Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las tres grandes familias políticas del Parlamento Europeo han alcanzado un acuerdo para desbloquear la formación de la próxima Comisión Europea que incluye a Teresa Ribera como vicepresidenta primera y al ultraderechista italiano, Raffaele Fitto, también como vicepresidente. Iratxe García, presidenta del Grupo Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, ha dicho en Las mañanas de RNE que considera una "victoria" que se haya logrado sacar adelante una Comisión Europea "que dé estabilidad, que garantice el futuro y que se enfrente a todos los desafío conjuntos de la Unión". "Es una victoria de aquellos que somos conscientes de la importancia que tiene la negociación y la unidad en momentos delicados, importantes y fundamentales para el futuro de Europa", añade Iratxe García.

La presidenta del APSD lamenta que el Partido Popular "haya puesto en riesgo" la alianza tradicional entre populares socialdemócratas y liberales: "Finalmente, el Partido Popular Europeo ha sido mucho más responsable que sus colegas españoles", añade la socialista. García insiste en era "muy consciente" de que Teresa Ribera saldría elegida como vicepresidenta primera de la Comisión Europea, pero "también era consciente de los límites del Partido Popular", a los que tacha de irresponsables: "Creo que han demostrado esa irresponsabilidad, pero creo que también ha sido una señal evidente del cansancio de un Partido Popular Europeo, que todavía sigue asumiendo una responsabilidad para garantizar la estabilidad del proyecto".

Sobre la elección como vicepresidente del ultraderechista italiano, Raffaele Fitto, García defiende que desde el primer momento han sido "muy claros" desde su Grupo: "Creemos que no es una decisión acertada. Así se lo hemos hecho saber [a Von der Leyen]". Insiste en que las negociaciones han sido difíciles y el resultado final "es el que es": "Si ponemos una balanza, evidentemente la victoria es clara"

Entrevista completa en RNE Audio.

Teresa Ribera ha dicho que la conexión con el Cecopi la tarde de la DANA "pasó a negro" durante una hora cuando el receso iba a ser en un principio de 15 minutos. Ester Muñoz, vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP, ha defendido en el informativo 24 horas de RNE que se siguió trabajando y que "en ningún momento se suspendió el Cecopi". Ha explicado que "otra cosa es un receso de 15 minutos para hacer llamadas, eso es habitual" y ha cargado contra Ribera preguntando "por qué en esa hora no se alertó de que no estaban en la llamada. Cuando uno está preocupado hace lo posible y nadie entiende que no aparecieran hasta las 6 a.m."

Sobre las explicaciones que ha dado hoy Ribera, Muñoz ha considerado que "huye de sus responsabilidad" porque "le ha tenido que obligar la UE a dar explicaciones en España." Y que además, "no ha sabido explicar por qué desde la Confederación Hidrográfica del Júcar no hay ningún email entre las 16:45 y las 18:45 sobre los caudales en el barranco del Poyo." En relación con el acuerdo para desbloquear la nueva Comisión Europea, el PP no se siente traicionado por el PPE porque, ha asegurado, que les han apoyado y que han paralizado la comisión hasta que Ribera compareciera en las Cortes españolas.

Hay acuerdo entre 'populares', socialdemócratas y liberales para dar luz verde a los comisarios europeos pendientes, entre ellos Teresa Ribera y Raffaelle Fitto, y desbloquear la nueva Comisión Europea. Pese a la oposición del PP español, Ribera será vicepresidenta de la Comisión Europea. Los 'populares' europeos adelantaban el 'sí' a Ribera incluso antes de que terminara su comparecencia en el Congreso y ya no le exigen formalmente el compromiso de que dimita si se ve salpicada judicialmente por su gestión de la DANA. Manfred Weber, líder del PP Europeo, subraya que "no debe haber sombra de duda sobre ella", pero se remite al Código de Conducta de la Comisión: deberá dimitir si no actúa acorde a su cargo, dice el alemán. Sin embargo, dicho código solo exige la dimisión si la solicita Von der Leyen.

Informa David Vidueiro, corresponsal de RNE en Bruselas.

En el Congreso, la mayoría de la investidura vuelve a evidenciar su fragilidad: En la Comisión de Hacienda, el Gobierno salva solo una parte de su paquete de reformas fiscales, con un acuerdo de mínimos "in extremis". Sánchez se reúne con Von der Leyen para slvar la vicepresidencia de Ribera. En Valencia, Mazón empieza los cambios anunciados en su Ejecutivo. Tres semanas después de la DANA, siguen los trabajos de limpieza en medio del barro.

La próxima semana es clave para la elección de los comisarios europeos. Las negociaciones están bloqueadas tras el veto del PP a Teresa Ribera por su actuación en la DANA. La respuesta de los socialdemócratas ha sido vetar al candidato italiano. De momento, se mantiene la fecha del 27 de noviembre para votar al nuevo Ejecutivo comunitario. En Bruselas quieren que la Comisión comience a trabajar el 1 de diciembre. Aplazarlo hasta el próximo año dejaría a la Unión Europea en una situación de gran debilidad ante la vuelta de Donald Trump a la Casa Blanca.

