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Salvador Almenar, director de Comunicación y portavoz de Adif, ha estado en el 24 horas de RNE para hacer balance de los daños que ha causado la DANA a la red ferroviaria en el entorno de València, donde ya se conoce que la alta velocidad tardará semanas en volver a la normalidad. "Tenemos una red ferroviaria con varias zonas cero, una en la alta velocidad y otra en el núcleo de cercanías, con tres líneas en las que se tendrá que realizar una reparación completa", ha explicado el portavoz de la Administradora de Infraestructuras. Añade que son 80 kilómetros de vía los que se han visto perjudicados por la DANA: "Unos 40 de alta velocidad y otros 40 de Cercanías. Se va a poder salvar poca infraestructura".

El tren que descarriló el sábado pasado en el túnel que une las madrileñas estaciones de Atocha y Chamartín sigue sin ser retirado. Hacerlo es un trabajo complicado que podría afectar a la circulación de otros trenes. Los ingenieros estudian la mejor fórmula para despejar el túnel. La mejor sería levantarlo con una grúa y llevárselo, pero el problema es que con el túnel no se puede y cada vagón pesa 60 toneladas. La opción que más se baraja implica primero desenganchar los vagones, para después colocar una especie de globos gigantes a cada lado para enderezarlos. Finalmente, colocar los vagones sobre una plataforma y sacarlos del túnel. Otra alternativa es desguazarlo in situ.

Foto: Estación de Atocha (Carlos Luján/Europa Press)

El transporte ferroviario entre Madrid y la Comunidad Valenciana y Murcia y en el núcleo de Cercanías madrileño recupera este lunes la normalidad al haberse al haberse reanudado el tráfico de Alta Velocidad entre las estaciones madrileñas de Chamartín y Puerta de Atocha después de los dos incidentes registrados el sábado (el descarrilamiento de un tren entre ambas estaciones y la presencia de una persona en las vías) que provocó la cancelación de 32 trenes y numerosos retrasos.

La portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Iliana Izverniceanu, ha pedido "transparencia" y que se esclarezca por qué se produjo el incidente de un tren entre las Atocha y Chamartín que provocó la cancelación de trenes de Alta Velocidad afectando a más de 15.000 usuarios. En relación con el transporte ferroviario, considera que "llueve sobre mojado" y que incidente "no se trata de un caso aislado". Izverniceanu ha alertado de que hasta ahora los consumidores estaban "confiando en un transporte muy sostenible", pero están "empezando a perder la confianza". Sobre los derechos de los usuarios ante una situación como esta, la portavoz de la OCU ha explicado que dependen de si se trata de un retraso o una cancelación. Si se trata de un retraso en el horario previsto de entre una hora y hora y media - se aplican tres normas, el reglamento europeo, el reglamento español y la política comercial de Renfe - pueden reclamar una indemnización del 50% de lo que hubiesen pagado por el billete y en caso de un retraso superior se puede solicitar una indemnización del 100% de lo que costó el billete además de trasladarle a su destino. En el caso de las cancelaciones, solo cuando el afectado se haya enterado de esa cancelación de su tren en un tiempo menor de cuatro horas de cuando iba a salir su tren recibirá todo el importe del billete. La compañía tiene que trasladarle esa información de manera inmediata al afectado para "poder recuperar esa confianza que es básica en un sector en el que éramos potencia y estamos perdiendo un poquito la esperanza". Foto: Varios pasajeros aguardan con sus maletas en la estación de Puerta de Atocha. EFE/ Sergio Pérez.

  • El ministro niega que se deba a la "falta de inversión", si bien reconoce que no es "nada normal" lo ocurrido el fin de semana
  • Llama "tóxica" a Ayuso por rechazar reunirse con Sánchez y juzga de "cabriola jurídica" la imputación del fiscal general
  • El PP pide la comparecencia urgente de Puente en el Senado y registra una batería de preguntas por el "caos ferroviario"

Renfe ha garantizado que se procederá a la devolución del importe de los billetes y se ha comprometido a seguir informando sobre los servicios afectados. Además, ha organizado un plan de bloqueo de plazas ante la posibilidad de que sea necesaria la reubicación de los viajeros. Facua ha señalado que "al no ser una causa de fuerza mayor", el pasajero, además de tener derecho a la devolución del billete, "puede reclamar a cualquiera de las compañías que estarían implicadas ahora", gastos extra que les pueda ocasionar la suspensión —por ejemplo, tener que comprar un billete de avión o pérdidas de noches de hotel u otros gastos— siempre que se puedan acreditar.

Foto: Estación de ferrocarril Joaquín Sorolla en Valencia (EFE/Kai Försterling)

Renfe ha informado de una afectación de 13.700 viajeros. La incidencia ha impactado en todos los operadores de trenes por lo que hay más viajeros perjudicados. Hay más de 30 trenes suspendidos. El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha reconocido que el descarrilamiento no es algo normal: "Hay que investigar las causas de ese accidente. No es nada normal que un tren que va remolcándose a talleres se desprenda como parece que se desprendió del tren que lo remolcaba y acabe contra una pared de un túnel. Es algo verdaderamente grave". Mientras, en el PP califican lo que se ha vivido de "despropósito" y pedirán la comparecencia urgente en el Senado del ministro Óscar Puente.

Foto: Estación de Atocha en Madrid (EFE/Sergio Pérez)

En Madrid, se restablece poco a poco el tráfico ferroviario tras los incidentes registrados este sábado. Un tren ha descarrilado en el túnel que une Atocha y Chamartín. Varias líneas de Alta Velocidad se han visto interrumpidas. Y en Atocha, trenes paralizados por la presencia de una persona que amenazaba con arrojarse a las vías. Finalmente, ha sido evacuada. Según Renfe, alrededor de 8.000 viajeros se han visto afectados por estas incidencias.

FOTO: Carlos Luján / Europa Press

"Ya lo advirtió Camilo José Cela: con esto del lenguaje políticamente correcto acabaremos llamando a los curas de pueblo 'obispo técnico auxiliar'". Conocemos la 'cara B' de la semana en '24 Horas Fin de semana' con Juan Carlos Soriano: Josep Borrell y Venezuela, Óscar Puente y Adif, Christine Lagarde y el Banco Central Europeo...

En el día en que el ministro Óscar Puente ha anunciado la destitución de Ángel Contreras como presidenta de Adif, la administradora de las infraestructuras ferroviarias del país, el portavoz del Sindicato Ferroviario de la Confederación Intersindical, Rafa Escudero, ha estado en el 24 horas de RNE donde ha admitido que les ha pillado "por sorpresa" esta decisión.

El ministerio ha aludido a cambios en el organigrama los que han desembocado en esta situación, si bien desde el Sindicato Ferroviario se temen "lo peor": "Puede que estén buscando poner un perfil más político [...] Si no viene acompañado de cambios estructurales en la dotación de personal y del estado de los equipos de mantenimiento de la infraestructura poco se va a solucionar", defiende Escudero.

Escudero ha explicado que desde el Sindicato Ferroviario llevan tiempo denunciando los problemas que sufre el entorno ferroviario del país: "Hay un problema grave en la gestión del mantenimiento de la infraestructura y de los vehículos ferroviarios", sentencia.

Renfe culpa a Talgo de los continuos fallos en los nuevos trenes de alta velocidad que circulan desde mayo. El último incidente, que colapsó la estación madrileña de Chamartín Clara Campoamor, se vivió este pasado lunes: 500 pasajeros estuvieron atrapados más de dos horas en un túnel por una avería eléctrica. La compañía pública exigirá compensaciones económicas al fabricante.

Una incidencia en un tren registrada en la tarde de este lunes ha provocado la interrupción durante dos horas y veinte minutos del servicio ferroviario de alta velocidad entre Madrid y Levante y ha sembrado el caos en la estación de Chamartín. Mientras, a 40°C, sin aire acondicionado y sin luz, han permanecido encerrados más de dos horas en un túnel los pasajeros del Renfe-AVLO Madrid-Levante. La desesperación y la falta de aire han obligado a varios pasajeros a romper las ventanas del convoy para poder respirar con tranquilidad. Desde el inicio de la incidencia, sobre las 16:39 horas, el vestíbulo y los andenes de alta velocidad de la estación madrileña se han ido llenando de viajeros hasta que ya no cabían más, por lo que la policía ha tenido que hacer un cordón de seguridad para impedir el paso al vestíbulo a más gente. Casi dos horas más tarde, a las 18:28 horas, anunciaban que se había restablecido la circulación en dicha línea de alta velocidad.

El Juzgado de lo Penal número 2 de Santiago de Compostela ha condenado a dos años y seis meses de cárcel a Francisco Garzón, el maquinista del tren Alvia que descarriló en la curva de Angrois el 24 de julio de 2013, y al que fue director de Seguridad en la Circulación de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), Andrés Cortabitarte, por 79 delitos de homicidio y 143 delitos de lesiones por imprudencia grave. 

La jueza considera que el tren descarriló debido a la ausencia de medidas para mitigar los riesgos de usar un sistema de seguridad que dejaba toda la responsabilidad al maquinista y al despiste de este tras recibir una llamada del interventor.

Foto: Efe

Esto merece una explicación

Viajeros sin tren

El 19 de julio de 2022, el tren regional que unía los municipios de Aranjuez, Cuenca y Utiel, circuló por última vez tras casi 140 años de servicio. A partir de entonces, el trayecto entre la veintena de pueblos en los que paraba el tren se presta en autobús. La única forma de llegar cerca de Cuenca o a Utiel en tren, es a través de las estaciones de alta velocidad que se encuentran a las afueras de ambas poblaciones. En Esto merece una explicación recorremos este último viaje para conocer el camino que lleva a una línea ferroviaria hasta su desaparición, cómo afecta a las poblaciones donde paraba el tren, qué otras líneas corren el riesgo de desaparecer y cómo ha afectado a los trenes convencionales la implantación e inversión en la alta velocidad. Un trabajo de Marta Vicedo con montaje de Juan Luis Martín.