Sigan en RTVE.es la narración minuto a minuto del debate sobre el estado de la nación que se celebra los días 20 y 21 de febrero de 2013 en el Congreso de los Diputados.
La información más completa sobre las intervenciones y el debate parlamentario la podrán seguir en directo en el Canal 24 horas, Radio Nacional de España y en RTVE.es.
Mariano Rajoy afronta su primer debate sobre el estado de la nación como presidente catorce meses después de llegar a la Moncloa. Para Alfredo Pérez Rubalcaba también será el primer debate de este tipo como líder de la oposición.
España llega al debate del estado de la nación en recesión y con casi seis millones de parados. La tasa de paro supera el 26% frente al 20% del anterior debate sobre el estado de la nacion en junio de 2011.
Comienzan a llegar los diputados al Congreso. Medio centenar de periodistas esperan a las puertas para captar las primeras imágenes. Mientras, en el interior, los servicios de limpieza dan los últimos retoques, según informa Pedro López Manjón, desde el Congreso de los Diputados.
La corrupción también estará presente en el debate del estado de la nación ya que según los últimos datos de CIS, es el cuarto problema para los españoles. El 40% de ellos, cree que la economía estará peor dentro de un año.
El primero en intervenir será el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien defenderá sus reformas. Bárcenas y los supuestos sobresueldos del PP también se colarán en el Congreso.
El presidente del Gobierno aprovechará su intervención en el debate para anunciar un paquete de medidas para estimular la economía y propuestas para luchar contra la corrupción.
A las puertas del Congreso de los Diputados hay un fuerte dispositivo policial, según informa Pedro López Manjón.
Alfredo Pérez Rubalcaba, para el cual será su primer debate de este tipo como líder de la oposición, insitirá en un gran acuerdo por el empleo, en medidas contra la corrupción y pedirá una reforma constitucional para avanzar en el estado autonómico.
José María Barreda, expresidente de Castilla La Mancha, al entrar en el Congreso de los Diputados: "Este debate no tiene que ser el debate de la nación, tiene que ser el debate de los ciudadanos", informa Pedro López Manjón.
El presidente del Gobierno no tiene límite de tiempo en debate del estado de la nación, mientras que los portavoces parlamentarios tendrán 35 minutos para una primera intervención y otros 10 para una réplica.
Llega al Congreso de los Diputados el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, informa Pedro López Manjón.
Como en cada debate de este tipo, los ojos están puestos en el cara a cara del presidente del Gobierno y el líder de la oposición, en este caso, Mariano Rajoy y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, llega al Congreso de los Diputados donde al entrar ha saludado a la prensa, informa Pedro López Manjón.
El estado de las autonomías, el debate territorial y, en especial, la declaración soberanista aprobada en el Parlamento de Cataluña, ocuparán, seguro, minutos en el debate sobre el estado de la nación.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho a su llegada al Congreso de los Diputados que espera que este debate del estado de la nación sea "clarificador", informa Pedro López Manjón.
El ministro de Agricultura, Arias Cañete, espera del debate de hoy "un buen discurso del presidente del Gobierno", informa Pedro López Manjón.
El Congreso ha albergado hasta ahora 21 ediciones del debate sobre el estado de la nación, un formato que creó Felipe González al llegar al Gobierno y que se estrenó en septiembre de 1983.
El último debate sobre el estado de la nación tuvo lugar a finales de junio de 2011, con José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno y con Mariano Rajoy como líder de la oposición.
Entran en el hemiciclo la ministra de Fomento, Ana Pastor, con la presidenta de la Consejo Nacional del Mercado de Valores, Elvira Rodríguez. También han llegado ya el ministro de Defensa y el de Industria, informa Pedro López Manjón.
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, entra en el Congreso de los Diputados acompañada de Carlos Floriano y Estebán González Pons, informa Pedro López Manjón.
A través de Twitter, Alfredo Pérez Rubalcaba ha informado de que va camino del Congreso para participar en un debate de la nación "más importante que nunca porque los ciudadanos nos exigen respuestas".
En la tribuna de autoridades del Congreso de los Diputados está la embajadora de Guatemala, informa Pedro López Manjón.
Los diputados empiezan a tomar sus asientos entre los fotógrafos que recogen la imagen del presidente del Gobierno sentado al lado de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.
Jesús Posada, presidente del Congreso de los Duiputados, a punto de dar inicio al debate del estado de la nación.
Comienza el debate del estado de la nación con la intervención de Mariano Rajoy.
El presidente comienza su intervención hablando sobre las cifras del paro.
Mariano Rajoy habla de que su principal objetivo para esta legislatura es "darle la vuelta a esta situación".
"Nada de brotes verdes, la realidad es terriblemente dura, es un camino largo y díficil", dice el presidente del Gobierno.
"Se necesita serenidad, paciencia y precisión", aboga Rajoy.
El presidente del Gobierno habla ahora de las cifras de déficit del Estado.
"Los españoles juzgaron el pasado 20 de noviembre, y ese juicio es inapelable", dice Rajoy en alusión a su victoria en las elecciones generales.
El presidente del Gobierno se centra ahora en la economía, los préstamos a familias y empresas y los créditos.
"Les dare una buena noticia", dice Rajoy: "No tenemos necesidad de financiación exterior y se reduce nuestra deuda".
"España ha superado ya las mayores amenazas económicas, hemos evitado el naufragio que amenzaba a nuestro país", dice Rajoy.
"Nadie de fuera dice ahora que España no podrá salir adelante", dice Rajoy ante el aplauso de la bancada.
"Cuando llegamos al Gobierno la sorpresa apareció cuando descubrimos que el déficit se situaría en el 9% frente al 6% que nos dijo el anterior Gobierno", explica Rajoy.
"No me ha sido posible cumplir con algunos de mis compromisos electorales porque he tenido que cumplir con mi deber como presidente del Gobierno", dice Rajoy.
El presidente del Gobierno se refiere ahora a los sacrificios que se han hecho. "Cumplimos con nuestro deber".
"La urgencia de la situación nos llevó a subir el IVA, buscando siempre el mayor nivel de equidad posible", explica el presidente.
Mariano Rajoy se refiere ahora a los recortes en los presupuestos generales. "Hemos preservado las prestaciones de desempleo", dice.
El presidente del Gobierno vuelve a hablar de la reducción del déficit. Rajoy dice que ese es su objetivo y su compromiso.
Rajoy dice que la reducción del déficit es un "ajuste sin precedentes". Reconoce el esfuerzo colectivo de las administraciones públicas.
