Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El lanzamiento de un misil balístico experimental ruso que golpeó a la ciudad ucraniana de Dnipró inquieta a Estados Unidos. El Pentágono ha reconocido que se trata de un nuevo tipo de arma con capacidad letal en el campo de batalla ucraniano. A pesar de ello, Washington matiza que no ha percibido cambios en la postura nuclear de Rusia y confirma que Moscú les avisó del ataque antes de llevarlo a cabo a través de un sistema de comunicación permanente entre las dos potencias.

El Kremlin dice que el ataque, con un proyectil vacío pero diseñado para portar cabezas nucleares, es una advertencia a los países occidentales que "ofrecen de forma imprudente" su armamento a Ucrania, en referencia a los misiles estadounidenses, británicos y franceses que acaba de estrenar Kiev contra territorio ruso. El líder norcoreano, Kim Jong Un, que ha dotado al ejército ruso con más de 10.000 soldados, también acusa a Estados Unidos de alentar una escalada nuclear.

La Corte Penal Internacional ha lanzado una orden de arresto internacional contra Netanyahu por posibles crímenes de guerra y contra la humanidad. El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha asegurado al informativo 24 horas de RNE que espera que los "miembros de la UE apoyen a la CPI y apliquen esta decisión", aunque ha lamentado que es algo que "no está garantizado porque hay algún Estado miembro que se ha mostrado muy en contra". Ha defendido que la CPI no está tomando decisiones antisemitas, sino que "está aplicando la ley internacional."

EE.UU. ha rechazado la orden de la CPI de detener a Netanyahu, sobre ello, Borrell ha sido claro y ha asegurado que "la orden obliga a cada país que lo ha firmado" y que "EE.UU. dirá lo que le parezca bien, pero si Netanyahu pone los pies en un país que lo ha firmado, debería ser detenido." En relación con la guerra en Ucrania, ha considerado que "está yendo a peor." "Tengo la sensación de que Putin está mandando un mensaje de 'mirar lo que tengo', pero ahora lo está utilizando y hay que interpretarlo como una clara advertencia", ha dicho.

Tras los impactos de los misiles rusos sobre Dnipro, Kiev acusaba inmediatamente a Moscú de lanzar por primera vez sobre territorio ucraniano un misil balístico de tipo intercontinental, capaz de llevar una carga nuclear y alcanzar objetivos a más de 5.000 kilómetros. En Rusia, su presidente, Vladímir Putin, confirmaba haber lanzado un nuevo misil balístico hipersónico, pero, en esta ocasión, de alcance medio. Fuentes estadounidenses también han desmentido la versión de Kiev, dado que el uso de misiles intercontinentales podría conducir a una escalada sin precedentes.

En todo caso, nadie duda de que, sean de uno u otro tipo, los lanzados hoy son la respuesta de Moscú ante los ataques ucranianos sobre territorio ruso de esta semana con misiles estadounidenses y británicos.

Entretanto, y en el plano de la llamada "guerra híbrida", Dinamarca vigila un carguero chino anclado en aguas danesas. Sospechan que puede estar relacionado con el corte de dos cables de telecomunicaciones submarinos en el Báltico. Pekín dice que no sabe nada al respecto.

De confirmarse, sería la primera vez que Moscú utiliza un misil balístico intercontinental contra Ucrania, capaz de llevar una carga nuclear y superar los 5.500 kilómetros. Ucrania habla de un ataque ruso con varios tipos de misiles desde la localidad de Astracán a la de Dnipró. Habría derribado todos, salvo el intercontinental y el hipersónico. Entre los edificios afectados, un centro de rehabilitación médica para personas con discapacidad. Por su parte, el Kremlin no ha confirmado el bombardeo y acusa a Occidente echa más leña al fuego. Tras la aprobación de Joe Biden de emplear misiles de largo alcance de fabricación estadounidense contra territorio ruso, Ucrania no sólo ha comenzado a usar contra Rusia los misiles ATACMS, también los británicos Storm Shadow.

Islandia vuelve a vivir una erupción volcánica. Es nuevamente en el extremo suroeste de la isla y ha obligado a evacuar la localidad de Grindavik y la zona turística de la Laguna Azul.

 La fisura se está expandiendo hacia el noreste,tiene una longitud estimada de 2,5 kilómetros. Afecta a la península de Reykjanes, una zona que había permanecido inactiva durante casi 800 años hasta principios de 2020, cuando comenzó una intensa actividad sísmica y el magma comenzó a emerger en 2021. La erupción actual es ya al menos la décima desde entonces.

El Gobierno necesita los votos de todos los socios de investidura en una votación en la que están en juego 7.000 millones de fondos europeos. A medianoche se cerraba el acuerdo en Bruselas para nombrar a Teresa Ribera como Vicepresidenta de la Comisión Europea con un anexo "no vinculante" que refleja la petición del PP: que Ribera dimita si es imputada por la DANA. Carlos Mazón destituye a Salomé Pradas, la responsable de emergencias que no sabía que existía un sistema de alertas al móvil. Estados Unidos envía minas antipersona a Ucrania solo durante dos semanas y para lugares poco poblados.

Según medios del Reino Unido, Ucrania ha utilizado misiles británicos Storm Shadow por primera vez en un ataque en la región rusa de Kursk. Los bombardeos siguen la estela de los misiles estadounidenses empleados por Ucrania contra Rusia, a los que pronto podría sumar los Scalp franceses. Los aliados de Ucrania cruzan así las líneas rojas que en su día se marcaron, y lo hacen a dos meses del relevo en la Casa Blanca. Antes de que Trump pueda cambiar la política hacia Ucrania, Biden, además de misiles de largo alcance, ha autorizado el suministro de minas antipersonas. Estas solo podrán utilizarlas en territorio ucraniano y en zonas poco pobladas. Rusia insiste en que estos apoyos tendrán respuesta y que escalan la guerra.

Hay acuerdo entre 'populares', socialdemócratas y liberales para dar luz verde a los comisarios europeos pendientes, entre ellos Teresa Ribera y Raffaelle Fitto, y desbloquear la nueva Comisión Europea. Pese a la oposición del PP español, Ribera será vicepresidenta de la Comisión Europea. Los 'populares' europeos adelantaban el 'sí' a Ribera incluso antes de que terminara su comparecencia en el Congreso y ya no le exigen formalmente el compromiso de que dimita si se ve salpicada judicialmente por su gestión de la DANA. Manfred Weber, líder del PP Europeo, subraya que "no debe haber sombra de duda sobre ella", pero se remite al Código de Conducta de la Comisión: deberá dimitir si no actúa acorde a su cargo, dice el alemán. Sin embargo, dicho código solo exige la dimisión si la solicita Von der Leyen.

Informa David Vidueiro, corresponsal de RNE en Bruselas.

Los agricultores franceses están en pie de guerra por el acuerdo que están intentando cerrar la UE y Mercosur en el G20. Un pacto que crearía la mayor zona de libre comercio del mundo con 32 países y 780 millones de personas. Europa se ahorraría 4.000 millones de euros al año en aranceles y eso beneficiaría a las exportaciones de coches, a la industria química, a la farmacéutica o al textil. Ahora bien, podría perjudicar a otros sectores, como el vacuno, las aves o el azúcar —de las que Francia es gran productora—. Tendrían que competir con las importaciones sudamericanas que no están sujetas a las exigencias de la PAC.

Foto: EFE / David Borrat