Un equipo del Telediario ha viajado con María Santos, una enfermera española de Médicos Sin Fronteras, hasta Amán, desde donde un convoy de la ONU la trasladará hasta Gaza. Será su primera vez en la Franja, donde estará seis semanas. "En Gaza no existen reglas, no se está seguro en ningún sitio", asegura esta enfermera que antes trabajaba en Murcia y que ha estado en sitios como Angola, Haití, Yemen o Ucrania. Dice sentirse "privilegiada" por poder ir a ayudar a Gaza, aunque sabe que será mucho más difícil que en otros lugares.
El sospechoso de intentar asesinar al expresidente y candidato republicano a las elecciones presidenciales, Donald Trump, ha sido acusado este lunes de dos cargos federales relacionados con armas de fuego: posesión de un arma de fuego por parte de un delincuente y posesión de un arma con un número de serie "borrado", según ha informado la cadena CNN. El acusado, que ha sido identificado como un hombre de 58 años llamado Ryan Wesley Routh, ha tenido este lunes su primera comparecencia. Por su parte, Harris y Biden han subrayado en redes sociales su condena total a cualquier tipo de violencia, mientras Trump ha recalcado que no tiene "miedo", agradeciendo a los ciudadanos su preocupación y buenos deseos. La Policía sigue investigando el caso como un nuevo intento de asesinato contra Trump tras un incidente similar en julio.
El 13 de septiembre de 1974, hace 50 años, se produjo el atentado de la banda terrorista ETA en la cafetería Rolando de Madrid, que le costó la vida a 13 personas. Los autores nunca fueron localizados y ETA tardó 44 años en reconocerlo. Es considerado el primer ataque indiscriminado de la banda terrorista. "Salí por los aires, me salvaron unas persianas que había de un comercio cuando salió la onda expansiva del infierno", recuerda Pedro Chicote, el policía en prácticas que auxilió a una docena de heridos de la cafetería Rolando tras explotar la bomba, quien describe lo que vio aquel día como "terror". "Ahí no había más que gritos, desde la calle ya se oía a la gente pidiendo auxilio [...] Igual una persona se estaba ahogando y te cogía de la camisa, de la pierna, el brazo", cuenta en Las Mañanas de RNE. Pedro Chicote reconoce que auxilió a las personas porque es "como se tienen que portar las personas" en situaciones como estas, ya que, declara, "hay que ser humanos".
La ciudad de Nueva York ha rememorado a las casi 3.000 víctimas mortales que dejaron hace 23 años los atentados del 11 de septiembre de 2001, una fecha que supuso un antes y un después en la historia del país. Las inmediaciones del Memorial del 11-S han acogido un acto conmemorativo al que han asistido familiares y seres queridos y en el que han coincidido, por segundo día consecutivo, los candidatos a la Presidencia del país, Kamala Harris y Donald Trump, tan solo unas horas después de su primer cara a cara televisivo.
Foto: Michael M. Santiago / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP
Rusia recuerda este domingo a las víctimas de uno de los mayores ataques terroristas en la historia del país: la masacre de la escuela de Beslán en la que murieron más de 300 civiles, más de la mitad eran niños. Se cumplen 20 años de este atentado, pero aún hoy sigue suscitando interrogantes sobre la actuación de las autoridades. Un comando checheno, que buscaba la independencia de la región, secuestró a más de mil personas en el colegio y 52 horas después las tropas rusas acabaron asaltando el edificio. Foto: Imagen de archivo de un mural levantado en la escuela en memoria de las víctimas. Getty Images.
El debate migratorio en Alemania crece en intensidad después de que un joven sirio asesinara a tres personas en la ciudad de Solingen. La extrema derecha ha lanzado mensajes de odio contra los extranjeros mientras Olaf Scholz promete acelerar las deportaciones de ilegales. El canciller quiere paliar las críticas por la falta de seguridad y frenar a la ultraderecha anti-inmigración, que culpa del atentado al Gobierno y a las políticas de asilo.
En Pakistán, han muerto más de 50 personas tras varios atentados coordinados en comisarías y en las vías ferroviarias. Uno de ellos ha ocurrido en una carretera de Musajail, en la provincia de Baluchistán.
Según la policía pakistaní, los asaltantes obligaron a los pasajeros de una veintena de camiones y autobuses a salir de ellos. Una vez fuera, les exigieron la identificación y dispararon a todas las personas de Punjab.
Todo apunta a que la autoría de los atentados sea del Ejército de Liberación Baluchi. En los últimos meses, han atacado a empresas energéticas extranjeras a las que acusan de explotar la región sin compartir ganancias.
El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, ha expresado su "profundo dolor y condena por el ataque terrorista". La Unión Europea ha trasladado su condena a los “atroces” atentados de separatistas en Pakistán, que "amenazan democracia".
Tras el apuñalamiento que acabó con la vida de tres personas en Solingen, Alemania, algunos vecinos de la zona se dicen inseguros, pero también indignados con el uso político del atentado que está haciendo la ultraderecha. Uno de cada cinco ciudadanos de Solingen nació fuera del país. Las autoridades apelan a la unidad de todos pero muchos sienten que el atentado ha abierto una herida por la que se cuelan el miedo y la división.