El jefe del Ejecutivo anuncia que el dato del déficit del 2012 estará por debajo del 7%.
El presidente habla ahora de la Unión Europea y defiende su papel. Recuerda que España ha recibido 40.000 millones de euros en créditos.
Turno para la restructuración del sistema financiero. Rajoy repasa las reformas llevadas a cabo por su Gobierno.
El presidente del Gobierno habla de la necesidad de "profundas reformas estructurales".
Habla de una ambiciosa agenda para lograr un crecimiento económico sostenible. Para ello, aboga, hay que mejorar la competitividad.
"El objetivo del Gobierno es parar la destrucción masiva de empleo", explica el presidente.
Duran i Lleida no para de comentar el discurso de Rajoy con Jordi Janè y con el ministro del Interior, informa Pedro López Manjón desde el Congreso de los Diputados.
Rajoy habla de la reforma energética. Dice que si no se hubiera reformado, "el déficit hubiera sido el doble". "Estamos avanzado es esta reforma", dice.
Mariano Rajoy se centra ahora en la educación y en las tasas de abandono escolar.
El presidente del Gobierno habla de empleo juvenil y de la necesidad de hacer una reforma en este aspecto.
Rajoy habla de reducir duplicidades en la administración. "Hay que abogar por la productividad", dice.
Rajoy anuncia nuevas reformas para volver a crecer y crear empleo.
Rajoy anuncia que el IVA no se cobrará a las empresas hasta que éstas no cobren la factura.
Rajoy quiere reducir costes y movilizar recursos para mejorar la situación de los autónomos y las PYMES.
Habla de reducir la morosidad tanto pública como privada. Por ello, se amplía el plan de proveedores con 2.700 millones de euros. Aplausos de la bancada 'popular'.
Nuevas medidas para el empleo juvenil. Rajoy habla de estímulos para que los desempleados jóvenes obtengan el título de educación secundaria.
Rajoy anuncia que las medidas más urgentes se aprobarán este mismo jueves.
El jefe del Ejecutivo habla ahora del euro y de su papel. También comenta el debate sobre la irreversibilidad de la moneda única.
Turno ahora para hablar de las reformas en Europa y de la unión fiscal y bancaria.
Rajoy se muestra convencido de la importancia de la última cumbre europea y de que nadie duda de que euro seguirá siendo la moneda única.
El presidente habla de la confianza que los socios europeos tienen puesta en España.
El presidente del Gobierno habla ahora de la última reunión del Consejo Europeo, celebrada el 7 y 8 de febrero. "Terminó con acuerdo", dice Rajoy.
"Hemos tenido que negociar duramente, pero al final, sacamos un buen resultado para España", explica Rajoy. El hemiciclo le aplude.
Detalla el acuerdo adoptado en el último Consejo Europeo. Habla de la aportación para el empleo juvenil, del fondo de cohesión y de las ayudas para desempleados en regiones de transición.
"Por primera vez, España obtiene una mejora en recursos propios", explica el presidente. Repite que el Gobierno "ha trabajado muy duro". La bancada le vuelve a aplaudir.
Turno para la corrupción. "Es un problema que afecta a la imagen de España y que desacredita al país", dice.
Habla sobre la ley de transparencia y la ley de financiación de partido. Propone un gran acuerdo para que los ciudadanos confien en la clase política.
Rajoy propone que la ley de transparencia también se aplique a todas las entidades que se financien con fondos públicos. Habla de más control sobre la gestión de los partidos políticos.
El presidente dice que se regulará el papel que puedan ejercer los responsables económicos de los partidos.
Rajoy habla de crear un estatuto del cargo público, una norma que "transmita seguridad a los ciudadanos y a los políticos", explica Rajoy.
El presidente está convencido de que así se ganará en transparencia aunque dice que "no acabará del todo con la corrupción, siempre queda algún resquicio". Por ello, aboga por endurecer las penas.
Algún diputado grita "Bárcenas" mientras Rajoy habla sobre la corrupción, informa Pedro López Manjón.
Niega que España sea una nación corrupta ni que todos los políticos lo sean. "España es un país limpio, donde hay casos como en cualquier otro", dice Rajoy.
Minutos ahora para la organización territorial de España. Rajoy dice que respeta cualquier posición siempre que sea dentro de la legalidad.
Dice que el Gobierno está abierto al diálogo siempre. "No faltan ni marcos ni ocasiones, si hay voluntad, siempre se puede llegar a acuerdos", dice el presidente.
Revuelo en bancada 'socialista' mientras Rajoy se refiere a Cataluña, informa Pedro López Manjón.
Mariano Rajoy habla de la Constitución y dice que está "abierta a la reforma".
"La Constitución se fundamenta en la indisolubilidad del Estado", afirma tajante Rajoy.
"Voy terminando", avanza Rajoy. "España ya tiene la cabeza fuera del agua. No ha sido fácil". Habla de la prima de riesgo y el paro.
Rajoy se muestra preocupado y dice que entiende las quejas de los ciudadanos. "Por duro que resulte, éste es el camino", dice Rajoy ante el abucheo de la bancada socialista.
Mensaje positivo de Rajoy. "Esta situación no es irreversible", dice. Cree que todo lleva su tiempo y que el Gobierno "ha desandado el mal camino andado antes".
"El barco no se ha hundido", dice Rajoy. Cree que los españoles merecen ayuda pero "no que se les dirija". Aplausos de la bancada 'popular'.
"Tenemos un futuro y hace un año no lo teníamos", ha finalizado Rajoy.
Finaliza la intervención del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que vuelve a su asiento entre aplausos.
Los diputados comienzan a abandonar el hemiciclo tras más de una hora y media de intervención del presidente del Gobierno. Duran i Lleida se queda hablando con el ministro del Interior, informa Pedro López Manjón.
Varios diputados hacen 'corrillos' a la salida del Congreso de los Diputados y comentan la intervención de Mariano Rajoy.
Nada más terminar su discurso, Rajoy ha afirmado a los periodistas que "ya se notan cosas positivas en la economía" y ha gantizado que "vamos a sacarlo adelante".
Por su parte la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho que el discurso de Rajoy marca "un nuevo impulso" tras catorce meses de mandato.
Habla Soraya Rodríguez quien valora el discurso de Rajoy. "No ha hablado de los desahucios ni del problema de la sanidad pública", dice la portavoz del PSOE.
Soraya Rodríguez habla de "respuestas decepcionantes" por parte del Gobierno. Dice que espera que ahora se empiece a hablar "de lo que realmente sucede en España".
