Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cuba ha logrado completar la reconexión de todo el país al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) cuatro días después del apagón total que sufrió la isla el pasado viernes, según ha informado este martes la compañía estatal Unión Eléctrica (UNE), pero muchos hogares continúan sin luz, lo que está provocando protestas.

Foto: REUTERS/Norlys Perez

Cuatro días después del primer apagón total, solo un tercio de Cuba tiene energía eléctrica pese a que el Gobierno ha afirmado este lunes que la recuperación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) se ha fortalecido con la entrada en operaciones de varias unidades generadoras.

Las acciones que se han ejecutado en las diferentes regiones del país han permitido que este lunes el suministro de energía eléctrica llegara a más de 1,2 millones clientes, lo cual significa que cerca del 30% del total dispone ya de ese servicio.

Foto de Ramón Espinosa vía AP.

Los más de 10 millones de habitantes de la isla han pasado su segunda noche a oscuras tras el colapso del sistema eléctrico por una avería. El combustible es una de las principales causas de la crisis energética en Cuba, junto el estado obsoleto de la infraestructura y al aumento de la demanda. En los últimos años, Cuba alquila centrales eléctricas flotantes a países como Turquía para intentar remediar el problema. Mientras, dicen que están renovando sus infraestructuras con financiación rusa.

Foto: Un grupo de personas cocinando en una calle de La Habana (AP Photo/Ramon Espinosa)

Más de diez millones de personas están sin electricidad en Cuba. La vida se ha trasladado a las calles desde que la luz no llega a los hogares. Cuba ha sufrido una desconexión total de su sistema eléctrico debido a un fallo en la central más grande del país, que ha provocado un apagón en toda la isla. Cuba sufre desde hace meses cortes de luz puntuales, lo que agrava aún más la crisis económica y la escasez de casi todos los productos, mientras el descontento social sigue en aumento.

Foto: Calle de La Habana sin luz (REUTERS/Norlys Perez)

La situación de los derechos humanos en Cuba se sigue deteriorando, con un incremento en la represión y la criminalización de la disidencia. Desde la implementación de nuevas disposiciones legales en 2022, incluyendo el Código Penal, se ha documentado un uso indebido de estas para perseguir a personas que intentan ejercer libremente sus derechos. Hablamos con Johanna Cilano Pelaez, investigadora Regional para el Caribe de Amnistía Internacional.

Al contrario de lo que vaticinaban todos los sondeos en Francia, el ultraderechista Agrupación Nacional se ha quedado con la tercera posición y el más votado ha sido Nuevo Frente Popular. También vamos a estar en Ucrania, que sigue sufriendo ataques rusos. Vamos a estar en India para conocer más de la situación de los musulmanes que viven en un país hindú y tendremos dos entrevistas, una sobre cómo los talibán han arrebatado todos los derechos a las mujeres afganas y otra sobre los activistas que Cuba tiene en prisión.

El 11 de julio se cumplen tres años desde que se produjeron protestas masivas en Cuba por la situación del país. Al menos 671 personas permanecen todavía en prisión por su participación en dichas protestas. Para hablar de la situación en la que se encuentran las personas que defienden los derechos humanos en el país está con nosotros el activista LGBTIQ Yoelkis Torres.

Esto merece una explicación

Las heridas de Guantánamo

Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, el Gobierno de Estados Unidos construyó a toda velocidad una prisión en la base militar de Guantánamo. Un espacio en Cuba, en tierra de nadie, donde albergar a los detenidos de la llamada Guerra contra el Terror.  Las imágenes de los detenidos con sus monos naranjas, grilletes, ojos y oídos tapados dieron la vuelta al mundo. En esta cárcel llegó a haber casi 800 presos. La inmensa mayoría liberados años después sin que se presentasen cargos en su contra. Ahora en la cárcel de Guantánamo quedan 30 presos, cinco de ellos acusados de terrorismo y conspiración por participar presuntamente en los atentados del 11-S, pero el juicio parece todavía lejano. En este episodio, la corresponsal de RNE en Estados Unidos, María Carou, viaja a Guantánamo para tratar de entender por qué se abrió esta prisión y por qué cerrarla parece ahora misión imposible.

Hay países en los que ser periodista es con diferencia el trabajo mas arriesgado. La guerra en Gaza ha supuesto un número sin precedentes de ataques contra periodistas, más de 100 reporteros palestinos han sido asesinados por el ejército israelí, de los cuales al menos 22 se encontraban en el ejercicio de sus funciones. Por eso, la UNESCO ha otorgado el Premio Mundial a la Libertad de Prensa a los periodistas palestinos que cubren la ofensiva militar israelí en Gaza. Vamos a estar con un periodista cubano para hablar de su libro Aterrizar en el mundo, hablaremos de las elecciones municipales que se celebraron ayer en Inglaterra y Gales y de las presidenciales que tendrán lugar en Panamá este domingo; y también sabremos cómo el mundo, hasta los países más pacifistas, se están rearmando poco a poco.

Cuba es año tras año uno de los peores países para ejercer el periodismo. La prensa privada está prohibida y las radios, televisiones y periódicos que existen están controlados por el Estado. Los periodistas están vigilados y en muchas ocasiones se los detiene y encarcela. A la mayoría no le queda mas remedio que salir del país. Abraham Jiménez Enoa es uno de esos periodistas y autor de Aterrizar en el mundo.