- Asegura que se han recuperado 222,3 kilómetros de la red ferroviaria y 139 kilómetros de carretera
- El ministro se muestra "preocupado" por las inminentes lluvias al coincidir con la apertura del 'bypass' de la A-7
Salvador Almenar, director de Comunicación y portavoz de Adif, ha estado en el 24 horas de RNE para hacer balance de los daños que ha causado la DANA a la red ferroviaria en el entorno de València, donde ya se conoce que la alta velocidad tardará semanas en volver a la normalidad. "Tenemos una red ferroviaria con varias zonas cero, una en la alta velocidad y otra en el núcleo de cercanías, con tres líneas en las que se tendrá que realizar una reparación completa", ha explicado el portavoz de la Administradora de Infraestructuras. Añade que son 80 kilómetros de vía los que se han visto perjudicados por la DANA: "Unos 40 de alta velocidad y otros 40 de Cercanías. Se va a poder salvar poca infraestructura".
- Los nuevos corredores liberalizados unirán Madrid con Galicia, Asturias y Cádiz
- Adif defiende que la liberalización del servicio "ha producido un crecimiento de la demanda"
- Ninguna de las compañías ha precisado la duración de los trabajos de retirada del convoy siniestrado
- El descarrilamiento, que tuvo lugar el pasado 19 de octubre, no causó heridos
El tren que descarriló el sábado pasado en el túnel que une las madrileñas estaciones de Atocha y Chamartín sigue sin ser retirado. Hacerlo es un trabajo complicado que podría afectar a la circulación de otros trenes. Los ingenieros estudian la mejor fórmula para despejar el túnel. La mejor sería levantarlo con una grúa y llevárselo, pero el problema es que con el túnel no se puede y cada vagón pesa 60 toneladas. La opción que más se baraja implica primero desenganchar los vagones, para después colocar una especie de globos gigantes a cada lado para enderezarlos. Finalmente, colocar los vagones sobre una plataforma y sacarlos del túnel. Otra alternativa es desguazarlo in situ.
Foto: Estación de Atocha (Carlos Luján/Europa Press)
Un trabajador del centro de control de Adif desvió el tren a la otra vía y evitó males mayores. El convoy que descarriló iba en caída libre, según el ministro de Transportes. Puente pide prudencia ante la publicación de unos audios en los que un supuesto empleado cuenta que el convoy se iba a chocar contra un tren con viajeros.
- Se soltó cuando estaba siendo remolcado y un trabajador de Adif tomó la decisión de desviarlo a una de las vías
- Un trabajador de Adif aseguró a compañeros que iba a chocar con otro tren de pasajeros, según varios audios publicados
El transporte ferroviario entre Madrid y la Comunidad Valenciana y Murcia y en el núcleo de Cercanías madrileño recupera este lunes la normalidad al haberse al haberse reanudado el tráfico de Alta Velocidad entre las estaciones madrileñas de Chamartín y Puerta de Atocha después de los dos incidentes registrados el sábado (el descarrilamiento de un tren entre ambas estaciones y la presencia de una persona en las vías) que provocó la cancelación de 32 trenes y numerosos retrasos.
La portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Iliana Izverniceanu, ha pedido "transparencia" y que se esclarezca por qué se produjo el incidente de un tren entre las Atocha y Chamartín que provocó la cancelación de trenes de Alta Velocidad afectando a más de 15.000 usuarios. En relación con el transporte ferroviario, considera que "llueve sobre mojado" y que incidente "no se trata de un caso aislado". Izverniceanu ha alertado de que hasta ahora los consumidores estaban "confiando en un transporte muy sostenible", pero están "empezando a perder la confianza". Sobre los derechos de los usuarios ante una situación como esta, la portavoz de la OCU ha explicado que dependen de si se trata de un retraso o una cancelación. Si se trata de un retraso en el horario previsto de entre una hora y hora y media - se aplican tres normas, el reglamento europeo, el reglamento español y la política comercial de Renfe - pueden reclamar una indemnización del 50% de lo que hubiesen pagado por el billete y en caso de un retraso superior se puede solicitar una indemnización del 100% de lo que costó el billete además de trasladarle a su destino. En el caso de las cancelaciones, solo cuando el afectado se haya enterado de esa cancelación de su tren en un tiempo menor de cuatro horas de cuando iba a salir su tren recibirá todo el importe del billete. La compañía tiene que trasladarle esa información de manera inmediata al afectado para "poder recuperar esa confianza que es básica en un sector en el que éramos potencia y estamos perdiendo un poquito la esperanza". Foto: Varios pasajeros aguardan con sus maletas en la estación de Puerta de Atocha. EFE/ Sergio Pérez.
