Sánchez adelanta las elecciones generales al 29-N tras el fracaso de los decretos de vivienda
- Su decisión llega tras un fin de semana en el que ha estado meditando en Moncloa
- El presidente del Gobierno dice que los españoles decidirán si el país se suma "a la ola ultraderechista"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha adelantado este lunes las elecciones generales al 29 de noviembre, después de que el pasado viernes el Congreso tumbara los dos reales decretos leyes de vivienda.
Su decisión llega tras un fin de semana en el que ha estado recluido en el Palacio de la Moncloa, meditando con su núcleo duro y con varios barones regionales sobre la conveniencia del adelanto electoral en vista de las movilizaciones por la vivienda en toda España. Sánchez ha dicho que ahora corresponderá a los españoles decidir si España "sigue avanzando" o se suma a la "ola ultraderechista".
Tras una comparecencia del presidente del Gobierno, sin preguntas desde Moncloa, se ha conocido que el Ejecutivo aprobará nuevas medidas por la vivienda en el Consejo de Ministros este martes, que, con las Cortes disueltas, tendría que votar la Diputación Permanente en el Congreso, donde no es necesario en voto afirmativo de Junts.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha celebrado el adelanto electoral en una comparecencia también sin preguntas: "Por fin España dirá lo que piensa", ha asegurado. El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha sembrado las dudas sobre la limpieza de las elecciones al acusar a Sánchez de ser capaz de "manipular" el proceso, por lo que ha pedido unas elecciones "libres y sin violencia". El adelanto obliga a la izquierda del PSOE a negociar contra reloj y nombrar un candidato.
Mientras tanto, la acampada en la Puerta del Sol continúa tras la derogación de los dos decretos de vivienda y un fin de semana marcado por las manifestaciones con llamamientos a la huelga general en todo el país, que finalmente los sindicatos CCOO y UGT han decidido convocar. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha rechazado desalojar la Puerta del Sol como pide el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.
Resumen de la comparecencia de Pedro Sánchez:
rtve
-
8:06
Buenos días, iniciamos a esta hora el relato, minuto a minuto, de la actualidad política en España, marcada por las movilizaciones ciudadanas por la vivienda y por la posibilidad de que el presidente del Gobierno convoque elecciones anticipadas.
-
8:06
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, realizará una declaración institucional a las 9.00 horas, desde el Complejo de la Moncloa. Se espera que esta comparecencia desvele si habrá o no adelanto electoral.
-
8:08
Análisis. Estos son los posibles escenarios que se abren tras el fracaso, la semana pasada, de los dos decretos sobre vivienda, que fueron rechazados en el Congreso. Por Rocío Gil Grande.
Ha tenido que gestionar las crisis más críticas en los últimos años, como la pandemia, el volcán de La Palma, la dana, los incendios o la migración masiva a Ceuta. Solo en lo que va de legislatura, la corrupción ha hecho seria mella en su partido y en su Gobierno. Y sin embargo, solo ha habido dos momentos en los que Pedro Sánchez se ha planteado si debía o no seguir: la imputación de su mujer por el juez Juan Carlos Peinado en 2024 y el reciente rechazo del Congreso a sus decretos de vivienda en un momento en el que las calles arden exigiendo soluciones.
-
8:16
Mientras tanto, continúa la acampada por la vivienda en la Puerta del Sol, en Madrid, y otras acampadas siguen también en varias ciudades españolas.
“Novena noche de acampada por la vivienda en la Puerta del Sol dozz.es/ptr6gadn
— RTVE Noticias (@rtvenoticias.rtve.es) 5 de octubre de 2026 a las 8:08
[image or embed]“ -
8:19
¿Cuándo pueden celebrarse elecciones? ¿Y qué pasa con los decretos de vivienda?
Si Sánchez ha optado por acelerar el final de esta legislatura deberá comunicar si la fecha elegida para acudir a las urnas es la primera de las posibles, el 29 de noviembre.
En ese caso, este mismo lunes, tras haber informado al rey, deberá reunirse el Consejo de Ministros para aprobar el decreto de convocatoria de los comicios, que se publicará este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
A partir de entonces, de acuerdo con la ley electoral, tienen que transcurrir 54 días hasta los comicios, un plazo que desemboca en esa fecha del 29 de noviembre.
En cualquier caso, fuentes del Gobierno han venido asegurando que su determinación es que, se adelanten o no las elecciones, se aprueben las medidas sobre vivienda que fueron rechazadas por el Congreso el pasado viernes.Una opción que se baraja en caso de que las Cortes se disuelvan es que el Ejecutivo apruebe al menos un nuevo decreto con ellas y que en el plazo de 30 días sea votado por la Diputación Permanente del Congreso.
Este órgano tiene potestad para ello tras la disolución del Parlamento y en él, a diferencia del pleno, no sería necesario el voto de Junts para avalar esa iniciativa. (Fuente: Efe).
-
8:24
Sánchez anula su presencia en la inauguración del Congreso Nacional de la Empresa Familiar
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anulado su presencia en la inauguración del Congreso Nacional de la Empresa Familiar, que comienza este lunes en Madrid.
Sánchez tenía previsto inaugurar el encuentro a las 9:30 horas pero ha decidido cancelar su asistencia por la comparecencia que se ha convocado media hora antes en Moncloa.
Además del Congreso de Empresa Familiar, en la agenda de Sánchez también figuraba para este lunes la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE, a las 11:00 horas, en la que, en principio, se mantiene (Efe). -
8:27
¿Cómo funciona la Diputación Permanente y por qué podría ser utilizada para aprobar las medidas de vivienda?. Por Diego Álvarez Patilla
La posible convocatoria de elecciones generales por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abre un nuevo escenario político que, lejos de quedar bloqueado hasta la fecha de los comicios, reconfigura la matemática parlamentaria.
Una vez las Cortes se hayan disuelto, es la Diputación Permanente de la Cámara Baja la que vota las medidas del Ejecutivo. Este organismo garantiza la continuidad funcional cuando el pleno del Congreso no puede reunirse.
En lugar de 350 diputados, la Diputación Permanente está compuesta por 68 más la presidenta del hemiciclo, Francina Armengol. Su configuración es el resultado de la representación proporcional de las fuerzas políticas de las urnas que salieron en 2023.
-
8:35
Sandra Gallardo resume en RNE la situación política: "A las 9 saldremos de dudas"
"En menos de una hora sabremos si hay o no adelanto electoral" tras un fin de semana en el que Sánchez ha estado en contacto con líderes del PSOE y reunido con su núcleo de confianza. "Muchos barones han verbalizado en público" que ahora es el momento para convocar elecciones aprovechando la movilización por la vivienda.
“¿Pedro Sánchez hará una declaración institucional a las 9.00 horas ¿¿El presidente del Gobierno ha reflexionado durante el fin de semana sobre la posibilidad de adelantar las elecciones ¿¿Sandra Gallardo
— Radio 5 RNE (@radio5rne.rtve.es) 5 de octubre de 2026 a las 8:18
[image or embed]“ -
8:49
¿Qué ocurre en el otro socio de Gobierno? La posible convocatoria electoral pilla a Sumar en proceso interno y sin candidato
Los cuatro partidos involucrados en la refundación de Sumar (Movimiento Sumar, IU, Más Madrid y los comunes) anunciarán el próximo 17 de octubre la hoja de ruta de su nuevo proyecto político, con el nombre de Frente Amplio, incluyendo a su candidato o candidata para las elecciones generales.
Fuentes de Sumar han informado de esta decisión, adoptada este domingo en una reunión telemática en la que han participado los cinco ministros de Sumar junto a otros líderes de este espacio político.
Sumar se ha reunido este domingo para encajar el golpe de los dos decretos de vivienda tumbados esta semana en el Congreso y analizar la situación. Algunos sectores del espacio, sin embargo, están situando a la ministra de Sanidad, Mónica García, como posible cabeza de lista.
-
8:54
Fernando, portavoz del Sindicato de Inquilinas, en RNE: "Las elecciones no cambiarían las cosas radicalmente"
La huelga general es la herramienta con la que hemos conquistado derechos. Las elecciones no cambiarían las cosas radicalmente y por lo tanto, nuestra vía de actuación sigue siendo la misma", dice uno de los portavoces de la organización que ha encabezado la movilización y las manifestaciones por la vivienda.
"Nuestra hoja de ruta no cambia. Nuestra vía es construir esa huelga, que no depende solo de nosotros. Estamos haciendo esas alianzas para que sea más pronto que tarde", ha el portavoz.
Sobre la acampada, asegura que esta "tiene vida propia", ya que está formada por muchas organizaciones y que el Sindicato también quiere recuperar la acción en los barrios.
“ENTREVISTA | Fernando, portavoz del @inquilinatomad.bsky.social "La huelga general es la herramienta con la que hemos conquistado derechos. Las elecciones no cambiarían las cosas radicalmente y por lo tanto, nuestra vía de actuación sigue siendo la misma." ¿¿ rtve.es/rneaudio
— Radio 5 RNE (@radio5rne.rtve.es) 5 de octubre de 2026 a las 8:51
[image or embed]“ -
9:03
Sánchez: "Hace más de tres años las urnas y el Congreso decidieron volver a apostar por un gobierno de coalición progresista para que España siguiera avanzando por la senda de la ambición y la justicia social, lograrlo no ha sido fácil. En esta legislatura nos ha tocado afrontar emergencias inéditas"
"Hemos tenido que trabajar también con un Congreso muy bronco (...) Hemos tenido que afrontarlos con la peor oposición que ha conocido nuestra historia democrática, sin ningún sentido de Estado".
-
9:04
"Quisiera recordar que hemos transferido a los gobiernos autonómicos más recursos que nunca para invertir en sanidad, educación, construir vivienda, y ellos han comprado áticos y privatizado hospitales".
-
9:05
"España se ha convertido en la economía que más crece y más empleo crea de toda la UE", "los niveles de desigualdad y pobreza han caído al mínimo (...) Hemos logrado ampliar becas, permisos maternidad, ayudas a dependencia y cartera servicios del Sistema de Salud, y una modernización de nuestra industria (...) Hemos acelerado uno de los principales problemas, el escaso desarrollo de la transformación energética".
-
9:06
"Hemos aprobado medidas viviendas para el derecho a la vivienda (...) Hemos hecho todo lo que estaba en nuestras manos para defender el interés de los españoles y al tiempo nos hemos esforzado por construir un mejor mundo para nuestros compatriotas y el resto de la humanidad, apoyando a Ucrania, la UE y la ONU en sus momentos más oscuros, denunciando a genocidas cuando otros callaban".
-
9:07
Asegura que España ha "duplicado" la ayuda a la cooperación internacional. "Todo eso ha convertido a España en un referente mundial de paz, feminismo y prosperidad y cosechar los mejores resultados económicos, sociales y medioambientales de un gobierno democrático en nuestro país".
-
9:08
Agradece la "generosidad" de otras fuerzas parlamentarias que han construido "acuerdos en beneficio de la mayoría social".
"Sé que en parte de esa mayoría social hay insatisfacción, que les indigna cómo sus intereses son pisoteados en el Parlamento en beneficio de unos pocos, sé que nosotros también hemos cometido errores y no hemos hecho todo lo que nos proponíamos, quedan muchas injusticias".
-
9:09
"Para hacer más necesitamos renovar y ampliar el apoyo de la gente (...) Debemos movilizarnos y que el Parlamento nos dote de una mayoría mucho más amplia progresista"
"Por eso, tras informar al Jefe del eStado he decidido disolver las Cortes y convocar elecciones el domingo 29 de noviembre"
-
9:11
"Los españoles tenéis que decidir qué papel jugar, si sumarnos a esa ola ultraderechista o que España continúe siendo un baluarte de apertura y justicia social y responsabilidad medioambiental, si que retroceda o continúe avance (...) si entregar las riendas del país a una coalición ultraderechista que no ha propuesto nada" y que sólo quiere "beneficiar a una minoría privilegiada".
"Confío en mis compatriotas", dice.
-
9:13
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes la convocatoria de elecciones generales anticipadas para el próximo 29 de noviembre y ha asegurado que "ha llegado el momento de que los españoles decidáis qué futuro queréis".
Sánchez ha hecho esta declaración durante una solemne declaración institucional en las escalinatas del Palacio de la Moncloa, que ha llegado tras un fin de semana de consultas con su núcleo más cercano y en el que ha estado sopesando si adelantaba o no las elecciones. Fuentes del Ejecutivo confirmaban el pasado viernes que el presidente del Gobierno dedicaría estos dos días a realizar esa reflexión tras de la derrota parlamentaria sufrida en el Congreso de los Diputados.
-
9:14
Comienzan a llegar las reacciones. La primera, la del PP: "Por fin"
“POR FIN. https://t.co/jXag4WAS9k“
— Partido Popular (@ppopular) October 5, 2026 -
9:15
Vídeo completo. Así ha anunciado Sánchez la convocatoria de elecciones anticipadas el 29 de noviembre.
Pedro Sánchez comparece serio ante un atril con el escudo de España, haciendo un gesto con las manos mientras viste traje gris y corbata azul.
-
9:17
Sumar asegura que "estamos listas y somos más"
"El próximo 29 de Noviembre el Frente Amplio es la llave para garantizar el derecho a la vivienda, a la salud, al tiempo, a la vida digna", ha escrito Sumar, miembro del Gobierno de coalición, en redes sociales.
“Estamos listas y somos más. El próximo 29 de Noviembre el Frente Amplio es la llave para garantizar el derecho a la vivienda, a la salud, al tiempo, a la vida digna.“
— Sumar (@movimientosumar.es) 5 de octubre de 2026 a las 9:11 -
9:21
El presidente del PP y líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, comparecerá a las 10:00 horas en la sede del partido en Génova.
-
9:25
Sánchez habló con el rey ayer por la tarde
Felipe Vl, jefe del Estado, y el presidente del Gobierno estuvieron hablando ayer por la tarde tras la llamada de Sánchez para comunicarle su decisión de convocar elecciones, según informan fuentes de Zarzuela.
-
9:26
Tuit de Óscar Puente, ministro de Transportes. "Votar con V de vivienda o con B de buitre. Esa es la disyuntiva", afirma.
“Votar con V de vivienda o con B de Buitre. Esa es la disyuntiva.“
— Óscar Puente (@oscar_puente_) October 5, 2026 -
9:27
Mensaje de Salvador Illa, presidente de la Generalitat catalana
"Un Gobierno que nació para avanzar no puede detenerse porque algunos prefieran el bloqueo. Que nadie se equivoque: si hay elecciones, es el momento de decidir entre seguir avanzando o volver atrás. Catalunya no se resigna. Catalunya no se rinde. Catalunya estará con Pedro Sánchez. Ahora, más que nunca".
“Un Govern que va néixer per avançar no pot aturar-se perquè alguns prefereixin el bloqueig. Que ningú s’equivoqui: si hi ha eleccions, és el moment de decidir entre continuar avançant o tornar enrere. Catalunya no es resigna. Catalunya no es rendeix. Catalunya estarà amb Pedro @sanchezcastejon. Ara, més que mai.“
— Salvador Illa Roca (@salvadorilla) October 5, 2026 -
9:29
Mensaje de Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes.
"Lectura pendiente que ahora urge. Un clásico. Como un clásico es que Pedro remonte y deje a PPVox (des)compuestos y sin Gobierno. Spoiler: el 29N el PSOE será 1.ª fuerza porque la ciudadanía votará a los que les defienden frente a los que, si pueden, les hacen daño. Adelante".
