Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La policía ha levantado el precinto al mercado navideño de Magdeburgo y volvemos a ver gente caminando por la misma calle donde ocurrió el atentado. Hay cierta tensión en el ambiente y recogimiento. La ciudad sigue de luto y casi todos comparten la misma reflexión.

"Viéndolo a posteriori, igual se podría haber hecho algo más", Lo piensan los ciudadanos y, con mucho más pesar, la policía y la inteligencia alemana. Recibieron avisos del servicio secreto saudí de que el atacante se había radicalizado, con amenazas explícitas en redes sobre asesinar alemanes. También había sido condenado por amenazar con cometer delitos en 2013. Ya entonces habló de acciones con repercusión internacional y mencionó los atentados de Boston. La policía registró incluso su apartamento.

"Había publicado mensajes, también insultos y amenazas contra autoridades, pero no se le conocían actos violentos, que es siempre una señal de alarma", se defiende el jefe federal de la policía criminal.

El detenido se alojó varias noches en un hotel, se cree que para preparar el ataque, que está solo a diez minutos del mercadillo. Este domingo la policía ha registrado algunas estancias y visto las cámaras de videovigilancia. Él ya está en prisión y mientras, la ciudad de Magdeburgo sigue asimilando el dolor de cinco víctimas mortales, una herida que tardará tiempo en cicatrizar.

Foto: EFE/EPA/FILIP SINGER

La guerra no para en Navidad. Rusia está intensificando sus bombardeos sobre Ucrania, incluida Kiev, la capital, donde las sirenas antiaéreas vuelven a sonar. Los drones ucranianos también se adentran más en Rusia, con ataques como el de Kazán. El ejército ruso sigue ganando terreno. Ha anunciado la toma de dos nuevas localidades. Una en Járkov y otra en Donetsk. Cunde la idea de que las líneas del frente podrían congelarse cuando el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, llegue a la Casa Blanca, y el presidente ruso, Vladímir Putin, aprieta para conquistar aún más territorios. En estos momentos, tiene invadido cerca del 20% de Ucrania.

Foto: La ciudad ucraniana de Toretsk, en la región de Donetsk (Ukrainian Patrol Police Department/Handout via REUTERS)

Es el momento del atentado en la ciudad alemana de Magdeburgo: un coche negro irrumpe a toda velocidad en el mercadillo de Navidad, repleto de gente, y arremete contra la multitud, intentando causar el mayor daño posible.

A punta de pistola, la policía detiene al conductor poco después. Es Taleb Abdulmohsen: psiquiatra, de 50 años, nacido en Arabia Saudí y asilado en Alemania desde 2016. Era conocido por sus posturas radicales contra el islam, religión de la que había renegado. Ya han registrado su casa y la clínica donde trabajaba.

Según el fiscal, el motivo podría ser su descontento por el trato a los refugiados saudíes en Alemania, a los que él ayudaba. Los investigadores creen que actuó solo. Su perfil en redes sociales da más pistas sobre su odio a los musulmanes y su extremismo. Llega a pedir la pena de muerte para Angela Merkel, a la que acusa de ayudar a islamizar Europa.

Alemania está conmocionada por este ataque a las puertas de la Navidad y de las elecciones anticipadas de febrero, en las que la inmigración es uno de los temas más candentes.

"Incomprensible", es la palabra que más repiten los testigos y los que han visitado el lugar del atentado. Entre ellos, el canciller Olaf Scholz, que califica el atropello de "demencial".

No es la primera vez que Alemania sufre una tragedia como esta. Hace justo ocho años, otro atropello masivo causó una masacre muy similar en un mercadillo navideño de Berlín. Entonces el autor fue un yihadista. Esta vez, al parecer, un islamófobo. Distintas motivaciones para un crimen igualmente brutal e injustificable.

