Registran desde este mediodía el piso de los etarras detenidos en Francia
- En ese piso franco fueron detenidos anoche cuatro presuntos terroristas
- Entre ellos el número uno de la banda, Francisco Javier López Peña, alias 'Thierry'
- El registro podría alargarse hasta esta noche e incluso hasta este jueves
- La Policía ha trasladado para el registro a los etarras detenidos
- Los agentes ya encontraron en el piso pistolas y material para fabricar explosivos
- El registro de la casa del ex alcalde de EH ha finalizado tras ocho horas
La Policía francesa registra desde hace siete horas el piso franco de Burdeos, donde la pasada noche fueron detenidos cuatro presuntos miembros de la banda terrorista ETA, incluido Francisco Javier López Peña, alias 'Thierry', considerado el hombre con más peso político y militar de la banda, número uno de la banda, tras desbancar a "Josu Ternera" como jefe de ETA en 2006.
Junto a López Peña fueron arrestados Ainhoa Ozaeta Mendikute, Igor Suberbiola y Jon Salaberría en una operación conjunta de la Policía francesa y la Guardia Civil. Además se ha detenido Andoain (Guipúzcoa) al ex alcalde de Euskal Herritarrok (EH), José Antonio Barandiaran Ezane, por haberse reunido presuntamente con los etarras detenidos en Burdeos.
Ha habido un sexto detenido en Francia, Louis "Fred" Fort, simpatizante de ETA y que alquiló el piso de Burdeos a los presuntos etarras.
Los detenidos, que estaban en la Comisaría central de esta localidad francesa, han sido trasladados para asistir al registro del piso, en el que fueron detenidos en una operación que tanto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, han calificado como "muy importante" y un "duro golpe a ETA".
Han pasado la noche en la comisaría antes de ser trasladados de nuevo al piso, esposados, para presenciar el registro. A su llegada han gritado "Gora ETA" y "Libertad para el País Vasco", en euskera.
Tres de ellos llevaban el rostro tapado, pero López Peña, a cara descubierta, ha aprovechado la presencia de las cámaras agolpadas ante el portal para lanzar una soflama sobre la situación en el País Vasco.
Pistolas, munición y material para fabricar explosivos
En el apartamento, situado en el centro de Burdeos, cerca de la estación de ferrocarriles, los agentes encontraron anoche cuatro pistolas automáticas y municiones, una pequeña cantidad de material para fabricar explosivos (clorato), papeles falsos, equipos informáticos, documentación de la banda, material para "doblar" matrículas de coche y placas falsificadas.
Además de las cuatro pistolas halladas anoche, la policía ha encontrado en el registro de hoy una quinta, según fuentes próximas a la investigación.
Además, se han hallado dos vehículos robados, con matrículas falsas, uno de los cuales estaba en la calle y otro en un garaje. Los coches "sin duda estaban destinados a cometer atentados", ha subrayado la ministra francesa de Interior, Michèle Alliot-Marie. Ha señalado que también se ha confiscado "un cierto número de documentos", que están siendo investigados.
Los expertos de la policía científica van a peinar el apartamento en busca de huellas genéticas y otros indicios. El registro se prolongará hasta esta noche e incluso podría seguir hasta el jueves.
La vivienda, donde en el momento de su arresto los presuntos etarras celebraban una reunión considerada como importante, estaba vigilada desde hace tiempo por agentes de las fuerzas de seguridad de Francia y España. No se sabe por ahora cuánto tiempo los etarras llevaban en el piso que, al parecer, había sido alquilado por un presunto simpatizante de ETA, detenido hoy en el área de Bayona (País Vasco francés).
Se trata de Louis "Fred" Fort, de 75 años,
Al mismo tiempo, la Fiscalía de París ha abierto una investigación por asociación de malhechores con fines terroristas y otros cargos en el caso de los cuatro presuntos etarras.
La investigación por asociación de malhechores con vistas a preparar actos terroristas, así como por uso de matrículas de coche falsificadas con fines terroristas y receptación de robo en banda organizada, fue abierta anoche, en virtud de informaciones llegadas a la Fiscalía
Concluye el registro del ex alcalde de EH detenido, que ha durado nueve horas
El registro de la vivienda del ex alcalde de Euskal Herritarrok (EH), Jose Antonio Barandiaran, detenido por la Guardia Civil en relación con la operación desarrollada anoche en Burdeos (Francia) contra presuntos miembros de la cúpula de ETA, ha concluido tras nueve horas.
La inspección de esta vivienda, denominada casa Aitzeta y ubicada en el barrio Sorabilla, en una zona boscosa situada en las afueras de Andoain, ha comenzado antes de las 10:00 horas, aunque ha sido pasadas las 13:00 horas cuando varios coches camuflados, con los cristales tintados, han conducido al detenido al lugar.
José Antonio Barandiaran ha permanecido dentro del domicilio mientras la Guardia Civil llevaba a cabo este registro, que ha terminado sobre las 18:55 horas, cuando los agentes y el propio arrestado han abandonado la zona, que ha permanecido acordonada.
La esposa y otros familiares de Barandiaran que se han acercado al lugar han podido atravesar el cordón policial mientras se lleva a cabo este operativo.
Fuentes de la lucha antiterrorista han indicado que Barandiaran podría haberse reunido en alguna ocasión con los presuntos etarras arrestados en Francia e investigan si también iba a hacerlo ahora con los cuatro detenidos.
El arrestado, quien fue alcalde de Andoain entre 1999 y 2003, compartió gobierno con la detenida en Francia Ainhoa Ozaeta Mendikute, que ocupaba el cargo de teniente de alcalde durante esa legislatura, en la que ETA mató en este municipio guipuzcoano al columnista del diario El Mundo José Luis López de Lacalle y al jefe de la Guardia Municipal Joseba Pagazaurtundua
- temas:
- ETA
Noticias relacionadas
- Golpe a la cúpula de ETA
- Zapatero: "La democracia se impondrá a la violencia terrorista"
- Rubalcaba: "Ésta no es una operación más, ha caído el hombre con más peso de ETA"
- Detienen al ex alcalde de EH en Andoain por reunirse con los etarras capturados en Francia
- 75 detenidos en lo que va de año
- Jon Salaberria, un viejo conocido de los tribunales por su supuesta vinculación con ETA