“Lectura pendiente que ahora urge. Un clásico. Como un clásico es que Pedro remonte y deje a PPVox (des)compuestos y sin Gobierno. Spoiler: el 29N el PSOE será 1.ª fuerza porque la ciudadanía votará a los que les defienden frente a los que, si pueden, les hacen daño. Adelante ¿ https://t.co/60YHV9dGvf“
— Félix Bolaños (@felixbolanosg) October 5, 2026 -
9:33
Óscar López, ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública: "Estamos listos"
"Estamos listos. Frente la indignidad de los áticos, la dignidad de las calles. Frente a la involución, más derechos. Es hora de elegir qué país queremos".
“Estamos listos. Frente la indignidad de los áticos, la dignidad de las calles. Frente a la involución, más derechos. Es hora de elegir qué país queremos.“
— Oscar López Agueda (@oscarlopeztwit) October 5, 2026 -
9:36
Díaz Ayuso asegura que es una "gran oportunidad" y una mañana "alegre para España"
"Durante todos estos días, especialmente las últimas semanas, personas de diferente procedencia nos dan ánimos a los miembros del gobierno de la Comunidad de Madrid, nos dan su apoyo y agradecemos sinceramente. No sólo somos nosotros los que necesitamos apoyo, y nuestros intereses, los únicos en juego, porque estamos hablando del futuro de los hijos y los nietos de todas esas persona", ha declarado Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.
"Todos estamos viendo y nos duele profundamente como España está siendo pisoteada y está siendo devastada a gran velocidad".
Afirma que el adelanto electoral es una "gran oportunidad y acusa al Gobierno de buscar y provocar "un país agraviado, atrapado en el mileurismo, los agravios, las tensiones y siempre despistados desde el poder". -
9:37
El consejo de Ministros extraordinario se celebrará hoy a las 11:30h
En este Consejo se aprobará la disolución de las Cortes y la convocatoria electoral. Informan desde Moncloa que no habrá comparecencia de prensa posterior.
-
9:39
El anuncio de la convocatoria de elecciones es el primer paso de cara al adelanto electoral. Ahora se abren unos plazos que marca la Constitución y la Ley Electoral.
Un calendario que acabará el 29 de noviembre. Repasamos los plazos para estas elecciones. Lo ha explicado Nicolás Caballero en RNE.
“¿El anuncio de la convocatoria de elecciones es el primer paso de cara al adelanto electoral. Ahora se abren unos plazos que marca la Constitución y la Ley Electoral ¿¿Un calendario que acabará el 29 de noviembre. Repasamos los plazos para estas elecciones ¿¿@NicoCaballero__ https://t.co/Gxr7bJBiA5“
— Las Mañanas de RNE (@LasMananas_rne) October 5, 2026 -
9:42
El PSOE traslada a la tarde la reunión de su Comisión Ejecutiva Federal
El PSOE informa de que la la reunión de su Comisión Ejecutiva Federal prevista para esta mañana queda pospuesta a las 17:00 horas.
-
9:47
Conviene recordar que todo este giro político lo provocó el desahucio de una mujer de 87 años, Maricarmen, el 23 de septiembre. Así nos lo contaba un día después nuestro compañero Álvaro Caballero.
"Un día después de ser expulsada del piso en el que vivió durante 71 años, Maricarmen no tiene dónde dormir. Ha pasado su primera noche en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid en un delicado estado de salud y no ha podido recoger sus pertenencias. Salió únicamente con una sábana y en camilla, una imagen desoladora que se ha convertido en la chispa de una gran movilización social y que ha encendido también la batalla política sobre la vivienda, primera preocupación para los españoles según las encuestas."
-
9:48
Fuentes del PSOE: "Enfrente tendremos a una coalición PP-Vox, la coalición de los buitres, de los retrocesos y del miedo"
"El PSOE está preparado y el secretario general tiene todo nuestro apoyo. Tenemos proyecto, equipo y fuerza para afrontar las elecciones. Salimos a defender los avances logrados y un proyecto que quiere seguir ampliando derechos y mejorando la vida de la gente".
"Enfrente tendremos a una coalición PP-Vox, la coalición de los buitres, de los retrocesos y del miedo. Una oposición de bulos, sin sentido de Estado, que ha llegado a poner en duda hasta nuestro sistema electoral".
"Sabemos por qué nos atacan: porque hemos impulsado políticas que mejoran la vida de la gente. España supera los 23 millones de afiliados, crece por encima de la eurozona y hemos subido el SMI un 66% desde 2018, hasta los 1.221 euros. También hemos aplicado la revalorización anual de las pensiones y decisiones internacionales como el reconocimiento de Palestina, que nos han hecho ser un faro moral".
"Tenemos por delante enormes retos que van a definir las próximas décadas: la vivienda, la inteligencia artificial o el cambio climático. Son retos que pueden ser oportunidades para conquistar nuevos derechos y construir un país más justo o, en cambio, pueden abrir la puerta a retrocesos y a ganancias para unos pocos si este país cae en manos de Feijóo y Abascal. Por eso necesitamos ampliar los apoyos para continuar con un Gobierno progresista que siga transformando este país".
"Porque estas elecciones confrontarán dos modelos. El PSOE defenderá el suyo ante la ciudadanía y, junto a la fuerza de la gente, seguirá trabajando para hacer avanzar España. Nos vamos a dejar la piel".
-
9:50
Ernest Urtasun, ministro de Cultura y miembro de Sumar: "Somos más quieres queremos poder vivir en una casa digna"
"Somos más quienes queremos poder vivir en una casa digna, tener tiempo para vivir y unos servicios públicos que nos cuiden. El 29 de noviembre, toda esa fuerza tiene una cita en las urnas. Estamos listas para construir un Frente Amplio que convierta esa mayoría en derechos", dice en redes sociales.
“Somos más quienes queremos poder vivir en una casa digna, tener tiempo para vivir y unos servicios públicos que nos cuiden. El 29 de noviembre, toda esa fuerza tiene una cita en las urnas. Estamos listas para construir un Frente Amplio que convierta esa mayoría en derechos.“
— Ernest Urtasun (@ernesturtasun.bsky.social) 5 de octubre de 2026 a las 9:43 -
9:54
Tampoco hay que perder de vista la crisis migratoria en Ceuta. Este lunes, la Policía Nacional ha iniciado la segunda fase del levantamiento de migrantes de la playa de Trampolín.
La Policía Nacional ha iniciado este lunes la segunda fase del levantamiento de migrantes de la playa de Trampolín, en Ceuta, donde han estado asentadas más de 3.000 personas desde la entrada masiva e ilegal de finales del mes de julio, según han informado fuentes policiales a RTVE.
Este domingo se desarrolló la primera fase en la que fueron desalojados un tercio de esos migrantes —unos 1.100— que fueron trasladados en autobuses hasta el Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE), situado en la frontera de El Tarajal, donde se les realizará el correspondiente triaje para su identificación y poder completar los expedientes de expulsión o asilo.
-
9:56
Fuentes de Sumar (que ahora van a cambiar su nombre a Frente Amplio): "La convocatoria de elecciones es pertinente y necesaria
"Las derechas de Vox, PP y Junts pueden bloquear el Parlamento, pero no van a poder bloquear la democracia", afirman las fuentes de esta formación, que forma parte del Gobierno de coalición.
"La vivienda es el asunto central de este momento político. La vivienda es lo que está rompiendo nuestras sociedades y lo que define dos modelos de país. O con la especulación, o con las derechos. O con la minoría que se compra nuestras ciudades, o con las vecinas y los vecinos en sus barrios".
"El Frente Amplio será la llave de una mayoría nueva que de solución a este problema y siga avanzando en derechos. Vamos a dar la batalla. A lo largo de los próximos días comunicaremos la marca electoral, la candidatura, así como las alianzas, según se vayan produciendo, hasta culminar en un gran acto el 17 de octubre".
-
9:57
Reacciones de Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía
"Se van a decidir las formas y los estilos de hacer política y gobernar, de qué manera se gobierna y qué calidad democrática va a generar (...) El presidente Sánchez ha anunciado el adelanto electoral con un mitin culpando a todos de los problemas de España".
"Estas elecciones van a ir de salvar y proteger la calidad institucional y democrática de nuestro país", afirma el presidente andaluz.
Añade que esta decisión de Sánchez "tiene mucho que ver con su situación judicial". "Tiene a su mujer, a su presidente y prohombre [en referencia al expresidente Rodríguez Zapatero] y parece que la financiación irregular de su partido también llegará a juicio".
"En Andalucía hemos perdido el miedo a la alternancia, es hora de que lo hagamos", ha concluido.
-
10:01
Tuit de Diana Morant, ministra de Ciencia: "Estamos listos. A ganar, Pedro Sánchez"
"Con el orgullo de todo lo que hemos hecho y la mirada puesta en todo lo que aún podemos conquistar. Hemos demostrado que se puede. Y ahora vamos a por más. Estamos listos. A ganar, Pedro Sánchez"
“Con el orgullo de todo lo que hemos hecho y la mirada puesta en todo lo que aún podemos conquistar. Hemos demostrado que se puede. Y ahora vamos a por más. Estamos listos. A ganar, @sanchezcastejon ¿¿¿ https://t.co/3mdDcm2rtZ“
— Diana Morant (@DianaMorantR) October 5, 2026 -
10:08
Reacciones de la CEOE, que muestra su "respeto" por la decisión de Sánchez
La organización patronal muestra su "respeto" ante la decisión adoptada por el presidente del Gobierno "en el ejercicio de sus competencias".
"Como siempre decimos, la Confederación está abierta a trabajar con todo aquel Gobierno que resulte de las urnas, desde la independencia, la lealtad institucional y el sentido de Estado".
-
10:10
Desde la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), creen que es "más necesario que nunca"
"Siempre es una buena noticia que se convoquen elecciones y dar la palabra a la ciudadanía Ahora era más necesario que nunca", aseguran, y explican por qué:
"Acaba una legislatura sin presupuestos desde que se inició. Ha sido una legislatura nefasta para los autónomos,menos poder adquisitivo,más trabas,más impuestos y cotizaciones y sin dar solución a sus grandes problemas de protección social y fiscalidad. Bienvenidas sean por fin las elecciones y que la ciudadanía decida su futuro".
“Siempre es una buena noticia que se convoquen elecciones y dar la palabra a la ciudadanía Ahora era más necesario que nunca.. -Acaba una legislatura sin presupuestos desde que se inició -Ha sido una legislatura nefasta para los autónomos,menos poder adquisitivo,más trabas,más impuestos y cotizaciones y sin dar solución a sus grandes problemas de protección social y fiscalidad Bienvenidas sean por fin las elecciones y que la ciudadanía decida su futuro“
— Lorenzo Amor (@lorenzoamor_ata) October 5, 2026 -
10:12
Santiago Abascal (Vox): "Si España va tan bien, por qué Pedro Sánchez no puede caminar por la calle tan tranquilo"
"Yo hace mucho tiempo que he evitado ponerme en la cabeza de un personaje psicopático", ha dicho el líder del partido de ultraderecha en Antena 3.
"Estaba preparado para escuchar incluso una playlist. Si durante esta legislaura ha habido algun beneficiado han sido las minorias territoriales y los fondos que han sido los grandes beneficiados de estos años de legislaura. Vamosa las elecciones por la vivienda pero se ha encarido un 70 por ciento el precio de la vivienda.(...) Si España va tan bien por qué Pedro Sánchez no puede caminar por la calle tan tranquilo. (...) Nos conovoca con Ceuta invadida, sin asumir responsabilidad en Adamuz, en la DANA".
Abascal cree que intentar aprovar las medidas de vivienda en la Diputación Permanente del Congreso es "una ilegalidad"."Estamos ante una ilegalidad manifiesta. Cuando el Congreso vota en contra no puede uno reunir una pequeña comisión para torcer esa decision", ha advertido el líder ultraderechista.
-
10:13
Núñez Feijóo: "Por fin los españoles podrán elegir"
"Se trata de elegir entre un proyecto de ambición personalista o un proyecto de país, no son unas elecciones como las anteiores en democracia (...) sino de que la nación y la democracia venzan a quien más daño les ha hecho".
Los españoles deben decidir "si quieren cuatro años más o si quieren dar una oportunidad al cambio. España lleva años atrapada en una gran mentira", afirma.
-
10:16
"La mayor recaudación de impuestos no ha servido para atender el mayor ataque a la integridad de la nación en la ciudad de Ceuta (...) Todo se gestiona peor que antes porque todo está al servicio de un proyecto personal (...) Ojalá el próximo gobierno sólo tuviera que atender un gran problema, pero tendrá que solucionar muchos, solo comparables con los de hace 50 años".
"Si ocho años no han sido suficientes, ¿para qué quieren cuatro años más? (...) Las elecciones nos dan la oportunidad de decir lo que pensamos sobre todo lo que ha ocurrido".
-
10:16
"España puede darse otra oportunidad, otro rumbo, frente a un gobierno pendiente de aguantar debemos darnos otro que sí pueda hacer frente a los problemas de los ciudadanos (...) Un gobierno con autoridad para gobernar, libertad para decidir y palabra para cumplir, un gobierno para la mayoría".
-
10:18
"Los españoles no necesitan cuatro años más de resistencia, sino un proyecto que reúna la energía de la nación, o es una alternancia, es la necesidad imperiosa de una reconstrucción nacional".
Llama a "reconstruir la convivencia frente a quienes han hecho de la división su principal herramienta política" y reconstruir "nuestra autoestima colectiva", "el orgullo de pertenecer a un país que no se resigna".
-
10:18
"Decadencia o cambio, mentira o cambio, incompetencia o cambio, división o cambio, corrupción o cambio", resume Feijóo.
Cree que detrás de la convocatoria de elecciones responde "al miedo a que se conozca hasta el último detalle de la maraña de corrupción abiertos" y el "último recurso para esparcir ese miedo entre la población".
-
10:21
Feijóo pide no confiarse y "completar nuestro trabajo". "Si la gente responde, tras las elecciones estará en mis manos, soy consciente del trabajo que hay que hacer, no me temblará el pulso, si los españoles me dan su confianza no la traicionaré (...) Sólo me mueve servir a mi país para dejar atrás esta negra etapa". "Quiero poder decir en 54 días que el muro ya no existe y llamo a todos los españoles a hacer lo posible".
"Tenemos la energía, la obligacion y el proyecto para un cambio profundo, honesto y necesario. Por fin podremos votarlo, podremos elegir y por fin la palabra la tiene España. Vamos a por ello".
-
10:22
Mañana se publicará el Real Decreto de adelanto electoral y en la reunión del Consejo de Ministros irán de nuevo medidas sobre vivienda, que podrían ser aprobadas por el Ejecutivo y luego ser sometidas a la Diputación Permanente, informan nuestros compañeros de TVE desde Moncloa.
-
10:23
Las elecciones no asustan a los inversores: el Ibex 35 reacciona de forma contenida al adelanto electoral de Sánchez. Informa Alma Navarro.
El Ibex 35 ha abierto la cotización esta mañana prácticamente a la misma vez que Pedro Sánchez anunciaba el adelanto electoral para el 29 de noviembre. El selectivo madrileño apenas ha reaccionado en los primeros compases de negociación para después caer un tímido 0,25%.
Sin embargo, las caídas han durado solo unos minutos y el índice ha vuelto de nuevo al terreno de la indefinición para después colocarse liderando ganancias entre los índices europeos.
Tras los acontecimientos políticos de los últimos días y con la legislatura ya bastante bloqueada, la cita con las urnas se ve entre analistas de casas como XTB como una salida natural y no como una sorpresa desestabilizadora.
-
10:29
Recuperamos este vídeo de Núñez Feijóo que ha compartido nuestros compañeros y compañeras de redes sociales de RTVE.
