Es noticia:
Es noticia:
arriba Ir arriba

Despega el primer avión

7:59

Con 92 personas a bordo, un Boeing 767, el vuelo 11 de American Airlines con destino Los Angeles, sale del aeropuerto internacional Logan de Boston.

Además de 11 miembros de la tripulación 76 pasajeros, a bordo iban cinco terroristas; entre ellos, Mohammed Atta y Abdulaziz Omari. Pasaron los controles de seguridad de los aeropuertos con cuchillos camuflados. En algún caso han hecho saltar los detectores de metales, pero sin que se encontraran armas. Por entonces, estaba permitido viajar con cuchillos a bordo de la cabina de pasajeros, siempre que la hoja fuera menor de diez centímetros.

En el vídeo, los terroristas Salem al-Hazmi (izquierda) y Nawaf al-Hazmi (centro) pasan el control de seguridad en el Aeropuerto Internacional Washington Dulles. Son dos de los cinco secuestradores del vuelo 77 de American Airlines, con destino a Los Angeles, que estrellarán en Washington contra el Pentágono.

El mayor atentado de la historia en suelo estadounidense conmocionó al país con unas imágenes que simbolizaron de manera trágica el comienzo de siglo y marcaron a una generación. Las heridas internas transformaron de formas que siguen siendo visibles dos décadas después a la potencia que aspiró a ser guardián del mundo. Pero el coste de la "guerra contra el terror" ha sido muy elevado en todos los órdenes.

Los atentados en Estados Unidos del 11-S cambiaron muchas cosas. El terrorismo se convirtió en la gran amenaza mundial de las siguientes dos décadas, y su huella ha impactado en las estrategias nacionales, las alianzas internacionales y la mentalidad social. El denominador común es que la seguridad pasó a ser prioritaria. Pero, ¿vivimos en un mundo más seguro?
Bulos sobre el 11S
anterior siguiente
Actualidad 11S
anterior siguiente