En la localidad riojana de San Millán de la Cogolla, una de las cunas del castellano escrito, la Reina Letizia preguntó a los periodistas sobre el relato de las guerras y reflexionó acerca del lenguaje bélico en nuestro uso diario.
En la entrega de despachos a los nuevos fiscales, con la presencia del Fiscal General del Estado, el Rey recordó el artículo 124 de la Constitución, que regula el ejercicio de la profesión sujeta a los principios de legalidad e imparcialidad.
Además, en el Palacio Real, reunión del Patronato de la Fundación Princesa de Girona con programas pensados para ayudar a los jóvenes perjudicados por la DANA.
Y Cuenca ha recibido esta semana la visita de los Reyes, que inauguraron el nuevo hospital universitario de la ciudad.
La familia real ha querido rendir homenaje a más de las 220 víctimas mortales que dejó la dana a su paso por España el pasado 29 de octubre en la felicitación del año 2024 con un fragmento de un poema de Francisco Brines, Premio Cervantes 2020. Para esta felicitación se ha escogido una foto familiar tomada con motivo de las actividades conmemorativas del X aniversario de la proclamación de Felipe VI.
El Viaje de Estado de los Reyes a Italia nos ha dejado una imagen y una intervención histórica de Felipe VI en el Parlamento Italiano, ante los diputados y senadores reunidos en sesión conjunta. Un mensaje de advertencia, que el Rey repitió en la cena de gala, donde puso en valor el papel de la Unión Europea.
El viaje terminó en Nápoles, donde Felipe VI fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Federico II.
Hubo también encuentro con la colectividad española que vive en Italia, y la Reina Letizia con los funcionarios que trabajan en la organización para la alimentación y la agricultura, de la que ella es embajadora.
Sin olvidar a las víctimas de la DANA, esta semana los Reyes acudían a la misa funeral en la Catedral de Valencia en recuerdo de los fallecidos.
PP y Vox critican la ausencia de representación de España en la reapertura el sábado de la catedral de Notre Dame. Estaban invitados los reyes, que no fueron, y el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, que declinó la invitación y alegó compromisos personales, aunque ese mismo día en la agenda tenía un acto en Madrid.
El Ministerio de Asuntos Exteriores, por otro lado, asegura que tanto la invitación de Urtasun como la del rey eran intransferibles y que nadie les informó de que no iban a ir. Cultura ha respondido a esto señalando que la política internacional no depende de ellos y que hubiera sido recomendable que fuese algún representante. A pesar de todo, el Gobierno le resta importancia a la polémica.
Esta semana la Constitución ha cumplido 46 años. En esta ocasión, su artículo 49 ha tenido un especial protagonismo, ya que este año ha cambiado su redacción. En él se habla de los derechos de las personas con discapacidad que, precisamente esta semana, han celebrado su Día Internacional.
En la agenda del Jefe del Estado, cita con los empresarios para reconocer el apoyo de la Cámara de Comercio de España en su 10º aniversario, con especial respaldo a los de Valencia en una situación muy complicada tras el paso de la DANA.
La Reina vuelve a tener cita con el periodismo en la entrega de los Premios Internacionales de “El Mundo”.
Y la próxima semana, Viaje de Estado a Italia de los Reyes.
Esta semana se han presentado los retratos de los Reyes, realizados por la fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz, en el Salón Gasparini del Palacio Real, en el que pasaron varias horas hasta conseguir la imagen que buscaba de ellos.
Otra imagen ha sido la de los Jefes de Estado y las delegaciones en el 10º Foro Global de la Alianza de Civilizaciones, celebrado en Portugal. El Rey reivindicó la necesidad de una diplomacia basada en el diálogo intercultural e interreligioso.
En tiempos de inteligencia artificial, ¿cuáles son las claves para impulsar el crecimiento empresarial? Sobre ello hablaron los directivos de las principales firmas españolas en el XXIII Congreso de Directivos CEDE, clausurado por el Rey.
En Sevilla, cita con el arte y la cultura. Los Reyes entregaron las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes a 37 personalidades e instituciones.
Reconocimiento también para la Reina Sofía, que esta semana ha sido investida Doctora Honoris Causa por la universidad privada CEU San Pablo de Madrid.
Desde esta mañana están dando que hablar los retratos reales, a cargo de la prestigiosa fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz quien hace diez años recibió el Premio Príncipe de Asturias. Dos fotos del rey Felipe VI y la Reina Letizia. En 24 horas de RNE hablamos con Alejandro Vergara-Sharp, doctor en Historia del Arte y conservador del Museo del Prado de las colecciones, donde los retratos reales tienen también mucho protagonismo.
