Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El canciller alemán, Olaf Sholz, respira aliviado tras los resultados de las elecciones regionales en Brandemburgo. Los socialdemócratas del SPD han vencido a los ultraderechistas de la Alternativa para Alemania (AfD), que partía como favorita en las encuestas. A un año de las generales, el jefe de Gobierno alemán gana algo de fuerza, tras los últimos reveses en otros comicios regionales. 

La AfD se queda a menos de dos puntos de los socialdemócratas pero su éxito es inapelable. Ha ganado en todo el este de Brandemburgo y es el más votado entre los menores de 24 años.

Foto: REUTERS/Fabrizio Bensch

En Alemania, el partido socialdemócrata (SPD) ha ganado las elecciones en Brandeburgo por un estrecho margen a la ultraderecha. Alternativa por Alemania (AfD) queda segunda en estos comicios, pese a que las encuestas le auguraban la victoria. Miquel Ramos, periodista especializado en extrema derecha, cataloga el auge de la ultraderecha como un fenómeno global: "Múltiples factores han llevado a la ultraderecha a capitalizar una especie de desencanto con las opciones tradicionales, pero, por otra parte, también hay que apuntar a ese desmantelamiento sistemático del Estado de Bienestar".

Miquel Ramos señala el miedo a la inmigración como uno de los factores de este auge, algo que, indica, no solo se debe a su uso en los discursos de los partidos ultraderechistas, sino también a "una progresiva asunción de los marcos de la extrema derecha que han ido haciendo los demás partidos". Insiste, por tanto, en que esto no solo ha pasado en Alemania, sino que también ha sucedido en Dinamarca o Francia: "Esa es la mayor victoria de la extrema derecha: que poco a poco lo que hace 30 años tan solo se atrevían a decir los partidos estrictamente neonazis o neofascistas, hoy en día forma parte de alguna manera o se está abriendo paso dentro del sentido común".

En estos comicios, un gran porcentaje del votante joven ha optado por votar la extrema derecha. Esto se debe, según Miquel Ramos, a la desinformación y los bulos, algo que, dice, la ultraderecha ha sabido utilizar para su beneficio: "La extrema derecha ha leído muy bien estas nuevas vías de comunicación hacia la ciudadanía y está invirtiendo muchísimo dinero en propaganda en redes sociales y condicionando también la agenda mediática".

El partido socialdemócrata (SPD) del canciller alemán Olaf Scholz habría logrado derrotar al partido de extrema derecha Alternativa por Alemania (AfD) por un escaso margen en las elecciones celebradas este domingo en el estado de Brandeburgo, que rodea Berlín, después de haber estado a la zaga durante toda la campaña, según los primeros datos oficiales. Los socialdemócratas habrían obtenido el 31,7% de los votos, con la AfD pisándole los talones (29,2%), quedando por delante de la Alianza Sahra Wagenknecht (BSW), de corte izquierdista. Detrás quedaron los democristianos (CDU) con el 11,8% y los Verdes. Foto: REUTERS/Liesa Johannssen.

El gobernante Partido Socialdemócrata de Alemania se juega en las regionales del domingo en Brandeburgo, mantener el poder en el Estado federal que rodea Berlín y donde gobierna desde la reunificación en 1990 del país. La ultraderechista Alternativa para Alemania sabe que el camino más corto para llegar a los jóvenes son las redes.

(FOTO: EFE/ Salvador Martínez / Valesca Ricardo)

La ultraderecha ha ganado en las elecciones regionales alemanas siendo la primera fuerza elegida en Turingia y la segunda en Sajonia, de mano del partido de la AfD (Alternativa para Alemania).

La analista Ruth Ferrero, del Instituto Complutense de Estudios Internacionales dice que se darán, a raíz de estos resultados, 'coaliciones anti-naturales' para evitar que esta fuerza de la extrema derecha llegue al gobierno.

Sin embargo, el mantenimiento de este cordón sanitario, explica la experta, va a ser complicado, ya que en Turingia la AfD tiene más del 30% de los escaños. Esto hace a la AfD, explica Ferrero, "determinante para que no haya bloqueos institucionales".

Con el 30% de los votos, Alternativa por Alemania (AfD) ha cumplido con los pronósticos. Se ha impuesto en las elecciones de Turingia, una de las dos regiones orientales que han ido a las urnas este domingo. En Sajonia, el partido de extrema derecha ha quedado segundo, por detrás de los democristianos de la CDU.