Desde el PSOE creen que muchos ciudadanos no se han visto reflejados en el disciurso de Rajoy que han calificado de "decepcionante".
Turno para la valoración de CiU. Habla su portavoz, Josep Antoni Duran i Lleida. "Ha sido excesivamente triunfalista", ha dicho sobre el discurso de Rajoy.
Habla ahora ante los medios Joan Coscubiela, de ICV. "No hablar de los desahuciados es un gesto de insensibilidad".
Coscubiela valora las reformas de Rajoy como "insuficientes". Sobre corrupción, dice que parece que es un tema que no va ni con Rajoy ni con el PP. "No ha pedido ni una disculpa a los españoles", dice.
El portavoz de ICV cree que la palabra de Rajoy "no vale nada". Dice que el presidente del Gobierno no tiene ninguna credibilidad.
Turno para Rosa Díez, de Unión, Progreso y Democracia. Critica el no cumplimiento del programa electoral del PP. Tacha de "penoso y frustrante" el discurso de Rajoy.
Rosa Díez dice que el discurso de Rajoy le ha recordado al discurso del debate de investidura.
Aitor Esteban, portavoz de PNV critica la falta de autocritica en el discurso de Mariano Rajoy. "Ha sido un discurso decepcionante"
Aitor Esteban dice estar soprprendido de que Rajoy no haya buscado puntos de encuentros con otros grupos políticos. Sobre corrupción: "Me he indignado escuchándole".
Critica el tono generalista de Rajoy cuando ha hablado de corrupción. "No hemos oído el nombre de Bárcenas por ningún lado", dice el portavoz del PNV.
Turno para Amaiur. Mikel Errekondo cree que las medidas de Rajoy benefician a quienes han provocado la crisis.
Errekondo considera que Rajoy no se ha acordado de todos los españoles. "En la calle se está suicidando la gente y el presidente ni lo ha mencionado", dice el portavoz de Amaiur.
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, está en su despacho, según informa Pedro López Manjón desde el Congreso.
Comparece Alfred Bosch, portavoz de ERC. "El discurso de Rajoy ha sido como si lo hubiera escrito Merkel", dice. Sobre corrupción: "Rajoy ha escurrido el bulto". Critica que no haya hablado ni de Urdangarin ni de la monarquia.
Alfred Bosch cree que Rajoy "ha cerrado otra vez la puerta", en alusión al Estatuto de Autonomía de Cataluña.
Turno para el BNG. Olaia Fernández cree que Rajoy no ha dado soluciones para los ciudadanos que "son víctimas de la banca". Considera que la reforma laboral ha tenido como consecuencia la bajada de salarios.
El BNG cree que Rajoy tenía que haber sido más autocritico. "Hay que hacer una reforma a fondo del Estado, sobre todo ahora que la corrupción afecta al Gobierno y a la Casa Real".
Ana Oramas, de Colación Canaria, valora el discurso de Rajoy y dice que ha sido como el de investidura. Oramas ha echado en falta que no se haya referido a la situación de la justicia. "España no va a mejor".
¿El presidente pisa la calle? Se pregunta irónico Joan Baldoví, de Compromís-Equo. Cree que el discurso del presidente está fuera de la realidad.
"Ha sido decepcionante, todo el mundo esperaba que Rajoy hablara de la corrupción que hay en su propio partido", dice Baldoví.
Enrique Álvarez Sostres, de FORO, califica la intervención de Rajoy de "contradictoria". Critica que no haya hablado de las crisis en las comunidades autónomas. "La crisis no afecta igual a todos".
Turno para UPN. Carlos Salvador cree que la mejoría economíca de la que ha hablado Rajoy "no se nota en las familias". En cuanto a las reformas, considera que son "insuficientes".
Uxue Barkos, de Geroa Bai, dice que Rajoy ha hecho una lectura "amable" de los términos macroeconómicos.
Barkos considera que Rajoy no ha dado una bateria de medidas contundentes. "Nos hubiera gustado un compromiso de medidas concretas, con nombres y apellidos", dice la portavoz de Geroa Bai.
Turno para Alfonso Alonso, portavoz del PP en el Congreso, que hace balance del discurso del presidente del Gobierno.
Alonso defiende que lo peor de la crisis ya ha pasado. Dice que ha sido un "discurso realista, muy a pie de lo que pasa en la calle" y que se ha centrado en el desempleo.
El portavoz 'popular' repasa las medidas anunciadas por Mariano Rajoy. "Se ha centrado en la prioridad absoluta del Gobierno que es el paro", dice Alonso.
Finalizan las ruedas de prensa de los portavoces de los distintos grupos parlamentarios para valorar el discurso de Rajoy.
La sesión se reanudará a las 16:00 horas con la intervención del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que vivirá su primer debate del estado de la nación como líder de la oposición.
Aquí, las mejores imágenes de lo que ha dado de sí esta primera parte del debate del estado de la nación.
Mariano Rajoy ha comenzado su primer debate sobre el estado de la nación como presidente del Gobierno hablando del problema del paro y ha anunciado un plan de empleo joven con bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social para las empresas que contraten con vinculación formativa y a tiempo parcial a menores de 30 años. También, un nuevo contrato para jóvenes a tiempo parcial que incentivará su transformación en indefinido.
En cuanto al problema de la corrupción, Rajoy no se ha referido al caso Bárcenas y los supuestos sobresueldos en dinero negro al PP, pero ha propuesto cuatro medidas para combatir los casos de corrupción política: que la ley de transparencia afecte a todos los partidos políticos, organizaciones empresariales y sindicatos, una ley para controlar las cuentas de los partidos, una ley para regular el ejercicio de los cargos públicos, y las reformas del Código Penal y de Enjuiciamiento Criminal que endurezcan las penas en los casos de corrupción.
Sobre la situación económica, el presidente del Gobierno ha anunciado que España cerró 2012 con una reducción del déficit público de 21.000 millones, por debajo del 7% del PIB. El objetivo comprometido con la Unión Europea es del 6,3%.
Entre otras medidas fiscales Rajoy ha anunciado que a partir de 2014, los autónomos y las PYMES que facturen menos de dos millones de euros al año no tendrán que pagar el Impuesto del Valor Añadido a Hacienda hasta que no cobren la factura que genera ese pago.
Acaba de llegar el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al Congreso, donde ha entrado sin hacer ningún tipo de declaración ante los medios.
