Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Cámara Baja del Parlamento de Alemania (Bundestag) ha aprobado este martes una reforma constitucional que permitirá un histórico aumento del gasto en defensa para rearmar el país. Ha tomado esta decisión frente a la amenaza de la Rusia de Vladímir Putin y el paulatino alejamiento de EE.UU. de Europa.

La propuesta, respaldada por la Unión Demócrata Cristiana (CDU), el Partido Socialdemócrata (SPD) y Los Verdes, ha recibido 517 votos a favor y 207 en contra de un total de 720 votos emitidos —más de los dos tercios de apoyo que necesitaban la reforma—. El bloque tripartito ha sacado adelante modificaciones de la Ley Fundamental (Constitución), que incluye el levantamiento de los límites de endeudamiento para todo gasto militar que supere el 1% del PIB, lo que supone unos 43.000 millones de euros.

En Alemania negocian una gran coalición de Gobierno entre la derecha Demócrata Cristiana y los socialistas. Sobre ello hablamos con el director de Investigación Política del Instituto Forsa, Peter Matuschek: "Hay buenas expectativas de que se forme un nuevo gobierno antes de Semana Santa. La rapidez del preacuerdo de esta coalición en Alemania se debe a la gravedad de la crisis internacional". El director de política ha señalado que "se habla de rechazar inmigrantes en las fronteras, pero en colaboración con los países europeos vecinos".

Las dos formaciones tienen claro que tiene que existir una política migratoria "más estricta" que la que había antes y que "la falta de la Unión Europea de repartir mejor los inmigrantes entre los países aumenta la presión en los dos partidos de llegar a un acuerdo", concluye Matuschek.

Al menos dos personas han muerto y varias han resultado gravemente heridas este lunes en un atropello masivo en la ciudad alemana de Mannheim, en el tercer suceso de este tipo en menos de tres meses. La Policía ha detenido a un hombre de unos 40 años y de origen alemán como autor de los hechos. Al parecer ha actuado solo.

Unos minutos después de mediodía, el vehículo entró en la zona peatonal de esta ciudad del suroeste de Alemania y atropelló a un grupo de personas. Como resultado de este suceso, además de los dos fallecidos, hay unas 25 personas heridas, 15 de ellas de gravedad. Un suceso que se produce después de otros dos recientes en Alemania: el 13 de febrero, que causó dos muertos en Múnich (sur), y el 20 de diciembre, cuando otras seis personas fallecieron en un atropello masivo en un mercadillo navideño de Magdeburgo (este).

Un vehículo ha atropellado este lunes a varias personas en la ciudad de Mannheim, en Alemania. La policía de la localidad ha desplegado un amplio dispositivo en el centro de la urbe y han acordonado el lugar, donde también se han concentrado un abundante número de ambulancias para atender a los heridos. Según indican algunas fuentes, habría al menos un fallecido y el conductor del vehículo ya estaría detenido por la policía.

Ayer fueron las Elecciones en Alemania y el partido de extrema derecha consiguió un resultado histórico, un 20'8%, con 152 escaños. En '24 Horas' de RNE hablamos con Miguel Nogués, nieto de Juan Antonio García Acero, asesinado en 1941 en Gusen (subcampo de Mauthausen): "Es muy alarmante porque es una situación que viene manifestándose desde hace varios años. Los movimientos de extrema derecha se están aprovechando de las Guerras o la situación humanitaria", explica. Miguel cree que las democracias tienen que reconstruirse "con un potencial pero sin abandonar sus valores basados en la solidaridad y el respeto al derecho internacional".

También lo analizamos con Olga García, española exiliada en Alemania entre 1963 y 1989: "El auge de estos partidos lo veo con miedo, me da la impresión de que es algo muy generalizado hoy en día, en todo el mundo, en América Latina, en Europa y en España". Olga García señala una diferencia notable entre la Alemania que fue oriental y la que fue occidental: "Después de la caída del Muro de Berlín, la gente está muy deprimida y decepcionada [...] La parte de la Alemania, que fue la República Democrática Alemana, sigue teniendo un nivel de vida mucho más bajo que la otra parte, a nivel sueldos y a nivel trabajo".