Foto: EFE/EPA/FILIP SINGER

Vacío y clausurado, así está ahora el mercado navideño de Magdeburgo. En medio de la consternación, algunos ciudadanos se acercan a dejar flores y rendir tributo a las víctimas. Con el mercadillo a rebosar, el último viernes antes de Navidad, un coche irrumpió a gran velocidad arrollando a decenas de personas. A punta de pistola, la policía detuvo al conductor poco después. Lo han identificado como Taleb Abdulmohsen, psiquiatra, de 50 años, nacido en Arabia Saudí y asilado en Alemania desde 2016.

Han registrado su lugar de trabajo y su casa, en una localidad cercana, y creen que actuó solo. Su rastro en redes sociales muestra un perfil atípico para este tipo de atentados. Se define como el crítico del islam más agresivo del mundo. Ayudaba a personas de países del Golfo, especialmente a mujeres, a escapar y buscar asilo.

Según él, las autoridades alemanas son demasiado blandas con esa religión. Las acusa de contribuir a islamizar Europa. Es simpatizante del partido de extrema derecha Alternativa por Alemania y del multimillonario, aliado de Trump, Elon Musk.

A dos meses de elecciones anticipadas en Alemania, el canciller Olaf Scholz y otras autoridades han visitado este sábado el lugar del atropello. "Es un acto terrible herir y matar a tanta gente", ha dicho.

Coincide con el octavo aniversario de un atentado similar en Berlín, protagonizado por un islamista. Al igual que otros atropellos múltiples en Niza, Londres o Barcelona. Esta vez, en cambio, el atacante parece ser un extremista islamófobo.

Foto: AP Photo/Ebrahim Nooroz

Un coche a gran velocidad ha arrollado a varios viandantes en un mercadillo navideño en Magdeburgo (Alemania). Deja al menos cinco muertos y más de 200 heridos, 40 muy graves, según ha confirmado el canciller Olaf Scholz. El autor, detenido de inmediato, es un saudí de 50 años, refugiado en el país. Ejerce como psiquiatra, se ha mostrado hostil al islam y a la política del gobierno alemán y simpatiza con la ultraderecha de Alternativa para Alemania. El país ha recibido mensajes de condolencia de todo el mundo, también de Arabia Saudí. En el lado contrario, el asesor íntimo de Trump. Elon Musk ha arremetido contra el gobierno alemán y su canciller después del atentado.

Es el momento en el que un vehículo arremete contra la multitud en el mercadillo navideño de Magdeburgo, en Alemania. Ocurrió a última hora de la tarde de este viernes. Decenas de personas, fueron arrolladas. Momentos después, la policía alemana detuvo al conductor, autor de este atropello mortal. Según autoridades locales, el individuo no estaba identificado como persona radicalizada y actuaba solo.

Reiner Haseloff, gobernador de Sajonia-Anhalt: "Hemos capturado al autor. Es un médico de Arabia Saudí que trabaja aquí, en Sajonia-Anhalt, y lleva en Alemania desde 2006. En estos momentos estamos cotejando todos los datos y llevando a cabo los interrogatorios"

El ataque ha sacudido a Alemania en los días previos a la Navidad. Dorin Steffen, residente local: "Estamos temblando. Estamos llenos de simpatía por los familiares, también esperamos que no les haya pasado nada a nuestros familiares, amigos y conocidos".

No es la primera vez que ocurre. El 19 de diciembre de 2019, otro atropello múltiple en un mercadillo navideño en Berlín dejaba 13 víctimas mortales. Tras el atentado yihadista de Solingen que tuvo lugar este mes de agosto, el país endureció sus políticas de seguridad y asilo. Ahora, a dos meses de las elecciones anticipadas, la inmigración y la seguridad se perfilan como centro del debate político.

Foto: AP Photo/Michael Probst

El tribunal de París ha condenado a las ocho personas acusadas de complicidad en el asesinato del profesor francés Samuel Paty, decapitado en su colegio de secundaria en las afueras de París en 2020, a penas que llegan hasta los 16 años para los dos cómplices del crimen.

El autor material del asesinato, Abdoullakh Anzorov, de 18 años, fue abatido por la policía en el momento del arresto.

