- Si la UE responde "ojo por ojo" con más aranceles, el impacto podría aumentar hasta "aproximadamente medio punto porcentual"
- La presidenta del BCE apunta que los precios volverían a caer "a medio plazo" debido a "la menor actividad económica"
- El euro digital no prevé sustituir al dinero en efectivo
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
- El producto interior bruto de la Unión Europea se expandió un 1% en 2024
- El BCE espera que la inversión en defensa ayude al crecimiento económico de la UE
Con riesgos por todos lados, según Christine Lagarde, el Banco Central Europeo afronta la recta final de la senda de bajada de tipos. Seis peldaños ha descendido desde junio hasta el 2,5%. Ahora está por ver cuántos quedan.
Está por ver el impacto de los aranceles de Estados Unidos en la economía y la inflación de la zona euro, pero también qué efecto tienen, por un lado, la promesa de Alemania de destaponar el gasto público y, por otro, el aumento de inversión europea en Defensa.
El Banco Central Europeo (BCE) lleva a cabo el quinto recorte consecutivo de los tipos de interés en la zona euro, que ahora se sitúan en el 2,5%. Este es su nivel más bajo en dos años y cada vez con menos peldaños que bajar.
Francisco Quintana, director de estrategia de inversión de ING España, explica que "todavía veremos uno o dos recortes adicionales en los próximos 6 meses, pero el BCE prefiere guardarse las balas para ser capaces de reaccionar en el caso de que algo fuera de lo común ocurra".
Uno de los factores que pueden hacer temblar los cimientos económicos europeos una vez son los aranceles de Trump.
"Si de repente esos aranceles derivan en una situación geopolítica complicada, y que además hay que hacer más inversión en defensa y eso al final nos lleva a una inflación muy alta, el objetivo del BCE sería controlar esa inflación", declara Sara Carbonell, directora general del Banco BiG España.
- El precio del dinero baja en 25 puntos básicos por quinta vez consecutiva, hasta su nivel más bajo desde febrero de 2023
- Lagarde insiste en que las decisiones se tomarán atendiendo a los datos, incluso en un momento de "incertidumbre" como este
- Su proporción es "muy pequeña" y el 97,8% de ellos se localizaron en países de la eurozona, según el BCE
- Los más falsificados son los de 20 y 50 euros y muchos fueron detectados por malas imitaciones
De Guindos pide evitar una guerra comercial en la que todos perderían: "Es la situación más compleja desde la COVID"

- Llama a "tener una actitud abierta", pues "EE.UU. es muy importante para Europa", pero "sin dejarse avasallar"
- Dice que el incremento de la población derivado de la inmigración es "positivo" dada la demografía española
- El vicepresidente del BCE pide "flexibilidad" para implementar la reducción de la jornada laboral
- Dice que seguirán bajando los tipos de interés, pero que reaccionarán ante cualquier cambio en la inflación
Nueva bajada de tipos de interés del Banco Central Europeo. Recorta 25 puntos básicos, la cuarta bajada consecutiva y marca su propio camino, distinto a la Reserva Federal estadounidense, que este miércoles pausaba las rebajas en el precio del dinero. Foto: REUTERS/Kai Pfaffenbach
- La tasa ya se sitúa en su nivel más bajo desde febrero de 2023, tras la cuarto rebaja de tipos consecutiva
- La atención se centra ahora en recuperar el crecimiento económico en la eurozona, en pleno estancamiento
- Lagarde cree que Europa se enfrenta a una amenaza existencial, que puede agravarse debido a la postura de Trump
- La directora del FMI, Kristalina Georgieva, dice que Europa debería tener más confianza en sí misma
- El euro ha tocado en los primeros días del año su nivel más bajo frente al dólar desde septiembre de 2022
- La victoria electoral de Donal Trump ha fortalecido a la moneda estadounidense
De Guindos reitera la posición del BCE sobre el impuesto a la banca: "Puede afectar a la solvencia" del sector
- "No existe posibilidad de mejora económica sin una banca que sea solvente", ha alertado el vicepresidente del BCE
- Además, De Guindos ha advertido que una guerra arancelaria con Estados Unidos será "muy mala para el crecimiento mundial
El vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, advierte que el impuesto a la banca puede afectar a la solvencia de los bancos y, por tanto, a la concesión del crédito. "No existe posibilidad de avance y de mejora económica en un país sin una banca que sea solvente", señala en 'Las Mañanas de RNE' con Josep Cuní. Señala que la posición del BCE es clara y que "mucho más importante que un impuesto a la banca son las decisiones que toma el BCE con respecto a los tipos de interés".
De Guindos considera que la economía española cuenta con dos factores clave: un sistema financiero sólido y competitividad. "Se suma un incremento de población muy fuerte en España, eso ayuda", explica el vicepresidente. "La cuestión preocupante es el gasto social y que no hay inversiones". Sobre la OPA del BBVA a Sabadell, Luis de Guindos asegura que la misión del BCE es dar una opinión sobre la solvencia. "Las dos entidades son solventes y ese es el único ángulo que podemos valorar".
