SILVIA QUÍLEZ. La tasa de paro supera el 26% frente al 20% en el anterior debate del estado Las ventas de coches han registrado su peor dato desde 1989. Así ha evolucionado la economía española desde el último debate del estado de la nación.
A mediados de 2011 la economía española vivía los estertores de una leve recuperación que se frustraría en 2012, cuando el PIB volvió a caer.
El número de desempleados jóvenes se dispara por encima del 55% mientras que el paro general roza ya los seis millones.
Pese a los sucesivos recortes y al compromiso de reducción del déficit de Mariano Rajoy, el diferencial con el bono alemán es ligeramente superior al de julio de 2011, aunque está por debajo del pico del verano pasado, cuando la crisis de Bankia y la ayuda a la banca pusieron a España al borde del rescate soberano.
Las emisiones de deuda en 2012 terminaron razonablemente bien tras rozar el 7% en verano. El tipo de interés de las obligaciones a diez años se han estabilizado gracias a la promesa de acción del BCE, aunque siguen por encima de la cifra crítica del 5%, aún insostenibles para la recuperaciónn económico
El balance entre exportaciones e importaciones ha mejorado dramáticamente en los últimos meses, en parte por el descenso de la demanda interna pero también por una mejora de la competitividad de la economía española.
La matriculación de coches y la confianza de los consumidores han descendido de forma continua, al igual que el endeudamiento de las familias.
La deuda pública se ha disparado por la crisis de confianza en la zona euro y ya ronda la cifra histórica del 80% del PIB.
El número de hipotecas firmadas y su importe se desploma aún más mostrando que la caída del sector inmobiliario parece no tener suelo.