Los mapas de la semana 74ª de la guerra en Ucrania
⏳ La actualización continúa aquí: El mapa de la guerra en Ucrania.
Jueves 20 de julio, día 512 de la guerra: Rusia bombardea Odesa por tercera noche consecutiva y Ucrania logró avances en Donetsk y Zaporiyia
Por tercera noche consecutiva, Rusia ha atacado con proyectiles Odesa, el bombardeo ha provocado al menos una víctima mortal y varios heridos. Los 19 misiles de crucero lanzados iban dirigidos a puertos, muelles, viviendas y empresas de Odesa y también a los de Mykolaiv, en esta última ciudad casi una veintena de personas han resultado heridas y algunas han muerto a causa del ataque.
Rusia estaría intentando imponer un bloqueo naval para que Ucrania no pueda seguir exportando grano, recoge EFE. Según informa la Administrción Militar de Odesa, el ataque provocó un incendio en una superficie de 300 metros cuadrados de la ciudad.
En el eje principal de batalla, la ciudad de Bajmut, Ucrania continúa las operaciones de contraofensiva en los flancos norte y sur del enclave del Donbás y, según el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), lograron avances en algunas áreas. Las imágenes geolocalizadas mencionadas por el grupo de analistas muestran avances al oeste de Andriivka, a unos diez kilómetros de Bajmut, y el Estado Mayor de Ucrania informó de que sus tropas obligaron a Rusia a retirarse de las posiciones al noreste de Orikhovo-Vasylivka.
También en la región de Donetsk, las fuerzas de Kiev siguieron operando limitadamente en dirección a Avdiivka y, según el ISW, lograron avances. Rusia, por su parte, asegura haber repelido los ataques en los alrededores de Avdiivka y también realizó contraataques en el eje de Bajmut, pero no lograron avances en el frente.
A lo largo de la línea Kupiansk-Svatove, en la frontera entre Járkov y Lugansk, respectivamente, las tropas de Moscú continuaron con las operaciones ofensivas, pero no confirmaron avances. Sin embargo, el Ministerio de Defensa ruso y varios milbloggers habrían afirmado avances en un kilómetro de profundidad y dos de ancho en dirección a Kupiansk, recoge el think tank. Por su parte, Ucrania seguiría defendiendo posiciones en la línea del frente. En dirección a Svatove-Kreminna, también en la región de Lugansk, ambas tropas se enfrentaron en el área forestal de Serebryanske cerca de Dibrova.
Al sur del país, en la región de Zaporiyia la contraofensiva continúa. Por un lado, Ucrania sigue atacando la frontera con Donetsk y habría logrado avances al norte de Staromayorske, a menos de diez kilómetros de Velyka Novosilka. Por otro, Ucrania logró avanzar más de un kilómetro en dirección a Melitópol y la viceministra de Defensa Hanna Maliar confirmó el éxito en la línea Mala Tokmachka-Novopokrovka.
Viernes 21 de julio, día 513 de la guerra: Rusia destruye 120 toneladas de alimento en el cuarto ataque consecutivo a Odesa
Por cuarta noche consecutiva, Rusia ha atacado Odesa, alcanzando esta vez los graneros de una empresa del sector y destruyendo 120 toneladas de productos agrícolas. Según informa EFE, Rusia intenta imponer un bloqueo naval a Ucrania mientras sigue bombardeando sus puertos y el mar Negro vuelve a convertirse en una zona de conflicto después de que Rusia trate de destruir con misiles los barcos que se dirigen a Ucrania.
En las últimas horas, Rusia ha atacado con misiles y drones otros enclaves del país, provocando daños en más de 30 casas e infraestructuras, entre ellos, un ataque contra la infraestructura de la región de Zaporiyia, concretamente en el distrito de Poloji, y ha causado la muerte de al menos cuatro trabajadores.
En el eje principal de batalla, la ciudad de Bajmut, Ucrania continúa su contraofensiva en los flancos norte y sur y avanza limitadamente en el área. Según el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), las tropas de Kiev habrían avanzado en el área forestal de Klishchiivka, a unos siete kilómetros de Bajmut. Al mismo tiempo, también en la región de Donetsk, Ucrania estaría llevando a cabo operaciones ofensivas en la línea entre Aviidvka y la ciudad de Donetsk, recoge el ISW.