“Feijóo, tras la convocatoria de elecciones: "Por fin. Por fin España dirá lo que piensa, por fin volverá a hablar la mayoría, por fin decidirán los españoles"
— RTVE Noticias (@rtvenoticias.rtve.es) 5 de octubre de 2026 a las 10:21
[image or embed]“ -
10:32
Reaciones del PNV: dice estar "preparado" y que "la legislatura no podía seguir"
Aitor Esteban, presidente del Euzkadi Buru Batzar (la ejecutiva del Partido Nacionalista Vasco), comunica que "Madrid tendrá sus batallas, pero Euskadi tiene que defender sus intereses" y que su partido está "preparado" para el adelanto electoral.
"El futuro del Gobierno español no se decide en Euskadi. Madrid tendrá sus batallas, pero Euskadi tiene que defender sus intereses. Y lo que tenemos que tener todos en cuenta, la ciudadanía vasca y las y los representantes que vayan allí, es que están para defender esos intereses. No estamos para defender bloques", ha declarado Esteban, según un comunicado del PNV.
"Llevábamos bastantes meses diciendo que la legislatura no podía seguir sin un mínimo común que pudiera sacar adelante propuestas concretas. Porque gobernar no es resistir. Es utilizar la herramienta institucional para llegar a acuerdos y conseguir avances que vengan en beneficio de la ciudadanía", ha recordado Esteban.
"Esta convocatoria no nos viene de sorpresa. Estábamos preparados y preparadas. Absolutamente. Lo que ahora haremos es acelerar la elección de nuestras candidaturas tal y como exige la normativa electoral", ha añadido.
-
10:35
Irene Montero (Podemos) ofrece "primarias abiertas" el 14 y 15 de octubre
La secretaria política de Podemos ha ofrecido "primarias abiertas en que vote todo el mundo para elegir entre todas" y "construir una candidatura sólida" para "bajar el precio de la vivienda" y el coste de la vida.
-
10:38
Ampliación. El Consejo de Ministros aprobará hoy la convocatoria de elecciones anticipadas el 29 de noviembre. El rey puede firmarlo de forma telemática desde Finlandia, donde se encuentra de viaje oficial, y así se publicaría en el Boletín Oficial del Estado mañana, martes.
-
10:40
Mensaje de Juanfran Pérez Llorca, presidente de la Comunidad Valenciana, en redes sociales.
"El 29N, los valencianos tendremos una nueva oportunidad para decidir nuestro futuro. Por fin, elecciones. Por fin, la oportunidad de poner fin a años de marginación de la Comunitat Valenciana bajo el Sanchismo y reclamar el lugar que nos corresponde".
“El 29N, los valencianos tendremos una nueva oportunidad para decidir nuestro futuro. Por fin, elecciones. Por fin, la oportunidad de poner fin a años de marginación de la Comunitat Valenciana bajo el Sanchismo y reclamar el lugar que nos corresponde.“
— JuanFran Pérez Llorca (@JFPerezLlorca) October 5, 2026 -
10:45
Reacciones de ERC: Junqueras dice que los republicanos están listos "para defender Cataluña y partirse la cara" por la gente
El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado en redes sociales que su partido está listo para afrontar el avance electoral: "Estamos preparados para defender Cataluña y partirnos la cara para mejorar la vida de la gente".
“Preparats per defensar Catalunya i partir-nos la cara per millorar la vida de la gent.“
— Oriol Junqueras ¿¿ (@junqueras) October 5, 2026 -
10:47
Primeras reacciones entre los acampados en la Puerta del Sol de Madrid
Muchos de los acampados se han despertado esta mañana escuchando la noticia del adelanto de elecciones, un movimiento político que esperan analizar en las próximas asambleas que se celebren durante el día.
"Ni tan bien ni tan mal (...) Tenemos la esperanza de que pueda salir un Gobierno de izquierdas, pero claro, la izquierda actual no nos convence ninguna. Si no, no estaríamos aquí", ha reconocido Alex, uno de los acampados. A la falta de un partido de izquierdas que les convenza se suma "la amenaza de que salga un Gobierno con extrema derecha, lo cual es algo desgraciadamente bastante probable", ha advertido este joven, que ha avisado de que no tienen pensado moverse hasta que consigan lo que quieren, "una vivienda digna".
Sai, una joven que también ha amanecido en Sol, ha añadido que, de ganar las próximas elecciones un partido de ultraderecha, la situación que afrontaría la acampada "iría a peor" y "se haría más fuerte la violencia" contra los movilizados: "Habrá más ventajas para los ricos, y muchas menos facilidades para gente", ha augurado. No obstante, señala que la semilla que han plantado los acampados en la Puerta del Sol ya está germinando en más zonas de la ciudad y del país: "Por mucho que consigan echarnos de aquí, no nos van a conseguir parar", ha defendido esta joven.
También hay orgullo ante una decisión que algunos atribuyen a la propia presión que han ejercido desde Sol. "Ha sido la vivienda la responsable de que el Gobierno haya caído" y, con ello, "la acampada sería la responsable", ha apuntado Jorge, desde su tienda. (Fuente: Efe).
-
10:49
Los sindicatos CCOO y UGT destacan el "legado inmenso" de Sánchez y la patronal se ofrece a "colaborar con el próximo Gobierno". Por Alma Navarro
Pepe Álvarez, secretario general de UGT ha dicho en una entrevista en la Cadena Ser que le gustaría que la campaña estuviera enfocada en los problemas de los españoles. Asuntos como la vivienda, los salarios y los temas laborales tendrían que copar el primer foco de los mítines según el líder sindical. También ha dicho que desde UGT están siguiendo las movilizaciones en materia de vivienda y que precisamente este lunes tienen una reunión para valorar de qué forma el sindicato puede dar soporte a una reacción social tan importante como la que se está viviendo en nuestro país.
-
10:50
Ampliación. El adelanto electoral obliga a la izquierda a negociar contrarreloj para evitar la fragmentación el 29-N
La dirección de Sumar se reúne este lunes con las fuerzas que integran la formación —Movimiento Sumar, IU, Más Madrid y los comunes—, que concurrirán a las elecciones generales anticipadas del 29 de noviembre como Frente Amplio, aunque hasta el 17 de octubre no anunciarán la hoja de ruta de su nuevo proyecto político incluyendo a su candidato o candidata para las elecciones generales.
La ministra de Sanidad, Mónica García, cree que el pueblo español "estará a la altura y se impondrá al rencor de la internacional del odio" en las elecciones del 29 de noviembre, en las que salen a "defender el derecho a la vivienda frente a los especuladores y las libertades frente a los reaccionarios".
-
10:52
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid deniega la medida cautelar de desalojar la acampada de la Puerta del Sol
La razón principal para no conceder la cautelarísima es que el TSJ entiende que, aunque hay "circunstancias de especial urgencia", no puede valorar con garantías todos los requisitos legales sin oír antes a la Administración General del Estado. En particular, quiere escuchar a la Delegación del Gobierno sobre si realmente existe la "inactividad" administrativa que denuncia la Comunidad de Madrid.
El Tribunal incoa pieza separada para la tramitación de las actuaciones por la vía ordinaria del artículo y da audiencia a la Abogacía del Estado como defensa de la Delegación del Gobierno en Madrid para que alegue lo que estime procedente antes del miércoles 7 de octubre a las 9:00.
-
10:56
Marga Prohens (PP), presidenta del gobierno balear, se felicita de que se convoquen elecciones "después de tres años de un Gobierno que han abandonado las Illes Balears"
"Después de tres años de un Gobierno que ha abandonado las Illes Balears, que no ha escuchado ni una de nuestras demandas para una mejor financión, que ha dejado en el aire nuestro régimen especial, las inversiones viarias y ferroviarias, con una gestión aeroportuaria contra los ciudadanos de estas Islas, y que ha mirado hacia otro lado ante la peor crisis migratoria que hemos vivido… Por fin, cuando ya no ha habido más salida, los españoles tendrán la palabra para decidir el futuro de España".
-
10:58
Minutos después de confirmarse la convocatoria electoral para el próximo 29 de noviembre, el presidente del PP. Alberto Núñez Feijóo ha respondido con otra comparecencia institucional en la que se ha mostrado preparado para afrontar esa carrera en las urnas, en la que dice, preguntará a los ciudadanos si prefieren "corrupción o decencia, decadencia o prosperidad". Tras ocho años de Ejecutivo de coalición, según Feijóo, "el daño ha sido descomunal pero no ha sido irreversible".
Según Feijóo, la convocatoria electoral era "la única buena noticia que hoy podía dar Sanchez", y "por fin España dirá lo que piensa y hablará la mayoría".
El popular llama a los españoles a elegir entre "corrupción o decencia, decadencia o prosperidad": "La pregunta que propongo a los ciudadanos es si quieren cuatro años más de lo que estamos viviendo o dar oportunidad al cambio".
-
11:01
Nuestros compañeros de TVE explican en este vídeo (difundido por nuestras redes sociales) cómo la Diputación Permanente podría aprobar las medidas de vivienda.
“¿ En la reunión del Consejo de Ministros irán de nuevo medidas sobre vivienda, que podrían ser aprobadas por el Ejecutivo y luego ser sometidas a la Diputación Permanente.
— RTVE Noticias (@rtvenoticias.rtve.es) 5 de octubre de 2026 a las 10:52
[image or embed]“ -
11:03
Las frases de la comparecencia de Sánchez: llama a votar para ser el "baluarte" contra ola "ola ultraderechista" y estar en el "lado correcto de la historia". Por María Menéndez.
En menos de diez minutos, el presidente del Gobierno ha condensado lo que, a su juicio, su Gobierno ha conseguido en esta legislatura y ha enumerado lo que aún no, pero quiere conseguir en la que viene, tras el adelanto electoral que ha anunciado para el próximo 29 de noviembre.
Desde La Moncloa ha tuteado a los españoles- vosotros y vosotras- para pedirles el voto apelando a la épica: la de que España se convierta en "baluarte" contra la "ola ultraderechista" y todo ello, ha dicho, con el fin último de estar en el "lado correcto de la historia".
Aunque hasta el final de su alocución no ha dicho que convocaba elecciones generales, nada más arrancar quedaba claro el mensaje que quería trasladar con cada una de sus palabras: explicar lo que ha hecho, explicar lo que no y culpar a quienes, en su opinión, lo han impedido, y marcar dos caminos hacia los que se dirige el país según lo que se vote en menos de dos meses: el del "avance o el del retroceso", el de la "mayoría social" o el de la "minoría privilegiada" y todo ello, ha alertado, ante lo que viene: "una época compleja, de transformación, de transición y de mucha tensión".
-
11:05
Ampliación. El Consejo de Ministros aprobará nuevas medidas de vivienda de este martes que votará la Diputación Permanente. Por Rocío Gil Grande.
Fuentes de la Moncloa han confirmado que el Consejo de Ministros aprobará este martes nuevas medidas en materia de vivienda. A diferencia de lo que ocurrió el viernes pasado, cuando los dos decretos de vivienda del Ejecutivo decayeron en el Congreso, las nuevas medidas se someterán a la votación de la Diputación Permanente de la Cámara Baja, donde la izquierda y el PNV suman mayoría y no será necesario el apoyo de Junts.
La convocatoria electoral lleva implícita la Disolución de las Cortes, que entrará en vigor este martes cuando sea publicada en el BOE.
Cuando se da por concluida la legislatura, el Gobierno sigue en plenas funciones hasta la celebración de los comicios, pero las medidas que apruebe y necesiten ser sometidas a votación parlamentaria no irán a un pleno ordinario en el Congreso con sus 350 diputados, sino que se someterán a votación en la Diputación Permanente del Congreso, que es el órgano que permite que éste siga funcionando hasta que se constituyan las nuevas Cortes que representen la voluntad de las urnas.
En la Diputación Permanente hay 68 diputados más la presidenta, la socialista Francina Armengol. Y aquí, el equilibrio de fuerzas juega a favor del Gobierno, que puede permitirse negociar las medidas con los grupos parlamentarios sin necesitar el apoyo de Junts, que votó en contra de las medidas de vivienda el pasado viernes junto PP y Vox.
Así, la suma de PSOE (con 24 representantes), Sumar (seis), y ERC, EH Bildu, PNV y el Grupo Mixto (con un diputado cada uno de ellos), más el voto de Armengol da al Gobierno una mayoría de 35 votos frente a los 34 que representan el PP (27), Vox (seis) y Junts (uno).
-
11:07
Comuns: "El 29N votaremos entre especulación y vivienda digna. Movilicémonos y ganémosles"
Comuns ha hecho este lunes un llamamiento al electorado de izquierdas a "movilizarse y ganar" en las elecciones para responder al 'no' de "las derechas" a los decretos de vivienda del Gobierno: "El 29N votaremos entre especulación o vivienda digna".
"El 29N votaremos entre especulación o vivienda digna. Las derechas han votado contra la gente y a favor de los especuladores. Ahora será la gente quien tendrá la última palabra. El 29N las calles hablarán en las urnas. Movilicémonos y ganémosles", señala el mensaje de Comuns en redes sociales.
“El 29N votarem entre especulació o habitatge digne. Les dretes han votat contra la gent i a favor dels especuladors. Ara serà la gent qui tindrà l’última paraula. El 29N els carrers parlaran a les urnes. Mobilitzem-nos i guanyem-los.“
— Comuns (@SomComuns) October 5, 2026 -
11:20
El Gobierno quería animar a los dueños de pisos vacíos a venderlos con incentivos fiscales
El Gobierno quería que la nueva Cuenta de Ahorro e Inversión Financia Europa se convirtiera en un gancho para que miles de propietarios de viviendas vacías se animaran a venderlas a entidades públicas y contribuir así a la creación de un parque de vivienda social.
Sin embargo, la derogación del Real Decreto-ley en el Congreso de los Diputados y la convocatoria de elecciones anticipadas ha dejado en el aire un diseño que, a priori, los expertos valoraban por su fondo económico, aunque despertaba dudas en su efectividad sobre el alquiler.
A través de incentivos fiscales, el Gobierno pretendía que los propietarios de viviendas vacías durante al menos dos años las vendieran a administraciones o entidades públicas dedicadas a la gestión y promoción de vivienda social y asequible, y que esos recursos fueran reinvertidos en la cuenta de ahorro.
Por esta vía, para las transmisiones con un precio de venta de hasta 200.000 euros, la ganancia patrimonial contaría con una exención del 100 %, mientras que para ventas de hasta 800.000 euros, la exención sobre el beneficio sería proporcionalmente decreciente. Este beneficio fiscal se aplicaría siempre que la cantidad no exenta fuese ingresada en esta Cuenta de Ahorro e Inversión en un plazo de seis meses desde la venta. (Fuente: Efe).
-
11:25
Vídeo. Feijóo celebra el adelanto electoral y pide "una oportunidad" en las urnas para "ayudar al país"
Minutos después de confirmarse la convocatoria electoral para el próximo 29 de noviembre, el presidente del PP. Alberto Núñez Feijóo ha respondido con otra comparecencia institucional en la que se ha mostrado preparado para afrontar esa carrera en las urnas, en la que dice, preguntará a los ciudadanos si prefieren "corrupción o decencia, decadencia o prosperidad". Tras ocho años de Ejecutivo de coalición, según Feijóo, "el daño ha sido descomunal pero no ha sido irreversible".
Según Feijóo, la convocatoria electoral era "la única buena noticia que hoy podía dar Sánchez", y "por fin España dirá lo que piensa y hablará la mayoría". El popular llama a los españoles a elegir entre "corrupción o decencia, decadencia o prosperidad": "La pregunta que propongo a los ciudadanos es si quieren cuatro años más de lo que estamos viviendo o dar oportunidad al cambio".
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, durante una rueda de prensa,
-
11:31
Así recoge la prensa internacional el adelanto electoral en España. Informa Laura Alonso en Las mañanas de RNE.
