Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Dirección General de Tráfico está considerando “seriamente” rebajar las tasas actuales de alcohol en la carretera de 0,5 a 0,2 gramos por litro en sangre. Pere Navarro, director de la DGT, ha explicado en Las Mañanas de RNE que esta nueva tasa equivale, de facto, a no permitir el alcohol al volante. “Hay un informe de la Comisión Europea en la que se recomienda reducir a 0,2 entendiendo que este límite equivale a la tolerancia cero. Los países de referencia en la seguridad vial como Suecia o Noruega tienen 0,2”, ha afirmado. A la pregunta de por qué no prohibir directamente el consumo de alcohol al volante, establecer el límite 0, Navarro ha explicado que los expertos recomiendan el 0,2 porque “podría haber algún positivo no motivado por haber consumido alcohol”.

En 2023, más del 53% de los fallecidos en accidentes de tráfico dieron positivo en alcohol u otras sustancias. El límite está ahora en 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado que estudia rebajarse la tasa al 0,2. Todavía no hay fecha para implantar esta medida, sin embargo, técnicos en seguridad vial y asociaciones de víctimas llevaban tiempo reclamando la medida: "Va a incidir en la decisión de que todas aquellas personas que sí se habrían tomado esas copas ya no se las tome", señala una familiar de las víctimas. Más de 500 conductores al día dieron positivo en la última campaña de vigilancia.

TEAF. El trastorno ignorado. En el Día Mundial del Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal recuperamos el reportaje que elaboramos sobre este trastorno. Describimos un gran rango de anomalías físicas, mentales, conductuales y cognitivas que una persona puede sufrir cuando la madre ha consumido alcohol durante el embarazo. 

Más del 75 por ciento de los jóvenes de entre 14 y 18 años han consumido alcohol en el último año y más de la mitad lo ha hecho en los últimos días. Datos que, según Eulalia Alemany, directora de Innovación de FAD Juventud, demuestran que estamos ante una "alarma social que debemos atender". Alemany ha explicado en 'Las mañanas de RNE' que una de las razones del elevado consumo de alcohol en jóvenes que "tenemos una baja percepción del riesgo" y que su consumo está muy asociado a las fiestas y al ocio. "Hay que romper la relación entre consumo de alcohol y diversión", ha subrayado Alemany.

Dos días después de que el Gobierno haya aprobado en Consejo de Ministros el anteproyecto de ley para prevenir el consumo de alcohol en menores, el Ministerio de Interior ha publicado un informe en el que analiza el consumo de alcohol en España por el que se ha conocido, entre otros datos, que el 75% de los estudiantes españoles entre 14 y 18 años ha consumido alcohol alguna vez. Con este tipo de datos sobre la mesa, el ministerio busca reducir el consumo de bebidas alcohólicas entre los menores y contribuir a un "cambio cultural".

Eulalia Alemany, directora de Fad Juventud, ha sido clara en el 24 horas de RNE con respecto al problema social en torno al alcohol, sobre todo entre los jóvenes: "Los adolescentes hacen lo que ven. Imitan las conductas. El problema es que al ser una edad temprana tiene mucho más riesgo".

Es por ello por lo que alude a la necesidad de este tipo de leyes y de prevención: "No existe el consumo responsable. El mejor consumo es el no consumo porque, desde el principio, el alcohol perjudica a la salud, sobre todo si estamos delante de menores de edad", ha explicado.

Si bien, Alemany confía en el anteproyecto de ley Alcohol y Menores: "Espero que nos sirva para poner una alerta seria con respecto a que el consumo de alcohol es una droga muy perjudicial para la salud", y remarca la importancia de la parte educativa que tiene esta ley.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el anteproyecto de ley para prevenir el consumo de alcohol en menores, con el objetivo de reducir su consumo y promover hábitos saludables. La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado la importancia de retrasar la edad de inicio y proteger a los jóvenes de las consecuencias del consumo intensivo, subrayando que no existe una cantidad de alcohol segura para menores. La normativa se enfocará en la regulación de la venta, publicidad y marketing del alcohol. Según la última Encuesta sobre el uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias ESTUDES, la edad promedio para el inicio del consumo de alcohol es a los 14 años. En 2023, el último año del que se tienen datos, el 75,9% de los jóvenes asegura haberlo consumido alguna vez en su vida, el 73,6% en el último año, y el 56,6% en el último mes.

En 2023, más de la mitad de los conductores fallecidos había consumido alguna sustancia tóxica. Entre las más detectadas en el organismo, el alcohol es el primero en la lista, un 32,7%, seguido de las drogas, un 22,7% y los psicofármacos, con un 15,7%. Dos de cada tres personas que dieron positivo bebieron tanto que acabaron incurriendo en algún delito. Asimismo, algunos conductores habían consumido varias sustancias, siendo más frecuente la combinación de alcohol y cocaína. Según los datos, el Instituto de Toxicología ha establecido un perfil de las víctimas: hombre, de 47 años, que había consumido alcohol.

En las fechas de la Navidad el consumo de alcohol se normaliza como parte de los encuentros sociales. En España, uno de cada tres adolescentes de entre 12 y 13 años ya ha probado el alcohol. Además, también cambian los bábitos, se busca llegar cuanto antes a la embriaguez. La venta del alcohol a menores es ilegal, pero más de la mitad reconocen su facilidad a la hora de conseguirlo. Los expertos señalan que el ejemplo que les ofrecen los adultos, en fechas como estas de la Navidad, es importante para evitar que los adolescentes sufran las consecuencias y caigan en la dependencia. Foto: gettyimages/Arisara_Tongdonnoi.