- El presidente del Banco Sabadell ha subrayado que ambos "ofrecen más valor por separado que juntos"
- Según Oliu, la unión bancaria continental es un objetivo que todavía no ha despegado, pero que es "deseable"
- El ministro de Economía indica que sigue teniendo "gran preocupación por el impacto en competencia" de dicha operación
- También ha recordado que el Gobierno es quien tiene que autorizar este movimiento
- El banco vasco actualizó esta semana su OPA sobre la entidad catalana
- El BBVA ofrece el pago de 0,29 euros y una acción por cada 5,019 del banco catalán
- La anterior oferta pasaba por ofrecer una acción nueva del banco comprador por cada 4,83 del Sabadell
- Hace dos semanas el banco vasco no contemplaba cambiarla porque consideraba que la oferta era "muy buena"
- Han conformado una asociación para asegurarse de que son "respetados" en el proceso
- Creen que la entidad catalana tiene un futuro más atractivo para los inversores en solitario
- El presidente de la entidad vasca defiende que la propuesta es "muy atractiva"
- El el consejero delegado de Banco Sabadell asegura que las posibilidades de que salga adelante son "muy bajas"
La opa del BBVA sobre el Banco Sabadell sigue adelante. Este miércoles, el Banco Central Europeo (BCE) ha notificado su no oposición a la operación, un paso importante dentro del proceso. "Esto era, de alguna manera, el núcleo de la supervisión. ¿Hay solvencia suficiente? ¿Generaría un problema financiero? Evidentemente, esto ya se ha descartado", explica a La Hora de la 1 Santiago Carbó, catedrático de Economía de la Universidad de Valencia.
Ahora quedan por delante al menos dos informes más, uno que realizará la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC), y luego ya la autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para poder materializar la compraventa en sí. "Normalmente se espera a que estén todos los informes, aunque la CNMV podría autorizarlo antes. No obstante, probablemente se espere" para ver qué impacto podría tener sobre la competencia esta fusión, señala Carbó.
Entretanto, los accionistas del Sabadell tendrán que decidir si se suman o no a esta opa. "Están en ese proceso de reflexión", indica el economista, que hace hincapié en que mientras tanto podría variar el valor por acción y el de los tipos de interés. Además, indica que se trata, en general, de un proceso "lento" y que probablemente se alargue más de lo previsto por el BBVA, que quería rematarlo antes de que acabara 2024. "Aún quedan meses, dudo que pueda hacerse en 2024 (...), pienso que, con los informes que hay, es difícil que se haga a lo largo de este año, por lo que nos iríamos a principios de 2025", estima Carbó.
- El apoyo del BCE era uno de los requisitos que tenía que lograr BBVA para poder ejecutar la operación
- "Es un hito muy relevante que subraya además la solidez y solvencia de este proyecto", ha destacado el presidente del BBVA
- El presidente del BBVA confía "plenamente" en el éxito de la opa sobre el Banco Sabadell
- Según los cálculos del BBVA, la fusión permitirá lograr sinergias de costes de 850 millones de euros
- El juez de la Audiencia Nacional cree que "se cumplen los presupuestos" para que el banco sea sometido a juicio oral
- García Castellón propone juzgar al BBVA y a Francisco González por cohecho y revelación de secretos
La Fundación BBVA reconoce a 17 investigadores en la XVI edición de los Premios Fronteras del Conocimiento por sus contribuciones de impacto en la Ciencia, Arte y Humanidades. En esta ocasión, en cuatro de las ocho categorías de estos prestigiosos galardones, aparece el cambio climático como objetivo común frente al que hay que luchar desde todas las disciplinas. Desde la sede de la Fundación BBVA en Bilbao, Rosa Basteiro ha entrevistado a los investigadores mexicanos Gerardo Ceballos y Rodolfo Dirzo, premiados en la categoría de Ecología y Biología de la Conservación por cuantificar la magnitud de la Sexta Gran Extinción de Especies, detrás de la que está la actividad humana.