Foto: La candidata a la vicepresidencia ejecutiva de Transición Limpia, Justa y Competitiva, y a la cartera de Competencia de la Comisión Europea, Teresa Ribera, durante su intervención en el Parlamento Europeo (Belga/Europa Press)

La Comisión Europea ha elevado al 3% la previsión de crecimiento de la economía española en 2024, nueve décimas más que en su cálculo de primavera. El informe macroeconómico publicado este viernes espera también que España se desacelere gradualmente en 2025 y 2026 —con avances del 2,3% y el 2,1%, respectivamente—, y rebaja tres décimas la tasa de inflación de este año, hasta el 2,8%.

El PP sigue metiendo presión contra el nombramiento de Teresa Ribera en Bruselas. Después de bloquear su elección y la del resto de vicepresidentes de la Comisión Europea, Alberto Núñez Feijóo ha mandado este miércoles un mensaje a la propia Von der Leyen: la Comisión, dice, tiene que estar libre de sospecha. La presidenta del Ejecutivo comunitario mantiene su confianza en Ribera y esta mañana ha reunido a los grupos. Foto: EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, se ha enfrentado en el Parlamento Europeo a preguntas, en su mayoría lanzadas por miembros del Partido Popular Europeo, del PP y de Vox, que cuestionaban su papel en la gestión de la catástrofe de la DANA. La presión contra la vicepresidenta ha provocado que se aplace en Bruselas su nombramiento y el del resto de vicepresidentes de la Comisión Europea.

Carlos Cuerpo, ministro de Economía, Comercio y Empresa, ha criticado en Las mañanas de RNE que se están "utilizando las instituciones europeas para obtener rédito político nacional". En Bruselas se conoce a Teresa Ribera y su "desempeño", asegura Cuerpo: "La interpretación en Bruselas es clara y esperemos que en los próximos días podamos tener un desenlace positivo y pasar a otra cosa".

Cuerpo, tras reunirse con distintos comisarios, defiende que la "Unión Europea está dispuesta a ayudar en todo lo que pueda a España" para sacar adelante la situación en Valencia a través de diferentes herramientas: "Vamos a ir a por todas para aprovechar al máximo ese elemento de solidaridad de la Unión", insiste. Carlos Cuerpo reconoce que la recuperación de las zonas afectadas llevarán tiempo y asegura que el Gobierno ayudará a todos los afectados "durante el tiempo que sea necesario y por la cuantía que sea necesaria". Desvincula estas ayudas de que haya aprobación de los Presupuestos: "Independientemente que se retrase la aprobación de los presupuesto o estemos en una situación prórroga presupuestaria, no va a faltar el apoyo a la situación en Valencia". Afirma Cuerpo que la respuesta a Valencia se dará independientemente del impacto que vaya a tener en déficit. La financiación de estos gastos, asegura, tendrá que venir de todas las fuentes necesarias, tanto estatales, como europeas.

El ministro de Economía pide "prudencia" y "dar tiempo" para que se desarrollen las negociaciones de la reforma fiscal que dará lugar a los Presupuestos Generales del Estado para el año 2025: "Sabemos que no va a ser fácil pero creo que hay espacio para conseguir un acuerdo y un equilibro ante las distintas formaciones", sostiene. "Al final el mejor acuerdo es aquel en el que todo el mundo está igualmente insatisfecho. Espero que podamos encontrar un punto de encuentro".

La vicepresidenta designada de la Comisión Europea para una Transición Limpia, Justa y Competitiva, Teresa Ribera, ha defendido este martes que las alertas sobre la DANA que corresponden al Gobierno español se emitieron a tiempo y subrayó que es el Ejecutivo regional quien debe adoptar las medidas para proteger a la población.

"Las alertas se emitieron a tiempo. De hecho, hubo muchas instituciones que siguiendo esas alertas de los días previos decidieron a las siete y media de la mañana del día 29 cancelar todas las actividades, como la de la Universidad de Valencia o las autoridades locales de muchas ciudades. Ese no fue el caso para otras instituciones locales", dijo Ribera tras una pregunta de la portavoz del PP, Dolors Montserrat, en el Parlamento Europeo.

La migración es un desafío europeo que requiere una respuesta europea, y los 27 países miembros de la Unión Europea pretenden buscar nuevas vías para evitar las entradas irregulares a territorio comunitario. De esta forma, la Comisión Europea va a a presentar de forma urgente una nueva directiva que agilice las expulsiones. Y aunque en las conclusiones de la cumbre de la Comisión no se mencionan los centros de retorno para inmigrantes fuera de la UE equivalente al modelo de Giorgia Meloni, la presidenta del organismo, Ursula Von der Leyen, ha invitado a los líderes a reflexionar sobre esa posibilidad. Por el momento, España ha expresado su rechazo, al alegar, en palabras del presidente Pedro Sánchez, que "no ataja los problemas, crea otros nuevos". Tampoco convence a otros como Alemania, Irlanda o Bélgica. De esta cumbre también sale Polonia con el apoyo de La Unión Europea para suspender de forma temporal el derecho de asilo, ante la "instrumentalización" de los migrantes que cruzan desde Rusia y Bielorrusia.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha manifestado su rechazo a los centros de acogida fuera de las fronteras de la Unión Europea al considerar que no solucionan "ningún problema" y "crean otros nuevos". La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha enviado una carta en la que lanza la propuesta de reflexionar sobre "fórmulas innovadoras" como la que defiende la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, que el miércoles envió el primer barco con migrantes a Albania.