Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno y sus socios han alcanzado un acuerdo para modificar el proyecto de ley de Amnistía en el apartado referido a los delitos de terrorismo, que quedarán excluidos de la ley "siempre y cuando, de forma manifiesta y con intención directa, hayan causado violaciones graves de derechos humano". En este sentido, el acuerdo "blinda" las causas de los CDR y Tsunami. Sobre este asunto se ha pronunciado Artur Mas en 24 horas de RNE con Josep Cuní: "Se dice que el movimiento independentista catalán actuaba violentamente e incluso podía provocar la muerte de gente. Eso es una aberración", ha expresado.

Recientemente, la Fiscalía de Cataluña ha abierto diligencias para averiguar si el Ministerio del Interior en la época de Rajoy investigó al ex fiscal superior de Cataluña, Martín Rodríguez Sol, para intentar vincularlo con el independentismo en el marco de la 'Operación Cataluña'. El expresident ha dicho que "el PP no se va a disculpar y lo van a negar todo". De hecho, Cuando Rajoy fue preguntado sobre las comisiones de investigación de la 'Operación Cataluña' fue tajante: "Lo tienen muy crudo". Sobre esto, Artur Mas cree que "son ellos", los populares, quienes lo tienen crudo: "Son los que supuestamente estaban detrás de la operación inmoral, ilegal e ilícita".

Mas ha considerado que "detrás de la operación de Estado había una operación puramente delictiva con medios públicos para perseguir e intentar destruir a gente por sus ideas". De hecho, Mas teme que si no hubiera estado en la lista Rodríguez Sol, exfiscal jefe de Cataluña, no habría comenzado la investigación: "Es la pura evidencia. Se ha empezado solamente con él", ha considerado. 

El expresident de la Generalitat ha insistido en que "el Estado" (España) "tenía derecho a defenderse políticamente frente a un proyecto que consideraba un peligro a través elecciones poniendo proyectos alternativos para contrastar si a la gente en Cataluña esos proyectos alternativos le gustaban más que los nuestros", ha argumentado, "pero no utilizando medios ilegítimios, ilegales, ilícitos e inmorales".

El expresident de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha sido entrevistado este martes en La Noche en 24 Horas por Xabier Fortes. Durante la entrevista, Mas ha repasado la actualidad política tras la investidura de Pedro Sánchez y el acuerdo con el independentismo catalán. Respecto a la futura ley de amnistía, Mas ha asegurado que "Feijóo va a ser uno de los principales beneficiarios de la amnistía, en el caso de que llegue a gobernar". 

Tal Hannan es un empresario israelí de productos de defensa que opera con el pseudónimo de Equipo Jorge y ofrece a sus potenciales clientes interferir en procesos electorales en todo el mundo. Según una investigación de la organización periodística Forbidden Stories, es quien está detrás del ciberataque que sufrió la Generalitat de Catalunya durante la consulta independentista del 9 de noviembre de 2014.

Artur Mas, expresidente de la Generalitat, ha pedido al Gobierno que se investigue lo sucedido y ha concedido al informativo 24 horas de RNE su primera declaración pública tras salir a la luz este trabajo. Mas denuncia que "nadie en el Estado investigó absolutamente nada, a pesar de que el origen del ataque era de carácter totalmente delictivo" y afectó a los servicios públicos autonómicos. Apunta al ejecutivo español y pide que se depuren responsabilidades: "Si esto solamente se puede vender a gobiernos y pasó en Catalunya a las puertas de una consulta soberanista, difícilmente puede ser alguien distinto del Gobierno español".

Jorge Fernández Díaz se reunió en diciembre de 2012, cuando era ministro del Interior, con el comisario José Manuel Villarejo y el jefe de la Policía, Eugenio Pino, para planificar denuncias contra el entonces presidente de Cataluña, Artur Mas, y su predecesor, Jordi Pujol, y les dijo: "Negaré, incluso bajo tortura, que esta reunión ha existido".

Según publica este miércoles el diario El País, el exministro dirigió la denominada "operación Cataluña", que trató con ambos comisarios, a los que pidió que presentaran ese mismo día la denuncia en la Audiencia Nacional, que recayó en el juez Pablo Ruz, según se escucha en una de las grabaciones que la Policía incautó a Villarejo tras su detención.

El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha sido entrevistado en La Noche en 24 horas a raíz del supuesto espionaje que ha sufrido él y otros líderes independentistas por el programa Pegasus. Entre los afectados hay más de 60 dirigentes independentistas mediante un programa que solo pueden adquirir los estados. "No me sorprende, ya estamos acostumbrados a este tipo de fechorías", ha señalado Mas.

El Tribunal de Cuentas ha reclamado este martes un total de 5.422.879,48 euros a más de una treintena de ex altos cargos de la Generalitat por el presunto desvío de fondos a las denominadas 'embajadas catalanas' y al Consejo de la Diplomacia Pública de Cataluña, conocido como Diplocat, para la promoción exterior del referéndum del 1 de octubre de 2017, que fue declarado ilegal por el Tribunal Constitucional, con dinero público.

La cantidad más importante recae en el exconsejero de Economía Andreu Mas-Colell y el expresidente de la Generalitat Artur Mas, hasta 2,8 millones de euros, pero también se incluye al también expresidente Carles Puigdemont y al exvicepresidente Oriol Junqueras, a los que exige más de 1,9 millones de euros. Foto: EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ

El expresidente de la Generalitat, Artur Mas, ha señalado en La Noche en el Canal 24 Horas, que "el tema central no es si hay vía unilateral o no, el tema central es si hay referéndum o no" e insiste en que"se puede iniciar un proceso de independencia, se puede continuar con él, pero lo difícil es culminarlo". Por otra parte, ha asegurado que "si hubiera tenido de socio a la ERC actual, las cosas hubieran ido distintas a como fueron".

Insiste además en que "el objetivo es la independencia" y explica que "no cree que en España haya una buena solución para el encaje de Cataluña".

En cuanto a los indultos, Mas ha sostenido que "ayudan", aunque declara que "no es la solución". "El referéndum sí es la solución, aunque lo perdamos", añade. También advierte que "a Sánchez le puede pasar factura conceder los indultos".

El expresidente de la Generalitat ha afirmado que propuso al expresidente Mariano Rajoy un pacto fiscal: "Si Rajoy hubiese abierto la puerta a ese pacto, muchas cosas no hubiesen pasado".