Resumen del temporal de lluvias torrenciales en Valencia y Barcelona del 17 de septiembre
- La costa de Valencia, el sur de Alicante, la Región de Murcia y Baleares, las zonas más afectadas
- Un hombre ha muerto en el municipio barcelonés de Olivella tras ser su vehículo arrastrado por la fuerza
Un temporal de fuertes lluvias ha afectado de forma simultánea a todas las comunidades del área mediterránea y ha provocado graves inundaciones e incidencias en las infraestructuras de transporte.
Los bomberos han localizado el cuerpo sin vida de un hombre a unos 500 metros de donde se encontraba el coche, arrastrado por una riera en Olivella, en la provincia de Barcelona. Los Mossos han confirmado que era el conductor del vehículo.
El temporal ha dejado inundaciones, rescates, cortes de medios de transporte y clases suspendidas.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido a la ciudadanía "seguir las recomendaciones de los servicios de emergencias y consultar fuentes oficiales".
Aviso Rojo en Murcia
En la Región de Murcia, localidades de Campo de Cartagena y Mazarrón han permanecido por la mañana con avisos rojos por peligro extremo de lluvias. La situación ha hecho que la dirección general de Seguridad Ciudadana y Emergencias activara el nivel 1 del Plan de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones. Las autoridades llegaron a emitir un mensaje 'ES-Alert' a los teléfonos móviles en el que se pedía a los ciudadanos permanecer en sus viviendas o buscar refugio seguro y situarse en zonas elevadas.
La actividad lectiva ha permanecido suspendida hasta las 15 horas en los centros educativos de 14 municipios de la región.
Los bomberos de Cartagena -ciudad en la que por la mañana se han descargado más de 70 litros por metro cuadrado en una hora- han realizado al menos media docena de rescates de ocupantes de vehículos. Según el Ayuntamiento, el temporal ha dejado además un incendio en la cubierta de un supermercado de El Algar, originado en las placas fotovoltaicas, y la caída de un muro perimetral en Los Dolores, sin que se hayan registrado daños personales.
Los efectos en la zona cero de la dana de 2024
Las lluvias torrenciales también han afectado a la provincia de Valencia, que ha reavivado el recuerdo de la dana de octubre de 2024, aunque no ha dejado heridos ni daños materiales relevantes. Principalmente se han dado caída de ramas, inundaciones de bajos y pasos subterráneos e incidencias en la red de transporte. Casi 95.000 alumnos se han visto afectados por la cancelación de clases en varios municipios de Valencia y Alicante.
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha gestionado un total de 1.084 incidentes desde las 14:00 horas del miércoles hasta las 18:00 horas de este jueves, de los que 684 han sido en la ciudad de València. El Aeropuerto vuelve ya a estar operativo tras las inundaciones sufridas en la víspera que obligaron a desviar vuelos por la noche. El metro tuvo que quedar interrumpido por inundaciones en varias estaciones pero ha recuperado con normalidad desde primera hora, aunque con alguna incidencia que condiciona la frecuencia de paso.
En Cataluña también se activó en la noche del miércoles el aviso rojo por lluvia torrencial en el litoral de Barcelona ante acumulados superiores a 90 litros por metro cuadrado en una hora. Los Bomberos de la ciudad condal recibieron a lo largo de la noche 216 avisos relacionados con las intensas lluvias.
Tanto la Generalitat catalana como la valenciana lanzaron avisos EsAlert a la población por las precipitaciones intensas.
El temporal en Ibiza y Formentera
En Baleares, Protección Civil ha enviado una alerta a los teléfonos para pedir máxima precaución. Las intensas lluvias han dejado un total de 61 incidentes, de los que siete están abiertos: 46 en Mallorca, 13 en Ibiza, uno en Formentera y otro en Menorca.
La incidencia más común ha sido la caída de árboles en la calzada, inundaciones en la vía pública, obstáculos en la calzada e inundaciones de establecimientos o edificios.
Ante la previsión meteorológica, Las clases de esta tarde han quedado suspendidas en los centros educativos de Ibiza y Formentera, incluida la sede de la Universidad de Baleares.
Temporal de lluvias torrenciales: resumen del 17 de septiembre
Rodrigo García Melero
-
0:20
Buenas noches, abrimos narración minuto a minuto con la última hora sobre las fuertes lluvias que están afectando de forma simultánea a todas las comunidades del área mediterránea, provocando graves inundaciones e incidencias en las infraestructuras de transporte.
-
0:22
En la localidad barcelonesa de Olivella, las autoridades buscan a una mujer que podría haber sido arrastrada por una riada.
Un testigo ha alertado de que había visto cómo bajaba del coche, que había quedado atascado, y cómo después la arrastraba el caudal.

-
0:27
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido a la ciudadanía "seguir las recomendaciones de los servicios de emergencias y consultar fuentes oficiales".
En la Comunidad Valenciana, el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) de la Generalitat ha enviado a las 22:08 de la noche un ES-Alert a los móviles del litoral norte y sur de la provincia de Valencia para informar del riesgo de inundación ante la situación de lluvias generalizadas.
-
0:33
Carcaixent, l'Alcúdia, Alberic y las pedanías del sur de València suspenden las clases
Los ayuntamientos de Carcaixent, l'Alcúdia y Alberic, junto a un IES de Benifaió que se halla en zona inundable, han informado de que suspenden las clases este jueves por la alerta naranja de lluvias, una medida que también ha adoptado el consistorio de València en los centros escolares de las pedanías del sur.
El Ayuntamiento de Bétera ha informado también de la suspensión de clases este jueves en todos los centros educativos del municipio, así como de las actividades municipales, lúdicas y deportivas al aire libre y el cierre de parques, jardines, del cementerio municipal y del polideportivo.
En la provincia de Alicante, se suspende la actividad escolar mañana en Elche, Orihuela y Santa Pola, según han informado fuentes municipales y de la Generalitat.
En el caso de Elche y Santa Pola, las clases se han cancelado hasta las 15:00 horas y han decretado el cierre de parques, huertos, jardines e instalaciones deportivas ante la alerta naranja por lluvias y tormentas establecida en el litoral sur de la provincia de Alicante.
A su vez, el Consistorio de Torrevieja ha decidido suspender las actividades al aire libre y cerrar parques y jardines, al tiempo que ha aconsejado "encarecidamente" a la población evitar desplazamientos que no sean estrictamente necesarios.
La actividad habitual en colegios y guarderías se mantiene en este municipio. No obstante, en caso de empeoramiento de las condiciones meteorológicas, se aconseja adaptar los horarios de entrada y salida, la recogida de alumnos y el transporte escolar con el objetivo de garantizar la seguridad de los estudiantes (Efe).
-
0:38
Acumulaciones de agua fuera de lo normal
Se han rozado o superado los 70 litros por metro cuadrado en 30 minutos en Torrent, Alboraia, l'Eliana o Alginet. Y muchísimas poblaciones de la zona por encima de los 50 mm en 30 minutos.
-
0:43
El transporte, muy afectado en Barcelona
Las fuertes lluvias están provocando inundaciones, cortes de carreteras y múltiples incidencias en el transporte en el área de Barcelona, donde varios vuelos han sido cancelados y se han producido afectaciones en el servicio de Rodalies.
Protección Civil ha enviado esta noche mensajes ES-Alert a los teléfonos móviles del Barcelonès, el Maresme, el Baix Llobregat, el Garraf, el Alt y Baix Penedès y el Vallès Occidental por lluvias torrenciales.
Estas lluvias, han alertado los servicios de emergencias, pueden producir aumentos repentinos del caudal de ríos y rieras.
En total, los Bomberos de la Generalitat han recibido en las últimas horas cerca de 200 avisos por problemas derivados de las lluvias, principalmente por acumulaciones de agua en edificios y en la vía pública que dificultan la circulación
-
0:55
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat activa la preemergencia hidrológica nivel amarillo del Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones (PEI) en la zona hidrológica del Alto Turia
Se insta a los ayuntamientos de la cuenca a que activen su Plan de Actuación Municipal de Inundaciones/Plan Territorial Municipal de Emergencias e intensifiquen la vigilancia de cauces y puntos conflictivos de acuerdo con la 'Guía de recomendaciones a los ayuntamientos'.
