Juan Antonio Roca sale de la cárcel de Albolote tras pagar una fianza de un millón de euros
- A su salida, ha asegurado que el proceso ha estado "cargado de irregularidades"
- Era el único imputado por el 'caso Malaya' que aún se encontraba en prisión provisional
- En un primer momento, su abogado anunció que no contaban con tanto dinero
- Los amigos de Roca han tardado 20 días en conseguir reunir la cifra
- El juez ha desestimado los recursos presentados por la Junta de Andalucía
El ex asesor de Urbanismo de Marbella, a su salida de la prisión de Albolote (Granada).EFE
El ex asesor urbanístico del Ayuntamiento de Marbella Juan Antonio Roca ha salido a las 18.30 horas de este lunes de la prisión de Albolote (Granada) tras pagar un millón como fianza, después de dos años encarcelado acusado de crear una trama de corrupción urbanística en la localidad malagueña.
Roca ha abandonado el centro penitenciario a pie, escoltado por sus abogados, vestido con un traje de chaqueta, y se ha dirigido a la veintena de medios de comunicación que aguardaban desde hace varias horas su salida.
Instrucción "cargada de irregularidades"
Las primeras palabras del recién liberado han sido para criticar la instrucción del caso. Según Roca, ha estado "cargado de irregularidades" y ha apelado a la presunción de inocencia, tras criticar que que un imputado esté 24 meses en prisión "sin estar condenado".
Roca, que ha tenido palabras de agradecimiento para los funcionarios y compañeros de prisión, ha calificado de "totalmente parcial" la instrucción del caso y ha criticado que durante todo el proceso se le haya considerado culpable de "la mitad de los males de este país".
El ex asesor de Urbanismo de Marbella ha asegurado que ha "habido desproporcionalidad" en el 'Caso Malaya' y que, con él, se ha tratado de conseguir el "récord Guiness", tanto en número de imputados como en la cuantía de la fianza.
Además, Roca ha asegurado que "algunas de las acusaciones son falsas, otras no" y que ahora se conocerá su versión después de dos años en las que "sólo se ha filtrado la de la Polícia y la de la Fiscalía".
Desestiman los recursos contra la fianza
El pago de la fianza, cuyo importe se recaudó en una cuenta abierta para que familiares y amigos hicieran sus aportaciones, se hizo por transferencia bancaria unos 20 días después de que la estableciera el juez.
Esta tarde, el juez instructor del caso ha desestimado los recursos impuestos por la Junta de Andalucia, la Fiscalía de Málaga y el Ayuntamiento de Marbella, al calificar como "bastante" la fianza impuesta a Roca.
El juez impuso la fianza el 27 de marzo
En un primer momento, el abogado del empresario encarcelado había asegurado no disponer de tanto efecitvo como para sacar a su cliente de la prisión de Albolote, donde permanece interno desde el inicio de la "operación Malaya" en 2006.
El instructor del 'caso Malaya', Óscar Pérez, dictó el pasado 27 de marzo un auto en el que reformaba la situación procesal del ex asesor urbanístico imponiendo una fianza de un millón de euros para eludir la prisión provisional.
En dicho auto -que la Fiscalía, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Marbella han anunciado que recurrirán-, el juez afirma que el riesgo de fuga de Roca es "elevado", pero justifica la resolución en que no ha huido durante años a pesar de estar implicado en otras causas judiciales.
El magistrado argumenta que es "razonable" pensar que Roca "dispone de fondos en territorios considerados como paraísos fiscales, sin que tal vez nunca pueda llegar a conocerse con exactitud su alcance al ser territorios que dificultan la cooperación (como la Isla de Man)".
El juez considera que, sin embargo, el ex asesor urbanístico, de cuya detención se han cumplido más de dos años, "posee en España una muy elevada fortuna, a través de diversas sociedades que en la actualidad están siendo controladas judicialmente", está casado y tiene dos hijos y siempre ha residido en España.
En el auto, el instructor fija una fianza de "cuantía elevada" por la acreditada relación de Roca con otras personas que pueden ayudarle a pagarla y ordena, en el caso de que abone la misma, la retirada del pasaporte y la comparecencia diaria del procesado en los juzgados, así como prohíbe al ex asesor urbanístico acercarse a menos de 500 metros de cualquier aeródromo público o privado.
El cerebro de la trama
Roca, al que el juez considera como el presunto cerebro de la trama de corrupción investigada en el 'Caso Malaya', ingresó el 31 de marzo de 2006, en el centro penitenciario de Alhaurín de la Torre (Málaga), donde permaneció hasta el 6 de octubre del mismo año, fecha en la que fue trasladado a la cárcel de Albolote (Granada).
Roca era el único procesado que se encontraba en prisión provisional por el "Caso Malaya", puesto que el ex alcalde de Marbella Julián Muñoz permanece en la cárcel pero, aunque ingresó tras su detención por este proceso, cumple condena por otras causas urbanísticas.
El magistrado imputa a Roca los delitos de blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública, cohecho, tráfico de influencias, alteración de precios en concursos y subastas públicas, malversación de caudales y contra la flora y fauna, entre otros.