Puente asegura que una comisión independiente investiga las causas del incidente de Renfe en Madrid: "No descarto nada"
- El ministro niega que se deba a la "falta de inversión", si bien reconoce que no es "nada normal" lo ocurrido el fin de semana
- Llama "tóxica" a Ayuso por rechazar reunirse con Sánchez y juzga de "cabriola jurídica" la imputación del fiscal general
- El PP pide la comparecencia urgente de Puente en el Senado y registra una batería de preguntas por el "caos ferroviario"
- La circulación de Alta Velocidad se ha reanudado por una vía entre Madrid Chamartín y Jardín Botánico
- Renfe anuncia que este fin de semana habrá algunos cortes durante la operación para retirar el convoy descarrilado
Renfe ha garantizado que se procederá a la devolución del importe de los billetes y se ha comprometido a seguir informando sobre los servicios afectados. Además, ha organizado un plan de bloqueo de plazas ante la posibilidad de que sea necesaria la reubicación de los viajeros. Facua ha señalado que "al no ser una causa de fuerza mayor", el pasajero, además de tener derecho a la devolución del billete, "puede reclamar a cualquiera de las compañías que estarían implicadas ahora", gastos extra que les pueda ocasionar la suspensión —por ejemplo, tener que comprar un billete de avión o pérdidas de noches de hotel u otros gastos— siempre que se puedan acreditar.
Foto: Estación de ferrocarril Joaquín Sorolla en Valencia (EFE/Kai Försterling)
Renfe ha informado de una afectación de 13.700 viajeros. La incidencia ha impactado en todos los operadores de trenes por lo que hay más viajeros perjudicados. Hay más de 30 trenes suspendidos. El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha reconocido que el descarrilamiento no es algo normal: "Hay que investigar las causas de ese accidente. No es nada normal que un tren que va remolcándose a talleres se desprenda como parece que se desprendió del tren que lo remolcaba y acabe contra una pared de un túnel. Es algo verdaderamente grave". Mientras, en el PP califican lo que se ha vivido de "despropósito" y pedirán la comparecencia urgente en el Senado del ministro Óscar Puente.
Foto: Estación de Atocha en Madrid (EFE/Sergio Pérez)
El descarrilamiento del tren entre Atocha y Chamartín ha provocado el caos ferroviario en Madrid. Renfe ha tenido que cancelar 22 trenes entre Madrid y la Comunidad Valenciana o Murcia, Ouigo ha suspendido otros seis e Iryo cuatro.
Foto: Varias personas esperan la salida de su tren en la estación de Atocha en Madrid (EFE/Sergio Pérez)
En Madrid, se restablece poco a poco el tráfico ferroviario tras los incidentes registrados este sábado. Un tren ha descarrilado en el túnel que une Atocha y Chamartín. Varias líneas de Alta Velocidad se han visto interrumpidas. Y en Atocha, trenes paralizados por la presencia de una persona que amenazaba con arrojarse a las vías. Finalmente, ha sido evacuada. Según Renfe, alrededor de 8.000 viajeros se han visto afectados por estas incidencias.
FOTO: Carlos Luján / Europa Press
- La circulación con origen y destino Puerta de Atocha se ha suspendido por la presencia de una persona en una pasarela
- Se ha interrumpido el servicio entre las estaciones de Chamartín y Puerta de Atocha por un descarrilamiento
- Adif ha informado que se han visto afectados 14 trenes y el retraso medio es de unos cuarenta minutos
- Una bajada de tensión en una catenaria ha sido la causante de las demoras
- Sustituirá a Ángel Contreras, que fue destituido el pasado jueves por el ministro de Transportes, Óscar Puente
- Tiene experiencia laboral en los ámbitos de construcción y transportes
- El ministro ha insistido en la necesidad de "preservar la honorabilidad de las personas"
- Además, ha explicado que la estrategia en Transportes implicará cambios en Adif
"Ya lo advirtió Camilo José Cela: con esto del lenguaje políticamente correcto acabaremos llamando a los curas de pueblo 'obispo técnico auxiliar'". Conocemos la 'cara B' de la semana en '24 Horas Fin de semana' con Juan Carlos Soriano: Josep Borrell y Venezuela, Óscar Puente y Adif, Christine Lagarde y el Banco Central Europeo...
En el día en que el ministro Óscar Puente ha anunciado la destitución de Ángel Contreras como presidenta de Adif, la administradora de las infraestructuras ferroviarias del país, el portavoz del Sindicato Ferroviario de la Confederación Intersindical, Rafa Escudero, ha estado en el 24 horas de RNE donde ha admitido que les ha pillado "por sorpresa" esta decisión.
El ministerio ha aludido a cambios en el organigrama los que han desembocado en esta situación, si bien desde el Sindicato Ferroviario se temen "lo peor": "Puede que estén buscando poner un perfil más político [...] Si no viene acompañado de cambios estructurales en la dotación de personal y del estado de los equipos de mantenimiento de la infraestructura poco se va a solucionar", defiende Escudero.
Escudero ha explicado que desde el Sindicato Ferroviario llevan tiempo denunciando los problemas que sufre el entorno ferroviario del país: "Hay un problema grave en la gestión del mantenimiento de la infraestructura y de los vehículos ferroviarios", sentencia.
Jornada de retrasos y cancelaciones en los trenes por varias incidencias en Barcelona-Sants y Atocha
- Al menos, se han cancelado seis trenes en Barcelona y 90 pasajeros han sido transportados por carretera
- Óscar Puente destituye a Ángel Contreras como presidente de Adif
- Contreras sustituyó a María Luisa Domínguez en noviembre de 2023
- Según el Ministerio, la destitución busca la "renovación del organigrama y el impulso a la gestión de la empresa"
Los incidentes y retrasos en Chamartín y la red ferroviaria han desatado las críticas de los viajeros y de la oposición. En el Senado, el ministro Puente ha negado que haya habido caos ferroviario, aunque sí complicaciones y ha asegurado que el tren vive su mejor momento en España. El PP y Vox han pedido su dimisión.
- El titular de Transportes ha comparecido en el Senado para explicar las incidencias en la red ferroviaria
- El PP pide al presidente del Gobierno que nombre a otro ministro de Transportes
- Se han visto afectadas tres líneas en torno a las 15.30
- A última hora de la tarde se ha restablecido la circulación y progresivamente se ha ido normalizando el tráfico
- Este lunes, casi 500 personas estuvieron durante más de dos horas encerrados en un túnel a bordo de un Avlo
- El PP pedirá un pleno extraordinario en el Congreso "ante el caos ferroviario"
Renfe culpa a Talgo de los continuos fallos en los nuevos trenes de alta velocidad que circulan desde mayo. El último incidente, que colapsó la estación madrileña de Chamartín Clara Campoamor, se vivió este pasado lunes: 500 pasajeros estuvieron atrapados más de dos horas en un túnel por una avería eléctrica. La compañía pública exigirá compensaciones económicas al fabricante.
Una incidencia en un tren registrada en la tarde de este lunes ha provocado la interrupción durante dos horas y veinte minutos del servicio ferroviario de alta velocidad entre Madrid y Levante y ha sembrado el caos en la estación de Chamartín. Mientras, a 40°C, sin aire acondicionado y sin luz, han permanecido encerrados más de dos horas en un túnel los pasajeros del Renfe-AVLO Madrid-Levante. La desesperación y la falta de aire han obligado a varios pasajeros a romper las ventanas del convoy para poder respirar con tranquilidad. Desde el inicio de la incidencia, sobre las 16:39 horas, el vestíbulo y los andenes de alta velocidad de la estación madrileña se han ido llenando de viajeros hasta que ya no cabían más, por lo que la policía ha tenido que hacer un cordón de seguridad para impedir el paso al vestíbulo a más gente. Casi dos horas más tarde, a las 18:28 horas, anunciaban que se había restablecido la circulación en dicha línea de alta velocidad.
El Juzgado de lo Penal número 2 de Santiago de Compostela ha condenado a dos años y seis meses de cárcel a Francisco Garzón, el maquinista del tren Alvia que descarriló en la curva de Angrois el 24 de julio de 2013, y al que fue director de Seguridad en la Circulación de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), Andrés Cortabitarte, por 79 delitos de homicidio y 143 delitos de lesiones por imprudencia grave.
La jueza considera que el tren descarriló debido a la ausencia de medidas para mitigar los riesgos de usar un sistema de seguridad que dejaba toda la responsabilidad al maquinista y al despiste de este tras recibir una llamada del interventor.
Foto: Efe
- La jueza les imputa 79 delitos de homicidio y 143 delitos de lesiones por imprudencia grave
- Renfe y Adif tendrán que indemnizar con más de 25 millones de euros a las víctimas
- La incidencia ha provocado aglomeraciones en la estación y en su entorno
- Adif asegura que ya se ha recuperado la circulación con normalidad
- Uno de los trenes afectados con destino a Valladolid ha estado parado durante cuatro horas
- Los empleados están trabajando para subsanar las incidencias lo antes posible
- El robo de cobre se ha producido entre el apeadero de Riu-Milans y Les Borges Blanques
- Técnicos de Adif han reparado la avería pasadas las ocho de la mañana
Viajeros sin tren
El 19 de julio de 2022, el tren regional que unía los municipios de Aranjuez, Cuenca y Utiel, circuló por última vez tras casi 140 años de servicio. A partir de entonces, el trayecto entre la veintena de pueblos en los que paraba el tren se presta en autobús. La única forma de llegar cerca de Cuenca o a Utiel en tren, es a través de las estaciones de alta velocidad que se encuentran a las afueras de ambas poblaciones. En Esto merece una explicación recorremos este último viaje para conocer el camino que lleva a una línea ferroviaria hasta su desaparición, cómo afecta a las poblaciones donde paraba el tren, qué otras líneas corren el riesgo de desaparecer y cómo ha afectado a los trenes convencionales la implantación e inversión en la alta velocidad. Un trabajo de Marta Vicedo con montaje de Juan Luis Martín.
- La CNMC considera que los costes directos que calcula Adif son "muy superiores" a los de sus homólogos europeos
- Los cánones ferroviarios pueden significar el 50% del precio de un billete de un tren de alta velocidad