En la frontera entre Donetsk y Zaporiyia, Ucrania habría conseguido avances limitados y estarían atacando en dirección a Urozhaine, a unos diez kilómetros de Velyka Novosilka. El Estado Mayor ucraniano informa de contraataques rusos fallido para recuperar las posiciones perdidas en la zona. Por otro lado, al oeste de Zaporiyia, Ucrania sigue presionando en dirección a Orijiv e imágenes geolocalizadas demuestran avances en Robotyne, a unos 15 kilómetros al sur de Orijiv.
A lo largo de la línea Kupiansk, en la región de Járkov, y Svatove y Kreminna, en la región de Lugansk, Rusia sigue lanzando ataques terrestres limitados. Imágenes geolocalizadas mencionadas por el think tank muestran avances de sus tropas al sur de Novoselivske, a unos 15 kilómetros de Svatove. Milbloggers rusos mencionados por el equipo de analistas también informan de avances marginales rusos en el área forestal de Serebryanske, a pocos kilómetros de Kreminna.
En Crimea, fuentes rusas informan de ataques con drones contra la península anexionada en 2014 por Rusia y otros mibloggers, también mencionados por el ISW, aseguran que las fuerzas rusas interceptaron tres drones ucranianos en el área de Hvardiiske.
Sábado 22 de julio, día 514 de la guerra: Ucrania intensifica su ofensiva en tres frentes y logra avances al noroeste de Bajmut
Las fuerzas ucranianas continuaron las operaciones de contraofensiva en al menos tres sectores del frente y han logrado avances en algunas áreas, según indica el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) en su informe diario sobre la guerra.
Los progresos se concentran en el nororeste de Bajmut, donde continúan los intensos combates, y al suroeste de la frontera entre Donetsk y Zaporiyia. Ucrania también ha informado de intervenciones en las áreas de Kupyansk y Kreminna, donde aseguran que han avanzado, así como a lo largo de la línea Avdiivka-Donetsk City.
Las fuerzas rusas, continúa el ISW, han llevado a cabo ataques terrestres limitados en el oeste de Donetsk, el este de Zaporiya, al sur de Orikhiv y, al parecer, han avanzado al sur de Orikhiv. Mientras, la ciudad ucraniana de Odesa trata de recuperarse de la oleada de ataques perpetrados por Rusia esta última semana contra infraestructuras portuarias y agrícolas. Los ataques comenzaron el martes después de que Rusia diera por finalizado el acuerdo del grano ucraniano, que pone en jaque las exportaciones de cereal de Ucrania.
El Ministerio de Defensa de Reino Unido, por su partem asegura que el arresto del destacado bloguero ruso y ex oficial de inteligencia Igor Gerki fue "casi con certeza por 'extremismo'" debido a sus críticas directas a la actuación de Ministerio de Defensa ruso y del presidente Vladimir Putin en la guerra de Ucrania. "Es probable que la medida enfurezca a otros miembros de la comunidad blogger y a personas en servicio dentro del ejército, que en gran medida ven a Girkin como un astuto analista militar y patriota", ha indicado en su informe diario de la guerra.
Para el ISW, la detención, previsiblemente hasta el 18 de septiembre, puede ser la manifestación pública de "un cambio en el equilibrio de poder" entre las facciones del Kremlin, "en detrimento" del Servicio de Seguridad Federal Ruso (FSB), en el que había trabajado Girkin.
Domingo 23 de julio, día 515 de la guerra: Rusia bombardea el centro histórico de Odesa y destruye un centro médico en Donetsk
Esta madrugada, Rusia ha vuelto a bombardear con al menos 19 misiles la región de Odesa y ha causado graves daños: al menos una persona ha muerto, más de veinte personas han sido heridas y, además del puerto, al menos 25 monumentos arquitéctonicos han recibido daños.
Las autoridades ucranianas denuncian que el ataque ha sido lanzado "deliberadamente" contra el centro histórico de la ciudad, que está protegido por la UNESCO, recoge EFE. Por su parte, Rusia sostiene que el ataque había sido lanzado contra drones acuáticos y mercenarios.