Olga García concluye que algo positivo es que "los partidos de izquierda han subido mucho, como 'Die Linke' que ha entrado al parlamento".

Tal y como preveían los sondeos, las elecciones en Alemania han dado la victoria a los conservadores y su candidato, Friedrich Merz, será con casi toda probabilidad el próximo canciller. La Unión Demócrata Cristiana (CDU) se posiciona como la principal fuerza política, aunque no alcanza el 30% que predecían las encuestas, y ahora se enfrenta a unas negociaciones "largas y complicadas", como ha señalado Merz, para formar un Gobierno con los socialdemócratas (SPD) de Olaf Scholz. Este partido ha experimentado unos resultados "desastrosos", según las palabras del canciller saliente. Además, el nuevo Ejecutivo tendrá que enfrentarse a la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), que, tras obtener el mejor resultado de su historia, se convierte en la principal oposición.

Por ahora, Merz ha expresado su voluntad de empezar a negociar con los socialdemócratas "en las próximas semanas" para establecer "un Gobierno operativo" y una mayoría parlamentaria que lo sustente. 

La locomotora alemana lleva dos años sin carburar, en recesión económica, y el resultado de las elecciones condiciona hoy más que nunca cómo de rápido pueda volver a coger velocidad.

Para muchos expertos, la llave para volver a arrancar esa locomotora está en la reforma de una regla constitucional que limita el déficit, el exceso de gasto público, al 0,35% año a año.

El resultado de las elecciones en Alemania deja un claro ganador, pero que no podrá gobernar sin llegar a acuerdos. El democristiano Friedrich Merz será el nuevo canciller previsiblemente con el apoyo de sus rivales socialdemócratas, que no liderará Olaf Scholz y que tampoco participará en las negociaciones.

Lo que los votantes han dicho es que apuestan por un giro a la derecha con Merz, pero también con la ultraderechista de la AFD Alice Weidel, que ha quedado en segundo lugar. Lo cierto es que una coalición con los socialdemócratas, ya que Merz aplicará el cordón sanitario con la ultraderecha, matizará las nuevas políticas. 

En la cuestión internacional y especialmente con la guerra de Ucrania, ambos apuestan por reafirmar al país frente a las políticas de Donald Trump, que está negociando sin la UE el posible final de la contienda. Probablemente, lleguen también a acuerdos en cuanto a las decisiones migratorias porque, de hecho, los socialdemócratas ya habían endurecido sus políticas.

Será en las cuestiones económicas y en la gestión tributaria donde más se evidencien las diferencias entre los democristianos de la CDU y los socialdemócratas del SPD si finalmente forman una coalición de gobierno para devolver a Alemania al liderazgo de Europa tal y como han manifestado durante la campaña

La guerra en Ucrania cumple este lunes tres años. El ex alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, asegura que la Unión Europea y, sobre todo, Ucrania tiene que formar parte de las negociaciones para la paz. "Europa debe definir cuál es su capacidad de acción, aquí no valen ya las palabras, el problema es qué puede hacer la UE para sustituir a la ayuda americana". Borrell considera que "es el colmo de la deshonestidad" decir que Ucrania empezó la guerra o que Zelenski es un dictador e insiste en que hay que desmontar y contrarrestar estas palabras de Trump.

El exjefe de la diplomacia europea no cree que los resultados de las elecciones en Alemania cambien el compromiso con Ucrania. "Es el país que más ha ayudado a Ucrania dentro de la UE y lo seguirán haciendo". Sobre los votos a la extrema derecha, Borell explica que provienen del descontento de una parte de la población. "Es un voto de protesta frente a las desigualdades. Se les plantea la migración como un problema de competencia económica y de seguridad. La extrema derecha vive de eso".

La CDU gana las elecciones alemanas de este domingo y la extrema derecha consigue su mejor resultado en las urnas, situándose como la segunda fuerza en el país. Sobre estos resultados, los posibles pactos y el futuro de la Unión Europea, en 'Las Mañanas de RNE' analizamos la situación con nuestro corresponsal en Bruselas, David Vidueiro y con Peter Matuschek, director de Investigación Política del Instituto Forsa.

