Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El juez Juan Carlos Peinado, que investiga a Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, por varios delitos, imputó al directivo del Instituto de Empresa (IE) y exconsejero madrileño, Juan José Güemes, después de que este negara que se la hubiera contratado por ser la esposa del jefe del Ejecutivo, tal y como aseguraba el magistrado que había testificado en sede judicial la directora de Recursos Humanos de IE, Sonsoles Blanca Gil de Antuñano.

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno cree que hay indicios "fundados y serios" de que José Luis Ábalos, diputado y exministro de Transportes, tenía un papel principal en una organización criminal que supuestamente se lucró con la venta de mascarillas durante la pandemia. El juez Ismael Moreno le dice al Supremo que se quede con la investigación del 'caso Koldo', ya que Ábalos sigue siendo diputado.

Esta exposición razonada, recoge casi todos los argumentos de la UCO. El juez ve una imputación clara y concreta de Ábalos habría cometido tres delitos: organización criminal, tráfico de influencias y cohecho. Ahora el Supremo tiene tres posibilidades, quedarse con toda la causa, quedarse con solo lo que afecte a Ábalos o desestimarlo. Esta última opción, en vista de la solidez de los argumentos, tiene pocos visos de producirse. En cuanto a las otras dos, ahora la Sala de lo Penal del Supremo tiene que designar un ponente que estudie la causa y proponga a la Sala asumir o no la investigación sobre Ábalos y el resto. Si finalmente se la queda, sería otro magistrado, el elegido para instruir la pieza. Y este ofrecería Ábalos declarar voluntariamente antes de pedir el suplicatorio al Congreso. El exministro, recordemos, dijo hace unos días que estaba dispuesto a colaborar con la Justicia. Informa Gema Alfaro. Escúchalo en RNE Audio.

El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha rechazado la querella del PP contra el PSOE por financiación ilegal. En 24 horas de RNE, Mercedes García Arán, catedrática de Derecho Penal, ha reaccionado a ello: "Solo con informaciones periodísticas no da para abrir un proceso penal. Una cosa es que a un juez le llegue una denuncia anónima y valore su contexto. Y otra cosa es que con una noticia de autor no identificado en un medio de prensa se presente una querella. Son dos cosas distintas". También ha hablado sobre la posible denuncia del partido socialista al partido popular por injurias y calumnias, García no cree que tenga un largo recorrido judicial, ya que estos delitos son delitos muy amplios y con definiciones muy vagas. Entrevista completa en RNE Audio.