“¿¿Cómo refleja la prensa internacional el anuncio de adelanto electoral en España? ¿¿Lo analizamos de la mano de @colmenares73.bsky.social
— Radio 5 RNE (@radio5rne.rtve.es) 5 de octubre de 2026 a las 11:25
[image or embed]“ -
11:33
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha rechazado desalojar la Puerta del Sol como pide el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso para el desalojo de la acampada en Sol por la crisis de la vivienda. Concretamente, la instancia ha denegado las medidas cautelarísimas pedidas, es decir, que se tome una decisión judicial urgente sin escuchar a la parte contraria (en este caso la Delegación de Gobierno) debido a una situación de extrema urgencia.
Según el auto, el tribunal reconoce que "aunque reconoce especial urgencia", antes "se debe escuchar a la Delegación del Gobierno, teniendo en cuenta además el derecho de reunión y la proporcionalidad de un posible desalojo". El plazo para que la Abogacía del Estado se explique Delegación del Gobierno termina el 7 de octubre a las 9:00 horas. Después, el Tribunal podrá decidir sobre la medida cautelar ordinaria y si se procede al desalojo.
-
11:39
Reacciones del sindicato CCOO. "Hay que continuar con un itinerario de movilización, de tensión en la calle"
"Hemos conocido el adelanto electoral que ha anunciado el presidente del gobierno Pedro Sánchez y que está relacionado obviamente con el bloqueo que en el Congreso de los Diputados se viene dando sobre normas y leyes tan importantes como los dos reales decretos ley sobre vivienda que decayeron la semana pasada", han comunicado fuentes del sindicato.
"Cuando hay bloqueo en el Parlamento, en las Cortes Generales, quien más sufre esos bloqueos son las personas que más necesitan de la política, las personas que son desahuciadas, las personas que no llegan a fin de mes, las personas que necesitan medidas para contener los precios y por tanto son muy malas noticias los bloqueos en los parlamentos"."Hay que ir a votar, hay una convocatoria electoral muy importante para nuestro país donde ya desde ahora adelantamos que Comisiones Obreras va a promover la participación electoral como un derecho democrático fundamental que sirva para reforzar mayorías políticas que miren a los derechos de la clase trabajadora y de las clases más vulnerables".
"En este periodo de tiempo, hasta las elecciones generales Comisiones Obreras va a continuar en su estrategia y en su actitud de reivindicar mejores salarios, de reivindicar medidas contundentes en materia de vivienda y medidas que contengan la inflación de precios que están produciendo las guerras de Trump en el mundo"."Por tanto, hay que continuar con un itinerario de movilización, de tensión en la calle como habíamos anunciado en torno a los salarios y en torno a las medidas de vivienda y ese va a ser el caminar de Comisiones Obreras en los próximos meses. Instar lógicamente a la participación electoral, porque no podemos tener un bloqueo permanente en el Congreso de los Diputados, porque lo sufre la gente más vulnerable de la sociedad".
-
11:41
Emiliano García-Page (PSOE), presidente de Castilla-La Mancha: "Que haya elecciones y que la palabra la tenga la gente siempre es buena noticia.
"Es bueno que los ciudadanos sean quienes aporten luz y claridad (...) Yo no voy a defender cosa contraria a la que he defendido siempre. Me gustaría que España amanezca con un escenario de mayor certidumbre, a ser posible estable y que se abra una etapa donde sean posibles los grandes consensos de país (...) Que desterremos el frentismo barato que hace que discrepemos por todo. Discrepar por todo no conduce a nada", ha declarado Emiliano García-Page.
"Ojalá que la sociedad española sea madura y apueste por una etapa en contra de la confrontación irracional, en la que sea posible hablar y escucharse, donde sea posible tener prioridades, pero no haya que gobernar contra nadie".
-
11:43
La Chunta Aragonesista invita al resto de fuerzas de izquierda a "construir una única papeleta" en la comunidad
Jorge Pueyo, presidente de Chunta Aragonesista y diputado, ha dicho que van a "construir una única papeleta en Aragón".
Invita a Podemos, IU, Teruel Existe, Partido Verde, a estar en una única candidatura, lo más amplia posible. Creen que tiene que estar liderada por Chunta Aragonesista, pero "serán generosos", informan nuestros compañeros de RTVE Aragón.
-
11:49
María Chivite, presidenta de Navarra (PSOE) asegura que el partido está "perfectamente preparado" y que van a seguir trabajando "en la línea en que hacemos en Navarra" y dice también que no ha sido "ninguna sorpresa".
-
11:52
Carme Arcarazo, del Sindicat de Llogateres de Catalunya insiste en llamar a una "huelga general" y afirma que tienen enfrente al "poder político y económico del país".
Pide que "gobierne quien gobierne tome medidas contundentes en materia de vivienda", y que las encuestas muestran que hay un apoyo transversal a estas medidas.
"Es buena idea que se aprueba decreto de vivienda pero esto sólo para el golpe, pero no va a las razones estructurales", dice, sobre la posibilidad de que las medidas se aprueben en el Consejo de Ministros y luego en Diputación Permanente del Congreso.
-
11:53
Ya ha arrancado el Consejo de Ministros extraordinario en Moncloa para acordar la convocatoria anticipada de elecciones para el 29 de noviembre.
-
11:58
Vídeo. Page cree que Sánchez ha hecho lo "correcto" y asegura que "confía" en el voto de la gente
El presidente de Castilla- La Mancha, Emiliano García-Page, ha valorado el adelanto electoral anunciado por Pedro Sánchez para el próximo 29 de noviembre y ha considerado que es "de justicia" que los comicios generales no coincidan con los autonómicas. Page ha dicho que "confío muchísimo en el voto de la gente": "Siempre es una muy buena noticia que la palabra la tenga la gente".
También ha valorado como "correcto" el adelanto electoral planteado por el presidente del Gobierno: "En una situación como la que venimos arrastrando de bloqueo político solo la podía resolver la urna, el voto de la gente".
El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page
-
12:00
Sáenz de Buruaga, presidenta de Cantabria (PP): "Hoy respiramos aliviados, por fin esto se acabó"
La presidenta de Cantabria y del PP regional, María José Sáenz de Buruaga, ha asegurado que "hoy respiramos aliviados" tras el adelanto de las elecciones generales,"Por fin esto se acabó. Hoy es un día ilusionante", ha apostillado.
"Estoy convencida de que el 'sanchismo' llega a su fin", ha añadido la presidenta autonómica, quien asegura que desde Cantabria se va a "echar el resto, por que nos jugamos el futuro del país y también de la región", ha añadido.
Buruaga ha afirmado que este adelanto electoral no va a afectar al trabajo del Gobierno cántabro, que sigue adelante con sus actuaciones y el presupuesto para 2027, aunque sí ha señalado que el Congreso del PP cántabro, previsto para el 27 y 28 de noviembre, tendrá que atrasarse. (Efe). -
12:02
Vídeo. Calendario y fechas clave del adelanto electoral del 29 de noviembre
Comienza ahora un ajustado calendario en el que los partidos deben preparar y presentar sus candidaturas. También arranca el periodo de actividad de la Diputación Permanente, que suple al pleno del Congreso una vez que este está disuelto, y que podría aprobar los decretos de vivienda que decayeron el pasado viernes en el Congreso.
Pedro Sánchez, el viernes en el Congreso con la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez
-
12:09
Adelante Andalucía anunciará "en días" sus candidatos al 29N y concurrirá en solitario
Adelante Andalucía anunciará "en los próximos días" a sus candidatos a las elecciones generales del 29 de noviembre, a las que llegan "preparados", según ha señalado su líder, José Ignacio García, quien ha confirmado que concurrirán con sus siglas en solitario, no integrados en un frente de izquierdas, y que él no liderará las listas.
García, en una rueda de prensa en la sede del partido en Sevilla, ha dicho que su objetivo de cara al 29N es que "no gobierne la derecha y la extrema derecha" y que haya "más diputados de izquierdas" en el Congreso, y ha descartado que la exdiputada Teresa Rodríguez o José María González, 'Kichi', exalcalde de Cádiz, vayan a ser candidatos.La formación de izquierdas se ha marcado como hoja de ruta repetir la estrategia de las elecciones andaluzas del pasado mes de mayo, en las que cuadruplicaron su representación en el Parlamento regional y han valorado que, presentándose en solitario, pueden aumentar el voto a la izquierda entre un electorado que no estaba movilizado.
"Vamos a concurrir como Adelante Andalucía", ha subrayado García, quien ha considerado que eso "debería ser lo normal en los partidos", y ha planteado el voto a su formación como "el voto útil contra la derecha". (Efe).
-
12:12
Reacciones de Miriam Nogueras (Junts): "Sánchez ha utilizado el dolor y el sufrimiento de mucha gente en un tema que preocupa a la ciudadanía y lo ha hecho por intereses electorales"
"Pedro Sánchez ha utilizado el dolor y el sufrimiento de mucha gente en un tema que preocupa a la ciudadanía y lo ha hecho por intereses electorales", ha dicho Nogueras en un vídeo-comunicado difundido a los medios. "Lo ha hecho para tapar su incapacidad para gobernar porque no tiene mayoría, lo ha hecho para tapar su fracaso en las políticas migratorias y lo ha hecho también para tapar los casos de corrupción que lo rodean", añade."Estos tres motivos son motivos suficientes para haber convocado elecciones mucho antes, tal y como desde Junts per Catalunya le pedíamos. Ahora ya no decidirán Pedro Sánchez y sus socios. Ahora nos toca decidir a los catalanes qué país y qué modelo de sociedad queremos".
"¿Queremos este modelo de país que nos arrastra al empobrecimiento, que nos asfixia a impuestos, que no da recursos para nuestras escuelas, nuestros hospitales, nuestros jóvenes, nuestra gente mayor, nuestros autónomos? ¿O queremos romper definitivamente con todo esto y trabajar por la Cataluña que prospera y la Cataluña que hace todo aquello que históricamente ha hecho para poder ser cada día mejor y cada día más fuerte?", pregunta Nogueras.
-
12:13
Recordemos que la negativa de Junts a apoyar los dos decretos de vivienda en el Congreso impidió convalidarlos, y eso ha llevado a este adelanto electoral.
-
12:15
Ampliación. ¿Y ahora qué? Calendario y fechas clave del adelanto electoral del 29 de noviembre. Por Álvaro Caballero
Tras ello, el martes 6 de octubre se publica en el BOE el decreto de disolución de las Cortes y convocatoria electoral y por tanto entra en vigor. A partir de ese día comienzan a contar los 54 días después de la publicación que recoge como mínimo la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) para que los ciudadanos vayan a las urnas.
Ese mismo día se disuelven las Cortes y se constituye la Diputación Permanente del Congreso y del Senado para evitar que se dé un vacío institucional hasta el día de las elecciones. Allí los partidos de Gobierno y sus socios tienen mayoría y no necesitarían de los votos de Junts para convalidar un nuevo decreto sobre vivienda que recoja las medidas que decayeron el pasado viernes. [Sigue leyendo].
-
12:22
Las organizaciones agrarias aplazan sus movilizacines por las elecciones
Asaja, COAG, UPA y Unión de Uniones posponen la decisión de detallar un calendario de protestas , si bien hay actos puntuales previstos, como el de Zaragoza este miércoles.Estas organizaciones tenían previsto definir a principios de esta semana un calendario de protestas, muy crítico con la decisión de prorrogar hasta diciembre las medidas de apoyo del Gobierno al gasóleo, al considerarla insuficiente.
Según ha explicado este lunes a EFE el secretario general de COAG, Andrés Góngora, esta movilización queda a la espera de conocer el "margen de negociación" que tendrán las organizaciones agrarias una vez se disuelvan las Cortes Generales y el Gobierno esté en funciones. "Unas elecciones interrumpen el desarrollo normal de negociaciones" ha reconocido Góngora.
La decisión de continuar con el calendario de protestas supone un "debate interno" y se tomará en conjunto con la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), en los próximos días. Además, Góngora ha añadido que la decisión será resultado de una votación individual de cada organización.
El coordinador estatal de Unión de Uniones, Luis Cortés, ha avanzado a EFE Agro que la decisión sobre un calendario de protestas dependerá de lo que decida su organización, en la asamblea que celebrará el miércoles y el jueves en Segovia. Cortés ha afirmado que Unión de Uniones "no renuncia" a las movilizaciones ante la preocupación por los problemas de rentabilidad del campo, pero ha opinado que antes de organizarlas "hay que valorar la noticia de la convocatoria de elecciones, porque todo se politiza en campaña electoral".
Cortés ha subrayado que hay muchas comunidades autónomas "que no van a elecciones y se están queriendo escapar de las ayudas", ante lo que Unión de Uniones "no descarta" alguna protesta puntual, como la que hubo en Extremadura el jueves pasado por la situación de la aceituna de mesa. (Fuente: Efe).
-
12:26
Reacciones del BNG: "Podemos ganar derechos ganándole a una derecha ultra que está echándose al monte"
El Bloque Nacionalista Galego abrirá este mismo lunes en una reunión de su ejecutiva el proceso de elaboración de las candidaturas para la cita electoral del próximo 29 de noviembre. La portavoz nacional, Ana Pontón, ha dado por hecho que tanto el diputado Néstor Rego como la senadora Carme da Silva tendrán "un papel relevante".
"Desde esa participación vamos a presentar las mejores candidaturas en un momento en que vemos que es más importante que nunca", ha subrayado la líder nacionalista en una comparecencia en el Parlamento gallego.
"Nos presentamos a estas elecciones con fuerza, con ilusión, con decisión; convencidos de que podemos ganar derechos ganándole a una derecha ultra que está echándose al monte", ha afirmado Ana Pontón. (Fuente: Europa Press).
-
12:31
Ampliación. Junts ve el adelanto un "interés electoral" de Sánchez para "tapar sus fracasos" y los "casos de corrupción". Por Àlex Cabrera.
Junts per Catalunya también calienta motores para las elecciones del 29 de noviembre. En un mensaje en sus redes sociales, la portavoz del partido en la Cámara Baja, Míriam Nogueras, ha cargado duramente contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya que dice que ha adelantado los comicios por sus propios "intereses" y para "tapar sus fracasos" y los "casos de corrupción".
"Pedro Sánchez ha utilizado el dolor y el sufrimiento de mucha gente en un tema que preocupa a la ciudadanía y lo ha hecho por intereses electorales", asegura Nogueras en esas declaraciones. "Lo ha hecho para tapar su incapacidad para gobernar porque no tiene mayoría, lo ha hecho para tapar su fracaso en las políticas migratorias y lo ha hecho también para tapar los casos de corrupción que lo rodean", ha incidido.
-
12:38
Santiago Abascal (Vox) comparece y afirma que "todos los españoles, no una minoría" van a tener la voz
"Todas las demás noticias son malas, Ceuta sigue invadida", añade, y cita también la corrupción.
"Millones de españoles sufren por no poder pagar su casa (...) Se deterioran los servicios públicos, los transportes, la sanidad está colapsada y la educación de nuestros jóvenes en mínimos históricos (...) Se recauda más que nunca por parte de la administración y se ofrece menos que nunca a los españoles. Por eso es una excelente noticia poder decir que por fin tenemos elecciones (...) Existe el riesgo de que estas malas noticias se agraven si Sánchez manipula este proceso electoral y Sánchez es capaz de todo".
Pide unas elecciones "limpias" y "sin violencia" y afirma que algunos van a usar "a sus milicias, a los de la playa del Trampolín [en Ceuta] y otros.
"Estamos preparados para ofrecer a los españoles la alternativa que necesitan", y cita la llamada "prioridad nacional", la "desregulación" económica, y la "remigración" para "revertir la invasión migratoria". "Es la última oportunidad que tienen los españoles", concluye.
