Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las ventas de los comerciantes de Belén se detuvieron el 8 de octubre de 2023, cuando comenzó la guerra entre Israel y Hamás. Mahmoud no tiene clientes, por lo que no ha tenido que vender su coche para dar de comer a su familia. En Belén, los casi 80 hoteles que hay en la ciudad han cerrado desde que comenzó el conflicto, lo que implica que cada día pierdan un millón y medio de dólares. Desde el ministerio de Turismo, tratan de cambiar de estrategia.

Después de más de un año presenciando los horrores de la guerra en Gaza, hemos perdido la fe en el Derecho Internacional. Esto argumentaba Michelle Burgis-Kasthal, profesora de Derecho Internacional y Gobernanza Global en la Universidad de Edimburgo, en el seminario International Law After Gaza (El derecho internacional después de Gaza) en la Universidad de Granada. El autor e historiador Ilan Pappé está de acuerdo, y afirma que la pérdida de un derecho global nos perjudica a todos. Pero después de la emisión del orden de arresto para Netanyahu, quizás la fe en un sistema de derecho internacional se pueda recuperar. 

Mientras actúa en Siria, Israel no cierra sus frentes domésticos. La violencia ha vuelto a la Cisjorndania ocupada. Esta noche, cerca de Jerusalén, un hombre ha abierto fuego contra un autobús israelí. Ha muerto un niño de 12 años y hay otras tres personas heridas. El ejército israelí está buscando al tirador. En los últimos 14 meses, 27 israelíes han sido asesinados en Cisjordania. Por su parte, soldados o colonos israelíes han matado a casi 800 palestinos. Mientras tanto, en la capital de Yemen, continúan las protestas en apoyo a Gaza.

En Gaza, también continúa la guerra y los bombardeos. En uno de los últimos han muerto 22 personas de una misma familia. La población sigue teniendo que huir de un lado para otro y la escasez de comida continúa agravándose. El reparto de alimentos, es insuficiente. Buena parte de la comunidad internacional no entiende que Israel no haya pactado una tregua en Gaza, como sí ha hecho para el Líbano.

El alto el fuego lleva vigente 16 días y está previsto que dure 60. Según el acuerdo, las tropas de Netanyahu tenían que retirarse progresivamente. Militares de Francia y Estados Unidos monitorizan que esto se cumpla. Israel habría empezado ya los primeros movimientos militares.

Mientras tanto, desde la ONU cuatro expertos en derechos humanos han pedido a la comunidad internacional que sancione la conducta de Israel en la región, piden no usar dobles raseros. Allí, la relatora de las Naciones Unidas para los territorios palestinos ocupados ha recordado que el cumplimiento de la ley internacional no es caridad, sino una obligación.

FOTO: REUTERS/Ramadan Abed

Reporteros sin Fronteras asegura en su balance anual que el ejército de Israel mató a un tercio de los periodistas asesinados en 2024 y destacan el recrudecimiento de los ataques a los profesionales de la información este año, y no sólo en zonas de conflicto. El presidente de Reporteros sin Fronteras, Alfonso Bauluz, ha estado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní donde ha dado cifras en Gaza: "Estamos hablando de las mayores magnitudes de asesinatos de periodistas de manera indiscriminada, en más corto de tiempo y en un espacio más pequeño. Hemos contabilizado 145 periodistas asesinados, de los cuales un número muy importante nos consta que estaban haciendo su trabajo y fueron asesinados por ello", ha explicado.

El presidente de la organización considera que este tipo de asesinato es "un clarísimo crimen de guerra" y han presentado cuatro denuncias a la Corte Penal Internacional por ello. También ha destacado las cifras en Siria: "El trauma que existe en Siria es brutal. La cantidad de personas que han tenido que exiliarse, que están buscando a sus familiares desaparecidos", contabilizando 283 asesinatos desde 2011.

La organización de derechos humanos Amnistía Internacional ha acusado a Israel de cometer un genocidio en Gaza en el informe Es como si fuéramos seres infrahumanos: el genocidio de Israel contra la población palestina de Gaza. La ONG asegura que el objetivo israelí no es atentar contra Hamás, sino contra la población palestina, y pide la actuación global de organismos como la ONU o la Corte Penal Internacional. El informe recoge testimonios, declaraciones e imágenes de satélites durante el asedio en Gaza.

Amnistía Internacional ha asegurado en un informe que Israel busca un genocidio en Gaza. Según este informe, este Estado viola la legislación internacional al cometer asesinatos de civiles y lesionar gravemente su integridad física. Carlos de las Heras, responsable de Israel y los territorios palestinos ocupados de Amnistía Internacional España, ha estado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní, donde ha expresado que "la comunidad internacional está fallando" con respecto a este conflicto: "No está poniendo en marcha acciones concretas".

El experto de la ONG ha explicado la afirmación de Amnistía Internacional sobre que Israel busca la destrucción física de la población gazatí: "Nuestro informe se fundamente en la documentación de qué actos ilegales ha cometido Israel en relación a sus obligaciones sobre la Convención sobre el Genocidio [...] Ha cometido la matanza de miembros de la población palestina de Gaza, causar lesiones graves y el sometimiento internacional", ha analizado. En cuanto al rechazo del Ministerio de Exteriores a las conclusiones de este informe, De las Heras ha admitido que "no es ninguna sorpresa".

En Cisjordania, la segregación tiene muchas caras. La rendición de cuentas es una de ellas porque, en los Territorios Ocupados, no todas las vidas valen lo mismo.