El profesor de secundaria fue acuchillado y decapitado por un refugiado checheno el 16 de octubre de 2020 en las cercanías de un instituto de la periferia parisina de Conflans-Sainte-Honorine, días después de haber impartido una clase sobre libertad de expresión y laicismo en la que mostró caricaturas de Mahoma.

Un coche ha atropellado este viernes a varias personas en un mercado navideño en Magdeburgo (este de Alemania), y ha provocado al menos un muerto y decenas de heridos, entre 60 y 80, según varios medios locales y agencias de noticias. El conductor ha sido detenido y la policía cree que llevaba explosivos en el vehículo.

Tras tres años de procedimiento, la justicia italiana ha absuelto al actual viceprimer ministro italiano, Matteo Salvini, por el bloqueo del desembarco de los inmigrantes a bordo del barco de la ONG española Open Arms en 2019. Todas las miradas estaban contra Salvini —que en aquel momento era ministro de Interior— y para el que la Fiscalía pide seis años de prisión por secuestro de personas y omisión de actos oficiales.

La historia se inicia a primeros de agosto de 2019 cuando, tras rescatar a un centenar de migrantes en aguas libias, el barco Open Arms solicita un puerto cercano y seguro donde desembarcarles. La respuesta de Italia es una orden que le prohíbe entrar, transitar y detenerse en sus aguas territoriales, firmada por el ministro del Interior Mateo Salvini pero también por el de defensa y el de transportes. La ONG recurre a la justicia que anula el decreto de prohibición. Salvini, esta vez sin el apoyo de los otros ministros, se mantiene en su posición. La situación en el interior del barco se tensa, algunos inmigrantes se lanzan al mar intentando llegar a la costa.

Finalmente un fiscal de Agrigento acude en persona para verificar las condiciones de los ocupantes del open arms y con una expresiva frase "la situación es explosiva" ordena el desembarco en Lampedusa. Un caso que se llevó por delante el gobierno de coalición en Italia y envió al banquillo de los acusados al hoy vicepresidente Matteo Salvini.

En 2019 cuando Matteo Salvini era ministro del interior tomó la decisión de bloquear el barco de la ONG Open Arms con 147 migrantes a bordo. Hoy se ha conocido la sentencia por los delitos de secuestro de personas y omisión de actos oficiales. Estamos con el enviado especial de Radio Nacional a Palermo, Jordi Barcia y con el catedratico emérito de ciencia política Gianfranco Pasquino. La situación para quienes viven en La Franja es insostenible. Organizaciones humanitarias acusan a Israel de negar a los palestinos servicios básicos. Vamos a hablar de ello. También de Siria donde la Organizacion Internacional para las Migraciones y el ministro de Asuntos Sociales del Gobierno interino se han reunido para intentar coordinar el retorno de millones de sirios refugiados y exiliados en otros países. Estaremos en Estados Unidos para saber si la falta de fondos desemboca en el cierre de algunas agencias gubernamentales y repasaremos cómo ha sido este año en el país que sufre la peor crisis humanitaria de la actualidad: Sudán.

Rusia ha llevado a cabo un ataque combinado de misiles contra objetivos militares en Ucrania en respuesta al lanzamiento, por parte del Ejército ucraniano, de misiles occidentales de alta precisión contra una fábrica en la región rusa de Rostov y después del asesinato en Moscú de Igor Kirílov, jefe de las fuerzas de defensa nuclear, biológica y química de Rusia. Putin ha asegurado que habrá represalias de cada uno de los ataques ucranianos.

El Kremlin ha lanzado misiles balísticos e hipersónicos Kinzhal, que han acabado con la vida de una persona y al menos siete están hospitalizadas. El ejército ruso ha usado además misiles balísticos del tipo Iskander-M y misiles KN-23,de origen norcoreano, según la Administración Militar de Kiev. Las explosiones han generado incendios y daños en edificios, infraestructuras y vehículos de tres distritos de Kiev.

El ataque ha afectado a 630 edificios residenciales, 16 instalaciones médicas y 30 escuelas y jardines de infancia, según el ayuntamiento de Kiev.