- La entidad los deja en la horquilla del 4,25% al 4,5%
- También es la última decisión de la entidad durante el mandato del demócrata Joe Biden
El Banco Central Europeo despide el año con una nueva bajada de tipos de interés. Recorta el precio del dinero en 25 puntos básicos, la opción menos agresiva porque algunos expertos apuntaban a que podría lanzarse hasta el medio punto. Y los deja en el 3%. Foto: GETTY IMAGES
- Se trata de la tercera rebaja consecutiva en el precio del dinero, que se sitúa en niveles de marzo de 2023
- Celebra que "el proceso de desinflación sigue avanzando", si bien prevé una recuperación económica más lenta
Se prevé que el Banco Central Europeo haga una bajada de 25 puntos básicos en los tipos de interés y Javier Santacruz, economista y analista financiero, ha estado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní para analizar este movimiento del BCE y sus implicaciones. Según el economista, esta iniciativa tiene dos objetivos: "Por un lado, seguir aportando liquidez, especialmente al canal bancario, es decir, que se mantenga el ritmo al que se conceden préstamos en Europa". En segundo lugar está la ayuda que va a prestar "gradualmente" a la deuda francesa, "para rebajar la prima de riesgo con Alemania".
Santacruz explica que se trata de la misma ayuda que en su momento ya prestó el BCE a España y a Italia y que "después de los últimos acontecimientos en Francia, la bajada de los tipos de interés es una ayuda y al mismo tiempo engrasa los mercados de deuda francesa".
- La presidenta del BCE no da pistas sobre qué pasará con los tipos de interés en la reunión de la próxima semana
- Se muestra a favor de que la UE financie con deuda común las inversiones para cerrar la brecha con China y EE.UU.
- La tasa subyacente, que excluye el impacto de energía y alimentos, se sitúa en el 2,7% por tercer mes consecutivo
- España registra una evolución de precios superior a la media de la zona euro
- A pesar de la subida, la tasa se mantiene en línea con el objetivo máximo marcado por el BCE
- La tasa de inflación de España, del 1,8%, se mantiene por debajo de la media europea
- El vicepresidente del BCE señala que el organismo analizará que este gravamen no afecte la solvencia bancaria
- El exministro español teme una guerra comercial tras la victoria de Donald Trump en Estados Unidos
- La caída se produce después de que el BCE decidiera recortar el tipo de interés de referencia en 25 puntos básicos
- Este descenso permitirá abaratar las cuotas de los préstamos hipotecarios
El Banco Central Europeo (BCE) ha pisado el acelerador este jueves y ha vuelto a recortar los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta el 3,25%, con el objetivo de dar oxígeno a una economía que no termina de despegar. Se trata de la segunda rebaja consecutiva en su nuevo tipo de referencia, la facilidad de depósito, tras el ajuste técnico que el supervisor realizó en septiembre.
Javier Santacruz ha estado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní hablando de la posible bajada de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) hasta en 25 puntos. "Se da por descontado que va a ser esa decisión, porque es lo que aconseja en este momento la economía europea", afirma Javier Santacruz al respecto. También añade el economista que el último dato de inflación, que ya estaba por debajo del 2%, "tranquiliza bastante las tensiones que había de que los precios volvieran a subir".
Santacruz explica que los efectos de esta bajada de tipos de interés no son inmediatos: "Hasta que tiene efectos sobre la economía real pasan unos meses, probablemente dos o tres trimestres". Este cambio beneficia sobre todo a Alemania, que "es en este momento el principal problema del crecimiento de la zona euro" por encontrarse en recesión, con una "crisis estructural que va a ser bastante difícil arreglar en el corto plazo", pero esta situación, a su vez, impulsa a otros países que muestran una mejor dinámica de crecimiento, como España, Francia o Italia, a mantener durante unos cuantos trimestres más crecimientos.
- La decisión busca dar oxígeno a una economía que no termina de despegar, con Alemania a un paso de la recesión técnica
- Los analistas prevén una nueva bajada antes de final de año, aunque el supervisor lo deja en manos de la evolución de los datos
"Ya lo advirtió Camilo José Cela: con esto del lenguaje políticamente correcto acabaremos llamando a los curas de pueblo 'obispo técnico auxiliar'". Conocemos la 'cara B' de la semana en '24 Horas Fin de semana' con Juan Carlos Soriano: Josep Borrell y Venezuela, Óscar Puente y Adif, Christine Lagarde y el Banco Central Europeo...
- El BCE deja atrás el ciclo de subidas de tipos más agresivo de su historia con el segundo recorte este año
- Las hipotecas se reducirán, aunque los expertos temen que suban los precios por el aumento de demanda
- Escucha el programa de Radio 5 Fin de mes: análisis de la crisis de Lehman Brothers y sus consecuencias