Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Entrar por carretera a Chile desde Argentina se ha convertido en una odisea. Hay colas de hasta 10 kilómetros y horas de espera. La razón es el boom de las compras en pleno verano austral. Los argentinos que pueden viajar cruzan al país vecino atraídos por precios mucho más baratos.

Foto: Turistas argentinos hacen cola para pagar sus compras en un centro comercial en Viña del Mar, Chile (REUTERS/Rodrigo Garrido)

El mundo está este viernes con los ojos puestos en Venezuela, ya posicionado ante lo que pase en la jura del cargo. "En Venezuela hoy día no hay libertad (...) Yo soy una persona de izquierdas, y desde la izquierda política les digo: el Gobierno de Nicolás Maduro es una dictadura", ha dicho el presidente de Chile, Gabriel Boric. Igual de contundente que el líder chileno es Panamá: José Raúl Mulino también habla de "régimen dictatorial".

Apoyo también a la oposición desde Ecuador, donde en plena campaña electoral, Daniel Noboa acusa a Maduro de sembrar muerte y miseria y pide no guardar silencio ante ello.

Colombia, que comparte más de 2.000 kilómetros de frontera con Venezuela, enviará al embajador como representación a la toma de posesión, Gustavo Petro no acudirá, tampoco México. Todo el continente pone el foco en Caracas, después de que la oposición haya mostrado el empuje que tiene en varias capitales de la región durante los últimos días.

Foto: FEDERICO PARRA / AFP

La expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, concede una entrevista a RTVE en la que alerta de la fragilidad del multilateralismo en un mundo con cada vez más conflictos abiertos. Bachelet avisa que la paz "está lejos de ser una realidad para muchos ciudadanos" del mundo, especialmente en zonas como Ucrania o Gaza. La que fuera alta comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas también analiza la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos y el papel de China en el mundo.

FOTO: RTVE

La vida rota de Marcos Uribe

Capítulo 7: La foto

Respondemos a las preguntas que seguro que te has hecho. ¿Por qué le detuvieron? ¿Por qué se salvó? ¿Qué hizo con su vida rota? Y abrimos una caja llena de recuerdos que dejó embalada antes de morir.

La vida rota de Marcos Uribe

Capítulo 6: Tres años y un día

La justicia chilena persigue a los represores, pero han pasado muchos años y apenas hay testigos directos de las brutalidades. Es importante encontrar a alguien que relate todo lo que pasó. La entrevista a Marcos Uribe de RTVE trasciende el periodismo y llega al Palacio de Tribunales de Santiago de Chile.

La vida rota de Marcos Uribe

Capítulo 5: La tortura es de cobardes

Buscamos testimonios directos del papel del teniente Juan Emilio Cheyre en 1973. Entonces era el número 2 del regimiento en el que se produjo la matanza. En 2002 llegó a ser comandante en jefe del Ejército.

La vida rota de Marcos Uribe

Capítulo 4: La venda

La venda humilla a las víctimas y envalentona a los victimarios. Si se cae la venda, la víctima identifica al represor… Y eso en La Serena significa tiro en la nuca. En este capítulo, Marcos Uribe describe con detalles escalofriantes qué escuchó y qué sintió desde que empezaron las torturas hasta que escuchó el último disparo. Nos ayuda la música y la palabra del cantante español Víctor Manuel.

La vida rota de Marcos Uribe

Capítulo 3: El teniente de ojos verdes

Durante el fusilamiento, Marcos Uribe reconoce en el pelotón a un joven teniente. Su actitud es muy agresiva. Cincuenta años después, nos proponemos localizarle con la ayuda de otras víctimas. ¿Lo conseguiremos?

La vida rota de Marcos Uribe

Capítulo 2: El zarpazo del Puma

El golpe de Pinochet ha triunfado, pero hay descontento en parte del Ejército y miles de chilenos protestan. La junta militar lanza su operativo más violento: la Caravana de la Muerte. A bordo de un helicóptero Puma un grupo de militares ejecuta en varias ciudades del país a 72 presos políticos. En la ciudad de La Serena mueren 15. Marcos Uribe sobrevive. Escuchamos a grandes reporteros como Patricia Verdugo o Miguel de la Quadra Salcedo y a la abogada Carmen Hertz.

La vida rota de Marcos Uribe

Capítulo 1: ¿Quieres vivir o morir?

Marcos Uribe es un enfermero chileno comprometido con la política del presidente Allende. Un día llaman a su puerta, le detienen y a partir de ahí su vida cambia para siempre, hasta el punto de que le llevan a un pelotón de fusilamiento del que sale milagrosamente vivo. En 1998 decide contar su brutal experiencia.

Ronald Ojeda era un disidente y opositor venezolano que vivía asilado en la capital chilena. En febrero varios hombres disfrazados de policía chilena entraron en su apartamento y se lo llevaron y días después su cuerpo apareció enterrado bajo una capa de cemento. Este suceso y la presencia de la banda venezolana El Tren de Aragua en territorio chileno ha suscitado una crisis diplomática entre ambos países. Lorena Oyarzún es Directora de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública de la Universidad de Chile.

El equipo de la Fuerza Aérea de Chile que rescató a los supervivientes del “Milagro de los Andes” ha recibido, más de 50 años después, un reconocimiento por su hazaña. 

El superviviente Antonio Vizintín, uno de los miembros del equipo de rugby, ha querido estar en el evento y se ha mostrado muy emocionado por el reencuentro. El equipo viajaba con familiares y amigos a Chile para un partido cuando su avión se estrelló, dejándolos aislados en las montañas donde tuvieron que hacer frente a tormentas de nieve, avalanchas y hambre, y obligándoles a comer la carne de los que habían muerto.

Los rescatistas arriesgaron su vida para encontrar a los pasajeros supervivientes. Tuvieron que maniobrar entre montañas en condiciones meteorológicas muy adversas. Afortunadamente la misión salió bien y gracias a su valentía, Vizintín y los demás pudieron salvar la vida y ser tratados en Chile.

Marcos Uribe no era un chileno excepcional, pero un día de 1973 le llevaron al paredón. Vendado, escuchó cómo morían sus compañeros. Él sobrevivió y 25 años después, en 1998, decidió contar su historia a TVE. Hoy, 50 años después del golpe militar de Pinochet, reconstruimos su vida rota, que es la de miles de chilenos que sufrieron la represión o el exilio. La entrevista trascendió el periodismo y, años después, se utilizó en los tribunales chilenos para juzgar a los represores.