la Unión Europea con una evolución dispar: España registra un descenso continuado, más intenso en el último periodo, mientras que el promedio OCDE-35 presenta una trayectoria más irregular y modera su caída en el periodo más reciente.
En cuanto a las comunidades que destacan en competencias matemáticas vuelve a liderar la Comunidad de Madrid, seguida de Castilla y León y Cantabria como las regiones que mejoran los datos globales mundiales y de la UE.
La puntuación en matemáticas cayó 22 puntos, lo que representa algo más de un año de aprendizaje, según este informe.
Evolución irregular en ciencia: inferior a la OCDE y similar a la UE
En cuanto al rendimiento medio de España en la competencia científica, el informe PISA 2025 pone de manifiesto que es inferior al promedio de la OCDE, pero no presenta diferencias significativas con el total de la UE.
De entre las comunidades y ciudades autónomas españolas es la Comunidad de Madrid la que obtiene un mejor rendimiento medio estimado, seguida de Castilla y León y Asturias.
España está por debajo de países como Reino Unido, EE.UU., Irlanda, Polonia, Bélgica, Alemania o Eslovenia. Japón y Estonia registran los mayores rendimientos medio en competencia científica.
El 50% del alumnado español de 15 y 16 años tienen un conocimiento bajo en ciencias, el 28% presenta un nivel de competencia mínimo, el 16% alcanza el nivel medio y solo el 5% tiene niveles excelentes.
Ya en el último informe de 2022 España había mostrado malos resultados, todo ello entonces en un contexto mundial de caída sin precedentes por la pandemia mundial de COVID. Pasados estos tres años, el informe trata de analizar si aquellos resultados fueron circunstanciales por la crisis en la educación sin precedentes que supuso la pandemia o existe una crisis educativa de carácter estructural.
Lo positivo: España tiene menos exposición al acoso
No todo es negativo en este informe PISA, que se puso en marcha en el año 2000 y se realiza cada tres años (aunque dada su complejidad, pasará a desarrollarse cada cuatro años).
España se sitúa además entre los países con menor exposición al acoso escolar, lo que sugiere, apunta el informe PISA, una incidencia relativamente reducida de estas situaciones en comparación con el contexto internacional. La proporción de alumnado que declara haber sufrido acoso escolar es inferior en España a la del promedio OCDE.
España tiene buenos datos también al ser uno de los países con más equidad en la educación, con una tasa de migrantes escolarizados del 20,3% frente al 16,7% de los países del entorno.
En el análisis de las actitudes y disposiciones del alumnado hacia el aprendizaje, donde se mide la curiosidad y la perseverancia de los estudiantes, los resultados de los alumnos españoles son mejores que el promedio.
También nuestro país presenta un índice global claramente superior en el sentido de pertenencia y valor de la escuela.
Comunidades con los mejores resultados
A pesar de los malos datos generalizados de este informe, algunas comunidades autónomas como la Comunidad de Madrid, Castilla y León, Asturias y Cantabria obtienen muy buenos resultados tanto en matemáticas como en lectura y en ciencias, incluso por encima de la media de la OCDE y del total de la UE.
Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla obtienen los peores resultados y hay importantes caídas en Comunidad Valenciana y País Vasco.
La OCDE ha considerado que los datos en Cataluña no pueden compararse con el resto debido a las altas tasas de exclusión en la selección de alumnado participante en las pruebas (23%), aunque el informe español los ha tenido en cuenta en la fórmula matemática para calcular la media estatal.
Esta circunstancia ha sido muy polémica y ha derivado en varios relevos en ese departamento de educación de la Generalitat.
La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Milagros Tolón, ha reconocido, informa Efe, que los estudiantes españoles tienen un déficit en comprensión lectora, y "que es la base de todos los problemas", y se ha comprometido a "seguir trabajando" para frenar la gran caída en el rendimiento que tiene el alumnado en materias claves como lectura, matemáticas y ciencias.