CiU salva al PSOE de su primera derrota parlamentaria por el caso 'Taguas'
- El resto de grupos apoya la moción de ICV contra la actuación del Gobierno
- Joan Herrera asegura que ésta es la primera derrota moral del ejecutivo
- El PSOE reconoce que es necesaria más transparencia en el paso al sector privado
Convergencia i Unió ha salvado al PSOE de su primera derrota parlamentaria al rechazar la propuesta del diputado de ICV, Joan Herrera, de censurar la luz verde dada por el Gobierno al fichaje' de David Taguas, ex director de la Oficina Económica de Moncloa, por la patronal de las constructoras, SEOPAN.
Herrera ha asegurado en su intervención que el dictamen de Administraciones Públicas dando vía libre al 'fichaje' del ex asesor del presidente Rodríguez Zapatero ha sido una "pésima solución" a este caso y ha puesto de manifiesto que la vigente Ley de Conflictos de Intereses es "papel mojado".
"No es la menor manera de empezar la legislatura. Ganarán la votación pero protagonizan una derrota moral", ha proclamado.
La reprobación de la actitud del gobierno fue apoyada por IU y Esquerra Republicana, que comparten grupo con ICV, así como el PP, el BNG, Nafarroa Bai y Unión, Progreso y Democracia (UPD), miembros del Grupo Mixto del Congreso. Coalición Canaria se abstuvo.
Críticas de PP y PNV
El otro posible apoyo del Gobierno en esta votación, el PNV, optó por apoyar la moción de Herrera. Su diputado Emilio Olabarría ha denunciado el "elocuente silencio" del Gobierno sobre el nombramiento de Taguas.
Por su parte, el portavoz de Administraciones Públicas, Rafael Merino, ha llamado la atención sobre el hecho de que Taguas se va del Gobierno con 60.000 euros de compensación para ser contratado por 300.000 euros por las 33 constructoras más importantes del país.
"No me extraña que Solbes diga que no hay crisis pues está claro que para algunos socialistas hay incluso aceleración económica", ha ironizado.
PSOE: más transparencia
La encargada de defender la posición del PSOE ha sido la diputada Elisenda Malaret, que ha insistido en que la Oficina de Conflictos de Intereses ha hecho una "interpretación rigurosa" de la ley, aunque ha reconocido la controversia suscitada aconseja "lograr más transparencia" en un nuevo marco de relaciones entre instituciones privadas y administraciones públicas.
El encargado de 'salva' al PSOE ha sido el grupo de CiU, cuyo diputado Jordi Jané ha rechazado "criminalizar" a los 'lobbies' y a quien ha ostentado un cargo público.
"No admitimos lecciones de nadie y pedimos a todos el mismo nivel de control y vara de medir en esa exigencia ética, pero entendemos que no es el camino mociones reactivas del caso concreto que no ayudan para nada a la transparencia", ha proclamado.
En otras dos votaciones consecutivas, el Pleno del Congreso ha rechazado también los otros dos bloques propuestos por ICV en su moción, uno para pedir la reforma de la Ley de 2006 y otro para reclamar medidas de control de los grupos de presión.