-
1:02
Llorca se pone en contacto con los alcaldes de los municipios más afectados por las lluvias y con la ministra Aagesen
El 'president' de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, ha asegurado en un mensaje en su cuenta de la red social X que está siguiendo "de cerca" las incidencias y el alcance de los daños provocados por las lluvias en la provincia de Valencia y se ha puesto en contacto con los alcaldes y alcaldesas de València, Catarroja, Torrent, la Pobla de Vallbona, Albal y Aldaia, entre otros, y ha mantenido igualmente contacto con la vicepresidenta tercera del Gobierno de España, Sara Aagesen.
Asimismo, afirma que seguirá contactando con alcaldes de otros municipios afectados por las fuertes lluvias "para conocer de primera mano la situación", de cuya evolución estarán "muy pendientes durante toda la noche".
-
1:06
Paiporta y Aldaia reviven el temor tras la dana de 2024 al ver caer 60 l/m2 en una hora
Paiporta y Aldaia, dos de los pueblos más afectados por las inundaciones de la dana de 2024, han permanecido pendientes en la tarde de este miércoles de las lluvias y la tormenta que han dejado 60 l/m2 en una hora en ambas localidades, pero que no han causado incidencias importantes, aunque sí ha dejado "miedo en el cuerpo".
En Paiporta, el barranco del Poyo ha recibido bien el agua y, después de los momentos de más intensidad, ya se ven las orillas vacías y "en ningún momento ha sido preocupante el nivel del agua" que llevaba, ha asegurado a la agencia EFE la vicealcaldesa, Marian Val.
Al alcantarillado recién estrenado tras la dana le ha costado tragar el agua debido a que se ha registrado mucha lluvia en poco tiempo, en algún bajo ha entrado agua y en algunas calles ha llegado a tapar la acera, pero han sido incidencias puntuales, según Val.
La vicealcaldesa de Paiporta ha destacado que el municipio estaba preparado desde ayer, ha seguido los protocolos y ha avisado a la población: "Aún queda mucho susto en el cuerpo, cuando comienza a llover con esa intensidad, entra el miedo. A ese nivel nos queda mucha faena por hacer para que los ciudadanos estén tranquilos y volvamos a considerar estas lluvias como tormentas de otoño".
En Aldaia, las obras en la zona urbana que aún están en marcha en su fase final han permitido verificar que el agua discurre hacia fuera del municipio, ya que la parte funcional para mejorar la escorrentía está concluida, según ha dicho el alcalde, Guillermo Luján.
La cuneta anterior a la zona urbana, en la zona de Bonaire, se ha desbordado y el municipio ha recibido más agua en ese momento, pero después se ha moderado y el agua ha discurrido por el barranco de la Saleta (Efe).
-
1:10
La Generalitat eleva al nivel naranja la preemergencia hidrológica del Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones (PEI) en la zona hidrológica del Alto Turia
La Generalitat insta a los ayuntamientos de la cuenca a que activen su Plan de Actuación Municipal de Inundaciones/Plan Territorial Municipal de Emergencias e intensifiquen la vigilancia de cauces y puntos conflictivos de acuerdo con la 'Guía de recomendaciones a los ayuntamientos”'.
-
1:13
La Universitat de València desarrollará este jueves la actividad docente online ante las inundaciones y cortes del transporte
La Universitat de València ha comunicado que este jueves desarrollará la actividad docente en la modalidad online, siempre que sea posible, debido a las inundaciones y afectaciones registradas en diversas vías de comunicación, así como a los cortes y alteraciones en el transporte público, como el metro.
Según ha comunicado la institución académica en un mensaje en X, ante la situación creada se declara el nivel 2 de emergencias en la Universitat de València para este jueves 17 de septiembre.
Para evitar desplazamientos que puedan resultar "comprometidos" y "garantizar la seguridad de la comunidad universitaria" se adoptan una serie de medidas preventivas, como que la actividad docente se desarrollará en la modalidad online siempre que sea posible, el teletrabajo del personal, igualmente siempre que sea posible, y la presencialidad queda reservada a funciones "indispensables", en el mantenimiento de servicios e instalaciones de "carácter esencial o crítico" (Europa Press).
-
1:20
Las tormentas en Valencia cierran el metro y el aeropuerto
El frente de fuertes tormentas ha hecho revivir este miércoles en Valencia el temor tras la dana de 2024 al anegar rápidamente calles, bajos y carreteras de València y su área metropolitana, dejando cientos de incidentes, hasta ahora ninguno grave, y obligando a cerrar el metro y el aeropuerto de Manises.
En municipios de la 'zona cero' de aquella dana, como Torrent, Paiporta y Aldaia, las trombas caídas en apenas una hora han puesto en alerta de nuevo a los servicios de emergencia y a los vecinos, hasta el momento sin daños materiales graves y sin haberse desbordado ningún barranco.
Además, la tromba de agua que descargaba en la capital valenciana desde las nueve de la noche, hora de inicio del partido, ha obligado a aplazar el Levante-Athletic de LaLiga y ha generado problemas en varias líneas de la red de Cercanías de Valencia, mientras varios municipios de Valencia y Alicante han decidido suspender sus clases para este jueves ante el aviso naranja de Aemet por el riesgo de fuertes lluvias, el mismo que había para este miércoles (Efe).
-
1:26
Murcia suspende las clases en 15 municipios por posibles lluvias copiosas
El Gobierno de Murcia ha suspendido las clases para este jueves en 15 de los 45 municipios de la región por el aviso naranja por hasta 50 litros de lluvia por metro cuadrado en una hora en las comarcas del Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas y el Campo de Cartagena y Mazarrón.
Según ha decidido en la noche de este miércoles, no habrá clases hasta las 15:00 horas, hora en la que el aviso pasa a ser amarillo, en Águilas, Aledo, Alhama de Murcia, Cartagena, Fuente Álamo, La Unión, Lorca, Los Alcázares, Mazarrón, Puerto Lumbreras, San Javier, San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco y Totana.
Tampoco en las pedanías de Murcia de Avileses, Corvera, Gea y Truyols, Lobosillo, Los Martínez del Puerto, Sucina y Valladolises y Lo Jurado, también afectadas por la actualización de la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología a última hora de la tarde, que elevaba de 80 a 100 litros de lluvia acumulada posible a lo largo de 12 horas en aquellas comarcas.
No abrirán los centros de atención temprana, de día ni sociales para mayores y discapacitados en esos municipios y pedanías para evitar los desplazamientos y reducir la movilidad con el fin de proteger a la población en previsión de la acumulación de agua.
No deben acudir mañana por la mañana a los centros educativos de enseñanzas no universitarias ni alumnos, ni docentes, ni otro personal, incluidos los de formación profesional, los de los conservatorios de música, escuelas oficiales de idiomas y de educación de adultos.
Los centros ubicados en localidades donde se mantiene la actividad escolar tendrán que prever la atención del alumnado ante posibles faltas de asistencia del profesorado que no pueda desplazarse a su puesto de trabajo, que se considerará justificada si se acredita la causa de fuerza mayor (Efe).
-
1:46
Los bomberos encuentran sin vida al hombre arrastrado por una riera en Olivella, Barcelona
Los bomberos han localizado el cuerpo sin vida de un hombre a unos 500 metros de donde se encontraba el coche, arrastrado por una riera en Olivella, en la provincia de Barcelona. Los Mossos han confirmado que era el conductor del vehículo.
-
2:08
Metrovalencia atiende a pasajeros atrapados en trenes afectados
Metrovalencia ha informado que, ante las incidencias causadas por las fuertes lluvias, están trabajando para atender a "las personas que permanecen en algunos trenes afectados".
Poco a poco, y siempre que las condiciones lo permitan, "estamos trasladando a los viajeros mediante medios de transporte alternativos", han indicado.
-
2:38
El 112 de Cataluña ha recibido 1.044 llamadas por 642 incidentes
El 112 de Cataluña ha recibido hasta 1.044 llamadas de 642 incidentes distintos. Las comarcas con más llamadas son el Barcelona (684), el Garraf (84), el Baix Llobregat (69) y el Vallès Occidental (64).
-
4:02
El tiempo hoy en España: avisos por tormentas en seis comunidades, con viento fuerte en Baleares
Este jueves se prevén chubascos y tormentas fuertes o muy fuertes en Baleares, con importantes rachas de viento. También se esperan lluvias en Albacete, así como en la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y el este de Andalucía, según ha avisado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En los litorales de las regiones del sureste pueden darse importantes acumulados en poco tiempo y no se descarta que la intensidad de la precipitación sea torrencial. En el cuadrante sureste peninsular se dará una bajada notable de las temperaturas máximas.