Llegan juntos el ministro del Interior, Jorge Fernández, y el de Educación, José Igancio Wert, conversando entre ellos, sin hacer declaraciones.
Momentos antes, el titular de Defensa, Pedro Morenés, decía a los medios que "ahora se enteraría" de lo que va a decir el lider de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Poco a poco van llegando todos los miembros del Gobierno, ahora acaban de entrar la Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sánez de Santamaría, junto a varios ministros. Espera que la intervención de Rubalcaba sea "constructiva".
Rubalcaba ha destinado el tiempo de la comida a preparar su intervención en el Congreso, prevista para las cuatro. Se ha encerrado en su despacho.
El hemiciclo empieza a llenarse, poco a poco cada diputado va ocupando su lugar.
Va a comenzar el discurso de Rubalcaba. Se posiciona para comenzar a hablar.
Rubalcaba dice que Rajoy ha empezado "muy mal" por no haber destinado "ni una siola palabra" a los desahucios y dice que la realidad es que "nada está mejor que hace un año".
El líder de la oposición dice que se acuerda de los que perdieron su empleo, de los pequeños empresarios, de los dependientes....Asegura que nunca ha habido un Gobierno que con "tal mayoría tenga esa debilidad".
Asegura que la gestión del Gobierno ha sido desastrosa, porque desde el comienzo su receta ha sido "austeridad para los que menos tienen".
Rubalcaba resalta que la gestión de Bankia "pasará a la historia de la incompetencia y la chapuza"
Ahora, el líder del PSOE destaca el número de parados y habla de "más recesión, desempleo y desigualdad" para 2013.
El grupo socialista aplaude las palabras de su líder.
Rubalcaba sigue con una crítica a la reforma laboral del Ejecutivo. Asegura que ha creado desigualdad y un despido más barato. Resalta que ha "dinamitado" el convenio colectivo. "Les ha quitado el paraguas a los trabajdores cuando más llueve".
El líder enlaza su crítica a la reforma laboral con los recortes sanitarios.
Habla del negocio de la Sanidad Pública y menciona a algunas comunidades Gobernadas por el PP, en referencia a las iniciativas de la Comunidad de Madrid o Castilla-La Mancha.
Ahora, el líder del PSOE comienza a criticar los recortes en la Educación Pública y continúa con la desigualdad que se crea.
Dice que la manera de gestionar la crisis del Gobierno ha afectado a todo el mundo. "El resultado es una España entristecida", asegura.
Rubalcaba dice que los efectos de crear una "España dual" tendrán repercusiones en varias generaciones, porque se han roto consensos básicos adoptados por los españoles a los largo de 30 años.
El líder de la opsoción habla de materia territorial y dice que "el inmovilismo es muy grave".
Rubalcaba: "La corrupción es veneno para la democracia"
El líder del PSOE enumera los casos de corrupción que han salpicado al Gobierno en los últimos tiempos, como el caso Bárcenas y resalta la falta de una explicación clara y contundente.
El presidente del Congreso, Jesús Posadas, ha pedido silencio ante los abucheos que impedían a Rubalcaba prosiguir con su discurso.
Posada ha pedido "silencio y respeto" para que el líder de los socialistas continuase con su intervención.
Rubalcaba: "Usted -en referencia a Rajoy- mintió a los españoles y ahora viene a reinventarse".
Rubalcaba dice que Europa equivocó el rumbo para salir de la crisis y por eso se ha entrado en recesión. Habla de pérdida de relevancia de Europa en el nuevo mundo que se está conformando. Pide más Europa.
Apuesta por el crecimiento en la política europea. Rubalcaba menciona el discurso de Obama en el que dijo que el déficit no es un plan para salir de la crisis.
Rubalcaba cree que hay margen fiscal para subir los impuestos a las grandes fortunas y las tributaciones, ocho puntos menor que la media de los países europeos. Enumera una serie de medidas económicas para salir de la crisis.
"Nosostros elegimos las reformas fiscales ante los recortes sociales", prosigue.
Rubalcaba propone crear empleo para que empiece el crecimiento y no al contrario.
El líder socialista propone crear una ley para destinar la mitad de lo recaudado a los evasores fiscales para tener fondos y poder combatir el desempleo.
Dice que cuando los socialistas regresen al poder "arreglarán los destrozos" del actual Gobierno, en referencia a las reformas hechas por el Ejecutivo de Rajoy.
Propone cerar un fondo de mil millones de euros contra la pobreza. También tiende la mano al Gobierno para solucionar el problema de los desahucios. "Neceistamos una moratoria para paralizar los desahucios".
Rubalcaba cambia de tercio y hace referencia a dos tipos de tensiones territoriales: los que "se quieren ir de España" y los que "quieren recentralizar" y menciona el caso catalán.
Ante el murmullo del hemiciclo, el líder del PSOE pide respeto y que le dejen seguir hablando.
Defiende el diálogo para un cambio constitucional que introduzca el modelo federal como solución a las diferentes realidades que se dan en España.
"Queremos que la Constitución recoja las singularidades que tiene España"
Para concluir su intervención, Rubalcaba enumera una serie de medidad para acabar con la actual "crisis política".
Posada le dice a Rubalcaba que vaya terminando y responde que le quedan tres minutos, el tiempo que ha sido interrumpido durante su inetrvención, según el líder de la oposición.
Rubalcaba apuesta por una reforma en la Constitución para que haya un nuevo proyecto político común donde todos los ciudadanos se sientan identificados y rehacer los consensos sociales.
Rubalcaba: "Tenemos que abordar un proceso de reforma constitucional"
Largo aplauso de los diputados socialistas a su líder, que ha diltado su intervención 20 minutos más del tiempo estimado.
Rajoy comienza su réplica a Rubalcaba.
El presidente del Gobierno responde al líder de la oposición resaltando que ha hablado de muchos aspectos económicos que no regularon cuando estuvieron en el poder. "Habla de lo que nunca hizo y nada le parece bien".
"Ustedes dicen que no a todo y nada les parece bien", resalta.
Rajoy asegura que con su intervención, Rubalcaba engaña a los miembros de la cámara.
El presidente del Gobierno habla de "rectificaciones" para salir de la crisis y dice que eso le molesta a Rubalcaba.
Rajoy insiste en que se tardará en notar en la economía todas las reformas llevadas a cabo por su Gobierno.
Enumera los grandes temas que ha tratado en su intervención por la mañana. Economía, Europa, corrupción y Constitución y modelo territorial.
Rajoy habla por primera vez de los desahucios en la primera jornada sobre el debate del estado de la nación.
