El exeurodiputado y exmilitante de ICV es el número uno de Junts pel Sí, la lista de Convergència, ERC, Demòcrates de Catalunya, Moviment d'Esquerras, y entidades civiles.
Independentistas
El actual presidente de la Generalitat es el canditado a la reelección como acordaron Convergència Democrática de Catalunya (su partido) y ERC. Artur Mas va de número cuatro en Junts pel Sí.
El periodista y escritor es el candidato de la CUP para el 27S en sustitución de David Fernández, el cabeza de lista en las elecciones de 2012.
Junts pel Sí y la CUP son partidarios de una declaración unilateral de independencia pero discrepan sobre el apoyo necesario. Mas lo fija en mayoría absoluta de escaños, mientras que la CUP, en mayoría de votos.
A favor de una consulta
El exconseller de Interior de Artur Mas es el candidato de Unió Democrática de Catalunya. El partido se presenta en solitario tras la ruptura con Convergència después de 37 años juntos bajo la marca de CiU.
El expresidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona es el candidato de Catalunya Sí que es Pot, integrada por Podemos, ICV-EUiA y Equo. Joan Herrera fue el número uno de Iniciativa en 2012.
Partidos no soberanistas
El PSC se presenta con Iceta, primer secretario del partido desde 2014 tras la renuncia de Pere Navarro, el anterior candidato. Defiende un Estado federal.
El exalcalde de Badalona es el candidato del PP en sustitución de Sánchez-Camacho, número uno en 2010 y 2012. Defiende el sistema autonómico.
La portavoz de Ciutadans en el Parlament sustituye a Albert Rivera como candidata. C's apuesta por las autonomías.