La Aemet ha activado el aviso naranja durante toda la jornada en Baleares. Y desde la madrugada hasta las 11 de la mañana en Andalucía, Castilla-La Mancha y Región de Murcia y hasta las 14 horas en la Comunidad Valenciana. En estas continuará aviso amarillo hasta la noche. Por su parte, en Cataluña rige aviso naranja entre las 00 y las 2 horas y amarillo hasta las 5 de la mañana.
A partir del mediodía, las tormentas podrán aparecer en los sistemas béticos y sus zonas aledañas. En el Cantábrico, los cielos estarán nubosos o cubiertos y se espera la llegada de un frente a últimas horas que dejará precipitaciones débiles.
En el resto de la península, los cielos estarán despejados o con nubes altas. Y en Canarias se prevén cielos nubosos en la vertiente norte o poco nubosos en la sur. Según la Aemet, son probables las brumas y los bancos de niebla matinales en zonas altas del tercio norte y en el estrecho. La calima en Canarias empezará a remitir.
-
5:44
Finalizada la alerta de nivel amarillo en cinco zonas de la provincia de Valencia
El Centro de Coordinación de Emergencias ha dado por finalizada este jueves de madrugada la alerta de nivel amarillo del Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones (PEI) en las zonas de cuenca del Magro, los barrancos de la Albufera, Alto Turia, barranco del Poyo-Saleta y zona de Carraixet-Calderona.
El 112 de la Comunidad Valenciana ha comunicado que también se ha dado por finalizada la situación cero de alerta hidrológica de nivel naranja en la cuenca del Alto Turia.
Las fuertes precipitaciones que han caído sobre la provincia de Valencia han obligado a cortar carreteras, se han provocado numerosas incidencias, además de la suspensión de las clases en algunos municipios.
En la ciudad de Valencia, además, se han cerrado el aeropuerto y el metro, así como se ha suspendido el partido de La Liga que enfrentaba al Levante y al Athletic Club de Bilbao (Efe).
-
5:52
El aeropuerto de Valencia está operativo tras varios desvíos de vuelos debido a la tormenta de lluvia y trueno
-
6:03
Illa traslada su pésame a los familiares del hombre fallecido en Olivella (Barcelona)
El president de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, ha transmitido este jueves de madrugada su "más sentido pésame" y su "calor" a los familiares del hombre fallecido tras ser arrastrado por el agua en una riera en Olivella, en la comarca barcelonesa del Garraf.
Illa, a través de un mensaje publicado en su perfil de la plataforma X, ha indicado que está en contacto con la consellera de Interior y Seguridad Pública, Núria Parlon, para "seguir la evolución y las consecuencias de las lluvias intensas en diversas zonas de Cataluña".
El president catalán también ha transmitido su apoyo "a todos los municipios afectados" y su agradecimiento a "los alcaldes, alcaldesas y a todos los servicios de emergencia por su labor".
El hombre fallecido fue hallado durante la madrugada de este jueves por los servicios de emergencias a 500 metros del punto donde se encontraba el vehículo que había sido arrastrado por el agua. Tras la recuperación del cuerpo, los Mossos d'Esquadra confirmaron que se trataba del conductor del vehículo (Efe)
-
6:15
El Metrovalencia sigue afectado
Los trenes de las líneas L3-L9 del Metrovalencia de momento no circulan en las estaciones de Machado y Benimaclet.
-
6:23
Vídeo: avisos por tormentas en seis comunidades, con viento fuerte en Baleares
Bomberos de Valencia retiran ramas caídas a causa del viento durante este miércoles
Este jueves se prevén chubascos y tormentas fuertes o muy fuertes en Baleares, con importantes rachas de viento. También se esperan lluvias en Albacete, así como en la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y el este de Andalucía, según ha avisado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En los litorales de las regiones del sureste pueden darse importantes acumulados en poco tiempo y no se descarta que la intensidad de la precipitación sea torrencial. En el cuadrante sureste peninsular se dará una bajada notable de las temperaturas máximas.
La Aemet ha activado el aviso naranja durante toda la jornada en Baleares. Y desde la madrugada hasta las 11 de la mañana en Andalucía, Castilla-La Mancha y Región de Murcia y hasta las 14 horas en la Comunidad Valenciana. En estas continuará aviso amarillo hasta la noche. Por su parte, en Cataluña rige aviso naranja entre las 00 y las 2 horas y amarillo hasta las 5 de la mañana.
-
6:35
El nuevo temporal de lluvias revive la tragedia de la dana en Valencia
“¿¿"Temporal y alerta en la Comunidad Valenciana, y uno entiende que desde Paiporta se evoque el espanto de la DANA..."
— Las Mañanas de RNE (@LasMananas_rne) September 17, 2026
En Las Mañanas de RNE
¿¿ https://t.co/HABQgJI4Va pic.twitter.com/TyQqkmynqS“ -
7:25
El Servicio Meterológico de Cataluña da por terminados los avisos por el fuerte temporal
El Servicio Meteorológico de Catalañua (@meteocat) da por terminados los avisos por el temporal y avisa de que las tormentas tenderán a ubicarse sobre el mar.
Se esperan acumulaciones de lluvia de 57,4 litros por metro cuadrado en 30 minutos en Sant Pere de Ribes y de 85,6 litros por metro cuadrado en 3 horas en Canyelles.
“El @meteocat dona per finalitzats els avisos de temps violent i d’acumulació en 3 h. Continua l’avís per intensitat en 30 minuts. Les tempestes tendiran a situar-se sobre el mar.
— Protecció civil (@emergenciescat) September 17, 2026
¿¿ Màxims: 57,4 l/m² en 30 min a Sant Pere de Ribes i 85,6 l/m² en 3 h a Canyelles.#INUNCAT pic.twitter.com/UwTPTH93kT“Protección Civil advirtió la pasada noche a través de las redes sociales de la necesidad de extremar la precaución y limitar la movilidad ante las lluvias y las inundaciones con caudales elevados. Y recomendó circular por vías principales, evitando las secundarias.
-
7:37
Hallan muerto al conductor de un vehículo que se quedó atrapado por el agua en Barcelona
Un temporal de fuertes lluvias afecta este miércoles a todas las comunidades del área mediterránea, provocando graves inundaciones e incidencias en las infraestructuras de transporte.
En la localidad barcelonesa de Olivella, los bomberos han localizado el cuerpo sin vida de un hombre a unos 500 metros de donde se encontraba su coche, arrastrado por una riera. Los Mossos han confirmado que era el conductor del vehículo.
Coches circulan por una calle inundada tras las fuertes lluvias caídas en Valencia.
La costa de Valencia, el sur de Alicante y la Región de Murcia se encuentran en alerta naranja por las precipitaciones. Las autoridades han hecho un llamamiento para evitar coger el coche en estos territorios en lo que queda de noche.
-
7:47
Cortes en las líneas L4 y L11 del Metro de Barcelona por el episodio de lluvias
Las líneas del Metro de Barcelona L4 y L11 sufren incidencias desde primera hora de este jueves por el episodio de lluvias de este miércoles.
En concreto, la L4 funciona entre La Pau y Verdaguer (con servicio de bus alternativo entre Verdaguer y Trinitat Nova), mientras que la L11 da servicio entre Trinitat Nova y Ciutat Meridiana, ha informado Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) en un mensaje en la red social X.
También hay incidencias en el accesos por Marqués de Sant Mori de La Salut en la L10N y en el andén central de Fabra i Puig de la L1, que se encuentra sin servicio.
-
7:54
La Universidad de Valencia desarrollará la actividad online y la Miguel Hernández suspende las clases
La Universidad de Valencia ha comunicado que este jueves que desarrollará la actividad docente en la modalidad online, siempre que sea posible, debido a las inundaciones y afectaciones registradas en diversas vías de comunicación, así como a los cortes y alteraciones en el transporte público.
Por su parte, la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante) ha suspendido las clases y actividades de este jueves en los cuatro campus, de 8:00 a 14:00 horas por nivel 3 de alerta.
Según ha comunicado la UV en un mensaje en X, ante la situación creada se declara el nivel 2 de emergencias en la Universidad de Valencia para este jueves 17 de septiembre.