Foto: El líder de Alternativa por Alemania en Turingia, Björn Höcke (REUTERS/Wolfgang Rattay)

La extrema derecha Alternativa por Alemania (AfD) ha logrado el primer lugar en las elecciones regionales de Turingia y el segundo en las de Sajonia, por detrás de la Unión Cristianodemócrata (CDU), según los sondeos a pie de urna. Analizamos este avance de la ultra derecha en Alemania con nuestra corresponsal en Berlín, Beatriz Domínguez, y con Franco Delle Donne, politólogo, autor de Epidemia Ultra y experto en los movimientos de ultra derecha. "A partir de ahora hay un problema con la estabilidad política en Alemania", ha asegurado, pero, añade que "no lo llamaría triunfo porque habrá que ver si la extrema derecha logra su cometido de llegar al gobierno." Además, no considera que "el Gobierno federal actual desee adelantar las elecciones con este debacle", pero sí ha destacado el desconecto en la ciudadanía alemana: "Tres de cada cuatro ciudadanos se consideran ciudadanos de segunda clase, no lo piensan solo los que votan a AfD."

México entra en la recta final de unas elecciones históricas por su tamaño y porque, por primera vez, el país votará a una mujer como presidenta. Los colegios electorales han tenido largas colas durante varias horas del día, en algunos casos porque han tardado en abrir, llegando a superar en cuatro horas el horario de apertura. Están en juego más de 20.000 cargos públicos, entre alcaldes, gobernadores, diputados y senadores, además de la Presidencia, que, con toda probabilidad, será alcanzada o bien por Claudia Sheinbaum, la favorita, o bien por Xótchil Gálvez, segunda en las encuestas.

Foto: Ruiz/AFP

Más de 98 millones de ciudadanos están llamados a las urnas en México. Por primera vez en la historia, salvo sorpresa mayúscula, el país tendrá una presidenta. La oficialista Claudia Sheinbaum y la conservadora Xóchitl Gálvez se enfrentan para suceder a López Obrador al frente del Gobierno.

En las embajadas mexicanas de España y Francia, se han formado largas colas alrededor de los centros de votación presencial instalados en Madrid y París.

Las elecciones catalanas de este domingo determinarán el reparto de los 135 escaños del Parlament y el futuro del Govern, que probablemente dependerá de los pactos entre los partidos, dada la dificultad de alcanzar los 68 diputados necesarios para la mayoría absoluta.

FOTO: EFE/ Alejandro García

Son 7 de los candidatos con representación parlamentaria depositando la papeleta en la urna. Han votado temprano y todos ellos han coincidido en las llamadas a la participación y en resaltar la importancia que tienen estas elecciones catalanas. Un mensaje que también ha destacado el octavo candidato, Carles Puigdemont, desde Francia. No ha votado y no lo hace desde 2017.

FOTO: AGENCIAS

El Partido Laborista retiene la Alcaldía de Londres y apuntala así su aplastante victoria sobre los tories en las elecciones municipales de Inglaterra. Un duro varapalo para el primer ministro, Rishi Sunak. El alcalde de Londres, Sadiq Khan, ha pedido a Sunak que convoque elecciones generales. El primer ministro conservador ha tenido que conformarse con celebrar una victoria ajustada en una localidad de 1.200 habitantes. Han conseguido seis ayuntamientos. Los laboristas, 48. Estas elecciones se consideran un termómetro para las generales, previstas para finales de año. El líder laborista, Keir Stamer, sale reforzado. Sunal está cada vez más cuestionado, también dentro de su propio partido.

Foto: AP Photo/Alastair Grant

Los laboristas han arrasado en las urnas en Inglaterra frente a la caída de los conservadores del actual primer ministro, Rishi Sunak. De momento, se han hecho con 47 ayuntamientos y somo cinco son para los 'tories', en lo que podría ser su peor resultado en 40 años. Todavía falta conocer el resultado de algunos consistorios como la capital, Londres, donde el duelo está reñido entre el actual alcalde, el laborista Sadiq Khan, y la conservadora Susan Hall. Las elecciones, aunque son parciales - solo se han celebrado en un tercio de los municipios ingleses -, ya se leen en clave nacional. Sunak los ha calificado de "decepcionante" y confirman la ventaja holgada de los laboristas que vaticinaban las encuestas. El líder opositor, Keir Starmer, ha pedido que se adelanten las elecciones, previstas para finales de año. Foto: BENJAMIN CREMEL / AFP