Tras dar por finalizado el acuerdo del grano, Rusia no solo ha atacado el puerto de Odesa, sino que trata de imponer un bloqueo naval a Ucrania que también ha provocado que el mar Negro vuelva a convertirse en zona de guerra para dejar al país sin salida al mar, informa EFE.
Rusia también ha atacado en la última jornada la región de Donetsk y el bombardeo ha destruido un centro médico de la ciudad de Chasiv Yar, a pocos kilómetros de Bajmut. En la región de Sumi, al menos una persona ha muerto y otras cuatro han resultado heridas tras otro bombardeo ruso que ha dejado más de una docena de explosiones.
En el eje de la ciudad de Bajmut, milbloggers rusos mencionados por el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) afirman ataques ucranianos cerca de Klishchiivka. Las fuerzas de Moscú continúan contraatacando para recuperar los territorios perdidos en las últimas semanas, pero el ISW no confirma avances.
En la línea de frente entre Járkov y Lugansk, una mujer ha perdido la vida tras un ataque ruso en Kupiansk (Járkov). Por otro lado, Ucrania sigue llevando a cabo operaciones ofensivas a lo largo de la línea y estarían contraatacando a pocos kilómetros de Kupiansk y Kreminna (Lugansk), evalúa el think tank.
Al sur del país, las operaciones ofensivas de Ucrania continúan en la región de Zaporiyia, específicamente a las afueras de Staromayorske, a pocos kilómetros de Velyka Novosilka. Al oeste de la región, las fuerzas ucranianas también operan en dirección a Melitópol y Robotyne, esta última localidad a unos 12 kilómetros de Orijiv.
Lunes 24 de julio, día 516 de la guerra: Rusia vuelve a bombardear la ciudad portuaria de Odesa y Ucrania reconoce haber atacado Moscú y Crimea
Esta madrugada, Rusia ha denunciado un ataque con drones contra Moscú y lo ha calificado de "acto de terrorismo internacional", según recoge EFE. Los artefactos habrían alcanzado dos edificios residenciales en la capital, pero no se han registrado daños graves ni víctimas.
Autoridades rusas también aseguran haber destruido 17 drones ucranianos lanzados contra Crimea, anexionada por Rusia desde 2014, en las últimas horas. Este ataque habría sido dirigido contra un depósito de municiones y tampoco habría causado víctimas y solo los restos de tres drones habrían impactado contra el territorio.
El ejército ucraniano ha reconocido el ataque sobre Moscú y Crimea, ataques que se producen tras los consecutivos bombardeos enemigos contra la ciudad portuaria de Odesa y sus alrededores. Asimismo, EFE informa de que Rusia ha vuelto a atacar esta madrugada Odesa, específicamente el puerto del Danubio, y habría causado la destrucción de una terminal de grano.
Las tropas de Kiev afirman haber recuperado en la última semana un total de 16 kilómetros cuadrados: 12 al sur del país, en la región de Zaporiyia, y otros cuatro alrededor de la ciudad de Bajmut, en la región de Donetsk. Con estos nuevos datos, Ucrania habría recuperado un total de 192 kilómetros cuadrados desde que empezó su contraofensiva a principios de junio.
En el eje principal de batalla de los útimos meses, la ciudad de Bajmut, Ucrania continúa avanzando en los alrededores de la ciudad, concretamente al noroeste de Khromove, empujando a las fuerzas rusas hasta los límites del asentamiento. Por otro lado, Rusia seguiría contraatacando sin éxito en el eje y las tropas de Kiev habrían repelido contraataques enemigos cerca de Orikhovo-Vasylivka, Ivanivske y Klishchiivka, entre otros asentamientos próximos a Bajmut.
Al norte del Donbás, en la región de Lugansk, Rusia continúa las operaciones ofensivas a lo largo de la línea Svatove-Kreminna y habrían logrado avances tácticos significativos al suroeste de Svatove, según recoge el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW). Por su parte, Ucrania también habría llevado a cabo ataques terrestres en el mismo eje, pero no habrían conseguido avances. Según evalúa el ISW, es probable que Rusia esté exagerando sus ganancias para "presentar las operaciones de contraofensiva ucraniana en curso como un fracaso".