Para Vergara-Sharp, las imágenes de Leibovitz "son absolutamente espectaculares", sobre todo la de la reina Letizia: Ambas figuras, explican, posan como posan "en los retratos tradicionales de hace cuatro siglos que tenemos en el Prado. Felipe posa como Carlos V o Felipe II, su antecesor, en los retratos de Tiziano. Están insertos en un lugar en el que vemos otras obras de arte impresionantes", recalca el conservador del Prado.
Para Vergara-Sharp los reyes en estos retratos -y en los antiguos- "no son más que una cosa en un gran espacio" que está lleno de muchas otras. "Casi que las caras de ellos son lo menos importante. Lo que hace que sean reyes es todo lo que llevan a su alrededor, que son cosas heredadas de otros que fueron reyes antes que ellos. O sea que en ese sentido tiene mucho simbolismo, pero sobre todo son una verdadera belleza, me parece a mí".
Una visita muy diferente a la de hace dos semanas en Paiporta. Con el clima social más calmado, y en un escenario en el que se empieza a vislumbrar el camino hacia cierta normalidad, los Reyes, acompañados por el Presidente de la Generalitat Valenciana, estuvieron con los vecinos de Chiva y Utiel, y en Castilla-La Mancha visitaron Letur.
La DANA y sus consecuencias siguen protagonizando los actos de los Reyes. En el Premio de Periodismo "Francisco Cerecedo", el Rey recordó a los afectados por la riada y subrayó la necesidad de "apego firme a la verdad" en el ejercicio de la profesión.
En la Casa Real continúa la renovación de puestos claves en su organigrama, perfiles más jóvenes y femeninos. Se incorporan dos mujeres a la Secretaría General de la Casa del Rey y a la Consejería Diplomática.
Entre los encuentros de esta semana, el del Jefe del Estado con los directivos de los mayores grupos industriales y tecnológicos de Europa con un desafío.
El Rey en el Buque Galicia de la Armada, en el puerto de Valencia, preparado para atender asistencias sanitarias de las poblaciones afectadas por la DANA si fuera necesario. Estuvo con 300 militares del contingente de más de ocho mil desplegados por Defensa en las zonas afectadas
Tras la tensa visita a Paiporta, esta semana como mando supremo de las fuerzas armadas, el Jefe del Estado se desplazó a Valencia para conocer in situ el despliegue logístico del ejército que está ayudando a las poblaciones arrasadas por la DANA. La próxima semana, los Reyes regresarán.
Una semana en la que la Reina ha continuado reuniéndose con asociaciones que trabajan sobre el terreno atendiendo las múltiples necesidades de los afectados por la DANA.
La otra cita destacada de la semana, ha llevado al Rey a Ecuador, a la Cumbre Iberoamericana. En su edición 29, la cita se ha caracterizado por las ausencias de mandatarios, precedidas algunas de desencuentros diplomáticos entre países de la región.
Dos semanas después de la DANA que arrasó el sur y el este peninsular, Felipe VI ha regresado a Valencia para visitar a los contingentes de las Fuerzas Armadas desplegados en las zonas afectadas por las inundaciones. Desde la Base Militar Jaime I de Bétera, el rey ha puesto en valor la labor de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y del resto de equipos ante una emergencia "de una complejidad sin precedentes". "Están trabajando por encima de las posibilidades, día y noche", ha asegurado a los medios de comunicación.
En medio de las tensas protestas en Paiporta ante la presencia de la comitiva, integrada por los Reyes, el Presidente del Gobierno y el Jefe del Ejecutivo Autonómico, el Rey escuchó las quejas de muchos afectados, reclamando medios, y las críticas políticas, intentando mediar y calmar los ánimos.
Once días después del paso de la devastadora DANA, aún con muchos desaparecidos por localizar y un ingente trabajo por delante, el Rey, desde el centro de coordinación del operativo, pidió presencia del Estado y justificó la desesperación de los vecinos.
El Gobierno ha anunciado un primer paquete de ayudas de 10.600 millones de euros para los damnificados. Más de 30.000 empresas están afectadas por las consecuencias de la DANA, según explicó la patronal al Rey durante su audiencia en Zarzuela.
Por su parte, la Reina se reunió con las organizaciones que trabajan en el ámbito de la salud.
Tras los disturbios ocurridos en Paiporta, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho que comprende las reclamaciones de los valencianos. "La amplísima mayoría de la ciudadanía lo que quiere es solución, compromisos por parte de las instituciones públicas", y ha señalado que las actitudes violentas se reducen a unos pocos.
"Pese a lo que pueda suceder con algunos violentos absolutamente marginales, el conjunto de la ciudadanía valenciana y española lo que quiere es mirar hacia adelante", ha insistido Sánchez, que ha indicado que el Gobierno se va a seguir centrando en recuperar los cadáveres y reconstruir la provincia de Valencia.