"En Bruselas preocupan los buenos resultados de la extrema derecha de Alternativa para Alemania, pero están aliviados de que una Gran Coalición proeuropea gobierne desde Berlín", reconoce nuestro corresponsal comunitario. Respecto al auge de la extrema derecha en estos comicios, Matuschek asegura que "los partidos tienen que liberarse de la presión que ejerce". El director de Investigación Política del Instituto Forsa señala que "lo que espera la gran mayoría de los alemanes es que se pongan de acuerdo los partidos de centro y que encuentren soluciones, pero no las que quiera la ultraderecha".

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, considera una buena noticia que la extrema derecha de AfD no vaya a entrar en el Gobierno. "Parece que la gran coalición volverá a ser la fórmula escogida. Cualquiera que sea la fórmula va a contribuir a dar estabilidad porque va a dejar fuera, y eso es una decisión tomada ya por los partidos que pueden conformar gobierno, a aquellos que son contrarios al proyecto europeo y, por lo tanto, contrario a los intereses de los europeos", destaca Albares.

El ministro también ha hablado sobre una posible paz en Ucrania después de tres años de guerra. "La paz de Ucrania tiene que pasar por algo que sea algo más que un alto el fuego. Tiene que ser una paz duradera, que garantice la soberanía y la opinión del gobierno democráticamente elegido por el pueblo ucraniano. Un simple alto el fuego podría ser simplemente un paréntesis para que Rusia pudiera volverse a rearmar y atacar en uno o dos años de nuevo a Ucrania", concluye Albares.

Pese al deseo del líder de la CDU, Friedrich Merz, de lograr una coalición "rápida", al primer partido en las elecciones alemanas le esperan unas prolongadas negociaciones. Por el momento, solo la líder del partido de ultraderecha AfD, Alice Weidel, ha ofrecido a Merz su formación, una propuesta rechazada de manera tajante por Merz. Las alternativas están en el resto de partidos, como Los Verdes, y su líder de la formación, Dobrindt Habeck, se ha mostrado proclive a negociar su entrada en el Gobierno. En cambio, y firme a su deseo de postularse como candidato a la cancillería, el líder del Partido Socialdemócrata, Olaf Scholz, ha anunciado que no participará en las negociaciones de coalición con el bloque conservador si Friedrich Merz los invita a negociar. Por otro lado, una de las portavoces de Die Linke, Heidi Reichinnek, ha mostrado su disposición a colaborar "con todas las formaciones", aunque la CDU ha descartado categóricamente cualquier acuerdo con esta formación.

A sus 69 años, Friedrich Merz, ha recibido el encargo que lleva esperando toda su vida: convertirse en canciller. Nació en el seno de una familia conservadora católica del oeste de Alemania y empezó su carrera política como eurodiputado en 1989. En 2000, el escándalo de financiación ilegal que descabezó el partido elevó a Angela Merkel al frente de la formación y a Merz como líder del grupo parlamentario. Merkel le negó primero la candidatura a la cancillería para cedérsela al entonces jefe de la CSU. Y luego le quitó el puesto para ponerse ella misma.

Blanca Bayo, compañera de Verifica RTVE, analiza en el Canal 24 horas las narrativas desinformativas que han detectado en esta campaña electoral alemana. Explica que los objetivos de esta desinformación, principalmente son desincentivar la participación ciudadana en las elecciones e intentar influir en el sentido del voto. Bayo pone de ejemplo los bulos que han circulado para intentar criminalizar a la población migrante residente en Alemania. "Es algo muy habitual, pero nos ha llamado la atención que en esta ocasión esos contenidos los han difundido falsas influencers generadas por inteligencia artificial para hacer campaña por el partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD)", comenta Bayo.

Alemania votaba hoy en unas elecciones federales anticipadas muy importantes tanto para Alemania como para el conjunto de la Unión Europea. Analizamos todos los datos y escuchamos a los protagonistas en el programa especial con Josep Cuní.

Alice Weidel, líder del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), ha celebrado los resultados de estas elecciones, que colocan a su partido como segunda fuerza del país, con un 20,4% de los votos escrutados tras cerrar las urnas.

"Tenemos más de 140 diputados en el Bundestag. Con estos 45 diputados más podremos mover las cosas. Haremos una política positiva por nuestro país. Lo haremos de forma relajada y lucharemos por una política sensata", ha declarado Weidel.