Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Fiscalía pide que se le abra una nueva causa por presunta corrupción en los negocios a Alberto González Amador, novio de Isabel Díaz Ayuso. De este modo, sigue adelante con la investigación sobre el presunto pago de casi medio millón de euros, para adquirir una empresa, por parte de González Amador, a la mujer del presidente de Quirón Prevención (una de las empresas sanitarias que más contratos tiene con la Comunidad de Madrid). Según un escrito, al que ha tenido acceso TVE, el fiscal ve en esta operación una posible "comisión encubierta", y abre una pieza separada, oponiéndose al recurso presentado por la defensa de la pareja de la presidenta madrileña.

Foto: EFE/ Rodrigo Jimenez

Han hecho falta dos intentos, 3.200 agentes de policía y 5 horas de asedio para detener al presidente surcoreano, Yoon Suk-Yeol, por la fallida declaración de la ley marcial a comienzos de diciembre. Se había atrincherado en la residencia presidencial, rodeado por algunos de sus seguidores.

Ni ellos ni las barricadas han impedido una detención histórica: la primera de un presidente en ejercicio en Corea del Sur.

El juez Juan Carlos Peinado, que investiga a Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, imputó al directivo del Instituto de Empresa (IE) y exconsejero madrileño, Juan José Güemes, después de que este contradijera a otra testigo, la directora de Recursos Humanos de IE, Sonsoles Gil de Antuñano, que dijo, según el magistrado, que se la había contratado por ser la esposa del jefe del Ejecutivo.

En unos audios a los que ha tenido acceso La Hora de La 1, el juez Peinado asegura que la testigo había dicho que Güemes ordenó la contratación de Gómez por ser la mujer de Sánchez. Sin embargo, la testigo nunca explicó por qué se la contrató. Por su parte, Güemes confirmó que dio la orden de la contratación pero rechazó que fuera por ser la esposa del presidente del Gobierno.

FOTO: Juan José Güemes, a su llegada a declarar a los juzgados de Plaza de Castilla el pasado miércoles. Fernando Sánchez / Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sacado pecho de la evolución de la economía y ha defendido su política migratoria "consistente". Ha sido en sus respuestas en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso. En su turno de pregunta, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reprochado a Sánchez, hacerse la víctima frente a los jueces por causas como la que investiga a su mujer, Begoña Gómez, que este miércoles declara ante el juez.

El líder de la oposición ha aludido a la declaración de Gómez durante la sesión de control al Gobierno, en la que ha dicho al jefe del Ejecutivo que mientras él no contesta absolutamente nada en el Congreso hay "otra declaración por cuatro delitos en los juzgados de la Plaza de Castilla, donde probablemente tampoco se contestará nada".

Además, ha reprendido a Sánchez por las causas judiciales contra su Gobierno y los "paseíllos" de los suyos: "Ábalos, Koldo, Santos Cerdán, Aldama, Jessica, las otras señoritas y el fiscal general del Estado, el borrado de los ERE, otra vez Delcy, su hermano, su mujer y la asesora de Moncloa. Este es su balance de 2024: 12 meses, 12 causas".

El presidente del Gobierno, por su parte, le ha replicado aludiendo, sin citarla, a su antigua amistad con el narco Marcial Dorado, entre las protestas de la bancada popular. A las críticas de Feijóo por hacerse la víctima ante los jueces, Sánchez ha respondido apuntando que no fue él quien afirmó que el Tribunal Constitucional era el cáncer del Estado de derecho en nuestro país, sino los populares, en alusión a una afirmación, después rectificada, de Esteban González Pons.

Asimismo ha aprovechado para sacar pecho de la marcha de la economía y ha recordado que el Banco de España ha elevado las previsiones económicas para el año que viene, al tiempo que ha defendido que tras el aumento de la inversión en Justicia España ha mejorado en los ránking sobre calidad democrática.

También ha criticado a Feijóo por no hacer propuestas en vivienda, educación, dependencia o sanidad, pese a que el popular le ha reprochado la falta de viviendas prometidas o de las ayudas a los pacientes de ELA o a los afectados por la dana, acusándole de ser "el 1 de la trama y el cero en servicio público".

A preguntas del portavoz del PNV, Aitor Esteban, y de la diputada de Coalición Canaria, Cristina Valido, sobre inmigración, Sánchez ha defendido su política migratoria "consistente" desplegada en los últimos seis años y ha afirmado que el "problema" de España en esta materia es el cambio de gobiernos "progresistas" autonómicos el pasado 28 de mayo por los formados por el Partido Popular y Vox.

FOTO: Jesús Hellín / Europa Press

Diez meses después de que estallase la investigación sobre el caso Koldo y horas antes de sentarse ante el juez que investiga presuntas comisiones en la venta de mascarillas durante la pandemia en el Tribunal Supremo, Koldo García rompe su silencio y concede una entrevista en exclusiva en La Hora de la 1 de TVE a la que llega "con ganas de aclarar las cosas" y en la que ha defendido a su exjefe, el exministro de Transporte José Luis Ábalos.

Según García, Ábalos es "una gran persona y mejor político". También ha afirmado que todo lo dicho por el presunto conseguidor de la trama, Víctor de Aldama, es "mentira". Sobre la foto que se hizo Aldama con el presidente del Gobierno, Koldo García sostiene que fue una "secuencia de tres fotos" y que Pedro Sánchez no sabía quién era Aldama y que nunca mantuvieron una reunión.

FOTO:  Koldo García comparece ante la comisión del Senado. EFE/ J.J. Guillén