RAFAEL MUÑOZ.-
Parece que las flores serán el estampado de moda en la primavera y el verano de 2013. Modesto Lomba también las utiliza para decorar su colección y con razón, ya que está inspirada en Vitoria Gasteiz, su tierra.
Esta ciudad "verde" presume de ser sostenible, lo único que hoy es absolutamente moderno. Sus mujeres son, en palabras del diseñador, "muy optimistas" y "muy femeninas" , de ahí las flores. Sus vestidos lucen varias siluetas, que vuelan alrededor del cuerpo, con gasas que van muy trabajadas.
Destacan, por poco vistas en sus colecciones, las aplicaciones en guipur que le permiten sensuales juegos de transparencias que acentúan ese buscado hiperfeminismo. Este grito de feminidad, reivindicativo, se acompaña de una parte más estructurada con un claro protagonismo del gris.
Este tono urbano, de asfalto, que tanto gusta a Lomba proyecta un work look, un estilo oficina que va marcado por la sastrería. Junto a las sedas vemos lanas, algodones y fibras sostenibles que refuerzan esa etiqueta ECO que persigue el diseñador. No es la única. Modesto Lomba, una vez más, se exige un necesario "Made in Spain", y todas sus prendas y sus complementos llevan esta denominación de origen tan apreciada en el extranjero. Solo ha presentado un bolso, un modelo inspirado en el maletín de médico.
Y es que el doctor Lomba se ha propuesto curar la tan herida moda española apostando por lo "hecho en casa" y creando una colección generosa con el medio ambiente.