Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Víctor de Aldama, uno de los cabecillas del caso Koldo, asegura que fue Pedro Sánchez quien pidió conocerle, según le contó el propio Koldo García. Según fuentes presentes en su declaración, el empresario dice que, en ese encuentro, el presidente le agradeció su trabajo de mediación en México para empresas españolas. También ha declarado que, según Koldo, fue Sánchez quien decidió que fuese asesor del exministro José Luis Ábalos.

Asimismo, ha asegurado que a lo largo de su relación entregó al entonces ministro de Transportes al menos 400.000 euros, a su asesor al menos 200.000 en comisiones e hizo llegar otros 15.000 euros al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán.

El presunto conseguidor de la trama siempre se ha negado a declarar. Desde hace un mes está en prisión preventiva por otro caso, un presunto fraude de hidrocarburos. Y como ahora ha declarado voluntariamente por el caso Koldo su abogado ha pedido que le saquen de prisión por colaborar con la justicia.

Luis María Pardo, abogado de 'Iustitia Europea', considera que las manifestaciones de Víctor de Aldama han sido claras y "están fuera de todo debate". Del mismo modo, el abogado de la Asociación 'Liberum', Álex Isanea, ha dicho que "la sensación es que De Aldama ha querido aclarar muchas cosas" en su declaración voluntaria ante el juez. Por su parte, Javier María Pérez, abogado de 'Hazte Oir', ha desvelado que el presidente del Gobierno sabía de la llegada de Delcy un mes antes y que había una cena programada con él y varios ministros de su Gobierno.

Este miércoles el programa 'En Portada' se centra en el asesinato de la ciudadana hispanomexicana Cecilia Monzón. Cecilia era abogada, especializada en defender los derechos de la mujeres y muy activa en redes sociales. El crimen ocurrió hace dos años en el estado de Puebla, en México. En aquel país se registran diez feminicidios cada día, según datos estadísticos de la ONU.

El documental "Justicia para Cecilia" se adentra en las conexiones del poder político con el sicariato en México y el riesgo de que un asesinato como este quede impune. Es un trabajo de la realizadora Cristina Moreno y del periodista Xaquín López.

El expresident de la Generalitat Valenciana y exministro con el PP, Eduardo Zaplana, ha asegurado este jueves que no está en su ánimo fugarse, y su abogado ha aludido a su leucemia crónica como un "elemento de arraigo", ante la petición de la Fiscalía de que entre en prisión por riesgo de fuga.

Feijóo ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a hacer una "profunda reflexión" sobre sus "mentiras", porque cree, que después de la foto con el empresario Víctor Aldama "no tiene otra alternativa más que dimitir". Por su parte, la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha justificado la foto en que "se hace fotos con cientos de personas en actos políticos".

La presidenta de Georgia, Salomé Zurabishvili, la cara más visible de la oposición, no reconoce los resultados electorales que dan mayoría absoluta al oficialista Sueño Georgiano. Asegura que sería lo mismo que reconocer la subordinación de Georgia a Moscú. Ha convocado una manifestación para este lunes.

Sueño Georgiano, cuyo líder es un magnate que hizo su fortuna en Rusia, defiende la limpieza de los comicios y dice que la oposición no tiene suficiente dignidad para reconocer su derrota.

Los observadores de la OSCE sostienen que las elecciones en general han estado bien organizadas, pero han denunciado irregularidades, como presión e intimidación a votantes o casos de doble voto.

El enfado de la oposición es tal que en al menos una de las coaliciones electorales han decidido no tomar posesión de sus escaños. Desde Sueño Georgiano responden que si ningún candidato opositor está en este parlamento ellos trabajarán mejor.

Foto: Georgian Presidential Press Service / AFP

La Audiencia Nacional pide al Tribunal Supremo la imputación de Ábalos por su papel principal en el 'Caso Koldo'. En 24 horas de RNE, Luis Rodríguez Ramos, catedrático de Derecho Penal y abogado, analiza esta petición del juez Ismael Moreno y comenta que según las noticias publicadas en varios medios de comunicación parece ser que el propio exministro de Transportes precipite el comienzo de una investigación al ofrecerse hacer declaraciones antes de que se pidiera el suplicatorio.

"Nos encontramos con una incógnita, si el señor Ábalos renunciase a su escaño, dejaría de ser aforado en su condición de diputado. Pero, aquí se da la circunstancia de que también concurre el artículo 102 de la Constitución. Y es que cuando cometió los delitos era ministro y miembro del Gobierno", ha explicado el catedrático. Por lo tanto, ha recalcado que el Supremo pudiera retener la competencia de instruir esta causa y luego enjuiciarlo por el hecho de haber cometido el delito siendo ministro.

En cuanto si el Tribunal Supremo decide asumir la investigación, Rodríguez ha explicado que hay dos posibilidades: que asuma toda la instrucción y el enjuiciamiento del 'Caso Koldo' o simplemente limite la investigación a ciertas diligencias relativas exclusivamente al señor Ábalos. En esta segunda posibilidad, podrían emplear los informes y las conclusiones de la Audiencia Nacional. Escucha la entrevista en RNE Audio.

La Audiencia Nacional ha pedido al Tribunal Supremo que investigue al exministro de Transportes y exsecretario de Organización socialista, José Luis Ábalos, al considerar que hay "indicios fundados y serios" de que tuvo un "papel principal" en un caso de corrupción.

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido el ingreso en prisión de Eduardo Zaplana. En Las mañanas de RNE, Francisco Camps, expresidente de la Generalitat Valenciana, acusaba a Anticorrupción de actuar con "un doble rasero" y en función del "color político de la persona señalada". Camps, quien fue 11 veces juzgado y 11 veces absuelto por casos de corrupción, el último por su implicación en el caso Gürtel, afirma que durante estos años ha pedido a la Fiscalía que actuase con "equilibrio y serenidad": "Durante estos 15 años he demostrado que lo que se decía de mí no era cierto". Considera que ha sido víctima instrumental de la "política de acecho" y apunta a una "coordinación evidente" entre el PSOE y la Fiscalía Anticorrupción, pero defiende que, pese a esto, ha asumido su responsabilidad: "Yo no me escapo a Waterloo y pido una amnistía, yo no dejo de contestar a los jueces como hace Pedro Sánchez. Yo asumo la responsabilidad como presidente que lo fui y como expresidente tengo la obligación de ir cada vez que se me ha citado y contestar".

Ha expresado en Las mañanas de RNE su deseo de volver a "primera línea política" y que continúa siendo "fiel y leal" al Partido Popular. Además, se ha pronunciado sobre el rechazo de Isabel Díaz Ayuso a reunirse con Sánchez el próximo viernes, respaldando la decisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid. "No todo vale en política. Un presidente del Gobierno no puede estar persiguiendo a una presidenta autonómica desde que tenemos uso de razón. Es un escándalo. Ya es una cuestión de dignidad personal, no de política", expresa.

El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha rechazado la querella del PP contra el PSOE por financiación ilegal. En 24 horas de RNE, Mercedes García Arán, catedrática de Derecho Penal, ha reaccionado a ello: "Solo con informaciones periodísticas no da para abrir un proceso penal. Una cosa es que a un juez le llegue una denuncia anónima y valore su contexto. Y otra cosa es que con una noticia de autor no identificado en un medio de prensa se presente una querella. Son dos cosas distintas". También ha hablado sobre la posible denuncia del partido socialista al partido popular por injurias y calumnias, García no cree que tenga un largo recorrido judicial, ya que estos delitos son delitos muy amplios y con definiciones muy vagas. Entrevista completa en RNE Audio.