Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Oriente Próximo, mediadores, Israel y Hamás intentan negociar un alto el fuego desde hace semanas. Y lo hacen sin Hamás sobre esa mesa. Una vía de escape para un conflicto que ha dejado más de 40.000 muertos en la Franja de Gaza. Hace una década se firmó un tratado que pretendía limitar las exportaciones de armas a países que pudiesen utilizarlas para cometer genocidios o que pudiesen utilizarse contra civiles. De esto hace diez años y hoy Amnistía Internacional denuncia que se están haciendo transferencias de armas ilegítimas.

Alberto Estévez, portavoz y experto en armas de Amnistía Internacional en España, asegura que en nuestro país "se están haciendo las cosas bastante bien". A pesar de ello, el experto insiste que hay cosas que mejorar y que cambiar: "Pedimos una aplicación más estricta de ese tratado y los principios que establece".

Amnistía Internacional han pedido que se ponga freno a las exportaciones a Israel autorizadas el pasado mes de octubre: "Pedimos que la Unión Europea imponga un embargo de ámbito europeo y que cada país en el ámbito nacional haga lo mismo: suspender las exportaciones".

Estévez recalca en la importancia que juegan en el conflicto Alemania y Estados Unidos, principales vendedores de armas y suministradores de armas a Israel: "En estos momentos es muy importante que Estados Unidos utilice esa herramienta que tiene en un contexto en que se está negociando el posible alto el fuego, después de diez meses de calvario en Gaza y Cisjordania. Estados Unidos no puede no utilizar esa capacidad de presión que tiene enorme para conseguir que Israel dé a torcer el brazo y acepte las condiciones para un alto el fuego, que es muy necesario y más necesario que nunca", sentencia.

Desde la organización han documentado el uso de armas estadounidenses en varios ataques ilegítimos en la Franja de Gaza. Armas que, como indica el experto, forman parte de ese paquete.

Reportatge de Georgina Cisquella sobre el congrés "El metge contra la tortura", celebrat a Lleida. Declaracions del metge i senador Felip Soler Sabarís sobre la raó del congrés i casos de tortura que segueix Amnistia Internacional a l'Argentina i l'Uruguai, i l'aplicada a Espanya durant la dictadura. Imatges d'afusellaments, repressió i manifestacions; instruments per torturar; camps de concentració nazis. Declaracions d'un exprés del camp de Mauthausen que explica les seqüeles de les tortures que hi va patir. Declaracions d'una doctora xilena, víctima de tortures i estudiosa. Declaracions del psiquiatre Carlos Castilla del Pino sobre com la tortura busca la submissió per a allargar l'statu quo. Declaracions del bisbe Alberto Iniesta, participant al congrés, sobre com molts dels seus companys han mirat cap a una altra banda durant el franquisme.

En ocasió del concert de demà a Barcelona, coneixem Amnistia Internacional. Imatges d'una execució pública a Líbia. Agressions. Concert pro AI amb Bruce Springsteen i Sting. Casos d'agressions a Sud-amèrica. Seu d'AI a Londres. Campanya a la Xina. Membre de l'organització a la seu de Barcelona parla de la feina que fan. Pres polític, tortures. Vietnam. Cadira elèctrica. Cartells. Reportatge de Salvador Cot.

Un pequeño grupo de Amnistía Internacional, con la ayuda de exiliadas iranís, están realizando un diagnóstico sobre las violaciones de DD. HH. en la República Islámica. Empezaron a partir de las manifestaciones por la muerte de Mahsa Amini, la mujer que fue asesinada por quitarse el velo y ser castigada por la Policía de la Moral persa. La agrupación afirma que ha sido un antes y después, pero que aún hay muchas mujeres que salen con miedo por las calles de Irán.

FOTO: DPA / Europa Press

En una entrevista en el Canal 24 Horas, el director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán, ha afirmado que “este año es una situación especialmente grave porque por un lado estamos viendo que gobiernos poderosos y empresas están poniendo en riesgo de demolición el estado de derecho”.

“Nos enfrentemos a un mundo sin reglas. Este mundo sin reglas nos retrotrae a épocas muy oscuras, como antes de 1948 cuando se aprueba la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Convención de Genocidio… Nos retrotrae a esa época en la que pensamos que nunca más se iba a imponer. Pero como hemos visto en Gaza e Israel, el nunca más es otra vez. Se cometen crímenes de derecho internacional como entonces se cometieron”, ha afirmado en la entrevista tras la publicación del informe anual de la organización sobre el estado de los derechos humanos en el mundo. “Hay un riesgo de demolición del estado de derecho”, ha recalcado.

“Estamos viendo que los grandes poderes lo que hacen es violar ese derecho que cubre todas las relaciones humanas internacionales y entre naciones. Hemos visto Rusia con Ucrania cómo directamente ha apoyado incluso lo que dice la legítima defensa y agrede un país y causa enorme sufrimiento en la población civil. Lo hemos visto con China, el otro gran poder, que apoya la dictadura de Birmania, donde más de 1.000 civiles murieron a mano de su Gobierno”, ha añadido.

Además, Beltrán ha señalado que “nos estamos moviendo en una tecnología en la que la inteligencia artificial se utilice de forma racista, discriminatoria en un creciente número de desigualdad”.

FOTO: REUTERS/Mohammed Salem

La Declaración Universal de los Derechos Humanos ha cumplido 75 años. Mara Peterssen entrevista a Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional en España, una organización que lleva décadas defendiendo los derechos humanos y luchando contra las injusticias.

Israel ha dado un plazo de 24 horas para la evacuación de 1,1 millones de civiles del norte de la Franja de Gaza hacia el sur. Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional en España, afirma que "es una orden de evacuación perversa" y advierte que "el desplazamiento forzado es un crimen de guerra". Tras conversar con colegas presentes en la zona, asegura que "uno de los temores que hay es que sea una segunda Nakba". Pone el foco "en los ataques de Hamás a civiles israelíes", pero también en "la población civil en Gaza sometida a bombardeos". Por ello, explica que están llevando a cabo una investigación "para comprobar realmente que son crímenes de guerra y no como, dice Israel, que son coberturas de Hamás".

A raíz del cierre del "Centro LGTB de Pekín", uno de los lugares de referencia del colectivo en China, analizamos la situación de los derechos LGTB en el país asiático. Hablamos con Darius Longarino, uno de los académicos que ha colaborado con ellos en sus investigaciones e investigador principal sobre China en la Universidad de Yale; con Yanzi Peng, activista chino que formaba parte de otra organización ahora cerrada, llamada Defensa de los Derechos LGTB en China, y con Kai Ong, de Amnistía Internacional, especializada en la situación del colectivo LGTB en China.