-
12:41
El Sindicato de Inquilinas insiste en una huelga general: "Comienza una campaña electoral profundamente marcada por la vivienda"
Alicia del Río, portavoz del sindicato de Inquilinas de Madrid, ha declarado desde la acampada de Sol que "el poder popular ha abierto un nuevo ciclo en el que el derecho a la vivienda se va a conquistar desde las calles, desde las organizaciones sindicales".
Afirma que se disuelven unas Cortes "secuestradas por el rentismo, diputados que legislaban a favor del rentismo". "Comienza una campaña electoral profundamente marcada por la vivienda, esa va a ser la cuestión central - asegura la portavoz - ¿Vais a introducir las medidas de vivienda que pide el pueblo, la calle? Porque todos los votantes de todos los partidos están pidiendo medidas"."No vamos a estar esperando el calendario electoral, el horizonte está marcado y es la construcción de una huelga general por el derecho a la vivienda, es la única manera (..) de garantizar que se va a responder a lo que el pueblo pide gobierne quien gobierne. Desde esta misma tarde tenemos actividades en los barrios para construir esta huelga general".
Piden contratos indefinidos de alquiler, bajada alquileres y la expropiación de los fondos buitre.
-
12:43
El lehendakari Imanol Pradales advierte de que los vascos se juegan avanzar en el autogobierno
Pradales (PNV) ha afirmado que van a seguir trabajando en una "agenda vasca" y que en las elecciones del 29 de noviembre "la ciudadanía vasca tiene que ser consciente que está en juego fortalecer el autogobierno vasco".
-
12:45
Jorge Azcón (PP), presidente de Aragón: "Sánchez no es víctima, es el culpable"
El presidente de Aragón, Jorge Azcón, del PP, cree que Sánchez convoca elecciones "porque cree que tiene una oportunidad". "Quiere presentarse como una víctima, pero Pedro Sánchez y el PSOE no son víctimas, son los culpables".
-
12:47
El presidente de Melilla celebra la convocatoria y asegura que Ceuta "pesará" en las elecciones
Juan José Imbroda (PP) ha celebrado el adelanto de las elecciones generales al 29 de noviembre y ha defendido que la crisis de Ceuta "pesará" en las urnas tras el "gran fracaso" del Gobierno de Sánchez en la defensa de sus fronteras y la soberanía nacional.
En rueda de prensa, Imbroda ha afirmado que "sin Ceuta, el peso ya era poderoso", según las encuestas "desde hace años" y el propio resultado de las elecciones generales de 2023, que "no ganó el PSOE y sumó peras con longanizas" para formar mayoría en las Cortes y "ese gobierno Frankenstein"."Ahora, aparte de todo lo que ha llovido en España durante todo este tiempo, encima ya viene la guinda del pastel que es Ceuta, que es el mayor fracaso que un gobierno nacional ha tenido aquí en toda la democracia, pues entonces eso supongo que pesará. No sé cuánto, pero pesará", ha afirmado. (Efe).
-
12:54
ERC afirma que Gabriel Rufián es "el mejor candidato"
Elisenda Alamany, portavoz de ERC asegura que Gabriel Rufián "es el mejor candidato" pero que depende de un "proceso interno" que comienza hoy. "Hace tiempo que nos preparamos para este ciclo electoral".
"Cataluña necesita toda la fuerza para defenderse, para resistir, y solo una ERC fuerte es la garantía de que se defenderá Cataluña y las clases medias y trabajadoras de nuestro país", ha dicho Alamany. -
12:56
Vídeo. Junts cree que Sánchez "debería haber convocado mucho antes"
La portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, Miriam Nogueras, ve “interés” de Sánchez en el adelanto electoral y cree que ha tomado la decisión de llamar a las urnas el próximo 29 de noviembre por “su incapacidad” para gobernar porque no tiene mayorías, su “fracaso” en políticas de inmigración y para “tapar casos de corrupción”. Por estos tres motivos, asegura Nogueras, el presidente del Gobierno debería haber convocado “mucho antes”.
La portavoz de JxCat en el Congreso, Míriam Nogueras, durante una rueda de prensa en Barcelona.
-
13:13
Audio. Pepe Álvarez, UGT, tras el adelanto electoral: "Vamos a continuar trabajando y movilizándonos"
En 'Mediodía en RNE' han hablado con Pepe Álvarez. Lo hacemos apenas unas horas después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya anunciado el adelanto de las elecciones generales para el 29 de noviembre. El secretario general de UGT ha asegurado que le gustaría que la campaña estuviera enfocada en los problemas de los españoles. Asuntos como la vivienda, los salarios y otros asuntos laborales tendrían que copar el primer foco de los mítines según el líder sindical.
Álvarez también ha asegurado que están siguiendo de cerca las movilizaciones en materia de vivienda. "Vamos a trabajar en esa jornada de lucha (...) Somos más los que estamos por que se reparta la riqueza que los que quieren que quede en manos de los fondos buitre", ha señalado a preguntas de Carlos Núñez.
Del mismo modo, Álvarez ha acogido muy positivamente que el Consejo de Ministros vuelva a aprobar este próximo martes medidas en materia de vivienda. Unas medidas que, con el parlamento ya disuelto, tendrán que ser refrendados por la Diputación Permante. "No haberlos aprobado me parece un acto de crueldad, de falta de humanidad (...) Por ello me parece muy correcto que vayan (a la Diputación permanente)", ha señalado
Pepe Álvarez, secretario general de UGT
-
13:16
Delegación del Gobierno en Madrid "valora" la decisión del Tribunal Superior de no ordenar el desalojo de la acampada en Sol
"La Delegación del Gobierno valora la decisión del TSJM de rechazar el desalojo por la vía cautelarísima solicitado por el gobierno de Ayuso y reafirma su compromiso con la seguridad ciudadana y el respeto al derecho fundamental de reunión", dicen fuentes de la Delegación. "La ley es clara y dice que las medidas de intervención deben ser graduales y proporcionadas a las circunstancias, y la disolución de reuniones y manifestaciones constituye el último recurso", añaden.
"El criterio que guía nuestros pasos será prevenir riesgos, proteger a las personas y el patrimonio y garantizar la convivencia y el ejercicio de los derechos, especialmente el de reunión. Ninguna presión política puede sustituir los requisitos que exige la ley para limitar un derecho fundamental".
"Al gobierno de Ayuso le pedimos respeto a estas garantías y que asuma sus responsabilidades para ofrecer soluciones a quienes reclaman una vivienda digna", han concluido.
-
13:24
El presidente del Principado de Asturias: "Nunca antes unas elecciones debatieron algo tan concreto como la vivienda"
El presidente del Principado, Adrián Barbón (PSOE), cree que "nunca antes unas elecciones debatirán sobre algo tan concreto" como la vivienda.Barbón, que se encuentra en viaje institucional en Argentina, ha escrito en redes sociales que en las elecciones habrá "unos en apoyo de la gente, con medidas concretas para frenar la especulación", y otros "con una posición contraria a dichas medidas".
"El 29 de noviembre, tú decides", ha escrito Barbón, quien ha publicado un vídeo con la canción 'Habla, pueblo, habla', de Vino Tinto (Efe). -
13:31
Yolanda Díaz: "Vamos a volver a ganar"
En un mensaje en redes, la ministra de Trabajo y dirigente de Sumar ha dicho que van a "ganar". "Esta vez con más fuerza. Para topar los alquileres. Para reducir la jornada. Para seguir subiendo el SMI. A por ello. Con alegría y esperanza", añade.
“Vamos a volver a ganar. Esta vez con más fuerza. Para topar los alquileres. Para reducir la jornada. Para seguir subiendo el SMI. A por ello. Con alegría y esperanza. Tenemos que empezar por volver a aprobar mañana en el Consejo de Ministros los dos Reales Decretos de vivienda.“
— Yolanda Díaz (@yolandadiaz.bsky.social) 5 de octubre de 2026 a las 10:10 -
13:33
Vídeo. Reacciones de los presidentes autonómicos.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado, respecto al adelanto electoral anunciado este lunes por el presidente del Gobierno, que “Sánchez se va porque ya no puede más” y “no le dan los números”. Y agitando el fantasma del pucherazo: "Pido a todo el mundo que ni se le ocurra votar por correo"
Por su parte el aragonés Jorge Azcón ha asegurado que el presidente del Gobierno “convoca ahora y no antes” porque “cree que va a tener una ventana de oportunidad”. Según Azcón, la estrategia de Sánchez será “mostrarse como víctima”, pero él cree que “es el culpable”.
También se ha pronunciado el presidente castellanomanchego, Emiliano García-Page, que ha valorado positivamente la convocatoria electoral como única solución al “bloqueo político”. El socialista también ha asegurado que “confío mucho en el voto de la gente”.
Además, el lehendakari José Manuel Pradales, ha asegurado que el próximo 29 de noviembre también “tenemos que defender los intereses de los vascos”. “Está en juego seguir trabajando en términos de avance y fortalecimiento del autogobierno vasco”, ha dicho el del PNV.
Isabel Díaz Ayuso, Jorge Azcón, Emiliano García Page e Imanol Pradales
-
13:40
Vídeo. Abascal pide que las elecciones del 29-N sean "libres y sin violencia"
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha pedido que las elecciones anticipadas del 29 de noviembre sean "libres y sin violencia" en una declaración institucional sin preguntas desde la sede del partido en Madrid tras el adelanto electoral anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Una excelente noticia", ha dicho el presidente de la formación de ultraderecha porque "por fin podrán hablar los españoles".
Abascal ha dicho que hay que "revertir la invasión migratoria" que "tantas consecuencias está teniendo para el bolsillo españoles" y ha asegurado que están preparados para "aplicar" sus recetas" como la "prioridad nacional" y la "reinmigración".
El líder de VOX, Santiago Abascal, ofrece una rueda de prensa tras la reunión del Comité de Acción Política del partido, este lunes, en Madrid.
-
13:48
El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP): "Es el final de un Gobierno nefasto"
"Es el final de un Gobierno nefasto", ha dicho Fernández Mañueco sobre la convocatoria anticipada de elecciones. Afirma que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "llega a las elecciones sin haber resuelto ningún problema y rodeado de corrupción" tras "ocho años de incompetencia y agarrándose al poder".
Denuncia también que Castilla y León ha sufrido "un atraco con el modelo de financiación y las infraestructuras" y que es el momento de cambiar la situación, según informan nuestros compañeros de RTVE en la comunidad autónoma.
-
13:49
María Guardiola, presidenta de Extremadura (PP): "España necesita un gobierno responsable y capaz"
"España necesita un gobierno responsable y capaz. Un gobierno que dé estabilidad y se dedique a gestionar con un rumbo claro. Extremadura tiene mucho que decir. Que hablen las urnas" ha escrito Guardiola en redes sociales.
-
13:57
El Consejo de Ministros aprueba el decreto que convoca elecciones para el 29 de noviembre
El Consejo de Ministros ha aprobado ya el decreto de convocatoria de elecciones generales para el próximo 29 de noviembre. La reunión ha concluido poco antes de las 13:30 horas y ha dado luz verde a ese decreto que deberá firmar telemáticamente el rey desde Finlandia, donde se encuentra de viaje de Estado.
El decreto será publicado este martes en el Boletín Oficial del Estado, y a partir de entonces empezarán a correr los plazos que determinan la ley electoral y que desembocarán en la jornada del 29 de noviembre. (Efe).
-
13:59
Baldoví (Compromís) pide una opción "valenciana 100 %" fuera del Frente Amplio
El diputado de Compromís en las Cortes Valencianas, Joan Baldoví, afirma que su formación apuesta por concurrir a la cita electoral del 29 de noviembre con "una opción valenciana 100 %" y ha manifestado que no estarán en las reuniones para perfilar la plataforma electoral Frente Amplio.
"Nosotros queremos construir desde de aquí, desde el territorio valenciano, una marca que ayude a conseguir una mayoría social progresista en el Congreso, pero hecha desde aquí, con toda rotundidad", ha manifestado Baldoví en declaraciones a los periodistas en los pasillos de Les Corts.El síndic de Compromís ha señalado asimismo que su formación afronta la nueva cita electoral con "valentía, valencianía y para conseguir que a vivienda sea realmente un derecho reconocido en la Constitución que llegue a todo el mundo".
"Hay una mayoría social en la calle que pedía medidas valientes dentro del Congreso. En el Congreso hemos tenido un partido que ha tardado ocho años en presentar esas medidas de mínimos, pero hemos tenido también una derecha que las tumbado todas", ha agregado. (Fuente: Efe).
-
14:08
El censo del voto exterior, a la espera de que el Supremo resuelva sobre la ley de nietos
El censo de los residentes españoles en el exterior está pendiente de que el Tribunal Supremo resuelva sobre el recurso de la Abogacía del Estado a las medidas cautelares que dictaminó paralizando las altas incorporadas al Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) por la vía de la ley de nietos.El Supremo se ha reunido este lunes para analizar el recurso de la Abogacía del Estado, pero podría no resolver hoy sobre esta cuestión, que afecta a una parte del censo de españoles que vive en el extranjero.
De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), 38.524.385 españoles están llamados a las urnas el 29N, de los cuales 2.747.688 son residentes en el extranjero. Son datos correspondientes al censo vigente, cerrado el día primero del segundo mes anterior al de la fecha de su convocatoria (según la norma), en este caso el 1 de agosto, a los que hay que sumar las inscripciones de quienes tengan la mayoría de edad el día de la votación y los que se incorporen por la ley de nietos una vez que se resuelvan todos los expedientes.
El Supremo calculó en 408.262 los nuevos electores que se nacionalizaron a través de la ley de nietos, que otorga la nacionalidad a los descendientes de exiliados españoles y se basaba para sostener esa cifra en el "incremento extraordinario" del censo CERA desde las elecciones generales de 2023.Sin embargo, la Abogacía redujo esa cifra a 369.017, de los cuales 168.896 accedieron a la nacionalidad a través de la instrucción que presumía la condición de exiliado respecto de todos los españoles que salieron entre el 18 de julio de 1936 y el 31 de diciembre de 1955.
En todo caso, la Abogacía del Estado advirtió hace unos días al Alto Tribunal, antes de que se convocaran los comicios, que resultaba "materialmente imposible" revisar esos casi 169.000 expedientes de nuevos electores para que pudieran votar en 2027, una tarea que corresponde realizar a los consulados. (Efe). -
14:16
López Miras, presidente de Murcia (PP): "Es el momento de recuperar la igualdad entre todos los españoles"
El presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha afirmado que las elecciones generales del próximo 29 de noviembre suponen "el momento de recuperar la igualdad entre todos los españoles, la honradez, la transparencia y el diálogo entre las comunidades y el Gobierno de España".
En un discurso institucional en el Palacio de San Esteban, López Miras ha afirmado que "es la oportunidad de poner fin al Gobierno del maltrato a la Región de Murcia".
"Son los españoles los que han empujado a Sánchez a convocar las elecciones porque están hartos", ha asegurado López Miras, quien ha destacado que "esta legislatura pasará a la historia por ser la primera en la que no se han presentado unos solos presupuestos" y por ser "una legislatura de corrupción, de señalamientos, de deterioro democrático, de desigualdad y de división". (Efe).
-
14:22
Sánchez cancela su participación en la cumbre euromediterréna del miércoles en Split
El presidente del Gobierno ha cancelado su participación en la cumbre euromediterránea (MED9) que se va a celebrar el próximo miércoles en la localidad croata de Split.
Esa cumbre reúne a los líderes de nueve países, los de España, Francia, Italia, Portugal, Grecia, Croacia, Malta, Chipre y Eslovenia, y está previsto que la noche previa a esa reunión haya una cena de los participantes en ella.Fuentes del Gobierno han informado a EFE de la anulación por parte de Sánchez de su presencia en esa cumbre una vez que ha anunciado la disolución de las Cortes y la convocatoria de comicios para el 29 de noviembre
La cita de Split iba a ser la primera ocasión en que se iba a ver con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, tras la crisis bilateral existente por el control de fronteras y originada por la entrada masiva de personas en Ceuta procedentes de Marruecos. (Fuente: Efe).
-
14:24
El presidente de Canarias: "quedan 55 días por delante para sacar adelante los retos pendientes"
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo (Coalición Canaria) afirma que los problemas no desaparecen cuando se convocan las elecciones y por lo tanto quedan 55 días por delante, hasta el 29 de noviembre, para sacar adelante los retos de las islas, como la limitación de compra de viviendas a extranjeros.
En declaraciones a los medios de comunicación el presidente autonómico ha señalado que Sánchez es el único "que podía de alguna manera dar ese paso, ese pistoletazo de salida".
El Ejecutivo regional va a seguir trabajando "hasta el último día porque el Gobierno central no entra en funciones "hasta el propio 29 de noviembre" y, ha indicado, los problemas "siguen ahí".
En este plazo hasta los comicios el Gobierno canario "espera y desea" colocar la cláusula de limitación de compra de viviendas a extranjeros en Canarias "que tanto nos está distorsionando el mercado", ha proseguido el presidente regional, quien también ha citado la necesidad de sacar adelante compromisos con la isla de La Palma y en concreto, las partidas presupuestarias que quedan por ingresarse.
"Nos queda una intensa agenda de trabajo porque tenemos la obligación y la responsabilidad de trabajar hasta el último día", ha insistido Fernando Clavijo.
A su juicio, es evidente que, tras más de un año de derrota tras derrota en el Congreso de los Diputados, la ausencia de presupuesto, las dificultades para sacar adelante soluciones a los problemas de los ciudadanos "lo normal era darle voz al pueblo y que la gente vote". (Fuente: Efe).
-
14:27
PNV, sobre los decretos de vivienda que el Gobierno va a llevar a la Diputación Permanente del Congreso
"El Grupo Vasco confirma la llamada del Gobierno español de cara a los textos que, según ha anunciado el propio Ejecutivo, mañana llevará al Consejo de Ministros (...) EAJ-PNV afronta estas conversaciones con una posición clara: protección de las personas vulnerables y defensa del pequeño propietario, bajo el principio de seguridad jurídica".
"El EBB de EAJ-PNV analizará esta tarde en su reunión semanal la situación y la evolución de las conversaciones del Grupo Vasco con el Gobierno español en relación con los textos que este quiere aprobar mañana. La decision con respecto al voto de ese Decreto o Decretos se tomará cuando se tenga toda la información para ello y tras un análisis en profundidad de la letra pequeña del texto y su tramitación".
-
14:30
Sumar aseguran que están "preparados" y llaman "a todas las organizaciones políticas, sociales y ciudadanas"
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha declarado que el 29N "vamos a salir a ganar y sumando a todas las organizaciones políticas, sociales y ciudadanas, que saben que somos más quienes queremos vanzar que volver atrás nos ponemos desde ya para hacer posible esta nueva victoria electoral".
Mónica García asegura que en Sumar (ahor Frente Amplio) están "preparados y deseosos" y que "no sólo nos jugamos un modelo de vivienda sino un modelo de sociedad". "No competimos entre nosotros ni sobra nadie", añade.
-
14:50
El sindicato CSIF pide al Gobierno que cumpla la subida prevista del sueldo de los funcionarios
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha pedido al Gobierno que cumpla el acuerdo de retribuciones de los funcionarios públicos y que no quede en el aire por las elecciones.
CSIF ha exigido que se cumpla el calendario retributivo que prevé una subida del 4,5 % para 2027 y el incremento adicional del 0,5 % correspondiente a 2026. (Fuente: Efe).
-
14:53
Proyectos de ley que se quedarán en nada por las elecciones
Con la convocatoria electoral, decaen también proyectos de ley que no habían llegado a materializarse, como la ley contra la violencia vicaria o contra la trata. Lo cuenta Alba Urrutia en RNE.
“¿Decaen todas las iniciativas que se encontraban en tramitación parlamentaria con la disolución de las Cortes y la convocatoria electoral ¿¿La Ley de Violencia Vicaria o la Ley contra la Trata y la Explotación de Seres Humanos son algunas de ellas ¿¿Alba Urrutia
— Radio 5 RNE (@radio5rne.rtve.es) 5 de octubre de 2026 a las 14:50
[image or embed]“ -
14:57
Actualización. Las elecciones no asustan a los inversores: el Ibex 35 lidera y sube más del 1% tras el adelanto electoral de Sánchez. Por Alma Navarro.
El Ibex 35 ha abierto la cotización esta mañana prácticamente a la misma vez que Pedro Sánchez anunciaba el adelanto electoral para el 29 de noviembre. El selectivo madrileño apenas ha reaccionado en los primeros compases de negociación para después caer un tímido 0,25%.
Sin embargo, las caídas han durado solo unos minutos y el índice ha vuelto de nuevo al terreno de la indefinición para después colocarse liderando ganancias entre los índices europeos con subidas superiores al 1%.
Tras los acontecimientos políticos de los últimos días y con la legislatura ya bastante bloqueada, la cita con las urnas se ve entre analistas de casas como XTB como una salida natural y no como una sorpresa desestabilizadora.
-
14:59
Esto ha dicho Ernest Urtasun, ministro de Cultura y miembro de Sumar, en la comparecencia de los dirigentes del espacio político, que ahora pasará a llamarse Frente Amplio.
“Ernest Urtasun (Sumar): "El 29 de noviembre vamos a salir a ganar a los que quieren recortar derechos (…) vamos a hacerlo sumando a todas las organizaciones políticas, sociales o ciudadanas que saben que somos más quienes queremos avanzar"
— RTVE Noticias (@rtvenoticias.rtve.es) 5 de octubre de 2026 a las 14:55
[image or embed]“ -
15:45
El rey ya ha sancionado el decreto de convocatoria electoral
El rey Felipe VI ha sancionado ya el decreto de convocatoria electoral. Lo ha hecho por vía telemática nada más aterrizar en el aeropuerto de Helsinki, según han confirmado a RTVE fuentes de Zarzuela.
Los reyes se encuentran de viaje de Estado en Finlandia del 5 al 7 de octubre, acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.
-
15:57
Frente Amplio emplaza a Podemos a hacer una propuesta para ir juntos a las elecciones: "Hay una silla libre"
Frente Amplio comienza a caminar como elemento aglutinador de Movimiento Sumar, IU, Más Madrid y los comunes de cara las elecciones generales del 29 de noviembre. A pesar de que hasta el 17 de octubre la organización no vaya a dar a conocer su hoja de ruta, sus representantes ya se han mostrado abiertos a acoger a más partidos, como por ejemplo a Podemos.
Desde Sumar, su portavoz Ernest Urtasun, ha dicho que su espacio está preparado "para derrotar a la derecha y a la extrema derecha", al mismo tiempo que ha emplazados a Podemos a hacer una propuesta que les permita ir juntos a las elecciones. "Aquí no sobra nadie, y si alguien quiere hacer una propuesta, hay una silla libre", ha asegurado el también ministro de Cultura.
Lee la noticia ampliada
Por Àlex Cabrera -
16:09
Urtasun confirma que el decreto de vivienda contendrá "variaciones", pero no "recortes"
El ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha confirmado que el Gobierno aprobará este martes en Consejo de Ministros las medidas de vivienda que decayeron el pasado viernes en el Congreso con algunas "variaciones" y que, con la disolución de las Cortes por el adelanto electoral, se tienen que votar en la Diputación Permanente donde PP, Vox y Junts no tienen mayoría.
En rueda de prensa, Urtasun ha explicado que no se puede "presentar exactamente igual a como estaban la última vez" y ha garantizado que "en ningún caso" esas variaciones van a suponer la rebaja de ninguna de las medidas de protección acordadas en los textos.
"Que nadie espere que de aquí a mañana vamos a entrar en un juego de recortes y de regates sobre las medidas de protección que ya había", ha expresado.
Fuente: EP
-
16:18
Pradales llama a mantener la agenda vasca sin despistarse con "el ruido" electoral
El lehendakari, Imanol Pradales, ha calificado como un "hito muy importante" la convocatoria de elecciones generales para el 29 de noviembre y ha llamado a mantener la agenda vasca sin despistarse con el "ruido mediático y político" de una precampaña que prevé marcada por la "crispación".
"Lo más importante", ha asegurado Pradales, "es que los intereses de Euskadi se sigan defendiendo en Madrid". La ciudadanía vasca "tiene que ser consciente también de que está en juego seguir trabajando" en el "avance y fortalecimiento del autogobierno vasco", ha constatado.
Fuente: Efe
-
16:39
Rufián reflexiona su papel el 29N, pero descarta ser el candidato del Frente Amplio
Fuentes cercanas al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, han apuntado a RTVE que está reflexionando y escuchando antes de decidir su papel en las próximas elecciones generales. A la pregunta concreta de si está pensando ser el candidato del Frente Amplio, han contestado: "Falso".
Según han señalado estas mismas fuentes, el político considera que las izquierdas soberanistas deberían involucrarse junto con las españolas para hacer frente al auge de la extrema derecha, aunque insiste en que el anuncio de elecciones anticipadas es "precipitado e irresponsable".
"Jamás ha dejado una batalla sin pelear pero las condiciones con las que se va a esta batalla son más importantes que nunca", han afirmado.
-
16:54
BNG, "a por todas" y "con ilusión", frente al "PP más ultra de la historia"
La portavoz nacional, Ana Pontón, ha asegurdo que el BNG “irá a por todas, sin límite y con ilusión” a las elecciones generales del 29N, para “darle a Galicia más fuerza” y “ganar en avances sociales” frente al PP "más ultra de la historia”.
La líder nacionalista ha reivindicado que solo con un diputado y una senadora han logrado “más avances para Galicia que el resto de diputados y diputadas al servicio de las fuerzas estatales” y que han contribuido a “mejorar la vida de la clase trabajadora aquí y en el conjunto del Estado”. -
17:07
Mínguez (PSOE): "Feijóo debería elegir si está con sus jefes, Ayuso y Abascal, o con los funcionarios de Correos"
La portavoz del PSOE, Montse Mínguez, ha cargado este lunes contra el PP, después de que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, pidiera que no se vote por correo en las próximas elecciones generales, poniendo en duda la fiabilidad del sistema.
"El señor Feijóo ha sido presidente de Correos. Debería elegir si está con sus jefes, Ayuso y Abascal, o si está con los funcionarios de Correos", ha afirmado Mínguez en declaraciones a la prensa a su llegada a la Comisión Ejecutiva Federal, que se celebra este lunes por la tarde en Ferraz.La portavoz nacional socialista ha dibujado un futuro de recortes en las pensiones, en el derecho a la vivienda y los derechos laborales si PP y Vox llegan al Gobierno. "Igual nos quitan hasta el derecho a respirar", ha comentado. "Cuando los socialistas decimos que el 29 de noviembre va de derechos o de derechas, creo que no nos equivocamos".
-
17:17
El PP pone a Ceuta en el centro de su agenda tras el adelanto electoral
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, viajará a Ceuta este miércoles, en su primer desplazamiento tras el anuncio de la convocatoria de las elecciones generales para el próximo 29 de noviembre.
Según han informado fuentes del PP, en esta visita, la quinta a la ciudad autónoma, aprovechará para reiterar la españolidad del territorio y su apoyo a los ceutíes.
Antes, este martes, Feijóo acudirá al Senado para la entrega de la medalla de oro a los presidentes de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, Juan Jesús Vivas Lara y Juan José Imbroda.
Finalmente, reunirá el jueves a la Junta Directiva Nacional en la sede del partido para avanzar en la preparación de la cita con las urnas. -
17:20
Vídeo | De evitar conflictos con Marruecos al enfrentamiento con Trump: la política exterior de Sánchez
La entrada masiva de inmigrantes a Ceuta puso en el punto de mira a Marruecos, pero el Gobierno ha evitado en todo momento acusar al rey Mohammed VI, o enfrentarse al Gobierno marroquí. Sin embargo, a lo largo de su mandato, Pedro Sánchez sí ha tenido encontronazos directos con otros líderes, como el presidente estadounidense, Donald Trump, por negarse a subir el presupuesto de defensa para la OTAN al 5%; o por el posicionamiento del Ejecutivo contra la guerra de Gaza y a favor de Palestina.
El presidente español, Pedro Sánchez, y su homólogo estadounidense, Donald Trump
-
17:26
Sánchez cancela su viaje a Croacia, donde se celebra la cumbre de líderes del sur de Europa
La Moncloa ha informado este martes de la cancelación del viaje que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tenía previsto para el día 7 de octubre a Split, Croacia, para asistir a la cumbre de líderes del sur de Europa MED9. La alianza, también conocida como EuroMed, agrupa a nueve países de cultura mediterránea miembros de la Unión Europea (UE): Chipre, Croacia, Eslovenia, Francia, Grecia, Italia, Malta y Portugal, además de España.
-
17:51
El Gobierno se muestra confiado en que la convocatoria electoral dé un giro a las encuetas
Fuentes del Gobierno apuntan a RTVE que el adelanto electoral es un "giro" con el que prentenden "dar una vuelta a las encuestas". Asimismo, inciden en que buscan "la movilización" de los votantes progresistas. "El presidente está con ganas", dicen estas fuentes.
Desde la Moncloa también cargan contra el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, por su discurso tras la convocatoria de elecciones. "Tres días para preparar ese discurso y no decir nada políticamente, solo odio, miedo, oscuridad, algo tenebroso", sostienen.
Y sobre las declaraciones de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso que ha pedido no votar por correo, las fuentes del Gobierno inciden en que "es muy peligroso" este discurso, que lo comparan con "trumpismo puro".
-
17:56
Bolaños, a su llegada a la Ejecutiva Federal en Ferraz: "Los españoles deciden si quieren a un Gobierno progresista o a uno reaccionario"
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha hecho declaraciones a su llegada a la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y ha asegurado que el 29 de noviembre los españoles deberán de decidir entre "un Gobierno progresista o uno reaccionario".
"Son unas elecciones trascendentales para nuestra democracia. España debe seguir siendo un baluarte, un referente en el respeto, en el derecho internacional", ha dicho. Bolaños, asimismo, ha pedido a PP y Vox "que no digan tonterías" sobre el voto por correo.
-
18:02
Coalición Canaria (CC) propone a Cristina Valido como candidata al Congreso
El Comité Ejecutivo Nacional de Coalición Canaria (CC) ha anunciado tras una reunión extraordinaria que propondrá que Cristina Valido repita al frente de su candidatura al Congreso de los Diputados por la provincia de Santa Cruz de Tenerife en las elecciones generales del 29 de noviembre.
Esta propuesta, acordada por unanimidad, será elevada al Consejo Político Nacional de CC, máximo órgano del partido entre congresos, al que el comité nacional pide "autorización para explorar posibles coaliciones electorales en la provincia de Las Palmas, con el objetivo de avanzar en la unidad del nacionalismo canario".
EFE
-
18:08
Presupuestos, asilo o Estatuto Marco sanitario: ¿qué leyes decaen con el adelanto electoral?
Ha sido el fracaso a la hora de aprobar dos decretos ley sobre vivienda lo que ha terminado provocando el adelanto electoral al 29 de noviembre, tal y como ha anunciado este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Pero más allá de las medidas sobre vivienda -que además el Ejecutivo pretende sacar adelante en todo caso en la Diputación Permanente-, son muchas otras las leyes que decaen con el anticipo de las elecciones generales.