Dice que están tramitando una ley para solucionar el problema de los desahucios, porque el PSOE "jamá se preocupó" por el tema "hasta ahora".
Responde a las réplicas de Rubalcaba en el tema sanitario y habla de la deuda de 16 mil millones de euros y hace mención a Andalucía.
"Nos dejaron una deuda sanitaria de 16.000 millones de euros. No voy a hablar por comunidades, pero en Andalucía la deuda era de 700 millones", apostilla Rajoy.
Habla de los modelos de la gestión sanitaria y los enumera.
Rajoy vuelve a hablar de Andalucía para criticar el modelo sanitario por el que apuesta el PSOE.
"Digan la verdad y no hagan demagogia", prosigue.
Rajoy dice que ha sido el mejor año contra el fraude fiscal, en referencia a 2012.
Asegura que se está estudiando crear una lista con los mayores morosos y defraudadores del país.
Rajoy defiende la reforma educativa de Wert con la necesidad de un cambio para terminar con un modelo "rígido y monolítico".
El presidente del Gobierno enumera ejemplos de países como Alemania u Holanda y defiende la apuesta por la Formación Profesional para acabar con el desempleo juvenil y con el abandono escolar temprano.
De la educación a la reforma laboral. El presidente insiste en dar datos sobre la situación antes y después de la reforma y a pesar de que ha aumentado el número de desemplados, los compara con el mismo periodo del tiempo del año anterior para resaltar que son menores.
"En 2012 se firmaron más contratos indefinidos que en 2011", asegura.
Rajoy dice que la "rigidez es igual a despidos".
Responde sobre la corrupción y asegura que "la memoria es la primera prófuga de la política" y ataca al líder de la oposición asegurando que el PSOE si ha sido condenado por financiación irregular, algo que no le ha sucedido al PP.
Rubalcaba pidió la dimisión de Rajoy hace unas semanas en el Congreso, ahora le responde que él no pedirá la del líder socilaista porque ya la piden desde dentro de su propio partido.
Termina la réplica de Rajoy entre los aplausos de los diputados del PP.
Inicia Rubalcaba su respuesta. Dice que Rajoy está en el Congreso para defender su gestión y no para juzgar la que hizo el PSOE.
"Venimos hoy aquí a juzgar su gestión no la nuestra", asegura.
El líder socialista insiste en que tiene que convencer a los españoles y le pide que vaya a los comedores sociales, como hacía cuando estaba en la oposición.
Rubalcaba le enumera varios casos de personas que se ven afectadas por los recortes sociales y sanitarios.
Rubalcaba sobre los desahucios: "Pienso, maldita sea por qué no arreglamos lo de los desahucios"
La solución pasa por una reforma hipotecaria de fondo, según el jefe del principal partido de la oposición.
También asegura que "se ha roto la universalidad de la sanidad" al sacar a los inmigrantes irregulares de la asistencia.
"Su política sanitaria está cuestionando el modelo. Yo le pido que reforcemos el modelo para evitar la debilidad del sistema", prosigue.
Rubalcaba insiste en que la reforma laboral es perjudicial para los trabajores. Mientras, el presidente de la cámara le pide que acabe su intervención.
El líder del PSOE se dirige a Wert para decirle que no sabe en qué consiste el actual modelo educativo si asegura que es rígido.
Rubalcaba se dilata en su intervención ante los reproches de Posada, que le exige su finalización.
Termina con una mención a la corrupción y responde que el PSOE ha aprendido tras las condenas de corrupción a varios de sus miembros. Y le reprocha que no se haya referido a Bárcenas en toda su intervención.
Rajoy vuelve a la tribuna para contestar a la segunda y última intervención del líder socialista.
El presidente del Gobierno insiste en que no ha pedido la dimisión de Rubalcaba, porque "no le interesa".
"No me interesa su dimisión, es usted el que ha pedido la mía"
Rajoy le pide que "no haga demagogia" y que no "se apropie de los sentimientos".
El líder del Ejecutivo vuelve a resaltar las medidas que ha tomado en este casi año y medio en el poder como solución a la crisis económica que afecta a España.
Rajoy acaba su réplica, breve y sin hacer mención a la corrupción, tendiendo su mano para llegar a acuerdos.
Posada ruega a los diputados que quieran marcharse, que lo hagan ahora. Antes de que el portavoz de CiU, Duran i Lleida comience su intervención.
Algunos diputados abandonan la sala.
Duran comienza su discurso calificando el año de Gobierno de Rajoy como "horrible".
Dice que el problema más grave de España es el paro y que algo falla cuando es el doble que la media europea. También ataca a la reforma laboral, a la que acusa de falta de un plan de choque para generar empleo.
Habla de falta de lealtad del Gobierno, por dejar el esfuerzo a las autonomías. Hace referencia a la imposición del cumplimiento del déficit de las comunidades en un "reparto injusto" por parte del Ejecutivo.
Duran pregunta a Rajoy por qué no se ha destinado dinero para dar crédito a los autónomos.
"Ustedes solo piensan estabilizar el sistema financiero", dice.
El portavoz de CiU en el Congreso insiste en que se ha ido hacia "la recentralización del Estado".
"Aparquen la actitud del ordeno y mando hacia las demás administraciones"
Duran critica la reforma de Wert, que está siendo uno de los temas más polémicos del día.
Cree que no respeta la competencia de las comunidades y le pide que modifique el apartado lingüístico.
"No se entrometan en algo tan sensible como es la cultura catalana"
El presidente de la cámara interrumpe el discurso de CiU para pedir silencio a la sala.
Critica que el Gobierno no les permita aplicar el euro por recta, tras su recurso al TC.
Duran le recuerda a Rajoy sus promesas incumplidas y dice que la subida del IVA perjudica a las clases medias, los autónomos y las Pymes.
Propone que el IVA se pague cuando se haya cobrado la factura y que el emprendedor tenga una exención fiscal del 75%.
"Hemos rescatado bancos, ahora tenemos que rescatar empresas y crearlas", asegura.
Duran aplaude el plan PIVE, pero pide medidas similares para bienes de consumo duraderos.
El portavoz de CiU asegura que las políticas sociales del Gobierno han sido "nefasatas". Por irracionales y por reducir la transferencia de las competencias a las comunidades.
Recuerda una de las promesas "incumplidas" realizada en el discurso de investidura de Rajoy sobra la actualización de las pensiones.
Duran reclama que el Gobierno cumpla con las resoluciones judiciales y se refiere al 0,7 del IRPF que le corresponde a la Generalitat.