En la región de Zaporiyia, las tropas de Kiev siguen contraatacando en dirección a Melitópol y Berdiansk. Según el think tank, imágenes geolocalizadas muestran el avance de Kiev sobre el norte de Staromayorske, a pocos kilómetros de Velyka Novosilka. Por otro lado, en dirección a Orijiv, las imágenes mencionadas también muestran avances marginales al sur de Kamianske.
Martes 25 de julio, día 517 de la guerra: Rusia vuelve a bombardear Kiev, avanza en Lugansk y la tensión sube en Zaporiyia
Esta madrugada, Rusia ha vuelto a bombardear Kiev, se trata de su sexto ataque aéreo contra la capital en lo que va de mes. Según el parte preliminar, todos los drones Shahed fueron derribados y no hay víctimas ni daños graves. Por otro lado, en la región de Donetsk, el impacto de una bomba racimo en la localidad de Kostantinovska ha provocado la muerte de un menor y que al menos otros seis civiles resultaran heridos.
En el eje principal de batalla de los últimos meses, la ciudad de Bajmut, las fuerzas rusas estarían realizando ataques terrestres limitados, pero no habrían avanzado en las últimas jornadas. Según el Estado Mayor de Ucrania, sus tropas habrían repelido ataques en dirección a Orikhovo-Vasylivka, Bohdanivka, Ivanivske y Klishchiivka, a pocos kilómetros de Bajmut.
De acuerdo con el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), Ucrania sigue llevando a cabo su contraofensiva al norte y al sur de la ciudad y, según la viceministra de Defensa Hanna Maliar, sus tropas seguirían avanzando "lenta pero confiadamente".
También en la región de Donetsk, Rusia continuaría lanzando ataques limitados en la línea entre Avdiivka y Donetsk, pero no habría logrado avanzar. Según Maliar, las fuerzas del Kremlin se estarían enfocando en realizar operaciones ofensivas con el objetivo de establecer el control sobre Avdiivka y Marinka, dos importantes localidades durante el transcurso de la guerra y los combates.
Las tropas rusas y ucranianas siguen enfrentándose de forma limitada al noreste de Kupiansk, en la región de Járkov, y, según recoge el ISW, las fuerzas de Moscú habrían logrado avances en la última jornada. Al norte del Donbás, en la provincia de Lugansk, fuentes rusas confirman haber avanzado en el área de Svatove, pero milbloggers rusos afirman que los progresos son limitados o no confirmados. El think tank no observa ninguna confirmación visual de estas ganancias.
Por su parte, las tropas ucranianas seguirían realizando contraataques en la zona, sobre todo en el área de Svatove, pero no habrían avanzado. En dirección a Kreminna, también en Lugansk, imágenes geolocalizadas confirmarían avances marginales rusos y continuarían atacando cerca de Bilohorivka y el área forestal de Serebrianske, ambos lugares a pocos kilómetros de Kreminna.
Al sur del país, Ucrania ha vuelto a denunciar que Rusia está violando las reglas de seguridad de la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, y la agencia nuclear de la ONU habría confirmado la presencia de minas en la planta, informa EFE. Al mismo tiempo, Rusia denuncia un nuevo ataque ucraniano contra un buque patrullero del mar Negro, pero las lanchas de Kiev fueron repelidas.
En la frontera entre Donetsk y Zaporiyia, Ucrania sigue lanzando ofensivas en dirección a Velyka Novosilka y Rusia trataría de recuperar las posiciones perdidas en las últimas semanas. Al oeste, en dirección a Orijiv, Ucrania habría avanzado en la última jornada 1,7 kilómetros cuadradados a las afueras de Robotyne, pero imágenes geolocalizadas mencionadas por el ISW mostrarían a las tropas rusas repeliendo ataques ucranianos en la zona.
Miércoles 26 de julio, día 518 de la guerra: Ucrania logra avances en Zaporiyia y Rusia ataca para imponer un bloqueo naval
Ante los últimos ataques enemigos, Ucrania ha pedido más ayuda militar de Estados Unidos y la llegada de nuevo armamento pesado europeo para acelerar el desminado de las líneas defensivas rusas y relanzar la contraofensiva en todo el frente de batalla, recoge EFE.
Según el Ministerio de Defensa británico, desde que se suspendió el acuerdo del grano, Rusia estaría interceptando barcos mercantes con destino a Ucrania para preparar el especulado bloqueo naval.
De acuerdo con el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), Ucrania seguiría operando en al menos tres sectores del frente y habrían avanzado en la última jornada. Imágenes geolocalizadas mostrarían avances tácticos y significativos al sur de Klishchiivka, a unos siete kilómetros de Bajmut.
En dirección a Berdiansk y Melitópol, en la región de Zaporiyia, las tropas de Kiev llevaron a cabo operaciones ofensivas y, en la frontera con la provincia de Donetsk, habrían avanzado hasta 750 metros en dirección a Staromayorske, a pocos kilómetros de Velyka Novosilka. De acuerdo con el ISW, milbloggers rusos confirmarían también avances marginales de las tropas ucranianas al oeste de Orijiv.
Según informa EFE, ha aumentado la preocupación sobre la seguridad de la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, después de que la agencia atómica de la ONU descubriera minas en su perímetro y Kiev alertara sobre el riesgo por el cambio de estado de uno de los seis reactores de la planta.
Al norte del Donbás, en la región de Lugansk, Rusia llevó a cabo operaciones ofensivas cerca de Svatove y reclamaron avances en la zona de Serhiivka, a unos 12 kilómetros de la ciudad. Alrededor de Kreminna, las tropas rusas también realizaron ataques terrestres limitados y reclamaron avances, específicamente en el área forestal de Serebryanske, pero el think tank aún no ha confirmado ningún avance.
Semana anterior
En la semana 73ª de la guerra en Ucrania, Rusia inició la semana bombardeando Kiev por tercera noche consecutiva y, tras dar por finalizado el acuerdo de grano, atacó el puerto de Odesa durante cuatro madrugadas consecutivas para imponer un bloqueo naval a Ucrania. En esta semana, las tropas de Kiev habrían liberado casi 11 kilómetros cuadrados al sur del país y otros siete en las inmediaciones de Bajmut.
En el siguiente enlace se puede consultar el diario del conflicto en esa semana y acceder a los de las semanas anteriores.
Contribuyen a la elaboración de esta información Lucía Montilla, Pilar Bayón, Ana Martín Plaza, Daniel Flores, Cristina Pozo García, Jaime Gutiérrez, José Ángel Carpio, Paula Guisado y el equipo de Diseño de RTVE.
Sobre estos mapas
La situación en Ucrania cambia continuamente, pero el flujo de información no es constante. Por eso, esta pieza no pretende ser exhaustiva, sino hacer un seguimiento general de los ataques. Es posible que en los mapas sigan apareciendo eventos pasados y que haya otros que tarden un tiempo en reflejarse.
Existe un debate metodológico acerca de que asignar zonas geográficas enteras al control de las tropas rusas puede dar a entender que no existe resistencia o contraataques por parte de las fuerzas armadas ucranianas. Sin embargo, en estos mapas se busca visualizar las áreas en las que se producen los avances y maniobras de las tropas rusas, adoptando un enfoque militar estándar para registrar diariamente los movimientos de una guerra de maniobras convencional como la que libra Rusia en Ucrania. Este seguimiento de las maniobras y tácticas es esencial para entender y evaluar la evolución de la guerra.
La información del avance de las tropas rusas procede de los informes del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) de Washington junto con el proyecto Critical Threats. Sus actualizaciones diarias indican las partes de Ucrania que están bajo control ruso, entendiendo ‘control’ como influencia sobre un área frente a un enemigo. En ese sentido, las áreas coloreadas no suponen la eliminación completa de la resistencia local.
Para completar la información se utilizan las actualizaciones del Ministerio de Defensa del Reino Unido y del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, así como datos, vídeos y fotografías proporcionadas por agencias de noticias, medios internacionales y otras fuentes de información fiable revisada por el equipo de DatosRTVE.