De Guindos apunta a septiembre y diciembre como las reuniones clave del BCE para bajar los tipos de interés
- El vicepresidente del BCE alerta por primera vez de "riesgos electorales"
- En una entrevista con RTVE, dice que el último tramo de inflación es "complejo"
- La CNMV recuerda que la admisión a trámite no supone "pronunciamento alguno sobre la resolución"
- El supervisor no aprobará la oferta sin el visto bueno del BCE y del Gobierno
- La opinión de Competencia no es necesaria para que el BBVA pueda lanzar la opa, pues le basta con el plácet de la CNMV
- Se da por hecho que tanto la CNMV como el BCE darán luz verde a la opa
- La concentración bancaria se ha acentuado en los últimos 15 años y gran parte del mercado recae en cinco grandes entidades
- Estas cerraron 2023 con relevantes incrementos en sus beneficios en un escenario de elevados tipos de interés
- La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo defiende que la operación supone "un factor de riesgo para el país"
- Desde Sumar quieren "trasladar esta preocupación a las instituciones europeas y otros espacios"
- La autorización es uno de los pasos previos que necesita el banco para poder lanzarla
- Se notificará también a las autoridades competentes de Francia y Marruecos
- El vicepresidente del BCE ha destacado que existe un problema de valoración de la banca europea
- Ha apoyado la decisión del Banco de España de activar el colchón de capital anticíclico
- El consejero delegado del banco catalán defiende que superaría los 30 puntos básicos calculados por el BBVA
- El último movimiento de la entidad vasca ha sido lanzar una opa hostil, una operación que el Gobierno rechaza
Desde la publicación del anuncio y hasta que se presenta la opa formalmente, la ley prohíbe a la compañía que la presenta difundir o publicar datos que no constaran antes en el anuncio. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) es el organismo encargado de supervisar todas las operaciones y cuando la oferta supone una mayor concentración económica debe ser autorizada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Además, cuando está implicado un banco, el Gobierno tiene la posibilidad de parar la operación por cuestiones de competencia.
Foto: La Bolsa de Madrid (EFE/Vega Alonso)
Crece el enfretamiento entre BBVA y Banco Sabadell tras la opa hostil. El banco catalán denuncia ante el supervisor bursátil que el BBVA se ha saltado la ley de opas haciendo pública información que no está en la oferta.
La concentración bancaria es un fenómeno en que se ha intensificado en España en los últimos 15 años y que ha dado lugar a que sean pocas entidades las que abarquen un gran peso de los depósitos y servicios financieros del país. Esto puede tener efectos negativos sobre el empleo y los clientes.
El Sabadell contraataca tras la opa hostil anunciada por el BBVA. El banco catalán asegura que analistas e inversores recibieron una información que ellos no tenían cuando les hicieron la propuesta de compra. Por eso, han pedido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que investigue.
Foto: PIERRE-PHILIPPE MARCOU / AFP
- Es un fenómeno que ha ido creciendo en España en los últimos 15 años y el movimiento de la entidad vasca podría acentuarlo
- El Gobierno rechaza la operación y dice que puede tener efectos negativos en el empleo y los servicios de los usuarios
El economista especializado en crisis financieras, José Carlos Díez, y el economista jefe de Beka Finance, Javier Azcona, hablan en Economía en 24 horas sobre la concentración bancaria y sus efectos sobre clientes y empleados, todo ello tras el anuncio de opa hostil del BBVA para adquirir el Sabadell.
- Después de una semana de mucha volatilidad, BBVA y Sabadell crecen alrededor del 1%
- El banco dirigido por Carlos Torres lanzó este jueves una OPA hostil para absorber al Banco Sabadell
El BBVA ha lanzado una OPA hostil para hacerse con el control del Banco Sabadell. La respuesta del Gobierno ha sido rechazar esta Oferta pública de adquisición por sus "efectos lesivos" para el sector financiero. Por su parte, la entidad catalana ha denunciado la oferta ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por violar la ley de OPAS. En Las Mañanas de RNE, Javier de Dios, responsable de Política Sectorial del Sector Financiero de CCOO, ha afirmado que esta es una operación que se ha realizado con "formas soberbias e intolerables" y que va en contra de la provincia de Alicante, de la Comunidad Valenciana y del consumidor.
De la misma manera, De Dios ha explicado que si esta operación se acaba llevando a cabo, esperan que se apueste por el empleo: "Es muy difícil cuantificar los empleos que están en juego. Creemos que lo que se debe hacer es apostar y garantizar el empleo de una manera que, si se tuviera que dar salidas, estas fueran salidas vegetativas de personas de mayor edad a fin de generar un relevo generacional".
Otras de las preocupaciones de Javier De Dios es la concentración bancaria, ya que se puede generar una "situación de oligopolio" que puede hacer que no fluya la libre competencia en el sector financiero. También, el aspecto social porque puede generar que no fluya de manera viable "el crédito a familias y empresas" y que como consecuencia se pueda ralentizar la economía.
- El banco vasco ha lanzado una opa hostil para absorber la entidad catalana con sede en Alicante
- La operación está condicionada al 50% de las acciones y dependerá de qué decidan los fondos de inversión
- La entidad catalana señala que hay datos incompletos en la propuesta del BBVA
- BBVA lanza una opa hostil para absorber el Banco Sabadell