Para evitar desplazamientos que puedan resultar "comprometidos" y "garantizar la seguridad de la comunidad universitaria" se adoptan una serie de medidas preventivas, como que la actividad docente se desarrollará en la modalidad online siempre que sea posible, el teletrabajo del personal, igualemnte siempre que sea posible y la presencialidad queda reservada a funciones "indispensables", en el mantenimiento de servicios e instalaciones de "carácter esencial o crítico".
Se cancela la actividad cultural de La Nau y se recomienda a la comunidad universitaria seguir las indicaciones de servicios de emergencia.
-
8:02
La víctima del temporal se encontraba en su vehículo cuando el agua lo arrastró hacia una riera
La víctima del temporal, vecino del municipio barcelonés de Olivella, se encontraba en su vehículo cuando el agua lo arrastró hacia una riera.
Los bomberos lo han localizado a unos 500 metros de su vehículo.
-
8:15
Paiporta y Aldaia reviven el temor tras la dana de 2024 al ver caer 60 l/m2 en una hora
Paiporta y Aldaia, dos de los pueblos más afectados por las inundaciones de la dana de 2024, han permanecido pendientes en la tarde de este miércoles de las lluvias y la tormenta que han dejado 60 l/m2 en una hora en ambas localidades pero que no han causado incidencias importantes aunque sí ha dejado "miedo en el cuerpo".
En Paiporta, el barranco del Poyo ha recibido bien el agua y después de los momentos de más intensidad, ya se ven las orillas vacías y "en ningún momento ha sido preocupante el nivel del agua" que llevaba, ha asegurado a EFE la vicealcaldesa, Marian Val.
Fuente: EFE
-
8:17
Las lluvias torrenciales dejan hasta 71 l/m2 en solo media hora en Torrent (Valencia)
El municipio valenciano de Torrent ha registrado este miércoles lluvias de casi 95 litros por metro cuadrado, de los que 71 han caído en solo 30 minutos, que suponen intensidades "más que torrenciales", según ha informado la Associació Valenciana de Meteorologia (AVAMET) en su cuenta oficial de la red social X.
“Torrent és un dels llocs on més ha plogut de moment. Porten 95 mm, però és que 71 mm han caigut en només 30 minuts.
— AVAMET (@avamet) September 16, 2026
Són intensitats més que torrencials. Per a que ens fem a la idea, la pluja es considera torrencial si cau més 1 mm per minut i en este cas ha sigut molt més. https://t.co/2wwYxh8igd“
-
8:21
Las lluvias dejan acumulados de más de 100 l/m2 con intensidades "espectaculares", rayos y vientos de 100 km/h
Las lluvias que han descargado en la tarde de este miércoles con fuerza en buena parte de la provincia de Valencia se han concentrado en el área metropolitana de la capital, l'Horta Nord y Sud y otras comarcas cercanas como el Camp de Turia, donde en algunos municipios se han superado acumulados de 100 litros por metro cuadrado, con intensidades "espectaculares", rayos y vientos de 100 kilómetros por hora.
“¿¿ Pluges fins a les 22 h
— AVAMET (@avamet) September 16, 2026
Els majors acumulats s'acosten als 100 mm i la majoria de poblacions de l'Horta i els voltants superen els 50 mm. Les intensitats han sigut espectaculars.
Han caigut molts llamps, ratxes de vent de 100 km/h i hi ha inundacions locals. Precaució! pic.twitter.com/YeBuBP7Lf8“Así lo destaca la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet) en su cuenta de X, donde subraya que se han superado los 100 l/m2 en tres estaciones de su red: 106,0 en l'Eliana, en la zona de la Pinaeta del Cel; 102,4 en Chiva-Calicanto y 100,3 en Torrent-Calicanto. Por encima de 90 l/m2 están los registros de Real, Torrent, Vinalesa y Paterna-Parc Tecnològic.
Fuente: EUROPA PRESS
-
8:30
La dana llega a Almería
Ahora mismo las precipitaciones y tormentas están afectando al extremo norte del levante almeriense.
“Atención a la evolución de la estructura tormentosa que comienza a afectar a zonas de Almería. Avisos actualizados en https://t.co/NBYyxbV8Tq https://t.co/HarbZBhtY7 pic.twitter.com/xeblZcAE1i“
— AEMET_Andalucía (@AEMET_Andalucia) September 17, 2026 -
8:34
El 112 recibe 1.107 llamadas por 680 incidentes a raíz de las lluvias intensas en Cataluña
El teléfono de emergencias 112 ha recibido un total de 1.107 llamadas por 680 incidentes relacionados con las lluvias intensas que han afectado a Cataluña la noche de este miércoles y la madrugada del jueves.
“¿¿¿ El telèfon d'emergències ha gestionat 1.116 trucades que han generat 687 incidents relacionats amb les pluges intenses.
— 112 (@112) September 17, 2026
La majoria de comunicacions s'han originat al Barcelonès (716), principalment des de Barcelona (601).
A les darreres 2 hores, 18 trucades rebudes. pic.twitter.com/Ja3BlAvYwG“Las comarcas con más llamadas son el Barcelonès (713), el Garraf (97), el Baix Llobregat (71) y el Vallès Occidental (66), ha informado el 112 en un mensaje en 'X'.
-
8:37
Illa lamenta la muerte de un hombre en Olivella (Barcelona) por el episodio de lluvias intensas
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha lamentado este jueves la muerte de un hombre cuyo vehículo se había quedado atrapado al pasar por una riera en Olivella (Barcelona) a raíz del episodio de lluvias intensas en Catalunya.
“Lamento la mort d’un home al Garraf durant l’episodi de tempestes. El meu sentit condol i tot l’escalf als seus familiars.
— Salvador Illa Roca (@salvadorilla) September 17, 2026
Estic en contacte amb la consellera @nuriaparlon per seguir l’evolució i les conseqüències de les pluges intenses a diverses zones de Catalunya.
El meu…“"Mi sentido pésame y todo el apoyo a sus familiares. Estoy en contacto con la consellera Nuria Parlon para seguir la evolución y las consecuencias de las intensas lluvias en diversas zonas de Catalunya". El presidente ha trasladado su apoyo a todos los municipios afectados y su agradecimiento a los alcaldes y todos los servicios de emergencia por su labor.
-
8:45
Emergencias da por finalizada la alerta nivel amarillo hidrológica decretada en el Magro y zonas de barrancos (Valencia)
El Centro de Coordinación de Emergencias ha dado por finalizada esta madrugada la alerta nivel amarillo en la zona de la Cuenca del Magro; de los barrancos de la Albufera y Poyo-Saleta; Bajo Túria y el Carraixet-Calderona, según informa el 112 CV.
“¿Nova actualització de les alertes per fenòmens meteorològics establides pel Centre de Coordinació d'Emergències de la @generalitat.
— Emergències 112CV (@GVA112) September 17, 2026
¿¿¿¿¿Fi de totes les alertes vigents a la província de Castelló.
¿¿¿Fi alerta nivell taronja per tempestes a l'nterior nord de València; i per… pic.twitter.com/wapb1QaMBk“Así lo ha anunciado a las 4.30 horas en un mensaje en el que también da por finalizada la situación 0 de alerta hidrológica nivel naranja que había pasado de amarillo a naranja en la Cuenca del Alto Túria.
-
8:48
Salvador Illa confirma en RNE un fallecido por el temporal en Catalunya y pide "máxima prudencia"
El president de la Generalitat, Salvador Illa, ha confirmado en RNE desde Mérida la muerte de una persona en Olivella arrastrada por una riera. Tras registrarse casi 1.100 llamadas al 112, Illa insistió: "Aunque a veces tengan una sensación de seguridad, tengamos siempre la máxima prudencia" ante estos episodios.
Illa también ha destacado la necesidad de asumir las alertas de Es-Alert ante el cambio climático, señalando que este contexto obliga a "generar una cultura de autoprotección". El president ha concluido subrayando la urgencia de adaptar infraestructuras y mantener actualizados los planes de emergencia, advirtiendo que esta situación "ha venido para quedarse".
-
8:50
Las tormentas de madrugada en Baleares dejan 73,6 l/m² en Escorca y 59 l/m² en Binissalem
Las tormentas que han afectado esta madrugada a Baleares han dejado registros importantes de precipitaciones, sobre todo en Mallorca, con 73,6 litros por metro cuadrado en la estación de Son Torrella, en Escorca, y de 59 l/m² en Binissalem.
Otros registros significativos son los 54,6 l/m² en Lluc, 34,2 l/m² en Llucmajor, 23,6 l/m² en la estación de Sa Canova, en Sa Pobla; 22,9 l/m² en el aeropuerto de Son Sant Joan, y 21,8 l/m² en el radar de Llucmajor.
-
8:53
Aagesen contacta con los presidentes valenciano y catalán y se pone a su disposición ante la previsión de fuertes lluvias
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha contactado "en las últimas horas" con los presidentes de la Comunidad Valenciana y Cataluña, Juanfran Pérez Llorca y Salvador Illa, respectivamente, debido a los distintos avisos por fenómenos meteorológicos adversos y se ha puesto a "disposición" ante cualquier necesidad.
Fuente: EP
-
8:57
Colegios cerrados en Murcia y aviso naranja por precipitaciones de hasta 50l/m2
La Región de Murcia está desde las tres de la madrugada y hasta este mediodía en aviso naranja por lluvias de hasta 50 litros por metro cuadrado en una hora en el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, así como en el Campo de Cartagena y Mazarrón. En el Noroeste, las precipitaciones previstas son de hasta 30 litros, al igual que en el Altiplano y la Vega del Segura.
Por ello, este jueves no habrá clases hasta las 15 horas en Águilas, Aledo, Alhama de Murcia, Cartagena, Fuente Álamo, La Unión, Lorca, Los Alcázares, Mazarrón, Puerto Lumbreras, San Javier, San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco y Totana, ni en las pedanías de Murcia de Avileses, Corvera, Gea y Truyols, Lobosillo, Los Martínez del Puerto, Sucina y Valladolises y Lo Jurado.
A partir del mediodía y hasta las 20 horas, el aviso pasa a nivel amarillo por tormentas que pueden ir acompañadas de granizo.
-
9:09
La ciudad de València abre todos los pasos inferiores tras un temporal que deja 81,5 l/m2
La ciudad de València comienza a recuperar la normalidad tras las fuertes lluvias registradas la noche de este miércoles, que han dejado acumulados de hasta 81,5 litros por metro cuadrado, y a primera hora se han reabierto todos los pasos inferiores que fueron cerrados anoche.
Sin embargo, siguen sin funcionar varios semáforos en las principales vías que acceden a la ciudad desde el norte, así como en algunos cruces de gran intensidad de tráfico en Tarongers y Blasco Ibáñez, intersecciones que a primera hora están siendo reguladas por policías locales.
También circulan desde la madrugada decenas de vehículos de limpieza y recogida de ramas, que todavía se acumulan en las aceras.
En este momento permanece cortada la avenida de Levante UD, en el barrio de Benicalap, según fuentes municipales, que han informado de que los bomberos de València están atendiendo más de 250 servicios relacionado con la lluvia como achiques, caída de ramas y saneamiento. FUENTE: EFE
-
9:10
Feijóo lamenta la persona fallecida por el temporal y pide máxima precaución
“Las lluvias están generando una situación compleja en el este de España, y todo indica que seguirá siendo así en las próximas horas.
— Alberto Núñez Feijóo (@NunezFeijoo) September 17, 2026
Lamento que haya una persona fallecida en Cataluña. Todo el apoyo a los servicios de emergencia y, por favor, máxima precaución.“ -
9:27
Ya se circula por las líneas de Cercanías de Valencia tras pasar lo peor del temporal
La circulación de la línea C3 de Cercanías, que une València y Buñol, se ha recuperado desde las 9:00 horas tras quedar interrumpida a la espera de reconocimiento de la infraestructura, mientras que también se ha recuperado ya la circulación en la C1, C2 y C6, tras las fuertes lluvias de este miércoles.
Según ha informado Renfe, la línea C1, que conecta València y Gandia, ha recuperado la circulación desde las 08.27 horas con un tren cada hora por sentido, como también lo ha hecho la C6 (València-Castelló), que ha iniciado servicio con normalidad a las 07.15 horas, una vez explorada la infraestructura.
Los trenes de la línea C2, entre València y Xàtiva prestan servicio con normalidad desde el inicio del servicio, y en estos momentos solo permanece interrumpida la línea C3, que enlaza València y Buñol, a la espera de reconocimiento de la infraestructura.
Las fuertes lluvias caídas ese miércoles en la ciudad de València, su área metropolitana y la provincia, obligaron a interrumpir la circulación de varias líneas de Cercanías y provocaron incidencias en otras.
En la C3 la circulación se interrumpió por problemas en los sistemas de señalización entre Buñol y Sant Isidre, y el servicio se ha recuperado a las 9:00 horas de hoy, mientras que la C1 también quedó suspendida a su paso por Sollana, debido a la caída de un árbol sobre la catenaria. En la C2 los trenes circulaban con retrasos por una falta de tensión por una de las vías entre las estaciones de Silla y Almussafes, que ya está solucionada. FUENTE: EFE
-
9:53
La Aemet alerta de la situación en el este peninsular y Baleares
“¿¿ Miércoles y jueves: chubascos y tormentas muy fuertes en el este peninsular y Baleares.
— AEMET (@AEMET_Esp) September 16, 2026
¿¿ La intensidad y persistencia de las lluvias pueden causar inundaciones y riadas locales.
¿ Peligro importante en Cataluña, sur de Aragón, C. Valenciana y Baleares. ¡Mucha precaución! pic.twitter.com/mTmLoapMRP“ -
10:13
Metrovalencia retoma el servicio en todas sus líneas aunque todavía con algunos problemas
Metrovalencia ha retomado a primera hora de la mañana de este jueves la circulación en todas sus líneas de metro y tranvía tras haberla suspendido durante la noche a causa de las fuertes lluvias, aunque "con diferentes problemas para garantizar la regularidad del servicio", que registra retrasos principalmente en las líneas 1, 2 y 3.
Los trenes han comenzado a prestar servicio tras una noche en la que la que se ha estado trabajado para solucionar las diferentes incidencias provocadas por las lluvias, según ha informado Metrovalencia.
Los retrasos se están produciendo en los puntos donde la frecuencia es más elevada, sobre todo en las líneas 1, 2 y 3, debido a problemas técnicos que impiden ofrecer el servicio con normalidad. FUENTE: EFE
-
10:16
El Gobierno de Murcia pide alejarse de zonas inundables y evitar desplazamientos
“En estos momentos tenemos precipitaciones muy fuertes en Cartagena.@AEMET_Murcia activa aviso rojo.
— Francisco Lucas (@Lucassayala) September 17, 2026
Máxima precaución en la zona:
¿¿No cruces ramblas ni cauces
¿¿Aléjate de zonas inundables
¿¿Evita desplazamientos
Presta atención a las indicaciones y avisos oficiales. pic.twitter.com/RYUnp8Lhwm“ -
10:22
Cortada parcialmente la L4 del Metro de Barcelona a consecuencia de las lluvias
El episodio de lluvias que anoche afectó la ciudad de Barcelona causa la mañana de este jueves diversas incidencias en la movilidad, en especial en el servicio del metro de las líneas L1 y L4, que se encuentra cortada parcialmente.
Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha informado de que la L4 funciona con normalidad entre las estaciones de La Pau y Verdaguer y que para el resto de la línea, entre Trinitat Nova y Verdaguer, se ofrece un servicio de bus lanzadera, mientras que la L11 está en servicio entre Trinitat Nova y Ciutat Meridiana.
TMB recomienda a los pasajeros utilizar como alternativa la línea D50 de autobús. En la L1, el andén central de la estación de Fabra i Puig está fuera de servicio debido a las filtraciones de agua a consecuencia de la lluvia.
Respecto al servicio de autobús, TMB ha asegurado que todas las líneas han iniciado esta mañana el servicio con normalidad.FUENTE: EFE
-
10:25
Aviso rojo en Cartagena, en la Región de Murcia
“17/09 10:12 AVISOS HOY | Región de Murcia: lluvias y tormentas. Nivel máximo de aviso: rojo.
— AEMET_Murcia (@AEMET_Murcia) September 17, 2026
Actualizaciones en https://t.co/gQDupQ393c pic.twitter.com/LQ5HLS2AKw“ -
10:58
Envío de un mensaje de alerta en zonas de la Región de Murcia
“Murcia, en aviso rojo por lluvias, envía un Es-Alert a la población en el que se pide máxima precaución y que no se salga a la calle o se cojan vehículoshttps://t.co/gQqRzK0bem#LaHora17S pic.twitter.com/JSTJI0cmCd“
— La Hora de La 1 (@LaHoraTVE) September 17, 2026 -
11:12
Valencia recupera la calma tras unas lluvias torrenciales que no dejan daños graves
La provincia de Valencia recupera progresivamente la normalidad este jueves tras un intenso episodio de lluvias torrenciales que ha reavivado el recuerdo de la dana de octubre de 2024 pero que no ha dejado heridos ni daños materiales, más allá de la caída de ramas, inundaciones de bajos y pasos subterráneos e incidencias en la red de transporte.
Prácticamente la totalidad de municipios que recibieron el impacto de la dana hace dos años pusieron ayer miércoles en marcha un dispositivo especial de emergencia, activaron servicios especiales de seguridad y vigilancia, barreras antiinundaciones y otras medidas de protección. FUENTE: EFE
FUENTE: EUROPA PRESS
-
11:15
Bomberos de Barcelona recibieron 216 avisos y gestionaron 158 servicios
Los Bombers de Barcelona recibieron 216 avisos de las incidencias relacionados con las lluvias de este miércoles y gestionaron 158 servicios, de los cuales 47 requirieron intervención directa, como inundaciones, retirada de elementos con riesgo de caída e incidencias relacionadas con el suministro eléctrico.
Durante la noche, los diferentes equipos municipales han conseguido llevar a cabo prácticamente todas las tareas de recogida y retirada de elementos afectados por el temporal, especialmente en Nou Barris, Horta-Guinardó y la parte alta de Gràcia. FUENTE: EUROPA PRESS
-
11:21
Aviso rojo tras superar 60 litros por metro cuadrado
“¿¿¿ AVISO ROJO | Lluvias torrenciales en Campo de Cartagena y Mazarrón.
— AEMET (@AEMET_Esp) September 17, 2026
¿¿ Se han superado 60 l/m² cuadrado en una hora. Podrían repetirse chubascos de esta intensidad en la zona. Aviso en vigor hasta 11:59.
¿¿ Peligro extraordinario. Sigue recomendaciones de Protección Civil. pic.twitter.com/gVPxJTnnRp“ -
11:28
La asociación de víctimas mortales DANA 29-O denuncia la tardanza en el envío del Es-Alert
La Asociación de Víctimas Mortales DANA 29-O ha denunciado este jueves que el mensaje del Es-Alert que el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana envió a los teléfonos móviles de la ciudadanía ayer (a las 22:08 horas) "llegó muy tarde, por lo que, otra vez, no sirvió para evitar el peligro, lo que es imperdonable".
Este colectivo sostiene que el sistema Es-Alert "está para ser utilizado como alerta, no para que se envíe cuando ya está todo inundado" y esta tardanza es, a su juicio, "una irresponsabilidad". FUENTE: EFE
-
11:44
El Gobierno de Murcia dice que a partir de las 12:00 se irá volviendo a la normalidad
Pedro Vicente, director general de seguridad y emergencias en Murcia, ha pedido precaución a los vecinos aunque ha mandado, en una entrevista en TVE, un mensaje de tranquilidad a la población al asegurar que entre las 12:00 y las 14:00 de este jueves se puede ir volviendo a la normalidad.
-
11:52
Momentos de tensión en Torrent, Valencia, ante las fuertes lluvias
“Así salvaban los equipos de rescate a dos personas que estaban atrapadas en un coche en Torrent, en Valencia https://t.co/CaiyT9L6XI pic.twitter.com/NCh6HRy3nP“
— RTVE Noticias (@rtvenoticias) September 17, 2026 -
11:54
Lluvias torrenciales en Cartagena
“¿ La Región de Murcia activa el Plan Inunmur en nivel 1 por inundaciones en la Comarca del Campo de Cartagena y Mazarrón
— Radio 5 (@radio5_rne) September 17, 2026
¿Chus Valero | Cartagena pic.twitter.com/0svtgSAZ9d“ -
12:00
Más de 94.800 alumnos de 13 municipios de Valencia y Alicante, sin clase
Un total de 94.825 alumnos de 13 municipios de las provincias de Valencia y Alicante se han visto afectados por la suspensión de la actividad lectiva para este jueves debido a la alerta meteorológica por fuertes lluvias, según los datos recabados por la Conselleria de Educación. FUENTE: EUROPA PRESS
FOTO: EFE -
12:31
Las zonas de Murcia con mayor peligro vuelven a nivel naranja de alerta
“17/09 12:24 AVISOS HOY Y MAÑANA | España: lluvias y tormentas. Nivel máximo de aviso: naranja.
— AEMET (@AEMET_Esp) September 17, 2026
Actualizaciones en https://t.co/BLdoSsO2Qv pic.twitter.com/DDEYxVRW9G“ -
12:41
Alerta meteorológica: derechos de los trabajadores y obligaciones de las empresas
Ante alertas meteorológicas como la lanzada por la AEMET por lluvias torrenciales en la costa mediterránea puedes reducir o modificar tu jornada laboral. Te explicamos lo que indica la ley sobre qué derechos tienes como trabajador y qué obligaciones como empresa.

-
13:04
Baldoví critica que Pérez Llorca publicase tuits en vez de atender la emergencia
El síndic de Compromís en Les Corts Valencianes, Joan Baldoví, ha criticado este jueves que el president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, se dedicara ayer a publicar 'tuits' sobre "dimes y diretes de Madrid" en pleno temporal de lluvias en Valencia y denuncia que el Es-Alert a la población "llegó tarde nuevamente, como en la dana de octubre de 2024".
Baldoví ha solicitado la comparecencia en Les Corts del president de la Generalitat para "explicar la gestión de la emergencia, las situaciones de riesgo para la vida de las personas y el nuevo retraso en el envío del Es-Alert". FUENTE: EFE -
13:05
Vox admite que "pudo haber fallos" de gestión e información de las lluvias en Valencia
El síndic de Vox en Les Corts, José María Llanos, ha admitido que "ha podido haber fallos de gestión y sobre todo de información" durante el episodio de fuertes lluvias de este pasado miércoles en la provincia de Valencia, al tiempo que ha criticado que las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) "volvieron a quedarse cortas".
Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios en Les Corts para valorar este temporal, que dejó acumulados de más de cien litros por metro cuadrado, con intensidades "espectaculares", rayos y fuerte viento. Aemet había decretado aviso naranja por lluvias en el litoral norte y sur de Alicante y litoral sur de Valencia. FUENTE: EUROPA PRESS
-
13:23
Aemet: Lo más adverso del episodio de lluvias torrenciales persistirá aún hasta la tarde
Lo más adverso del episodio de lluvias torrenciales, que ha afectado especialmente durante las últimas horas al este peninsular, se alargará hasta el mediodía o la tarde de este jueves, sobre todo en Murcia, Ibiza y Formentera, donde podrían registrarse nuevos chubascos de intensidad torrencial.
Durante las próximas horas, la situación será también especialmente "complicada" en Ibiza y Formentera, donde la lluvia podría alcanzar intensidad torrencial y estar acompañada de granizo y rachas fuertes de viento durante todo el día.
En el resto del archipiélago balear están activados avisos amarillos y las previsiones apuntan a que las precipitaciones pierdan intensidad durante la tarde y la noche. FUENTE: EFE
FUENTE: EFE -
13:30
Alerta de Protección Civil en Ibiza y Formentera
Protección Civil ha enviado una alerta generalizada por el sistema Es-alert a los teléfonos móviles de Ibiza y Formentera este jueves a las 13.24 horas para pedir máxima precaución por lluvias intensas y fuertes rachas de viento. El aviso pide evitar desplazamientos y actividades en el exterior, y que las personas no se acerquen a los torrentes, rieras ni zonas inundables, y eviten zonas bajas y subterráneas.
-
13:35
VIDEO: La alcaldesa de Cartagena afirma que hay calles anegadas y bajos y garajes inundados por el temporal
La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, explica la situación en la ciudad después de los estragos provocados por las fuertes lluvias. En apenas una hora se han acumulado 70 litros por metro cuadrado. Ha habido calles anegadas y bajos y garajes inundados, pero según la alcaldesa la situación ya está controlada "Centramos todos los esfuerzos en restablecer la normalidad en el municipio" La Agencia Estatal de Meteorología ya ha desactivado el aviso rojo y los servicios de emergencia están desplegados junto a los servicios municipales en las zonas más afectadas.
La lluvias torrenciales dejan calles inundadas y bajos anegados en Cartagena
-
13:41
Alcaldesa de Benetússer cuenta a TVE los efectos de las fuertes lluvias en la localidad
“#Canal24Horas | En Benetússer, al sur de la provincia de Valencia, las lluvias han dejado inundaciones en la estación y en viviendas.
— RTVE Noticias (@rtvenoticias) September 17, 2026
Hablamos con su alcaldesa, Eva Sanz: "Cuando llega una alerta naranja, si hay una inundación, tenemos que subir a plantas superiores" pic.twitter.com/M2PGN0RnZp“ -
14:56
València reabre parques y jardines e inspecciona los centros educativos tras las lluvias
El Ayuntamiento de València reabre progresivamente este jueves los parques, jardines y cementerios -a excepción del parque del antiguo cauce del Túria- y revisa el estado de otras infraestructuras, especialmente los colegios, para acometer las limpiezas e intervenciones necesarias. También se han reabierto los pasos inferiores que quedaron inundados en la tarde-noche de este miércoles, una vez realizadas las revisiones oportunas.
Según ha informado el Consistorio en un comunicado, continúa cerrado el antiguo cauce del río Túria mientras se revisa el estado del arbolado y se continúa con la inspección de los centros escolares. El Ayuntamiento de València ha celebrado este jueves una reunión del Centro de Coordinación Operativa Municipal (Cecopal) para evaluar los incidentes y hacer seguimiento de lluvias y ha empezado a reabrir progresivamente lo que se cerró por la activación de los protocolos preventivos.
-
15:00
La Generalitat Valenciana aborda con los municipios de la dana el impacto de las lluvias de ayer
El comisionado para la Recuperación de la Generalitat Valenciana, Raúl Mérida, se ha reunido este jueves con representantes de municipios afectados por la dana de 2024 para conocer los problemas surgidos a raíz del episodio de lluvia torrencial registrado durante la tarde del miércoles y su impacto en el alcantarillado. Mérida ha visitado esta mañana, junto a miembros del equipo de la Vicepresidencia Tercera y Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y de la Recuperación, los municipios de Paiporta, Vilamarxant, L'Eliana, La Pobla de Vallbona y Bonrepòs i Mirambell, informa la Generalitat en un comunicado.
En las reuniones se ha tratado la situación de evacuación de aguas y del alcantarillado, que sigue con serios problemas en los municipios más castigados por aquella dana de hace casi dos años.
-
15:09
El alcalde de Riba-roja de Túria, en Valencia, explica el impacto de las lluvias en su localidad
“En el #Canal24Horas hablamos con Robert Raga, alcalde de Riba-roja de Túria:
— RTVE Noticias (@rtvenoticias) September 17, 2026
¿¿"Tanta agua en tan poco tiempo, casi 90 litros en una hora, ha tenido un impacto importante. El casco urbano y urbanizaciones han sido poco afectadas, ha afectado más al área industrial" pic.twitter.com/ydoOchsAjK“ -
15:27
Pilar Bernabé pide a LaLiga tener en cuenta las alertas para suspender partidos
La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha hecho un llamamiento a La Liga para que tenga en cuenta las alertas meteorológicas y evitar así que se repitan situaciones como las del miércoles por la tarde, cuando finalmente se suspendió el encuentro de fútbol entre el Levante y el Athletic de Bilbao, pero ya cuando las lluvias eran torrenciales en València y se habían desplazado aficionados al campo.
Al mismo tiempo, ha criticado a la alcaldesa de la capital, María José Catalá, por no pedir con antelación dicha suspensión.
Así se ha pronunciado la representante del Ejecutivo central en Aldaia, donde ha visitado algunas de las zonas afectadas por las tormentas de este miércoles, al ser preguntada por las críticas al hecho de que el partido de fútbol no se suspendiera con suficiente antelación. EP
-
15:40
El temporal afecta a las zonas damnificadas por la DANA de 2024
El temporal de fuertes lluvias que está afectando en las últimas horas de forma simultánea a todas las comunidades del área mediterránea, provocando graves inundaciones e incidencias en las infraestructuras de transporte, también ha caído sobre las localidades valencianas que, hace dos años, sufrieron el impacto de la DANA.
Allí la vista se ha vuelto a dirigir a los barrancos por temor a una nueva tragedia. En Valencia varios tramos del metro han quedado inundados. En Picaña la gran cantidad de agua puso en alerta a sus vecinos. Torrent ha amanecido con calles, garajes y túneles inundados. En localidades como Paiporta o Aldaia en tan solo media hora cayeron 70 litros por metro cuadrado.
Estado del barranco en Paiporta tras el temporal de lluvias del pasado miércoles.
-
15:48
Coches arrastrados, clases suspendidas y comercios inundados por las tormentas en Murcia
Más de 70 litros han caído en la mañana de este jueves en en Cartagena, en la Región de Murcia. Imposible para el alcantarillado hacer frente a tanta agua. Algunos coches han acabado arrastrados.
La alcaldesa, Noelia Arroyo, relata el miedo que se está trabajando ya en recuperar la normalidad, pero llama a la prudencia porque "todavía el riesgo existe aunque en menor medida".
En las últimas horas se han atendido más de 90 incidencias. Muchos trataban esta mañana de limpiar sus comercios. Varios municipios han debido también suspender sus clases.
Las fuertes lluvias que se han registrado en Cartagena con más de 70 litros por metro cuadrado en solo una hora han arrastrado varios coches por la Rambla de Benipila.
-
15:51
La Aemet advierte de lluvias torrenciales en Murcia, Ibiza y Formentera durante esta tarde
Es la imagen de las últimas horas en las comunidades del Mediterráneo: lluvias torrenciales que desde ayer están golpeando con dureza y provocando muchas incidencias. En Olivella, ha fallecido un persona a consecuencia de estas lluvias.
“Esta es la imagen de las últimas horas en las comunidades del Mediterráneo: lluvias torrenciales que desde ayer están golpeando con dureza y provocando muchas incidencias.
— Telediarios de TVE (@telediario_tve) September 17, 2026
En Olivella, ha fallecido un persona a consecuencia de estas lluvias.
¿¿@IgnasiGras | @rnavarrox pic.twitter.com/43QExRV9Wv“ -
15:59
Acaba el aviso naranja por lluvias en Alicante y Valencia que han dejado más de 100 l/m2
El aviso naranja (peligro importante) por fuertes precipitaciones establecido desde este miércoles por la Agencia Estatal de Meteorología en el litoral de Alicante y el litoral sur de Valencia, y que ha dejado acumulados superiores a los 100 litros por metro cuadrado en veinticuatro horas, ha finalizado a las 15:00 horas de este jueves.
A partir de ese momento, se ha activado en la misma zona el aviso amarillo (peligro bajo) por precipitaciones que hasta las 20:00 horas de hoy podrían acumular 30 litros por metro cuadrado en una hora e ir acompañadas de tormentas con posible granizo de hasta dos centímetros, según Aemet.También hay aviso amarillo en el interior de la provincia de Alicante, el litoral norte de la de Valencia y el interior sur valenciano por precipitaciones que hasta las 20.00 horas de este jueves podrían dejar acumulados de 30 l/m2 en una hora y granizo de hasta dos centímetros. EFE
-
16:12
Aviso naranja en el litoral norte de Alicante por precipitaciones de 40 litros en una hora
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha establecido hasta las 18 horas de este jueves el aviso naranja (peligro importante) en el litoral norte de Alicante por precipitaciones de 40 litros por metro cuadrado en una hora, con tormentas que podrían ir acompañadas de granizo de hasta dos centímetros.
El aviso naranja por fuertes precipitaciones establecido desde este miércoles por Aemet también en el litoral sur de Alicante y de Valencia ha finalizado a las 15:00 horas de este jueves.