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, tampoco ha querido entrar en el choque político. "Lo de la gravedad política me trae bastante sin cuidado, me parece hasta inmoral preocuparme de la tormenta política", ha dicho después de vivir momentos muy tensos que el propio Mazón describía así: "Han gritado a todos, he escuchado de todo y creo que ustedes también. No quiero entrar a quien y a quien no, la gente tiene mucha rabia".
Sí ha entrado en la confrontación política Santiago Abascal criticando que Sánchez se marchara de Paiporta. Mientras la líder Podemos ha calificado de asco que se organicen visitas oficiales, dice, mientras la ayuda escasea. En redes sociales, el líder de los populares se ha limitado a resaltar el papel ejemplar, dice, de los reyes. Idea compartida por presidentes autonómicos como Ayuso o Mañueco, que destacan que los monarcas han estado a la altura.
El rey ha mostrado su comprensión por el "enfado" y la "frustración" que le han trasladado numerosos afectados por la DANA en el municipio valenciano de Paiporta.
Afectados por la DANA han tirado barro y han increpado a la comitiva de los reyes, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, en su visita este domingo a Paiporta, una de las localidades más golpeadas por el temporal. Sobre las 13.00 horas de este domingo, poco antes de pisar la calle Mestre Palau los vecinos de la localidad se han lanzado en turba sobre ellos, tirándoles barro al grito de “asesinos”. Los escoltas han actuado rápidamente, creando un cordón de seguridad en torno a los visitantes reales, que han tratado de protegerse del lodo y los objetos que les lanzaban, abriendo paraguas sobre sus cabezas y replegándose ante un ambiente fuertemente marcado por la tensión y la rabia.
En una trágica semana por el paso de una DANA, que se ha cebado sobre todo en las comunidades de Valencia y Castilla La Mancha. Los Reyes muy pendientes de la situación, han cumplido con una agenda semanal marcada por esta devastadora gota fría.
El Rey Felipe VI ha estado en contacto permanente con el gabinete de crisis encabezado por el Presidente del Gobierno, con los presidentes de las comunidades autónomas afectadas y siguiendo de cerca los trabajos de rescate y ha puesto a disposición de los ministerios de Defensa e Interior los efectivos de la Guardia Real para que se sumen a los trabajos sobre el terreno.
A las pocas horas de empezar a conocerse cómo el número de víctimas iba aumentando, y aún con mucha incertidumbre, el Jefe del Estado se dirigía a las familias de las víctimas y afectados desde la Base Aérea de Gando, en Gran Canaria, a donde se desplazó para presenciar el ejercicio sirio de entrenamiento del Ejército del Aire y del Espacio. Una cita inevitablemente condicionada por las consecuencias de la DANA.
Los Reyes han cumplido con una agenda semanal marcada por esta devastadora gota fría. En cada uno de los actos, el Jefe del Estado ha expresado sus condolencias y ha pedido unidad en estos momentos tan complicados.
Semana de la Familia Real en los Premios Princesa de Asturias, teniendo su momento álgido en el Teatro Campoamor con la entrega de los galardones a los premiados en las ocho categorías.
En esta edición de los premios, la heredera ha tenido agenda propia con dos actos en los que recibió el título de alcaldesa honoraria de Oviedo y la medalla de Asturias.
Los Reyes y sus hijas llegaron a Oviedo el jueves, y antes de la entrega de los premios en el Teatro Campoamor, acudieron al tradicional concierto en el auditorio Príncipe Felipe.
Visita de la Familia Real a Sotres, reconocido como Pueblo Ejemplar 2024.
Antes de acudir a Asturias, el Rey viajó a Sevilla, donde hizo doblete. Inauguró la exposición de los hermanos Machado, y recibió el Premio Extraordinario Iberoamericano Torre del Oro.
Felipe VI en Santander, en la clausura del XXVII Congreso Nacional de la Empresa Familiar.
Desde el Teatro Campoamor de Oviedo, los reyes, junto con la princesa de Asturias y la infanta Sofía, han presidido el acto de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2024. Entre los galardonados se encontraban figuras como el cantautor Joan Manuel Serrat, la jugadora de bádminton Carolina Marín, la cineasta y pintora francoiraní Marjane Satrapi, entre otros. Uno a uno los premiados han subido al escenario para recibir de manos de la princesa Leonor el premio y dar sus discursos. Nuestra compañera del centro territorial de Asturias, Teresa Coto, nos hace un repaso de los discursos. Escucha el audio completo en RNE Audio.
El rey ha advertido este viernes, en su discurso en la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias, sobre la "deshumanización" y cómo la historia alerta de los graves riesgos de la polarización, de la negación del otro por sus convicciones o creencias, "porque piensa, reza o vota distinto".
La princesa Leonor ha destacado este viernes, en su discurso durante la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias, la "emoción de la esperanza" que transmiten los galardonados en esta edición, frente al escepticismo o al desánimo.