Las historias paralelas de Ahmad y Chaim son un ejemplo de ello. Ahmad es palestino y reside en la aldea árabe de Beitin. Este padre de cuatro, perdió a su hijo menor en un ataque perpetrado por colonos en abril de 2024.

A solo dos kilómetros de distancia, en el asentamiento de Beit El, vive Chaim, un colono israelí nacido en Sudáfrica. Él también ha perdido a un ser querido. En 2018, su hija embarazada, de siete meses, fue tiroteada por palestinos fuera de un asentamiento. Aunque ella sobrevivió, perdió al bebé que esperaba.

Mientras que los atacantes de la hija de Chaim están en prisión o muertos, el israelí que mató al hijo de Ahmad sigue en libertad. Es una de las consecuencias del doble código penal que Israel sostiene en los Territorios Ocupados, donde palestinos e israelíes no son iguales ante la ley.

Cisjordania: La Justicia es el tercer capítulo de la serie El otro frente, una producción del equipo de Vídeo Digital de RTVE Noticias.

Josep Borrell se despide como alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores en 'Las Mañanas de RNE' con "una enorme frustración" por la incapacidad para parar la masacre en Gaza. "La tregua en Líbano es muy frágil, pero, por lo menos, no va a llevar un cortejo de muertos y destrucción. En cambio, en Ucrania las cosas van peor, no podemos estar satisfechos de cómo van las cosas", asegura Borrell. Sobre la situación en Gaza, el alto representante considera que el mundo no es consciente de lo que está pasando allí. "No somos capaces de conseguir que se abran las puertas y entre ayuda para que los palestinos sobrevivan".

Respecto a cómo afectará en Ucrania la llegada de Trump a la Casa Blanca, Borrell insiste en que dejar de ayudar a Ucrania "y ponerla de rodillas delante del Kremlin sería una manera rápida, pero profundamente injusta y dramática de acabar una guerra". "Yo no quiero que esa sea la forma de acabar esa guerra. ¿Trump la quiere acabar así? ¿Tiene otra solución? No lo sabemos". Josep Borrell asegura que el mundo "está mucho peor" que hace 5 años y subraya que "hay que espabilar, hay que levantarse y ponerse a trabajar". "La guerra de Ucrania fue un despertar. Los tiempos son difíciles y la posición de Europa es frágil".

El alto el fuego en Líbano contrasta con la realidad cotidiana en la Franja de Gaza, donde han muerto 17 palestinos en las últimas horas. La ayuda humanitaria sigue entrando a cuentagotas y la lluvia y el frío sobrevuelan el enclave palestino mientras los médicos alertan del incierto futuro para miles de niños que malviven a la intemperie a las puertas del invierno.

Foto:  Omar AL-QATTAA / AFP

El mal tiempo está agravando la ya difícil situación de los desplazados en Gaza. Las inundaciones de los últimos días se han llevado por delante las tiendas de campaña y las pocas pertenencias que las familias tenían consigo. El duro invierno ha convertido el refugio temporal de Muwasi, un enclave costero cercano a Jan Yunis, en un lugar aún más inhabitable.

Israel continúa impidiendo la entrada de ayuda humanitaria. Al ritmo de entrega actual, la ONU calcula que necesitaría dos años para satisfacer las necesidades de todos los afectados. Alrededor del 90% de una población de 2,3 millones de personas ha sido desplazada, a menudo varias veces. Cientos de miles de palestinos malviven en campamentos precarios con poca comida y agua, y sin servicios básicos.

Tuly tiene una consulta psiquiátrica. Hasta hace muy poco era también militar en la reserva. Trata cada día a combatientes que vuelven del frente.

A sus 57 años y después de participar en muchas guerras, ha llegado a la misma conclusión y ha dicho basta junto con otros 129 militares y reservistas que han enviado una carta a Netanyahu desertando.

Insiste en que el país tiene que tener un Ejército fuerte y derecho a defenderse, pero que esta guerra no trata de eso.

Cree en la lucha, pero para alcanzar la paz y, en estos momentos, dice sentirse abandonado por su Gobierno.

Las pesadillas recurrentes que tiene recordando cómo demolían edificios en Gaza o echaban a la gente de sus casas nunca se irán. La única forma que ha encontrado de poner una tirita a esas heridas incurables es usar su experiencia para decir a todo el que le quiera escuchar que el círculo vicioso de la violencia en Israel tiene que detenerse.

El conflicto palestino-israelí está teniendo consecuencias para Israel. No solo en términos de bajas militares o en pérdidas económicas, sino también está dejando secuelas en la demografía del país. Según las estadísticas, durante los tres primeros meses de la guerra se marchó medio millón de ciudadanos, pero los demógrafos dicen que no tiene por qué tener que ver con la guerra. "Yo creo que va a haber una ola emigratoria, pero no por el problema de seguridad, sino por el cambio del carácter de la democracia israelí", explica a TVE el demógrafo Eliahu Ben-Moshe.

La Corte Penal Internacional ha dictado una orden de detención internacional contra el Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y su exministro de Defensa Yoav Gallant. Les hace responsables de haber dirigido ataques intencionados contra la población de Gaza, y haber utilizado el hambre como arma de guerra. Además, la querella incluye también a líderes de Hamás, pero no hay medidas contra ellos porque están muertos. Nuestra corresponsal en Oriente Próximo, Laura Alonso, nos da más detalles.