Por RAFAEL MUÑOZ
La primera vez que vimos Ion Fiz fue en la pasarela Gaudí , fue en 2002. Ahora se cumplen 10 años y para celebrarlo ha hecho una colección con 10 colores, 10 siluetas, 10 ideales de mujer, 10 looks de día, 10 de tarde o coctel y 10 de noche.
El día se inspira en los años 40 y en el look de Cate Blanchet en “The Aviator”, cazadoras de altos vuelos y pantalones de chico de talle alto y con pinzas. Fiz utiliza tejidos masculinos como pata de gallo, ojo de perdiz o príncipe de gales, para las primeras salidas, en vestidos desestructurados y abrigos de aire orientas con patrón desordenado.
La piel de potro adorna bolsos, algunos tipo “sobre” XXL, y zapatos, de la primera colección propia del diseñador. El vestido- abrigo, insisto, ¿para qué?sigue saliendo a la pasarela, y dice Fiz que aporta un look “armas de mujer”.
El cóctel es pomposo, y aseñorado. La noche, una sucesión de vestidos de distintas épocas, quizá 10, que abusan de la tela y los brillos para alejarse de la mujer de hoy.
Con tanto viaje a los años 50 nos vamos a quedar sin biodramina. Ahora es Juana Martín quien se mete en el túnel del tiempo para intentar traerse esa perfecta-costura-elegante-que-embellece-a- la-mujer.
Para la cordobesa es la década del glamour, es especial el cinematográfico, por eso muchos de sus vestidos parecen rescatados de las leyendarias producciones de Hollywood.
La gama de colores es diversa. Juana no se olvida de su niño mimado, el negro. Para el otoño e invierno de 2012 a 2013 lo decora con otros como rosa, verde o camel, especialmente en las primeras salidas.
Vestidos de línea Lady lucen bordados artesanales y costuras delicadas, y los tejidos varían sin desentonar. Vemos sencillos algodones y lanas, calidos mohair y ricos encajes con cristales y¿perlas.
Y perlas hay en la colección, muchas y en muchas versiones. Unas autenticas y otras superfalsas. Y es que Juana, imagino que por la crisis, ha utilizado pelotas de pin pon cortadas por la mitad, como las naranjas, para que parezcan perlones.