"Rescatemos bancos, pero sobre todo rescatemos personas", insiste el portavoz de CiU.
Duran insiste en buscar soluciones y garantizar el futuro. Cree que hay que establecer mecanismos de "segunda oportunidad".
El portavoz de CiU aboga por reformar la legislación hipotecaria y concursal. También cree que hay que hacer una ley de endeudamiento responsable.
Duran dice estar de acuardo con la austeridad, pero no con la forma de llevarla a cabo.
CiU no cree que sea una victoria ser receptor neto de la UE, porque es un indicador del mal momento del país. "Prefiero tener que aportar y tener a los jóvenes con empleo".
"Los catalanes queremos vivir de nuestros impuestos, pero una parte importante se va y no regresa", asevera Duran.
El portavoz catalán defiende la consulta soberanista y dice que no se puede tener miedo a la democracia.
Duran pide "diálogo" y que "se respete" la decisión del pueblo de Cataluña.
Pide que se profundice en el epicentro del conflicto para llegar a una solución porque "solo hay desamor".
"No lo olvide, España no sadrá adelante sin resolver la cuestión catalana"
Duran alude al problema de la corrupción y asegura que hay "una guerra sucia" entre partidos. Pide abrir un periodo de reflexión.
Cree que reducir la política a "140 caracteres es una barbaridad".
CiU cree que los políticos se están equivocando y que si no se soluciona se "pagará caro". También piensa que es un error el "todo vale" entre partidos.
Duran pide acabar con la actual legislación electoral y dar respuestas claras.
"Caiga quien caiga, luz y taquígrafos", dice en referencia al tema de los supuestos espionajes polítcos en Cataluña.
Duran termina su primera intervención tras casi una hora, ahora responde el presidente de Gobierno.
Rajoy dice que "intentará responder a "todas y cada una" de las preguntas de Duran.
Recuerda que el objetivo fundalmental era el crecimiento económico y el empleo. Rajoy dice que para ello ha utilizado tres instrumentos: reducción del déficit, reestructuración del sistema financiero y reformas estructurales.
Recuerda que el mayor déficit que se encontró (9%) le obligó a imcumplir algunas de las promesas electorales y que por eso se vio obligado a subir lso impuestos.
Rajoy asegura que este año "las cosas irán mejor" y que en 2014 habrá "crecimieinto neto" en España. "Nada se arregla en cinco minutos".
"Lo que hacemos es sentar las bases para una recuperación de futuro", prosigue
El presidente resalta que se han reducido las partidas presupuestarías de los ministerios un 25% y dice que es el Gobierno que más ha ayudado a las comunidades.
Rajoy recuerda el FLA y la aportación que se ha hecho a Cataluña.
Insiste en el enorme esfuerzo que ha hecho el Ejecutivo para ayudar a las autonomías, incluida Cataluña.
Responde a la interpelación de Duran sobre las Pymes y asegura que lo importante es que haya crédito que fluya hacia las empresas.
Rajoy dice que las preferentes son productos complejos dirigidos a profesionales, pero que empezaron a colocarse a partir de 2009 a través de las entidades bancarias como si se trataran de un produito de ahorro. Asegura que es algo heredado a lo que están dando solución.
El presidente del Gobierno cree que la economía española parece "un exceso de regulación" y que la nueva ley de uniddad de mercado resolverá el problema. Dice que "no recentraliza" y que reconoce la competencia de cada comunidad.
Rajoy muestra su intención de dialogar sobre la futura ley educativa, pero que no hará lo que CiU quiere sin más.
Respecto a la I+D, Rajoy asegura que se vio obligado a reducir los presupuestos por las circunstancias, pero que son acordes a la realidad.
El presidente del Gobierno está respondiendo al portavoz de CiU, Duran i LLeida, que ha centrado su discurso en la economía y la cuestión terriotrial.
Rajoy asegura que todos los residentes legales en España tienen cubiertas las necesidades sanitaria y que los irregulares tienen aseguradas las urgencias y la atención a embarazadas y menores.
Insiste en que debe haber una "regulación sensata" para evitar el turismo sanitario.
"Me gustaría verle a usted en la situación en la que me encuentro yo", le dice el presidente a Duran.
Rajoy cree que "no es bueno" negarle a los catalanes ser españoles y europeos, en relación al tema soberanista planteado por el portavoz de CiU en su primera intervención.
Rajoy acaba su primera réplica asegurando que "España es un país limpio", a pesar de algunas conductas.
Comienza la segunda intervención y última de Duran.
El diputado insiste en la importancia de apoyar a los autónomos y emprendedores con inversiones que se "recuperarán en el futuro".
Duran pide a Rajoy que "no le ponga de ejemplo el AVE" como inversión en Cataluña, ya que es algo natural al ser un territorio de paso en su conexión con Europa.
El portavoz de CiU dice que la ley de unidad de mercado va en contra de la Constitución y se pregunta por qué España no ha entrado en la unidad de patentes.
"¿Por qué las comunidades no pueden recibir ni un euro de las subidas de impuestos que ustedes han planteado?", insiste.
Sobre el tema territorial, Duran dice que "todos se han equivocado", pero que hay "un error de origen del PP" contra el estatuto de autonomía, que califica de "letal". Pide que no se le niegue el derecho a decidir al pueblo catalán.
Duran termina diciendo que la "cuestión pendiente" del Gobierno es Cataluña.
Rajoy responde a la segunda intervención del portavoz de CiU.
El presidente asegura que está a favor de la filosoflia de CiU de ayudar a los emprendedores y que por eso su política es crear crecimiento para que se reacitve el crédito.
"Me hubiera gustado aprobar la ley de mecenazgo cuando llegué al Gobierno, pero no fue posible porque no se daban las circunstancias adecuadas", asegura.
Rajoy insiste en que tiene que defender lo que cree que es mejor, en referencia a la ley de unidad de mercado.
Sobre el tema territorial cree que lo principal es "llegar a un entendimiento" a través del diálogo.
Comienza el turno para la izquierda plural, interviene Cayo Lara.
El líder de IU dice que "tiene la impresión" de que vive en otra España "diferente a la de Rajoy".
Lara comienza su réplica haciendo una defensa de lo público, asegura que "está con todas las mareas" -verdes. blancas- que "lucha" por preservar los derechos de los españoles.
"No ha reconocido ni un solo error, es una política fracasada", persiste.
Sobre los presupuestos europeos, Lara cree que son un "gran fracaso" de Europa y de España.