Son leyes ya en trámite parlamentario que decaen por la disolución de las Cortes -que será efectiva a partir del martes- o bien medidas anunciadas por el Ejecutivo que todavía no habían iniciado su recorrido en las cámaras, como los Presupuestos para el próximo año. En total, varias decenas correspondientes a prácticamente todos los ministerios.
Lea aquí la noticia completa con la firma de Álvaro Caballero
-
18:14
El adelanto electoral no frena la acampada de Sol: "No vamos a dar ningún paso atrás"
Periodistas y cámaras que van y vienen; turistas haciéndose 'selfies' entre las carpas; chicos y chicas entrando y saliendo de las tiendas de campaña; voluntarios preparando comidas; jubilados que llegan para apoyar a los "jóvenes luchadores" o madres haciendo guardia junto a las lonas de su hijos. Así sigue la madrileña Puerta del Sol el día en el que el presidente del Gobierno ha convocado elecciones impulsado por la mecha encendida en esta porción de asfalto madrileño tras el desahucio de Maricarmen Abascal. "La acampada sigue", recalcan.
"Yo desde luego que no quiero levantar la acampada, ahora menos que nunca", asegura Carmen, de 57 años, a quien RTVE Noticias encuentra sentada junto a su perro en la proclamada calle 26 de septiembre, nombre que evoca el día en el que, tras una multitudinaria manifestación para exigir políticas que garanticen una vivienda digna, se instaló este particular campamento urbano en la céntrica plaza donde se ubica la sede del Gobierno autonómico. Ahora, diez días después, se estima que ya acoge alrededor de 2.000 tiendas.
Lea aquí la noticia completa con la firma de Rodrigo García Melero
-
18:15
RTVE propone tres grandes debates electorales para garantizar el pluralismo
Radiotelevisión Española ha comunicado esta tarde a las distintas formaciones políticas su propuesta de debates de cara a las próximas elecciones generales del 29 de noviembre de 2026. Con el objetivo de asegurar el pluralismo, la neutralidad y velar por los intereses de la ciudadanía, la dirección ha trasladado su propuesta para coordinar la celebración de tres grandes debates en sus canales y plataformas, a la espera de la formalización oficial de las candidaturas.
La programación electoral propuesta por la corporación se articula en torno a tres grandes citas:
1. Debate “cara a cara”: previsto para el martes 17 de noviembre, confrontaría directamente a los candidatos a la Presidencia de las dos fuerzas políticas con mayor representación en la Cámara Baja.
2. Debate con los portavoces parlamentarios: propuesto prioritariamente para el lunes 23 de noviembre, contaría con la participación de los representantes del Grupo Popular, Grupo Socialista, Grupo VOX, Grupo Plurinacional SUMAR, Grupo Republicano, Grupo Junts per Catalunya, Grupo Euskal Herria Bildu y Grupo Vasco (EAJ-PNV).
3. Debate a cuatro: propuesto para el jueves 26 de noviembre, reuniría a los candidatos y candidatas a la Presidencia del Gobierno de las cuatro principales fuerzas políticas que concurran a los comicios.
-
18:46
El PSOE advierte de que el 29-N "va de elegir derechos y no derechas" y defiende el voto por correo: "Es seguro al 100%"
Solo unas horas después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya anunciado el adelanto electoral, los partidos ya se han puesto en modo campaña electoral, y desde el PSOE han comenzado a señalar que el próximo 29 de noviembre "va a de elegir derechos y no derechas" para marcar la diferencia entre su proyecto y el del PP y Vox. También han defendido el voto por correos, después de que haya dirigentes de estos partidos que hayan sembrado dudas del proceso.
"Hemos conocido las primeras reacciones de la derecha y la ultraderecha y hemos conocido lo que pasará si ganan", ha subrayado la portavoz nacional del PSOE, Montse Mínguez, en declaraciones a los medios a su llegada este lunes por la tarde a la Ejecutiva socialista.
Lea aquí la noticia completa de nuestra compañera Mari Carmen Cruz
-
18:57
Las acampadas de Almería, Granada, Málaga y Sevilla deciden permanecer tras el anuncio de las elecciones anticipadas
Las acampadas por la vivienda de Sevilla, Málaga, Almería y Granada permanecerán una noche más acampando en las Setas de la Encarnación, la Plaza de la Constitución y en el Palacio de Congresos, respectivamente, tras conocer el anuncio del presidente del Gobierno Pedro Sánchez.
En declaraciones a Europa Press, la portavoz de Un Techo por Derecho en Málaga, Rosa Galindo, ha precisado que "desde antes de conocer la noticia habíamos decidido seguir la acampada", al tiempo de concretar que la acampada "tiene su propia hoja de ruta, independientemente de los escenarios que se puedan ir dando".
-
19:12
FAES, tras el adelanto electoral: "Estamos ante el final de la escapada de un aventurero sin escrúpulos"
La fundación FAES considera que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al adelantar las elecciones generales al 29 de noviembre, solo busca movilizar a la izquierda con "consignas polarizadoras" y no solucionar el problema de la vivienda. En cualquier caso, cree que están ante "el final de la escapada de un aventurero sin escrúpulos".
"Sánchez apuntilla así una legislatura agónica. Si es que puede llamarse legislatura al tinglado que nació de una investidura alquilada a caseros partidarios de dinamitar el inmueble y sostenida a base de vandalizarlo durante más de tres años", señala la fundación del expresidente José María Aznar.
A su entender, el Gobierno ve ahora una "ventana de oportunidad" y "pretende hacer de su impotencia parlamentaria un argumento electoral" tras ser "incapaz de convalidar dos reales decretos leyes sobre vivienda", una materia que, según recalca, "representa uno de sus mayores fracasos.
-
19:20
El voto por correo el 29N, un sistema garantista que es objeto recurrente de bulos
Tras el anuncio de convocatoria de elecciones generales para el 29 de noviembre, hay dirigentes políticos que vuelven a poner en duda el sistema del voto por correo, alimentando la idea de un posible "pucherazo".
El líder de Vox, Santiago Abascal, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, la 'popular' Isabel Díaz Ayuso, han sido algunos de los que han sembrado las dudas sobre la limpieza del proceso si se opta por el voto por correo y han instado a que la gente vaya a votar directamente en las unas.
VerificaRTVE analiza, con la ayuda de expertos, cómo funciona este sistema de voto, que exige al votante identificarse tres veces, y por qué algunos diregentes políticos suelen cuestionan el voto por correo.
Lee la información completa de María Navarro Sorolla y Mario Pérez Galindo. -
19:26
CCOO y UGT acuerdan la convocatoria de una huelga general este otoño
Los sindicatos CCOO y UGT han acordado la convocatoria de una huelga general de 24 horas este otoño para reivindicar salarios dignos para acceder a una vivienda digna, acuerdo que tendrá que ser ratificado por sus máximos órganos de dirección.
Ambas organizaciones dan así el paso que adelantaban el pasado viernes, cuando, tras el rechazo del Congreso de los Diputados a los reales decretos-leyes de vivienda, anunciaron que reunirían a los órganos de dirección para decidir cómo incorporar el mundo del trabajo a la movilización.
La fecha definitiva de la huelga se analizará con las organizaciones sociales y el sindicato de inquilinas, con el objetivo de movilizar a las personas trabajadoras para secundar este paro general de 24 horas, por el derecho a la vivienda y salarios dignos para pagarla. -
19:42
El Frente Amplio apela a la unidad para construir una candidatura progresista
Dirigentes del Frente Amplio han reivindicado un espacio político plural y de consenso para salir a ganar en las elecciones generales. En paralelo, Podemos ha abierto la puerta a sumarse a la coalición, aunque su pedimento es la celebración de primarias abiertas los días 14 y 15 de octubre para definir de forma participativa la candidatura conjunta.
La co-coordinadora de Sumar, Verónica Barbero; la ministra de Sanidad, Mónica García; el coordinador general de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, y el ministro de Cultura, Ernest Urtasun.
-
19:48
‘Ley de nietos’ y elecciones del 29-N: el censo de quiénes votarán, pendiente del Supremo
La convocatoria de elecciones generales para el 29 de noviembre llega solo unas semanas después de que el Tribunal Supremo suspendiese cautelarmente el 8 de septiembre el voto de cientos de miles de nacionalizados a través de la llamada ‘ley de nietos’, una petición que hicieron Vox e Iustitia Europa. Ambos han solicitado a la Junta Electoral Central (JEC) que cumpla la decisión del alto tribunal y excluya a los nacionalizados por esta ley del censo electoral del 29-N.
No obstante, el censo electoral que se tendrá en cuenta para las próximas elecciones generales del 29 de noviembre es del 1 de agosto de 2026. Esto se debe a que, según la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG), el censo se cierra el primer día del segundo mes anterior a la convocatoria. Para entonces ya estaban inscritas 2.747.688 personas en el censo de electores residentes-ausentes (CERA).
-
19:55
CCOO y UGT anuncian una huelga general de 24 horas este otoño por la crisis de la vivienda
Los sindicatos CCOO y UGT han acordado convocar una huelga general de 24 horas este otoño para "reivindicar salarios dignos para acceder a una vivienda digna", según han anunciado en un comunicado conjunto.
Las dos grandes centrales recogen así el guante del Sindicato de Inquilinas, que había exigido una movilización nacional. Ahora, los órganos de dirección de ambos sindicatos deberán cerrar la fecha de la convocatoria.
-
20:00
Vídeos descontextualizados y generados con inteligencia artificial para ridiculizar la acampada de Sol
Desde el inicio de la acampada en la Puerta del Sol de Madrid el pasado 26 de septiembre por el derecho a la vivienda, en redes sociales se han viralizado contenidos falsos, descontextualizados o generados con IA que tratan de desacreditar las protestas. En VerificaRTVE aclaran el origen de algunos de esos vídeos.
“¿Vídeos descontextualizados o generados con IA son algunos de los contenidos que se han viralizado desde el inicio de la acampada en Sol con el objetivo de ridiculizar o desprestigiar, y en #VerificaRTVE aclaran su verdadero origen ¿¿María José Artuch ¿¿https://t.co/jyDasVZTug https://t.co/BYpwtPrE0q“
— 24 horas de RNE (@24horas_rne) October 5, 2026 -
20:10
La Ejecutiva del PSOE aprueba la composición del Comité Electoral para el 29-N
La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha aprobado en su reunión de este lunes la composición del Comité Electoral con el que el PSOE acudirá a las elecciones del próximo 29 de noviembre.
Tres mujeres son las elegidas para pilotar la campaña electoral: la secretaria de Organización, Rebeca Torró, será la Coordinadora General de la campaña electoral; la vicesecretaria general, María Jesús Montero, estará al frente de la Coordinación Estratégica y la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, será la coordinadora del Programa Electoral. Además, la portavoz nacional del PSOE, Montse Mínguez, será también la portavoz del Comité Electoral.Asimismo, la Comisión Ejecutiva Federal ha aprobado el calendario electoral, que culminará el 17 de octubre de 2026 con la ratificación de las listas en el Comité Federal.
“Rebeca Torró, María Jesús Montero y Cristina Narbona estarán al frente de la campaña electoral para el 29N ¿¿@asieranzo #Canal24horas https://t.co/sHsDQZztSu“
— RTVE Noticias (@rtvenoticias) October 5, 2026 -
20:19
Aznar advierte de que las elecciones del 29N serán "históricas y transcedentales" y cree que si Sánchez gobierna de nuevo peligran la Monarquía y la unidad de España
El expresidente del Gobierno José María Aznar ha advertido este lunes de que las elecciones del 29N serán "históricas y transcedentales". Lo ha dicho en su participación en una de las mesas de las jornadas '1936: La guerra que perdimos todos' celebrada en Sevilla.
En su opinión, siel PSOE junto con sus socios de la legislatura que ahora acaba puede formar de nuevo gobierno, "es evidente que el sistema constitucional "conocido hasta ahora, la unidad conocida hasta ahora, la monarquía parlamentaria conocida hasta ahora se terminan".
Aznar cree que "quien cuestiona la unidad de España y convertirla en plurinacionalidad actúa contra la Constitución". Así, ha avisado de que España podría derivar en una república. -
20:22
Sordo, sobre la convocatoria de huelga general: "Nuestra reivindicación no es sólo sobre la vivienda, sino para impulsar una subida de los salarios"
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, asegura en una entrevista en RNE que en la convocatoria de huelga general de 24 horas reivindicarán "no solo la vivienda", sino también "impulsar una subida de los salarios.“¿ ENTREVISTA | Unai Sordo (@UnaiSordo ), secretario general de @CCOO ¿¿ "No ha habido contactos con nadie del Gobierno en las últimas horas (...) Nuestra reivindicación no es sólo sobre la vivienda, sino para impulsar una subida de los salarios" ¿¿ https://t.co/zUKyWyaiQ3 https://t.co/hVPcjpr2SK“
— 24 horas de RNE (@24horas_rne) October 5, 2026 -
20:26
Sordo defiende la convocatoria de la huelga general: "La vivienda es cara porque los salarios se bloquean, y es el momento de una respuesta social"
En su entrevista en RNE, Sordo ha defendido la convocatoria de huelga general que han acordado CCOO y UGT: "La vivienda es cara porque los salarios se bloquean, y es el momento de una respuesta social convocando una huelga general de 24 horas de la mano de UGT y de otras entidades".“¿ ENTREVISTA | Unai Sordo (@UnaiSordo ), secretario general de @CCOO ¿¿ "La vivienda es cara porque los salarios se bloquean, y es el momento de una respuesta social convocando una huelga general de 24 horas de la mano de UGT y de otras entidades" ¿¿ https://t.co/zUKyWyaQFB https://t.co/gmhlJTmaXG“
— 24 horas de RNE (@24horas_rne) October 5, 2026 -
20:30
El adelanto electoral paraliza cuatro misiones del Parlamento Europeo a España, una de ellas a Ceuta
El adelanto de las elecciones generales al 29 de noviembre obligará al Parlamento Europeo a paralizar cuatro misiones de sus comisiones parlamentarias para no interferir en el periodo preelectoral, entre ellas una a Ceuta y otra a Valencia por el segundo aniversario de la dana.
La normativa interna del Parlamento que regula las misiones fuera de los lugares habituales de trabajo de la Eurocámara veta este tipo de viajes durante las ocho semanas previas a elecciones parlamentarias o presidenciales que ya hayan sido anunciadas.
España, ya dentro de ese periodo de ocho semanas anterior a los comicios del 29 de noviembre, estaba en la agenda de misiones de los diputados de las comisiones de Libertades Civiles, de Peticiones, de Asuntos Económicos y Presupuestos y de Agricultura.Entre las misiones, estaba previsto enviar una delegación a Ceuta los días 16, 17 y 18 de noviembre para evaluar la entrada masiva de inmigrantes a finales de julio. Había previsto enviar otra misión a Valencia, con motivo del segundo aniversario de la dana que causó más de 230 víctimas mortales en 2024.
Otra misión viajaría a Madrud para examinar el funcionamiento del fondo de recuperación y resiliencia, mientras que la comisión de Agricultura iba a acudir a Almería.
-
20:37
Encuestas elecciones generales 29N: PP y Vox podrían gobernar con más de 200 diputados
La convocatoria electoral para el 29N ha puesto en marcha el contador del voto en España. Las encuestas apuntan a una victoria del PP con 137 escaños. Es el mismo resultado que en 2023 e insuficiente para gobernar en solitario. Sin embargo, rebasaría la mayoría absoluta en 27 diputados si alcanzase un pacto con Vox.
El PSOE se mantendría como segunda fuerza, aunque perdería 17 escaños respecto a su resultado electoral de 2023. Y Sumar, que aún no ha detallado quién será su candidato, se hunde de 31 a diez escaños, según el promedio de sondeos de DatosRTVE.
Lee la información completa de DatosRTVE.

-
20:40
Miles de personas marchan en Barcelona por la vivienda al clamor de una huelga general en noviembre
Miles de personas marchan por las calles de Barcelona reclamando una huelga general como medida de presión a la clase política ante la crisis de la vivienda, un parón que los sindicatos de vivienda quieren que sea este noviembre, en el mismo mes de las elecciones generales.
La manifestación, que ha arrancado en la plaza Urquinaona, estaba convocada para el pasado sábado, pero la alerta roja por fuertes lluvias desplazó la movilización hasta este lunes por la tarde, un día que aún ha sido lluvioso en Barcelona pero solo por la mañana.
Así la protesta ha coincidido con el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de la convocatoria de elecciones para el 29 de noviembre tras el fracaso en la tramitación de los decretos de vivienda la semana pasada en el Congreso de los Diputados.
La portavoz del Sindicat de Llogateres, Carme Arcarazo, ha afirmado que han "encendido una chispa que es imparable" en defensa de la vivienda: "Ahora ha empezado la legislatura de la vivienda y no nos marcará el paso un calendario electoral, sino que tenemos nuestro calendario y es ir hacia la huelga general en noviembre".
En este sentido, Arcarazo ha celebrado que los sindicatos CC.OO. y UGT hayan acordado la convocatoria de una huelga general de 24 horas para este otoño, aunque no se ha concretado aún la fecha.“En Barcelona, a esta hora una manifestación por la vivienda colapsa las calles. Las expectativas se han superado, lo que está obligando a modificar el recorrido ¿@_saraguti #Canal24horas https://t.co/CVE2bHMTPd“
— RTVE Noticias (@rtvenoticias) October 5, 2026 -
20:47
Maíllo aplaude la convocatoria de la huelga general
El coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, ha aplaudido la convocatoria de huelga general. "Porque trabajamos para vivir y no para pagar, ¡a la huelga general! Para conquistar derechos: a la ofensiva desde todos los frentes", ha escrito en la red social X.Maíllo ha llamado a la "movilización en las calles, votos en las urnas y valentía en las instituciones". "Vamos a por todas", ha zanjado.
“Porque trabajamos para vivir y no para pagar, ¡a la huelga general! Para conquistar derechos: a la ofensiva desde todos los frentes. Vamos a por todas. Movilización en las calles, votos en las urnas y valentía en las instituciones. ¡Vamos! ¿¿“
— Antonio Maíllo (@MailloAntonio) October 5, 2026 -
21:11
Abascal aplaude la celebración del 29-N, pero siembra dudas sobre el proceso electoral
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha aplaudido que se vayan a celebrar elecciones el 29 de noviembre, pero ha sembrado dudas sobre el proceso electoral.
"En noviembre, los españoles tenemos la oportunidad de deshacernos de esta mafia criminal para siempre", ha escrito en un mensaje en X, en el que también ha señalado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es "capaz de lo peor" para "impedir" que le echen de Moncloa, pero ha avisado de que en su formación están "preparados"."¡Es ahora o nunca!", ha clamado.
-
21:13
La oposición se declara "preparada" para la cita del 29-N
PP y Vox, que llevan años pidiendo elecciones anticipadas, se han mostrado "preparados" para acudir a la cita del 29 de noviembre.
“La oposición, que lleva años pidiendo elecciones anticipadas, se declara preparada para ir a las urnas ¿¿@jaralaliena https://t.co/heVmUKbqJ7“
— Telediarios de TVE (@telediario_tve) October 5, 2026 -
21:15
Sánchez decidió el adelanto electoral tras muchas consultas
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido hoy adelantar las elecciones generales al 29 de noviembre, después de haber estado realizando numerosas consultas.
“Pedro Sánchez decidió el adelanto de las elecciones tras muchas consultas este fin de semana ¿¿Almudena Guerrero https://t.co/m5ApBp4KUu“
— Telediarios de TVE (@telediario_tve) October 5, 2026 -
21:24
El PSOE pide "ampliar" los apoyos progresistas ante las elecciones frente a "PP-Vox, la coalición de los buitres"
Este lunes por la tarde, el presidente del Gobierno y líder de PSOE, Pedro Sánchez, se ha reunido con los dirigentes socialistas en Ferraz para explicarles su decisión de adelantar las elecciones generales al 29 de noviembre.
En el partido creen que la indignación por la vivienda es una oportunidad para movilizar, a sus votantes tras la crisis de Ceuta y los casos de corrupción
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, preside la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal (CEF) del PSOE.
-
21:37
Unas 20.000 personas marchan por la vivienda en Barcelona
Unas 20.000 personas han marchado este lunes por la tarde en Barcelona por la vivienda y reclamando una huelga general como medida de presión a la clase política ante la crisis de la vivienda, según cifras de la Guardia Urbana.
La marcha ha coincidido con el anuncio del adelanto electoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras el fracaso en la tramitación de los decretos de vivienda la semana pasada en el Congreso de los Diputados.
La manifestación, que ha arrancado en la plaza Urquinaona alrededor de las 19.30 horas, ha continuado por Ronda de Sant Pere hasta Arc de Triomf y Passeig de Sant Joan, con el objetivo de acabar en Passeig de Gràcia. El recorrido es distinto al anunciado inicialmente en la convocatoria debido, según las organizaciones convocantes, a la gran participación en la manifestación.
“La protesta por la vivienda ha llenado esta tarde las calles de Barcelona ¿¿Rubén Navarro https://t.co/STsf4ww9jY“
— Telediarios de TVE (@telediario_tve) October 5, 2026 -
21:42
RTVE plantea celebrar tres debates electorales para los comicios generales del 29 de noviembre
RTVE ya ha comunicado a las formaciones políticas su intención de organizar tres grandes debates electorales: un 'cara a cara' entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, un debate con los portavoces parlamentarios y otro debate a cuatro con los candidatos de las cuatro principales fuerzas políticas que concurran a los comicios.
“RTVE ya ha comunicado a las formaciones políticas su intención de organizar tres grandes debates electorales https://t.co/9LS0O8ZyMN“
— Telediarios de TVE (@telediario_tve) October 5, 2026 -
21:50
El presidente finlandés advierte del peligro de posibles injerencias de Moscú en las elecciones del 29-N
De cara a las elecciones en nuestro país, el presidente finlandés,Alexander Stubb, ha advertido del peligro de que Moscú trate de influir en las elecciones del 29 de novimebre. Lo ha dicho en una entrevista en RTVE durante la visita de los reyes Felipe VI y doña Letizia a su país. "Vemos muchas injerencias rusas en distintas elecciones", ha dicho Stubb.
“"Vemos muchas injerencias rusas en distintas elecciones", ha dicho Alexander Stubb en una entrevista a RTVE durante la visita de los reyes a su país.“
— RTVE Noticias (@rtvenoticias) October 5, 2026 -
21:55
Sánchez liquida la legislatura tras perder el apoyo decisivo de Junts en el Congreso
El Gobierno formado tras la investidura del 16 de noviembre de 2023 llega a su fin. La convulsa legislatura, marcada desde su inicio por la polémica ley de amnistía pactada con Junts y las intensas protestas de la oposición, se da por terminada definitivamente.
El rechazo del partido independentista a los cruciales decretos de vivienda en la Cámara Baja ha tumbado la mayoría de investidura. Pese al inminente regreso del expresidente catalán Carles Puigdemont beneficiado por la amnistía, los siete votos clave han terminado rompiendo la estabilidad parlamentaria del Ejecutivo.
Pedro Sánchez revisa papeles en su escaño mientras Míriam Nogueras camina por el hemiciclo del Congreso de los Diputados.
FOTO: EUROPA PRESS / FERNANDO SÁNCHEZ
-
22:10
Abascal critica la huelga general convocada por UGT y CCOO
El líder de Vox ha señalado a los representantes de los trabajadores UGT y CCOO, convocantes de una huelga general todavía sin fecha. En la red social X, el político ha escrito: "En estos ocho años estos golfos han mantenido un silencio cómplice con los responsables de esa crisis, los verdugos de los jóvenes y las familias trabajadoras".
“En estos ocho años se han truncado millones de proyectos de vida por la dificultad de acceso a la vivienda. En estos ocho años estos golfos han mantenido un silencio cómplice con los responsables de esa crisis, los verdugos de los jóvenes y las familias trabajadoras. Y ahora salen a la calle a hacer huelga general contra la oposición. Solo hay una salida al laberinto: remigración, construcción, desregulación y prioridad nacional. Y que ni un socialista vuelva a tocar el BOE.“
— Santiago Abascal ¿¿ (@Santi_ABASCAL) October 5, 2026 -
22:16
Cargas policiales en Barcelona tras concluir la manifestación por la vivienda.
-
22:26
Imágenes de las cargas en Barcelona después de la manifestación de vivienda
El Canal 24h ha conectado con la Ciudad Condal y se ha visto a los mossos intentar disolver a las personas concentradas.
“¿Cargas policiales en Barcelona contra los asistentes a la manifestación por la vivienda. Aunque la marcha ha terminado, muchos siguen en las calles. ¿¿@_saraguti https://t.co/D32S30rpSU“
— La noche en 24 horas (@Lanoche_24h) October 5, 2026 -
22:37
Protesta por la vivienda en Barcelona
Manifestantes han quemado contenedores al final de la movilización por la vivienda en la Ciudad Condal.


Fotografía de: Jordi Bataller (ACN).

Fotografía de: Jordi Bataller (ACN).
-
23:02
Entrevista en 24 horas de RNE a Jorge Pueyo, presidente de Chunta Aragonesista
Jorge Pueyo ha defendido la necesidad de que las fuerzas de izquierdas en Aragón concurran a las elecciones generales en una candidatura única. Pueyo ha asegurado que la ciudadanía necesita "certezas y un proyecto sólido", y ha apostado por hablar de programa y no de personas. Ha explicado que CHA ha mantenido contactos con Izquierda Unida, Podemos, Sumar, Aragón Existe, Partido Verde y Recortes Cero para intentar articular esa candidatura.
-
23:07
Sordo (CCOO) cree que la huelga general será "a principios de noviembre"
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha avanzado este lunes que la huelga general que ha acordado junto con UGT tendrá lugar "a principios de noviembre", aunque ha recordado que todavía queda negociar la fecha. "Concretaremos la fecha próximamente, pero imagino que será a principios de noviembre", ha explicado en una entrevista en La Noche en 24 Horas de TVE.
También se ha mostrado convencido de que habrá mucha participación en la huelga general y ha recordado que las movilizaciones por la vivienda del fin de semana han sido "relevantes" y "hay una demanda de mejoras salariales en muchísimos convenios colectivos".
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, durante su entrevista en La Noche en 24 Horas.
-
23:11
Compromís rechaza sumarse al Frente Amplio: "Seremos mucho más útiles"
El portavoz de Compromís en las Cortes valencianas, Joan Baldoví, ha abogado por una candidatura en solitario de su partido. "Creo que así seremos más útiles y generaremos más ilusión", ha asegurado en La Noche en 24 Horas.
En su opinión, "las fuerzas pegadas al territorio son las que son capaces de generar ilusión", y ha rechazado tener que seguir órdenes "desde Madrid".
“¿¿Joan Baldoví (@joanbaldovi), portavoz de Compromis en las Cortes valencianas, sobre su candidatura en solitario el 29-N: "Creo que así seremos más útiles y generaremos más ilusión". #LaNoche24h https://t.co/gkYoSx62MV“
— La noche en 24 horas (@Lanoche_24h) October 5, 2026 -
23:16
Barbero (Sumar) defiende que en Frente Amplio tienen que caber "todas las izquierdas posibles"
La portavoz parlamentaria de Sumar, Verónica Martínez Barbero, ha defendido que Frente Amplio "tiene la aspiración de ser una alianza en la que quepan todas las izquierdas posibles para hacer políticas para mejorar la vida de la gente".
Sobre quién liderará la candidaturas, en una entrevista en La Noche en 24 Horas, ha asegurado que hay "un montón de caras y potenciales candidatas", y entre ellas, ha admitido, está la ministra de Sanidad, Mónica García.
En cuanto a las conversaciones con Podemos para que forma parte de Frente Amplio, Barbero ha explicado que han invitado a los 'morados' a sentarse en la mesa y a hablar de todo para "construir una alianza estable".
“¿¿ Verónica Barbero, portavoz de Sumar, sobre 'Frente Amplio': "Tiene la aspiración de ser una alianza en la que quepan todas las izquierdas posibles para hacer políticas para mejorar la vida de la gente". #LaNoche24h https://t.co/Hbia54Swkz“
— La noche en 24 horas (@Lanoche_24h) October 5, 2026 -
23:22
Puente defiende la "pulcritud" de la convocatoria electoral y tilda al PP de "amateur" por no estar "preparados"
El Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Oscar Puente, ha defendido la "pulcritud" del adelanto electoral anunciado este lunes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al tiempo que ha tildado al PP de "partido profundamente amateur" al considerar que la convocatoria les "ha pillado con el pie completamente cambiado".
"Quien no está preparado en este tipo de cosas, ¿cómo va a estar preparado para gobernar un país?", ha planteado Puente a través de un vídeo publicado en sus redes, en el que ha criticado la comparecencia del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, por ofrecer un "mensaje pobre" y un "ambiente" de "velatorio".
“Algunas reflexiones sobre la convocatoria electoral. https://t.co/95c4xH8bWG“
— Óscar Puente (@oscar_puente_) October 5, 2026 -
23:39
Barbón dice que España debe decidir entre proteger a personas o favorecer la especulación
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha asegurado durante su visita a Uruguay que las elecciones convocadas por Pedro Sánchez para el próximo 29 de noviembre serán para que España decida entre dos modelos de vivienda como la protección a las personas o el favorecimiento a la especulación.
"Toca debatir sobre si queremos una política más intensa en materia de vivienda que proteja a las personas, a los pequeños tenedores al que tiene o quiere acceder, a una vivienda, al joven que no accede a ella o, por contra, queremos una política que lo que favorece es la especulación y el negocio", ha señalado en declaraciones a la prensa tras un encuentro con el presidente uruguayo, Yamandú Orsi.
En ese sentido, Barbón ha insistido en que la vivienda es un derecho frente "a los que creen" que la vivienda es un negocio y ha remarcado que en los próximos días los españoles debatirán sobre un "proyecto de progreso progresista" encabezado por Sánchez y la alternativa conformada por el Partido Popular y Vox, a los que calificó de "extrema derecha". -
23:55
"Claramente la derecha parte como favorita"
El politólogo y director de investigación de Opinión Pública en Ipsos, ha asegurado en La Noche en 24 Horas que de cara a la cita del 29N, "claramente la derecha parte como favorita".
También ha cosniderado que "que los plazos sean cortos juega en favor" de la izquierda, "ya que si no lo hacen (unirse), las consecuencias pueden ser muy frustrantes".
“¿¿ Paco Camas (@pcamasgarcia), politólogo y director de investigación de Opinión Pública en Ipsos, sobre el adelanto electoral: "Claramente la derecha parte como favorita". #LaNoche24h https://t.co/AM66BHGcvE“
— La noche en 24 horas (@Lanoche_24h) October 5, 2026 -
23:59
Buenas noches. Concluimos en este punto la narración de toda la última hora sobre la actualidad política de una jornada en la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido adelantar las elecciones generales al próximo 29 de noviembre, y en la que los sindicatos han anunciado una huelga general por 24 horas por la vivienda y por los salarios y que probablemente tendrá lugar a principios de noviembre, previamente al inicio de la campaña electoral.