A partir de ese momento, se ha activado en estas mismas zonas el aviso amarillo (peligro bajo) por precipitaciones que hasta las 20:00 horas de hoy podrían acumular 30 litros por metro cuadrado en una hora e ir acompañadas de tormentas con posible granizo de hasta dos centímetros, según Aemet. El litoral norte de Alicante estará en esta misma situación desde las 18 y hasta las 20 horas. EFE -
16:16
Murcia registra 135 llamadas al 112 por incidencias en las calles por las tormentas
El Centro de Coordinación de Emergencias, desde que comenzó el aviso por lluvias y tormentas y hasta las 12:00 horas de este jueves ha recibido 135 llamadas y gestionado un total de 93 incidentes relacionados con la lluvia y tormentas, la mayoría (65) en el término municipal de Cartagena. Los principales asuntos han sido pequeñas inundaciones, vías públicas con obstáculos y personas atrapadas en sus vehículos. No se tiene noticia de daños personales ni materiales de gravedad.
“El Centro de Coordinación de Emergencias ha recibido 135 llamadas y ha gestionado un total de 93 asuntos relacionados con las lluvias y tormentas, desde la pasada medianoche hasta este mediodía.#Cartagena, el municipio más afectado.
— 112 Región de Murcia (@112rmurcia) September 17, 2026
¿¿ https://t.co/OXIyxpKDH8 pic.twitter.com/ens2e8M7LJ“ -
17:04
Un muerto en Olivella, Barcelona, por las lluvias torrenciales
Un vecino de Olivella, en Barcelona, murió el miércoles arrastrado por el agua cuando cruzaba un puente sobre una riera inundada. Durante cinco horas, las tormentas descargaron con mucha fuerza en la provincia catalana. En el litoral, fueron torrenciales.
Los servicios de emergencia han localizado este jueves de madrugada el cuerpo sin vida de un hombre a unos 500 metros del punto donde se encontraba el vehículo (en la imagen), que había sido arrastrado por el agua en una riera en Olivella, en la comarca barcelonesa del Garraf, han informado los Bomberos de Cataluña.
Un muerto en Olivella, Barcelona, por las lluvias torrenciales
-
17:27
Los líneas de rodalíes R2, R2 Nord y R11 recuperan progresivamente sus horarios de paso habituales
Según han informado fuentes oficiales, la incidencia en la infraestructura entre las estaciones de Sant Andreu y Montcada i Reixac, producida por las fuertes tormantas que han afectado a la zona, ya está resuelta.
Desde las 6:00 horas de este jueves, la circulación de la línea R4 se había visto afectada debido a las limitaciones de velocidad establecidas por condiciones meteorológicas adversas.
Y desde las 9:00 horas, la de las líneas R2, R2 Nord y R11 ha estado interrumpida debido a una incidencia en la infraestructura entre Sant Andreu y Montcada i Reixac.
-
17:37
La lluvia ha sembrado el caos esta mañana en Cartagena, que a esta hora se recupera de una tromba que ha paralizado la actividad en toda la ciudad y que ha obligado a la Agencia Estatal de Meteorología a activar el aviso rojo.
Activan nivel 1 del Plan contra Inundaciones ante el aviso rojo en Cartagena y Mazarrón
-
17:40
Polémica en la Comunidad Valenciana por el envío del ES-Alert por la lluvias de este miércoles
El mensaje se envió a las 22:08, tarde para los grupos de la oposición mientras que Pérez Llorca defiende la gestión de Emergencias
“Polémica en la Comunidad Valenciana por el envío del ES-Alert por la lluvias de este miércoles
— Radio 5 (@radio5_rne) September 17, 2026
¿¿El mensaje se envió a las 22:08, tarde para los grupos de la oposición mientras que Pérez Llorca defiende la gestión de Emergencias
¿¿Nuria Llopis | @RTVEValencia pic.twitter.com/jNmb3YhKY5“ -
18:02
Una tormenta "muy focalizada" deja 40 l/m2 en una hora en Pinoso (Alicante) y acumulados importantes en la Marina Alta
Una tormenta "muy focalizada" ha descargado este jueves por la tarde 40 litros por metro cuadrado (l/m2) en una hora en el municipio de Pinoso (Alicante), concretamente en la estación de la pedanía de El Rodriguillo, según datos de la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet) consultados por Europa Press sobre las 17.30 horas.
Otras localidades alicantinas han registrado precipitaciones destacadas también en 60 minutos. Es el caso de los 12,8 l/m2 que han caído en Villena, en la estación de Cabrera/Casa Anvers, y de los 10,6 l/m2 de Orihuela, en la del C.N. Dehesa de Campoamor. EFE
-
18:05
Chubascos localmente fuertes en las sierras orientales
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana viernes chubascos que pueden ser localmente fuertes e ir acompañados de tormentas en las sierras orientales, con aviso amarillo en Almería y Granada.
Los cielos mostrarán intervalos de nubes altas y nubosidad baja matinal en el litoral mediterráneo, con nubosidad de evolución diurna en las sierras, donde se prevén chubascos ocasionales.Las temperaturas mínimas experimentarán pocos cambios y las máximas sufrirán un ascenso en el litoral atlántico, con pocos cambios en el resto.
Los vientos soplaránflojos a moderados variables y de levante moderado a fuerte en el Estrecho. EFE
-
18:50
Los estragos de las últimas tormentas en la zona cero de la Dana de 2024
Las lluvias dejan ya estragos en algunas zonas del sur de Valencia, una de ellas es Paiporta, zona cero de la Dana de 2024.
En una entrevista con el Canal 24 Horas, su alcalde, Vicent Ciscar, ha remarcado que 24 horas después de las fuertes tormentas, "la situación es prácticamente de normalidad".
"El episodio importante se desarrolló anoche. Durante un par de horas cayeron 62 litros (por metro cuadrado)", ha dicho.
El alcalde ha revelado que se registraron más de 50 incidencias avisadas por los vecinos. Y ha remarcado que ya antes de la tormenta se había activado el operativo de seguridad.
"Paiporta tiene la característica que nos atraviesa el barranco del Poyo y las personas de Paiporta tienen una sensibilidad especial frente a estos episodios" desde que ocurrió la Dana. Los efectos de esta tormenta, ha reconocido, no tienen "nada que ver" con la tragedia de 2024.
El ayuntamiento, ha detallado Ciscar, tiene siempre una cámara conectada al cauce gracias a la cual todo el mundo puede ver en todo momento la intensidad de agua que baja por el barranco.
Vista del estado del Barranco del Poyo en Paiporta (Valencia) este jueves, tras las fuertes lluvias de ayer miércoles
-
20:32
La Aemet activa el aviso amarillo por lluvias y tormentas este viernes en la mayor parte de la Región de Murcia
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este viernes el aviso amarillo por lluvias y tormentas en la mayor parte de las comarcas de la Región de Murcia, salvo el Noroeste y el Altiplano, para las que no se ha decretado ninguna alerta.
En concreto, los avisos por lluvias de hasta 20 litros por metro cuadrado e intensidad tormentosa comenzarán a las 0.00 horas y se mantendrán vigentes hasta las 8.59 horas en la Vega del Segura, así como en el Campo de Cartagena y Mazarrón, con una probabilidad que oscila entre el 40% y el 70%.
Entre las 14.00 y las 19.59 horas de la misma jornada, se reactivará el aviso de nivel amarillo por precipitaciones de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora en la Vega del Segura, el Campo de Cartagena y Mazarrón, a los que se sumarán el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas. EP
-
21:24
Desactivado el plan de riesgo en Albacete, Ciudad Real y Cuenca tras la mejora de las condiciones meteorológicas
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha desactivado el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam), que se encontraba en Fase de Alerta -Situación Operativa 0- en las provincias de Albacete, Ciudad Real y Cuenca, desde las 14.00 horas de este día 16.
La desactivación del Plan Específico se ha llevado a cabo al no haber previsión de avisos emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) por lluvias y tormentas en estas tres provincias, y ante la progresiva resolución de los incidentes, ha informado la Junta en un comunicado.
Durante el tiempo de activación del Meteocam se han registrado en el Servicio de Emergencias 112 un total de 15 incidentes. Por provincias, se han contabilizado un total de 7 incidencias en Albacete, 5 incidencias en Cuenca y 3 en la provincia de la Ciudad Real.
La mayoría de incidentes atendidos por la Sala de Coordinación del 112 estuvieron relacionadas con desprendimiento de piedras y tierra, por piedras o arena sobre la calzada o balsas de agua, en diversas localidades de la región. En ninguna de las incidencias se han registrado heridos. EP
-
21:25
Culminamos la narración minuto a minuto de la última hora sobre las fuertes lluvias que han afectando a varias regiones del país. Pueden seguir informados en el Canal 24 Horas, Radio 5 y RTVE Noticias.