El portavoz de IU cree que Rajoy "no puede abandarar" la lucha contra la corrupción e insiste en que están en "dos españas distintas".
Asegura que hay dos Españas, la de los defraudadores y la de la gente empobrecida
"España está peor que cuando usted llegó al Gobierno. Todos sus ministros suspenden, algunos con bonos basura".
"Intimidación, represión y sanciones". Esa es la fórmula del Gobierno para contestar a la protesta y movilización social, según Lara.
IU también critica la reforma laboral, como antes hizo Rubalcaba y Duran. La califica de "magnífico regalo" a la CEOE.
Para Lara la amnistía fiscal es un "premio a los defraudadores" que se "marchan de rositas".
"Viva el cine español y la cultura y no los patriotas que ocultan sus cuentas en Suiza", enfatiza Lara.
Lara le enseña el programa del PP a Rajoy y le dice que todas las medidas que ha tomado en este año y dos meses en el poder han sido una "estafa electoral".
Pide una lucha eficaz contra el fraude y progresión fiscal para obtener ingresos sin necesidad de acabar con los social. "Usted sabe que si no es así, el país revienta".
Lara califica la comparecencia de Draghi en el Congreo de "clandestina" y dice que Alemania ha crecido "a costa de la deuda española".
IU dice que las instituciones más importantes del país "están afectadas por la corrupción" y menciona al caso Bárcenas, que dice, "apunta a financiación ilegal" del PP, tras hablar de "conjura para defender al hombre que sabía demasiado".
"Usted como dirigente del partido tiene una responsabilidad sobre el que fue su tesorero y al que han encontrado una cuenta con 22 millones de euros en Suiza"
Pide una "regeneración democrática" y critica que haya dos expresidentes -González y Aznar- con sueldos vitalicios del Estado que trabajan para dos empresas que "ellos mismos privatizaron".
Lara exige que se acaben con los billetes de 500 euros en la UE, que son los más utilizados en dinero negro.
Lara termina su intervención pregunatndo a Rajoy si se va a querellar contra Bárcenas como presidente del PP. Le pide que dimita y convoque elecciones porque no cuenta con la confianza de la sociedad.
Ahora es el turno de Joan Coscubiela, el portavoz de ICV, el segundo socio de IU en la izquierda plural.
Coscubiela dice que el Gobierno tiene una "actitud oportunista" en la crisis para "imponer una ideología", porque, "al menos, siempre hay dos caminos" en política.
"Usted no se va a meter con las SICAV porque ustedes y sus amigos son los dueños", prosigue.
Coscubiela insiste en que la reforma laboral "beneficia a los empresarios" y "acaba" con los derechos de los trabajadores.
El portavoz de ICV cree que se ha dejado "en la cuneta" a los afectados por las preferentes.
"Los derechos son mercancias", es lo que le reprocha Coscubiela al presidente del Gobierno.
"La nueva ley de costas, una oportunidad de negocio". El portavoz de ICV le ha mostrado una publicidad de una empresa de negocio con ese texto.
Posada le pide al interviniente que vaya terminando para dejar tiempo al tercer socio de IU-ICV, la CHA.
A pesar de la reprimenda de Posada, Coscubiela insiste en seguir con su intervención.
Finalmente le deja el turno al portavoz de la CHA, Chesús Yuste, su socio.
Yuste asegura que es "un despilfarro" que la generación más preparada de aragoneses tenga que abandonar el país ante la actual situación económica
"Ha sido un año en negro, sin proyecto y esperanza", asegura Yuste.
El portavoz de CHA también pide a Rajoy que dimita.
Rajoy recopila sus notas antes de subir a la tribuna para dar la réplica a la izquierda plural.
El presidente del Gobierno le responde a Lara que "confunde el deseo con la realidad" y que piensa que todo se arregla "gastando lo que no hay".
"Cada uno puede vivir conforme a sus posibilidades"
El presidente insiste en que España gastó 90 mil millones más de lo que ingresó en 2011 y que por eso hay que seguir reduciendo el déficit.
Rajoy espera que Lara "nunca llegue al Gobierno".
Respecto a los presupuestos de la UE, el presidente defiende su aprobación e insiste en que en las negociaciones a veces hay que ceder para lograr otras cosas.
"Para usted todo está mal", le manifiesta a Lara el presidente, gesticulando con los brazos en alto.
Insiste en que en este año de mandato se ha luchado contre el fraude fiscal y se sigue luchando con "la ley más ambiciosa" de la democracia.
Rajoy dice que no le ha gustado la frase de Lara en la que decía "Nos han robado la esperanza" y a continuación resalta que "sí hay esperanza" si se siguen con las políticas de reformas.
El presidente del Gobierno acaba su réplica a IU-ICV entre aplausos de su grupo y sin responder a la petición de dimisón de Lara.
Al final, el grupo de la izquierda plural tendrá otra opción de réplica.
Lara le pide a Rajoy que forme una comisión para estudiar sus propuestas sobre la reforma fiscal.
"No somos ningunos irresponables, sabemos elaborar presupuestos"
Pide que se cambie el método de las subvenciones agrarias de la UE, porque "el 80% va destinado a los grandes terratenientes y solo un 20% a los agricultores". Hace mención a las que recibe la duequesa de Alba.
Lara le pide voluntad a Rajoy para luchar contra el fraude fiscal y hacer una reforma fiscal progresiva, para que "pague más quien más tiene".
"No le estamos pidiendo milagros, señor Rajoy. Si no cumple, está en fraude electoral".
Segunda intervención para Coscubiela. Comienza aseverando que "no pretenden tener la verdad absoluta".
Le pregunta al presidente si va a conceder otra prórroga de 20 años a las nucleares para producir "energía barata y venderla cara".
Coscubiela insiste en que dimita y convoque elecciones. Le dice que "Cánovas y Sagasta ya no existe", en referencia al bipartidismo en el Gobierno (PP-PSOE).
Ahora interviene el tercer socio de la izquierda plurarl. El portavoz de la CHA, Chesús Yuste, le reprocha su silencio a Rajoy sobre las preguntas planteadas en la primera intervención. Chusté le recuerda las famosas palabras que su predecesor, José Antonio Labordeta, le dedicó en esa misma tribuna.
Rajoy responde a Coscubiela con ironía a su petición de dimisión.
El presidente del Gobierno contesta a Chesús Yuste y asegura que él "no representa a los aragoneses".
Rajoy acusa a la izquierda plurar de "crear las maneras" que salen a protestar a la calle.
