Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El vicepresidente del COI, Juan Antonio Samaranch, se presentará a las elecciones del Comité Olímpico Internacional el próximo mes de marzo. Entre las claves del modelo de Samaranch, el papel de la mujer, atraer a los jóvenes y el uso de las nuevas tecnologías. El candidato español también habla sobre la posibilidad de disputar unos Juegos Olímpicos en una región, en lugar de una sola ciudad, y defiende el "espíritu olímpico" como algo único.

Juan Antonio Samaranch Salisachs ha atendido a TVE meses antes de presentar su candidatura para presidir el Comité Olímpico Samaranch (COI). El hijo del que fuera antecesor del ahora saliente Thomas Bach ha expuesto sus objetivos y tiene claro que ser quien es no influirá en la votación: "Estoy muy orgulloso de mi legado, pero yo he hecho mi camino. No espero que nadie me apoye por que mi padre fuera presidente, pero tampoco espero palos en las ruedas por haberlo sido".

La boxeadora argelina y campeona olímpica Imane Khelif ha sido, sin duda, una de las deportistas más influyentes de estos Juegos Olímpicos de París 2024. Su nombre empezó a resonar después de que su rival Angela Carini abandonase el combate de la categoría de -66 kilos a los 46 segundos de comenzarlo porque, según ella, los golpes de Khelif eran demasiado fuertes. De ahí surgió una oleada de odio y transfobia hacia la argelina, sobre la que no hay evidencias que demuestren que sea transgénero y quien, según el COI, cumplía los requisitos para luchar en categoría femenina.

María José Martínez Patiño es doctora en Ciencias del Deporte, investigadora de la Universidad de Vigo y miembro del panel de expertos de la Comisión Médica y Científica del Comité Olímpico Internacional, y ha explicado en el 24 horas de RNE que "las pruebas a Imane Khelif deberían haber quedado en la confidencialidad porque son pruebas médicas". Y ha expresado que "se sigue mal protegiendo a las deportistas, pero dependiendo de qué país sea."

La doctora en Ciencias del Deporte ha explicado que "los cromosomas son un parámetro como cualquier otro, pero no es el único" y que "hay deportistas con cromosomas XY que están participando sin ningún problema." Ha recalcado que "no tiene nada que ver con la transexualidad", ya que "se trata de una cuestión médica, no una decisión personal." Ha querido recodar que esto "afecta a 1 de cada 20.000 personas en el mundo" y ha hecho un llamamiento a la responsabilidad colectiva en cuanto a la salud mental, porque asegura que "ha habido casos de intersexualidad que han llegado a intento de suicidio".

La buena relación entre Umar Kremlev, presidente de la Asociacion Internacional de Boxeo, y el presidente ruso, Vladimir Putin, parece ser el motivo que, tras años de tensión, ha terminado por provocar la ruptura entre el COI y el maximo organismo del boxeo olímpico. Logicamente, que haya una guerra de por medio (en Ucrania) y que el presidente de la IBA sea ruso, tiene que influir. Hace unos meses el COI decidió apartar al boxeo del programa olímpico de Los Ángeles 2028 y tras ello ha llegado la creación del World Boxing, un organismo formado por países como Estados Unidos o Reino Unido, que pretende arrebatar el control del boxeo olímpico a la IBA, y al que no se ha sumado España. "Solo reconocemos una federación. España no va a apoyar ningún boicot", ha dicho a RTVE Felipe Martínez, presidente de la Federación Española de Boxeo.

Foto: Efe