Ahora le toca el turno a la portavoz de UPyD, Rosa Díez. El turno del PNV se pospone hasta mañana por la mañana.
Díez "lamenta" que este debate no se haya dado antes y no va a dedicar tiempo a los presupuestos europeos, porque cree que debería formar parte de otra discusión en el Congreso.
"La actual situación requiere medidas urgentes y extraordinarias"
Rosa Díez resalta que tres de cada diez españoles está por debajo del umbral de la pobreza.
"España es un país cada vez más desigual, más injusto, más corrupto", con estas palabras ha resumido la portavoz de UPyD su crítica al Gobierno.
UPyD asegura que este pasado 2012 ha sido el del rescate a la banca que ha asumido la deuda pública y le pregunta quién va a pagar por las cajas politizadas.
Habla de un año de recaudación "a costa" de los salarios públicos, del consumo privado y del ahorro. Por contra resalta que se ha premiado a los defraudadores con la amnistía fiscal.
Díez reprocha a Rajoy su falta de inversión en I+D y de invertir en el "bipartidismo moribundo".
La portavoz de UPyD iniste en que "la democracia se ha degenerado" y que hay que devolversela a sus legítimos dueños, los ciudadanos.
Pide una ley para combatir la corrupción política, "solo desde la ley se acaba con la impunidad de los corruptos", asevera.
Díez pide la inclusión de la Casa Real y la de cualquier institución que reciba dinero público en la ley de transparencia.
"Ustedes confunden alternancia con alternativa y bipartidismo con pluralidad"
Díez cree que España tiene futuro, a pesar de que "ahora sea difícil de creer". Para ello es necesario refundar el Estado.
Refundar el Estado es la base para afrontar con eficacia las demás crisis, es la visión de la representante de UPyD en su primera intervención en este debate sobre el estado de la nación.
Díez pide una reforma constitucional, al igual que hizo Rubalcaba en su intervención y asegura que "no es ningún drama".
Habla de reformas constitucionales para beneficiar a todos los españoles, incluidos a los "religiosos del nacionalismo".
Propone un pacto de legislatura para afrontar las reformas legales que ponga a la democracia española "a la altura del s.XXI"
Termina la primera intervención de Rosa Díez; turno para la réplica de Rajoy.
El presidente dice que no va a entrar en debate de titulares, "salvo uno" como, según Rajoy a hecho la representante de UPyD.
Rajoy dice que es "lógico y razonable" que también se haya debatido sobre los presupuestos europeos.
Dice que no comparte la "visión pesimista" de Díez sobre España.
El presidente asegura que ha cumplido buena parte de su programa electoral y admite que ha habido cosas que no ha podido cumplir, pero que aún le queda tiempo para llevarlo a cabo.
"Tengo derecho a que se me juzgue cuando termine mi mandato"
Defiende la decisión de rescatar a la banca y le pregunta a la representante de UPyD "quién iba a pagar" los depósitos.
Rajoy defiende, de nuevo, sus reformas. Ahora es la tasa judicial y asegura que lo que se pretende es que pague más quien vaya a los tribunales y no todo el mundo, como hasta ahora.
Dice que en 46 de los 48 países que componen el Consejo Europeo hay algún tipo de impuesto judicial. Califica la crítica de Díez de "exagerada".
En materia de corrupción, Rajoy dice que tiene la sensación de que Rosa Díez ha dicho lo mismo que él en su intervención de la mañana.
"Estoy de acuerdo en que reformar la Constitución no es un drama, pero hay que decidir qué se quiere cambiar".
Rajoy insiste en que la reforma de la Constitución se debe hacer para "unir y no para desunir". Cree que en estos momento "hay otras prioridades" y señala a la lucha contra el paro o la crisis.
"Lo peor que puede hacer España es abrir un periodo de incertidumbre indefinido. Se lo digo, no cuenten conmigo", en referencia a una convocatoria de elecciones constituyentes.
Termina Rajoy, comienza la segunda intervención de Díez en el Congreso.
Asegura que "la corrupción es un lastre" para la inversión en España.
Insiste en que la reforma de la Constitución es "buena y necesaria" para el país, "sin problemas, ni complejos".
Díez plantea que quien se resigna no tiene más confianza en el país, "es mejor plantear cambios".
La portavoz de UPyD se da la vuelta y le pregunta con ironía a Posada si le parece que habla demasiado fuerte, porque "parece que a algunos de su partido le molesta mi tono de voz".
Tras la anécdota, vuelve a insistir en la necesidad capital de una reforma constitucional para afronatar el futuro de España, "que no es otra cosa que el futuro de los españoles".
La portavoz de UPyD acaba su intervención y comienza la réplica de Rajoy, que podría ser la última del día.
Rajoy dice que su intervención será breve porque Díez ha sido clara.
El presidente del Gobierno insiste en que en estos momentos "no es oportuno" abrir un proceso constituyente.
"Nosotros hemos hecho muchos cambios políticos que no se hicieron nunca en nuestro país y que afectan al modelo de Estado".
Acaba Rajoy su réplica a UPyD. El presidente del Congreso, Jesús Posada, suspende la sesión.
Termina la primera jornada del debate sobre el estado de la nación.
Por la mañana, Rajoy ha hecho su intervención con el anuncio de varias medidas entre las que destaca un plan de empleo joven y leyes contra la corrupción.
En la sesión de la tarde, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba ha comenzado el turno de réplica de la oposción. El socialista le ha pedido a Rajoy una gran reforma de la Constitución.
Tras el PSOE, CiU, IU-ICv y UPyD han sido los otros grupos en dar la réplica a Rajoy. Mañana, la sesión comenzará a las 9 de la mañana con la intervención del PNV; luego le sigue el grupo mixto, formado por siete representantes.
Mañana continúa el debate con la intervención del PNV y el grupo mixto.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confesado estar "contento" tras la primera jornada del debate sobre el estado de la nación y ha añadido que, aunque la situación económica de España es "difícil", "ya se ven cosas". Así, ha dicho que espera que en 2014 haya crecimiento económico y "creación de empleo con claridad".
Hasta aquí la primera jornada sobre el debate del estado de la nación, que se retomará mañana a partir de las 9 de la mañana con la intervención del portavoz del PNV. Le seguirá el grupo mixto.
Siga la retransmisión del debate sobre el estado de la nación en directo por medio de Radio 5 de RNE.
RTVE.es te cuenta en Twitter todo lo que pasa en el debate sobre el Estado de la Nación. Aquí puedes leer nuestros tuits: